Edición nº 77 ¦ Jueves 23 de febrero de 2006 Dar de baja   

POCO CLARO EL FUTURO DE LAFSA

Coincidencia o no, lo cierto es que después que Aviación News reflejara en sus últimos dos números que Líneas Aéreas Federales SA, lejos de desaparecer estaba más activa que nunca, el ministro de Planificación Julio de Vido afirmó en declaraciones exclusivas a Clarín que "Lafsa no existe más, se liquidó". Sin embargo, además de reconocer algunos funcionarios que hay temas aún pendientes -como talleres y herramientas, que compró aunque nunca logró hacer volar un avión, y créditos por el IVA a los combustibles-, hay quienes sostienen que la idea del Gobierno de intervenir en el negocio aerocomercial -llámese como se llame y tome la forma que quiera-, sigue latente.
Es probable que las palabras del ministro, frente a una amenaza de escándalo, contengan una verdad a medias. Mientras tanto funcionarios argentinos están asesorando al gobierno de Evo Morales sobre cómo solucionar el problema de la ex aerolínea estatal boliviana, el Lloyd Aéreo (LAB), privatizada en un 50% en 1996 a favor de la brasileña Vasp. El actual propietario de ese 50%, el empresario Ernesto Asbún, está hoy sospechado -la empresa fue intervenida por 90 días para que se haga una investigación, después de un paro de pilotos- de mala administración y vaciamiento. La otra mitad esta en manos de dos administradoras de pensión, en representación del pueblo boliviano, no del gobierno.

CADA VEZ MAS COMPLICADA LA SITUACION LEGAL DE MATA Y COMPAÑIA

Si bien en Buenos Aires hay quienes sostienen que no participaron porque no se consideran empresa española, sino argentina, lo cierto es que llamó la atención la ausencia de los directivos del grupo Marsans -inclusive el tema Aerolíneas Argentinas ni siquiera figuró en la agenda- durante los encuentros que mantuvo con autoridades y empresarios el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, en su reciente viaje a la Argentina. Inclusive hay medios que sostienen en España que el principal asesor económico de Rodríguez Zapatero, y comisionado por éste para resolver el conflicto de la ex empresa estatal, Miguel Sebastián, habría desistido a último momento de acompañar al ministro al tomar estado público un pedido de la parte acusadora para que se detuviera con prisión provisional a Antonio Mata y con libertad provisional con fianza a los principales accionistas de Marsans, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, los tres procesados, según el periódico electrónico Hispanidad, por los presuntos delitos de estafa procesal, falsedad documental, delito fiscal y apropiación indebida de fondos públicos. Todo relacionado con el concurso de acreedores y administración de Aerolíneas Argentinas. La diferencia de criterio en cuanto a Mata y los titulares del grupo obedece a que el primero ya cuenta entre sus antecedentes con una condena anterior en firme -a seis meses y un día de prisión- por alzamiento de bienes.
La decisión la deberá tomar la titular del Juzgado Número 35 de Madrid que ahora cuenta además con un informe muy duro, según el medio español, de la jueza argentina Beatriz Di Notto, hasta ahora bastante benévola con el Grupo Marsans, que pone de manifiesto tanto el desvío de fondos públicos en España como la salida fraudulenta del concurso de Aerolíneas Argentinas.

EL PROYECTO DE SOL VA TOMANDO COLOR

Cuando faltan escasos 10 días para que se confirme en forma automática el subsidio a Sol Líneas Aéreas -salvo que alguien se presente con una mejor propuesta, que difícilmente podría llegar a convencer al ejecutivo provincial- los propietarios de la empresa acaban de pagar la segunda de las tres cuotas correspondientes a la compra de los dos Saab 340. El primero de los pagos se efectuó a la firma del contrato de intención, mientras que la segunda cuota habilitó al fabricante a comenzar a trabajar en los aviones -ex United- que la gente de Saab se comprometió a entregar cero kilómetro. La tercera cuota corresponderá al momento de la entrega de las máquinas, lo que se estima para fines de abril o principios de mayo.

AUMENTO DE TARIFAS Y CAMBIOS EN EL CODIGO AERONAUTICO

En la Secretaría de Transporte se estaría estudiando, según el diario La Nación, autorizar un incremento del 20% en las bandas tarifarías que rigen el valor de los boletos aéreos internos en la Argentina. Este aumento, el primero autorizado desde el 2002, favorecía a todas las empresas que operan en el país, permitiendo de paso que Aerolíneas otorgue los incrementos salariales que sus empleados vienen reclamando. A su vez, pero en este caso en el Ministerio de Planificación, se estarían estudiando modificar algunos puntos del Código Aeronáutico para permitir una mayor flexibilización en los requisitos para la radicación en la Argentina de líneas aéreas.

BUENOS AIRES - TEL AVIV CON AIR MADRID

Mientras que el anuncio de Aerolíneas Argentinas parece haberse quedado nada más que en eso -por lo menos la empresa no confirmó ni desmintió el trascendido- Air Madrid anunció que a partir del próximo 4 de abril comenzará sus vuelos desde Buenos Aires a Israel. Los mismos serán operados con Airbus A-330 hacia Madrid donde se realizará el trasbordo a un A-310 para el tramo hacia Tel Aviv. Las partidas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza se producirán los lunes y sábados a las 15, arribando a Madrid a las 7 de la mañana del día siguiente (hora local), con vuelo en conexión partiendo desde Barajas hacia Tel Aviv dos horas más tarde. Desde esta ciudad a Buenos Aires, los vuelos en conexión serán los sábados, partiendo desde Israel a las 16:30, arribando a España a las 21:00 y partiendo luego a las 23:50 con destino a la Argentina.

VARIG VOLARA BUENOS AIRES-BRASILIA

La aerolínea brasileña comenzará a operar la ruta Buenos Aires-Brasilia a partir del 6 de marzo. La operación se efectuará diariamente con equipos Boeing B-737/300 y permitirá acumular un mínimo de 3.032 millas en el Programa Smiles de viajeros frecuentes de la compañía.

SALTA BUSCA CONECTARSE CON BRASIL A TRAVES DE GOL Y BRA

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, junto a su secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, mantuvieron reuniones en San Pablo con las autoridades de las aerolíneas brasileñas Gol y BRA, con el objetivo de generar rutas aéreas que conecten Brasil con esta provincia. En el encuentro, las autoridades provinciales solicitaron que se estudie la posibilidad de unir Foz de Iguazú y Salta. Racedo Aragón estimó que "esta conectividad aérea permitiría poner a Salta en un mercado más competitivo", y puso de relieve que "Iguazú está recibiendo más de un millón de turistas, con lo cual nuestra asociación con ese mercado sería más que conveniente". El secretario agregó a su regreso de San Pablo, que "la decisión final de inaugurar los vuelos puede llevar de 90 a 120 días y la ejecución puede rondar los seis o siete meses".

TAM VA POR OTROS CUATRO AIRBUS ESTE AÑO

El director de relaciones con los inversores de TAM, Líbano Barroso, afirmó que la empresa busca hacerse de otros cuatro Airbus 320 a lo largo de este año. La flota actual de la aerolínea es de 77 aviones y pretende cerrar el año con 85, con el objetivo de atender la creciente demanda en el mercado doméstico brasileño. Consultado acerca de la entrada de nuevos operadores, como BRA, Barroso respondió que TAM espera un escenario competitivo en el 2006, pero racional. "El aumento de oferta de asientos no generará un desequilibrio del mercado".

INSISTEN CON LAER

Presionado por el sector empresario local, el Gobierno de Entre Ríos, intenta poner, con algo de demora, nuevamente en funcionamiento a LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos), para lo cual habrían firmado dos acuerdos el año pasado con la empresa British Aerospace, propietaria del único avión con que dispone la empresa. Concretamente la provincia se comprometió a pagar la deuda (US$ 1,68 millones) por el alquiler del Jetstream a la firma inglesa en tres cuotas, pero negociando que los importes de las dos últimas (US$ 465.000 cada una) se transfiera a Regional Argentina SA, empresa formada por British Aerospace para operar LAER y presidida por Raúl Eduardo Aulet, quien prometió aportar otros dos Jetstream, además de tripulantes y capital operativo.
LAER, a su vez, aportará sus concesiones para operar y talleres de mantenimiento. El objetivo inicial es arrancar con un vuelo diario de lunes a viernes entre Paraná y Buenos Aires y dos frecuencias semanales entre Concordia y Aeroparque. Con la incorporación de la segunda y tercera aeronave la operación se iría a dos frecuencias diarias desde Paraná y tres semanales desde Concordia. De Aulet es poco lo que se sabe, excepto que fue vicepresidente de Aero Vip -empresa que operaba también Jetstream- y que no terminó en buenos términos con Sebastián Agote, titular de la aerolínea hoy concursada.

VOLARIS COMIENZA A OPERAR EN MARZO

La nueva aerolínea mexicana anunció, a través de su director Enrique Beltranena, que comenzará sus operaciones a partir del 13 de marzo con una inversión inicial de 100 millones de dólares. El ejecutivo precisó en un comunicado que la compañía recibió su autorización para volar como aerolínea de bajo costo y que su centro operativo se ubicará en el aeropuerto de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital mexicana. En una primera fase, la aerolínea arrancará con una flota de 16 aviones Airbus 319 que cubrirán las rutas desde Toluca a ciudades como Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún. Volaris es una empresa con capital privado y entre sus socios se cuentan el magnate mexicano Carlos Slim, el dueño de la cadena Televisa, Emilio Azcárraga, y la compañía aérea centroamericana TACA. Volaris prevé transportar al cierre de este año unos 3.600 pasajeros diarios mientras planea sumar en el 2007 nuevas rutas y 40 nuevos aviones.

PREOCUPACION EN EL GOBIERNO ARGENTINO POR POSIBLES CONFLICTOS

La falta de una solución para el personal de Southern Winds -a quienes desde la empresa les siguen asegurando que en cualquier momento llega un comprador- y el vencimiento el 2 de marzo del pacto por 90 días firmado por los pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas con los responsables de Marsans, tienen más que preocupado al Gobierno. Por el lado de SW, los empleados reclaman el aguinaldo y los sueldos de diciembre y enero -y en pocos días más también el de febrero-, pero fundamentalmente una salida que les asegure continuidad laboral. La propuesta Safe Flyhg/CATA sigue sin terminar de definirse mientras algunos empleados, siempre y cuando estén afiliados a APA, reciben un importe fijo que nadie sabe de donde proviene y que no forma parte de ningún adelanto de sueldo ni exige contrapartida a cambio. Por el lado de Aerolíneas, si no se confirma el incremento en los pasajes, como había puesto como condición la empresa para otorgar aumentos de sueldos, o se encuentre desde el Gobierno alguna otra solución vía baja o eliminación de determinados impuestos y tasas para las aerolíneas, el conflicto parece inevitable. Hasta hay quienes aseguran en voz baja, que de no autorizarse un incremento en las tarifas -u otra solución- la empresa procedería a descontar los importes fijos otorgados en diciembre a cuenta de futuros aumentos, acuerdo al que se arribó para superar el conflicto que tuvo a la empresa nueve días sin volar.

PLANES DE TACA PERU PARA EL 2006

La compañía establecida en Perú informó que estima concretar antes de junio dos de sus principales proyectos. Primero, a finales de marzo, se pondrá en práctica un acuerdo de código compartido con la brasileña TAM (el lanzamiento oficial se realizará en las próximas semanas), y a inicios de abril inaugurará su 'hub' (centro de conexiones) en El Salvador, para desde este punto volar hacia Nueva York y Washington, en una conexión inmediata evitando que sus pasajeros deban pasar por la aduana y el área de migraciones en el ingreso a EE.UU.

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