Aviación News ¦ Edición nº 77 ¦ Jueves 23 de febrero de 2006

MENDOZA ESPERA POR DOS NUEVAS AEROLINEAS

Repitiendo las expectativas de casi todo el país, los mendocinos también esperan ansiosos las novedades que permitan "sacudir" al mercado aerocomercial. Las expectativas más fuertes se centran en Silver Sky y American Jet. De la mano del empresario Ricardo Lasmartres, Silver Sky ya gestionó ante la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial licencias para ocho rutas nacionales, de las cuales cuatro tendrán como base a Mendoza. Sin embargo no se conoce aún que hayan avanzado en la adquisición de equipos de vuelo, supuestamente B-737/200.
Por su parte, American Jet, una línea hasta ahora dedicada a prestar servicios privados de charters y aerotaxis para compañías petroleras y mineras, se apresta a sumar otros 4 aviones a los 7 Metro de 19 plazas que tiene disponible. En ambos casos, las posibilidades son la compra directa o el leasing, la opción más accesible que consiste en un contrato de alquiler con opción a compra a largo plazo (hasta 7 años) por U$S 50 mil a U$S 150 mil por mes, contra una erogación de por lo menos de U$S 2 millones, el valor mínimo estimado para un avión de medianas dimensiones.

PUERTO MADRYN CADA VEZ CON MENOS VUELOS

Líneas Aéreas del Estado (LADE) remitió a la Fuerza Aérea la planificación que pretende desarrollar a lo largo del mes de marzo, dejando en claro la decisión de levantar uno de los vuelos. Allí se comunicó la decisión de operar en el aeropuerto El Tehuelche solo con el vuelo que une las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Madryn y El Calafate. De esta manera, se levantan, supuestamente en forma temporal, los vuelos que enlazaban a Buenos Aires con Puerto Madryn y Ushuaia. LADE sigue siendo la única línea que opera con el Aeropuerto El Tehuelche, cuyas instalaciones -próximas a las del aeropuerto de Trelew- están preparadas para recibir un mayor número de vuelos comerciales, que nunca llegan. A la confirmación de que LADE levantará uno de los vuelos se agrega la noticia que asegura que ninguna de las nuevas rutas aéreas otorgadas en la última audiencia incluye a Puerto Madryn como destino.

EL PROGRAMA DE ARTICULACION TERRITORIAL
DE RUTAS DE INTEGRACION AEREA EN DIPUTADOS

"No existe ningún Estado que deje en el mercado toda su estrategia de desarrollo del transporte, tanto sea de rutas, ferrocarriles o aéreo. El Estado tiene que tener políticas estratégicas para ver cómo los argentinos se comunican, y el problema es que hay una necesidad insatisfecha en los aspectos sociales, de apoyo a la producción y al desarrollo de los destinos turísticos tanto consagrados como emergentes", indicó en defensa del proyecto el diputado nacional Osvaldo Nemirovsci, del Frente para la Victoria. La iniciativa apunta a lograr una conectividad aérea transversal, generando un enlace troncal de los aeropuertos, sin pasar obligatoriamente por Buenos Aires, logrando finalmente la integración de todas las regiones del territorio nacional. Un proyecto muy loable, pero que exige como ha quedado históricamente demostrado una fuerte subvención por parte del Estado. El plan pensado para LADE, ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y se espera que tenga un pronto tratamiento en el recinto.

EMPLEADOS PARAGUAYOS RECLAMAN A AMERICAN AIRLINES

Luego de la tormentosa salida de American Airlines de Paraguay, generada en gran parte por la ley que obligaba a las aerolíneas a abonar el 6% como comisión para las agencias de viajes, continúan las disputas legales. Seis empleados de la aerolínea presentaron una demanda judicial contra la compañía, a la cual acusan de transgredir las leyes laborales y discriminar a sus empleados de Paraguay. El monto total de los haberes reclamados asciende a U$S 3.286.674,57, suma que American considera improcedente, y explicaron que los demandantes están buscando que las regalías corporativas que otorgaba American a sus empleados sean incluidas como salario y, sobre la base de esos montos, deducir sus indemnizaciones. "Lo cual es un absurdo", advirtieron. Entretanto, la Justicia ordenó un embargo preventivo de bienes de la aerolínea.

PROBLEMAS EN EL ALA DEL A-380 NO AFECTA FECHA DE ENTREGA

Airbus confirmó que, pese al fallo registrado en un ala en una prueba de resistencia, el calendario de entregas del A-380 no se verá afectado y se realizará en la fecha prevista, según señaló el responsable comercial del constructor aeronáutico, John Leahy. "Esperamos y prevemos que sea algo relativamente de menor importancia", señaló en un encuentro con la prensa antes del comienzo de una feria aeroespacial en Singapur. Antes de emitir el certificado para que un avión pueda operar servicios comerciales, las autoridades de aviación establecen sus "límites de carga": la máxima tensión a la que cada parte del avión puede verse sometida durante turbulencias extremas o aterrizajes forzosos. A los nuevos aviones se les exige una resistencia de carga por encima de 1,5 veces el límite. Un ala del A-380 registró una rotura antes de lo esperado durante pruebas realizadas en tierra en Toulouse el martes, cediendo a 1,45 veces del límite. No obstante, Leahy afirmó que no habrá grandes modificaciones sobre el diseño del aparato. "Tenemos suficientes datos de las pruebas para saber lo que hace falta hacer. Esto no debería tener repercusión sobre la entrega del avión", aseveró.

GOL AMPLIA SERVICIOS DE CARGAS EN EL MERCOSUR

La compañía brasileña anunció una importante ampliación en sus servicios de carga, denominado Gol Log, sumando cuatro nuevos destinos internacionales: Montevideo Asunción, Rosario y Córdoba. El primer destino internacional fue Buenos Aires, donde opera desde febrero de 2005. Con esta ampliación del servicio brindado por Gol Log, los clientes que deseen enviar o recibir cargas tendrán a su disposición una red de 43 bases en Sudamérica (38 destinos en Brasil, tres en la Argentina, uno en Paraguay y otro en Uruguay). Las cargas representan el 3% de la facturación de la firma y el 7% de sus utilidades, y la estructura de comercialización del espacio para cargas también será de bajo costo, al igual que las tarifas.

LUFTHANSA FUE PREMIADA POR LIDERAZGO EN SERVICIO, SEGURIDAD E INTERNET

La aerolínea alemana obtuvo la distinción "Business Traveller Award" otorgada por la revista Business Traveller Germany a través de una encuesta a 2.000 viajeros de negocios, quienes otorgaron seis notas máximas en materia de servicios, tanto a bordo como en tierra, estándares de seguridad y acceso a Internet en los vuelos de largo alcance. Lufthansa recibió un Business Traveller Award como "La mejor aerolínea en el tráfico aéreo doméstico alemán y europeo" y también como "mejor servicio en tierra en el tráfico aéreo doméstico alemán y europeo". Los seis premios fueron entregados a Lufthansa en el Hotel Arabella Sheraton Grand de Francfort, y Uwe Strohdeicher, capitán entrenador de la flota de 737, recibió las distinciones en nombre de la aerolínea.

VARIG RENUEVA LEASING DE 15 AVIONES Y SUMA 2 NUEVOS

La compañía brasileña ampliará su flota con la incorporación, en abril, de dos Boeing 757 encomendados a la empresa de leasing estadounidense Pegasus Aviation. Los aviones están configurados para 170 pasajeros en dos clases y serán operados en rutas de América latina. La compañía garantizó también la integridad de su actual flota, renovando con la australiana AWAS-Ansett la extensión de los leasings de 9 aeronaves B-737, cuyos contratos finalizaban este año y de otros 6 aviones pertenecientes a Bavaria de Alemania.

BOEING NEGOCIA CON GOL EN MEXICO

El fabricante de aviones informó que se encuentra en negociaciones para proveer a Gol con aviones para su aerolínea de bajo costo recientemente creada en México. La afirmación surgió del director de Comunicaciones Internacionales y Ventas de las Américas, Nicolaas Groeneveld-Meijer, quien no descarta como potenciales compradores a todas las aerolíneas de bajo costo que pronto entrarán al mercado mexicano como Volaris, A Volar, Interjet o Aerolíneas Mesoamericanas. Gol de Brasil se unió con empresarios mexicanos, como Fernando Chico Pardo y Alejandro Burillo Azcarraga, para crear una línea aérea de bajo costo en México que se espera inicie operaciones entre mayo y junio próximos.

IBERIA CADA VEZ MAS DIGITAL

La compañía española informó que ya alcanza al 93% del total la cantidad de billetes electrónicos o ciberticket. Este salto forma parte del objetivo de Iberia de emitir todos sus billetes en formato electrónico conforme se vayan incorporando a esta modalidad la totalidad de los destinos de su red y los billetes combinados con otras compañías. El ciberticket es un billete cuyos cupones de vuelo son un registro electrónico residente en una base de datos que sustituye al clásico billete de papel. En la actualidad, el billete electrónico puede utilizarse en todos los destinos nacionales de la compañía incluidos los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, así como en otras 55 ciudades de su red internacional, lo que supone que son sólo 11 los destinos internacionales en los que todavía no permiten esa modalidad (Marruecos, Guinea, Nigeria, algunas ciudades de Italia y Suiza).

LEVANTAN FINALMENTE SUSPENSION SOBRE TANS PERU

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú (DGAC), determinó levantar la suspensión del Certificado de Explotador Aéreo de la aerolínea TANS-Perú, luego de que la empresa cumpliera con levantar las observaciones de carácter técnico operacional que venía presentando, las cuales obligaron a que deje de operar. Según un comunicado de la DGAC, entre los días 13 y 14 de enero se dispuso la verificación del levantamiento de las discrepancias faltantes, mientras que después del análisis de las acciones realizadas por TANS, el equipo técnico de la DGAC verificó que la empresa había recuperado su capacidad. Voceros de la aerolínea mostraron su conformidad y dijeron que en 10 días reiniciarán sus vuelos, debido a que deben realizar campañas publicitarias y reforzar los puntos de ventas en el interior del país.

LA VENTA DE AEROMEXICO SE REALIZARIA ENTRE ABRIL Y JUNIO
CON FLOTA NUEVA

El Consejo de Administración de AeroMéxico informó que la venta de la aerolínea podría decidirse para el segundo trimestre del año, al tiempo que duplicará la inversión de 2005 para fortalecer al grupo. Las opciones para realizar la venta son dos: a través de un proceso de licitación pública o bien mediante una oferta pública de acciones en el mercado de valores. Por otro lado AeroMéxico informó que acelerará el programa de modernización de flota, a través de la incorporación a Aerolitoral de seis jets regionales de 50 pasajeros y de cuatro de 90 a 100 pasajeros durante 2006. Esta estrategia, que implica duplicar la inversión y llevarlo al mayor nivel de la historia de la empresa, será a fin de responder al nuevo entorno de competencia con las aerolíneas de bajo costo.

TRABAJADORES DE LLOYD SIGUEN APUNTANDO CONTRA ASBUN

Mediante una carta dirigida al presidente boliviano Evo Morales, empleados de Lloyd Aéreo Boliviano expresaron su agradecimiento por haber cumplido con la intervención de la empresa, pero a su vez denunciaron una serie de irregularidades, por lo que solicitaron que dicha intervención sea "urgentemente fortalecida". Los trabajadores señalan a Carlos Di Marchi, actual gerente de Finanzas, de ser cómplice, junto a los otros gerentes de área de Ernesto Asbún de reprimir a los trabajadores que no les son fieles, además de no permitir que el Interventor del LAB pueda acceder a la información y cumplir adecuadamente sus objetivos. El pasado 9 de febrero, tras 8 días de paro por parte de los trabajadores, el presidente Morales había dispuesto una intervención urgente en la tradicional compañía de aviación. Los trabajadores, que en algún momento denunciaron una operación para la creación de LAN Bolivia, manifestaron que Asbún viene realizando acciones para perjudicar el normal funcionamiento de la compañía una vez levantado el paro, como reducir a la mitad sus itinerarios, sacar masivamente de vacaciones al personal clave de distintas áreas operativas, proporcionar información contradictoria a los pasajeros y cancelar vuelos.

CELEBRACIONES POR EL BOEING 737 NUMERO 5.000

Boeing celebró con un evento realizado en su sede de Renton, Chicago, la entrega a la aerolínea estadounidense Southwest Airlines de la unidad número 5.000 del modelo 737, un avión que ha sido reconocido por el libro Guinness de los records como la aeronave comercial más producida y vendida en la historia de la aviación. El portavoz de Boeing destacó que "con más de 4.100 aeronaves en servicio, los 737 representan más de un cuarto del total de la flota de las aeronaves comerciales grandes que están volando hoy en día. Más de 541 operadores vuelan con 737 en más de 1.200 ciudades de 190 países. Se estima que, aproximadamente 1.250 de estos aviones están en el aire en un momento dado, saliendo o aterrizando cada 4,6 segundos".

AEROLINEA INDIA COMPRA 43 AIRBUS

Indian Airlines y Airbus Industrie firmaron un contrato por 2.500 millones de dólares para la adquisición de 43 nuevos aviones, los primeros de los cuales serán entregados entre octubre y noviembre próximos. Kiran Rao, representante de Airbus, añadió que el pedido se completará en un período de 43 meses. Por la aerolínea, el convenio fue rubricado por el presidente de Indian Airlines, Vishwapati Trivedi, quien especificó que la compra incluye 19 aparatos del modelo A-319, cuatro A-320 y veinte A-321.

PRIVATIZACION DE TAP INTERESA A IBERIA Y GLOBALIA

Iberia y el grupo Globalia (que maneja Air Europa) se mostraron dispuestos a participar en la privatización del grupo aéreo portugués TAP, un proceso que se estima será impulsado en el 2007. No obstante, ambas empresas condicionan su participación efectiva en la privatización a que los requisitos impuestos por las autoridades portuguesas sean acordes a sus intereses empresariales. "Estudiaremos la operación siempre que se trate de una privatización real, verdadera y sin limitaciones", indicó el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor. Desde Globalia indicaron que "Portugal es un país en el que ya operamos con Air Europa y Groundforce (su filial de 'handling'), y estamos interesados en seguir creciendo". El gobierno portugués aprobó un amplio plan de privatizaciones con el que prevé ingresar 2.400 millones en los próximos dos años y en el que se vería inmerso, entre otras sociedades de titularidad pública, la compañía aérea TAP.

CONVIASA ABRIRA RUTAS HACIA MADRID CON SU NUEVO A-340

La compañía venezolana anunció que próximamente abrirá la ruta Madrid-Caracas y posteriormente comenzará a realizar un vuelo directo Madrid-Porlamar. A través de código compartido con la empresa Air Europa como primera fase, ofrecerá la posibilidad de volar entre ambas capitales con cualquiera de las dos aerolíneas, con un total de seis frecuencias semanales, tres cubiertas por Air Europa y tres por Conviasa. Para atender esta nueva ruta la compañía venezolana ha adquirido un Airbus A-340, con capacidad para 286 pasajeros.