Edición nº 76 ¦ Jueves 16 de febrero de 2006 Dar de baja   

APARENTE CALMA EN EL MERCADO AEROCOMERCIAL ARGENTINO

La calma que vivió la última semana el mercado aerocomercial argentino podría ser solo aparente. Si bien por el lado de Aerolíneas Argentinas nada ha cambiado, los gremios más combativos velan armas y esperan al 2 de marzo, cuando finalice el acuerdo por 90 días firmado con la dirección de la empresa a principios de diciembre. Sin embargo los pilotos aseguran que nada se ha avanzado y que el plan de engorde de Austral en desmedro de Aerolíneas sigue su curso con la incorporación de nuevos tripulantes. En Southern Winds, en cambio, el silencio se debe más a que los empleados cobraron un adelanto de sueldo, vía los gremios, que a una solución concreta. Mientras tanto desde la empresa nuevamente dejaron trascender que "se estaría a las puertas de una solución" a través del grupo ítalo-norteamericano que encabeza Robertino de Medici.
Entre las nuevas empresas que solicitaron rutas en la audiencia pública del 19 de diciembre, sólo dos parecen estar avanzando en la incorporación de aviones y en preparar la documentación técnica necesaria como para recibir el reconocimiento como explotador: Sol Líneas Aéreas, que traería Saab 340, y Andes Líneas Aéreas que se inclina por los MD 83. Mientras tanto siguen siendo una incógnita los proyectos de Safe Flight/CATA y los movimientos que en los últimos días se perciben en las oficinas de LAFSA, lo que llevó a algunos observadores a pensar que el Estado podría volver a incursionar en el negocio aerocomercial.

¿AEROLINEAS ARGENTINAS A ISRAEL?

La noticia sobre que la empresa Aerolíneas Argentinas comenzaría a volar a Israel la dio el periódico Maariv, que atribuyó la primicia a declaraciones al ministro de Turismo de ese país, Abraham Hirschson. Mientras tanto en Buenos Aires, la empresa ni confirmó ni negó el anticipo, aunque evitaron hacer comentarios. Hasta se diría que ni siquiera internamente estaban seguros del anuncio. Lo más probable, dado que el supuesto vuelo sería con escala en Madrid, en una operación similar a la de China, que no significa otra cosa que coordinar los horarios de los habituales vuelos de Aerolíneas a Madrid con los de Air Plus, la otra empresa del grupo Marsans que volaría con dos números de vuelo. La diferencia es que en aquel entonces los vuelos "directos a China" de Aerolíneas fueron anunciados por la empresa con bombos y platillos.

AIR MADRID TIENE HANDLING PROPIO EN EZEIZA

Con el objetivo de mejorar el servicio que Air Madrid ofrece en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la compañía ha puesto en funcionamiento un servicio propio de despacho. De esta manera, todos los vuelos de la compañía serán atendidos por personal de la propia aerolínea, ahorrando tiempo y esfuerzo en la recepción y despacho de los vuelos que arriban y/o parten de la terminal de Buenos Aires, siendo éste el primer aeropuerto de la red de Air Madrid en ponerse en funcionamiento. La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa realizada por José Luis Carrillo Benítez, presidente y propietario de la aerolínea en el marco de FITUR 2006. Air Madrid vuela hacia y desde la Argentina desde el pasado 5 de marzo de 2005, siendo la ruta con más frecuencias de la compañía española, sumando hasta el presente nueve vuelos semanales. A esta iniciativa se suma la decisión empresaria de aumentar la cantidad de vuelos semanales de la compañía hacia y desde Buenos Aires y el anuncio de crear una compañía de cabotaje en la Argentina, bajo el nombre Air Buenos Aires.

TAM RECIBIO UN NUEVO A-320 Y SE MANTIENE JOVEN

La compañía brasileña recibió el primer A-320 del año de un total de 29 aeronaves adquiridas a Airbus en junio del año pasado. La entrega, que incluye opción por otros 20, permitirá a la compañía tener 77 aviones en operaciones. De acuerdo a un relevamiento realizado por la revista especializada Avião Revue que tuvo en cuenta todas las compañías aéreas brasileñas, TAM posee la flota más joven de Brasil, ya que la edad promedio de sus aviones es de 7,5 años, mientras que la media general del sector asciende a 11,8 años. El plan de flota de TAM establecido junto a Airbus incluye la contratación de 10 aeronaves A-350/900 con opción a 5 más, firmada en diciembre pasado. La entrega está prevista que comience en el 2012. Este moderno avión podrá transportar 300 pasajeros en vuelos de hasta 13.890 km, los que serán destinados a las rutas de larga distancia de la empresa.

LOS NUMEROS DE LA REGION (AITAL)

La semana pasada Aviación News dio a conocer las cifras correspondientes al 2005 del conjunto de empresas -27 en total- que integran la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL). Los mismos hablaban de un crecimiento del 14,4% en pasajeros y del 12,1% en pasajeros kilómetros, respecto al ejercicio 2004. Del total de los 75,9 millones de pasajeros transportados en el año, 46,7 millones corresponden a vuelos domésticos con un incremento del 13%, mientras que el movimiento entre países latinoamericanos creció un 22,6%. El tráfico con Norteamérica subió un 11,1%, con Europa un 6,7% y con la región Asia-Pacífico un 8%. Los vuelos chárter registraron el salto más importante con un crecimiento en pasajeros transportados de un año a otro del 24%.

GOBERNADOR ASEGURA QUE LAER VUELVE EN MARZO

En una reunión mantenida con un grupo de integrantes de la Unión Industrial de Entre Ríos, el gobernador Jorge Busti anunció que a partir de marzo volverían los vuelos de la Línea Aérea de Entre Ríos (LAER), que unirán Paraná y Concordia con Buenos Aires, ante el inminente acuerdo con la empresa privada British Aerospace, después de saldar una deuda que el Estado entrerriano mantenía con esta compañía. En la provincia son pocos los que a esta altura confían en la nueva promesa del gobernador.

FINALMENTE FUE INTERVENIDA LLOYD Y SE LEVANTO LA HUELGA

Luego de muchas marchas y contramarchas, el gobierno de Evo Morales intervino a la aerolínea debido a su estado de virtual quiebra. Wilson Villarroel, flamante viceministro de Transportes, fue designado interventor por decreto del presidente para una gestión de 90 días en la que deberá investigar la posible comisión de delitos desde la privatización de la empresa, hace casi una década. Lloyd Aéreo Boliviano arrastra un pasivo de alrededor de US$ 170 millones, incluidos US$ 25 millones por impuestos impagos. Los pilotos del Lloyd, que mantenían una huelga indefinida, levantaron de inmediato la medida de fuerza, se pusieron a disposición del interventor y fijaron como única condición para retomar sus tareas que Asbún,principal accionista, no regrese a la compañía después de la intervención. Morales declaró que "no dejará que el Lloyd muera".

TACA Y AVIANCA ESTRECHAN LAZOS

Avianca y TACA firmaron un acuerdo de código compartido por medio del cual los viajeros de ambas aerolíneas podrán arribar a nuevos destinos. De esta forma los usuarios de Avianca pueden llegar a 33 destinos del continente americano operados por TACA, como Toronto, Boston, Chicago, Nueva Orleáns, Belice, Guatemala, Nicaragua o Cuba. Así mismo los usuarios de TACA podrán llegar a 35 destinos operados por la aerolínea colombiana en todo el mundo. Bajo esta alianza los usuarios de los programas de viajero frecuente de Avianca pueden ampliar sus beneficios de acumulación y redención de millas.

AMERICAN AIRLINES EMBARGADA EN PARAGUAY

Un juez paraguayo del fuero laboral ordenó embargar los bienes y cuentas corrientes de la empresa estadounidense American Airlines hasta cubrir la suma de un millón de dólares. El magistrado confirmó que la medida cautelar intenta garantizar una indemnización justa para el personal tras ser informado acerca del cese de actividades de la empresa en Paraguay. Un grupo de empleados denunció que American Airlines resolvió retirarse del mercado local -a partir de febrero 2006- por la escasa rentabilidad de la ruta Asunción-San Pablo-ciudades de Estados Unidos. Sin embargo todos en Paraguay lo atribuyen a la imposibilidad, por ley, de bajar las comisiones a los agentes de viajes como la empresa quería.

EL GRUPO LAN PRESENTO SUS NUMEROS DE ENERO

LAN dio a conocer las cifras preliminares mensuales de su operación y sus índices de puntualidad para enero del 2006. En dicho mes el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetros, aumentó 7,5%. La capacidad registró una variación similar y como resultado el factor de ocupación se mantuvo estable en 76,1%. El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetros, creció 9,3%, mientras que la capacidad aumentó 9%. Como resultado, el factor de ocupación se incrementó en 0,2 puntos porcentuales a 77,7%. El aumento del tráfico obedeció al crecimiento en rutas hacia Europa y el Pacífico Sur, así como también a un incremento en el movimiento en rutas regionales. En enero, un 90,1% del total de vuelos de la Compañía despegó a tiempo. Este porcentaje representa una mejoría de 2,1 puntos en relación con los estándares de puntualidad de enero de 2005.

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