Edición nº 75 ¦ Jueves 9 de febrero de 2006 Dar de baja   

CUANDO EL CONFLICTO PARECIA INEVITABLE, LLEGO LA TREGUA

Cuando el nuevo conflicto parecía inevitable, los pilotos de Aerolíneas Argentinas, agrupados en APLA, y los técnicos, en APTA, decidieron suspender por ahora las medidas de fuerza después de una prolongada reunión con los directivos de la empresa. Con la presencia de Gerardo Díaz Ferrán, uno de los verdaderos dueños de Air Comet/Marsans, y negociador en reemplazo de Antonio Mata, las partes discutieron durante cinco horas y media sin que hubiera, según testigos, ninguna propuesta concreta, sino básicamente promesas verbales en la mayoría de los casos condicionadas a la firma de un compromiso de paz social o a que el gobierno, en el caso de los sueldos, autorice aumentos de tarifas. Hay quienes sostienen que el cambio de actitud de los gremialistas se debió a la necesidad de dar tiempo para que se cumplas las promesas y a la necesidad de no aparecer ante la opinión pública como los intransigentes, sobre todo en un tema tan difícil de digerir como el vaciamiento. La idea sería, con hechos concretos a la vista, dejar en evidencia quien es en definitiva el malo de la película.

AUNQUE USTED NO LO CREA, LAFSA VIVE

Creada por Eduardo Duhalde con la intención de absorber al personal de las desaparecidas LAPA y Dinar apenas 19 días antes de las elecciones que consagraron a Néstor Kirchner presidente y utilizada como instrumento para canalizar el subsidio a Southern Winds, todo hacía suponer que una vez que su personal fuera transferido a LAN Argentina, la empresa dejaría de tener sentido. Sin embargo, Líneas Aéreas Federales, aerolínea que nunca voló ni tuvo aviones y que el periodismo bautizó como "empresa virtual", subsiste y goza de muy buena salud a juzgar por los 70 funcionarios que transitan todavía las aeronáuticas oficinas -muchas maquetas y fotos de aviones- que la empresa mantiene en la zona de Retiro. La pregunta es: ¿para qué quiere el gobierno a Lafsa? ¿Cuál será su próxima misión?.

TAM INICIA VUELO SEMANAL ENTRE RIO DE JANEIRO Y BUENOS AIRES

A partir del 11 de febrero, TAM inaugura su vuelo semanal entre el aeropuerto del Galeao, en Río de Janeiro, y Buenos Aires. La nueva frecuencia, con A-320, partirá los sábados a las 23:59 de Río y los domingos a las 02:15 de Ezeiza. TAM ofrece actualmente dos vuelos diarios entre Río y la capital argentina, con escala en San Pablo. Con el nuevo vuelo son 43 las frecuencias semanales que la empresa ofrece entre ambos países, desde San Pablo, Brasilia, Florianópolis y Porto Alegre.

SAN PABLO-LOS ANGELES CON LAN PERU

A través de LAN Perú, el holding LAN Airlines comenzará a volar el 21 de marzo entre San Pablo y Lima, con conexión directa a Los Ángeles. Serán seis frecuencias semanales operadas con Boeing 767. Los vuelos partirán de la capital paulista a las 19:30 y de Lima a Los Ángeles a la 01:50. La salida desde la ciudad norteamericana será a las 12:10 para arribar a San Pablo a las 8:30.

DELTA VOLARA ENTRE ATLANTA Y ECUADOR

Delta Air Lines planea volar este año desde Atlanta a Quito y Guayaquil (Ecuador). Así lo aseguró Christophe Didier, director comercial para América del Sur de Delta, que afirmó que un B-757 está listo para iniciar, cuando estén las autorizaciones, los vuelos. Delta, además, iniciará en junio operaciones entre San Pablo y Nueva York.

RECORD MUNDIAL DE PASAJEROS EN EL 2005

Ni los altos precios del combustible, ni los temores al terrorismo o la gripe aviaria lograron frenar el crecimiento a nivel mundial que se registra en materia de pasajeros que eligieron a los aviones para trasladarse de un punto a otro del globo: en el 2005 unos 4.000 millones de pasajeros utilizaron el medio aéreo, lo que representa, además de todo un récord, un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior. Las cifras, que fueron difundidas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), muestras que el tráfico internacional creció un 6,7%, en tanto que el doméstico tuvo un alza del 4,4%. La entidad reconoce que un aporte muy importante al sostenimiento de la industria estuvo dado por el tráfico generado por las líneas aéreas de bajo costo. No obstante el director económico de ACI, Paul Behnke, anticipó que "el crecimiento en el último trimestre fue más lento que en el resto del año". El tráfico mundial de cargas, un indicador clave de la salud de la economía mundial y una fuente de ingresos muy importante para las líneas aéreas, solo creció un 3%.

FESTEJOS EN TIERRA DEL FUEGO

Los medios de Tierra del Fuego estaban eufóricos estos días después que se conoció la resolución de la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) recomendando se le otorguen las rutas solicitadas a tres empresas que proponen volar a esa provincia. La alegría se entiende teniendo en cuenta la escasez de vuelos que padece la región. Las empresas beneficiadas son American Jet, que pidió volar a Ushuaia, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca, además de Neuquén, Temuco (Chile) y Mendoza; Servicios de Enlaces Fueguinos que tiene entre sus planes unir Río Grande, Ushuaia, Punta Arenas, Río Gallegos y El Calafate; y Sudamérica Air, que utilizaría dos B-727 -no dos B-757 como habían dejado trascender- para enlazar Ushuaia, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bahía Blanca y Buenos Aires.

UNITED AIRLINES SALIO DE LA BANCARROTA

Cuando en el 2002 United Airlines, luego de los atentados del 11 de septiembre, se vio obligada a pedir la protección del Capitulo 11 de la ley de bancarrota, pocos apostaban a que la empresa podría recuperarse. En estos tres años la empresa redujo sus costos en unos u$s 7 mil millones, 4.000 de los cuales producto de haber reducido unos 24.000 puestos de trabajo, negociado salarios y beneficios con sus sindicatos y saneado deudas y gastos de jubilaciones por U$S 13.000 millones. También el tamaño de su flota se redujo en 107 aviones (-19%), contando actualmente con 400 equipos. Sin embargo la empresa sumó unas 35 rutas internacionales, aunque redujo su presencia en el mercado doméstico en un intento por buscar rentabilidad lejos de la feroz competencia interna planteada por las líneas de bajo costo. "Hoy tenemos la base de negocio que necesitamos para competir con las aerolíneas más fuertes, y una clara estrategia de ofrecer el servicio adecuado al cliente apropiado a un justo precio", señaló Glenn Tilton, presidente de United -que ingresó a la empresa proveniente de Chevron Texaco en el 2002 para pilotear la crisis- al anunciar la salida formal de United del Capítulo 11.

SOL LINEAS AEREAS: SI O SI DESPEGA A MITAD DE AÑO

Mientras esperan que transcurra el plazo legal para que alguna otra empresa se presente a reclamar el subsidio en el combustible acordado por el gobierno provincial con la empresa, los técnicos de Sol Líneas Aéreas visitan los talleres de Saab en Estados Unidos para dar la "aceptación" de los dos 340 -ex United- que la empresa acondiciona para operar desde Rosario. Es que si bien la sociedad ya cuenta con el visto bueno de la Junta Asesora (JATA) para las rutas solicitadas, viene ahora el momento de demostrar solvencia técnica y presentar la disponibilidad de equipos para recibir finalmente el reconocimiento como explotador aéreo. Y aunque todo parece estar encaminado, Gustavo Cebreiro, ejecutivo de la aerolínea, adelantó que cuentan con un plan B para el caso en que no pudieran contar con el combustible subsidiado: "Solo volaríamos rutas rentables -dijo- dejando de lado a plazas como Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista". El subsidio, acordado en julio con el gobernador y aprobado luego por la legislatura provincial, prevé el 100% del combustible para el primer año -hasta un tope del $ 3,5 millones-, 80% para el segundo y 70% para el tercero. Cebreiro aseguró a un medio local que sí o sí la empresa comienza a volar a medidos de año.

VARIG CON MAS AVIONES Y VUELOS AL NORDESTE

Con la incorporación de cinco nuevos Boeing B-737/300, que llevará la flota a un total de 62 aviones, Varig incrementó sus vuelos al Nordeste. En operación diaria unirán las ciudades de San Pablo y Rio de Janeiro con Recife, Fortaleza, Natal y Salvador. Estos nuevos vuelos estarán vigentes hasta el fin del periodo de vacaciones, luego de la culminación del carnaval, aunque es probable, según trascendió, que se mantengan por el resto del año.

LAB EN PELIGRO

La existencia de la privatizada Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) corre peligro -tal como lo de adelantó el Sindicato de Trabajadores- al haber iniciado los pilotos agrupados en la Asociación de Pilotos del Lloyd un paro general por tiempo indefinido a partir de la hora cero del jueves de la semana pasada. Se trata de uno de los primeros conflictos a los que deberá atender el recién asumido presidente de Bolivia, Evo Morales. El sindicato reclama sueldos atrasados y la reincorporación de 15 trabajadores que no fueron restituidos en sus puestos de trabajo, pero fundamentalmente un cambio en la administración de la empresa. Fuentes de la compañía, que preside Ernesto Asbún, habían calculado que unos 4.000 pasajeros se verían afectados diariamente. Entre las denuncias de los pilotos, figura una nueva acusación al polémico ministro de Defensa, Walter San Miguel, a quien sindican como apoderado de la nueva empresa Líneas Aéreas Nacionales de Bolivia (LAN-Bolivia).

AEROREPUBLICA SE UNE AL PROGRAMA ONEPASS

AeroRepública, empresa colombiana cuya propiedad en un 99% pertenece a COPA Holding -dueña a su vez de Copa Airlines-, acaba de anunciar su participación en OnePass, programa de viajeros frecuentes de Continental. Desde el 1º de marzo, los pasajeros de AeroRepublica podrán acumular millas aplicables para alcanzar el status de OnePass Elite que podrán utilizar en vuelos de Continental, COPA y más de 25 líneas aéreas a nivel mundial. Los miembros OnePass Elite reciben reconocimientos y beneficios especiales tales como ascensos a Clase Ejecutiva en los vuelos de Continental y COPA, además de prioridad en el check-in, beneficios en las políticas de equipaje, abordaje prioritario y asignación preferencial de asientos en los vuelos de las tres empresas. AeroRepública, que nació en junio de 1993 con tres 727/100, acapara actualmente el 26% del mercado colombiano, y tiene en su cartera inversiones por U$S 7,2 millones, recursos que serán destinados al fortalecimiento tanto de la parte comercial como de infraestructura, mediante la modernización de equipos, la actualización de los sistemas de información y la creación de una red de operadores internacionales.

AEROPOSTAL SUMA DESTINOS

La línea aérea venezolana Aeropostal anunció su intención de sumar a su esquema de rutas a Medellín (Colombia), Puerto Plata (República Dominicana) y Orlando y Atlanta en Estados Unidos. Para el 3 de abril, la empresa tiene previsto iniciar sus vuelos diarios a Medellín, al tiempo que pasará de uno a dos vuelos diarios a Miami. Para el 25 de mayo abrirá la ruta a Puerto Plata con dos vuelos semanales, "lo que incrementa nuestra presencia en la República Dominicana al pasar a 17 frecuencias semanales", señaló Nelson Rámiz, presidente de la aerolínea. Mientras tanto la empresa gestiona los permisos necesarios para explotar las rutas Caracas-Aruba-Atlanta y Caracas-Aruba-Orlando tres veces por semana para cada ruta. Para cubrir este incremento en la oferta la empresa adquirió dos MD-80, que comenzarán a operar uno en febrero y otro en mayo.

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