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AEROFLOT A PUNTO DE DECIDIR SU NUEVA FLOTA
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Como viene ocurriendo en los últimos años, donde las grandes aerolíneas ponen a competir -y a transpirar a sus máximos ejecutivos- a los gigantes de la industria, Airbus y Boeing, en marzo Aeroflot anunciará quien resultó ganador del contrato para la renovación de su flota de largo alcance. La pelea está centrada entre los A-350 de la firma europea y los B-787 de la norteamericana. Será sin duda el primer gran contrato del año.
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BOEING PREVE FUERTE DEMANDA DE AVIONES EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS
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El presidente de la compañía norteamericana en España, indicó en rueda de prensa que Boeing prevé que las aerolíneas demandarán unos 25.700 aviones en los próximos 20 años, de los cuales un 82% será de un tamaño medio, mientras que solo un 3% será de gran capacidad. El directivo señaló que su empresa apuesta justamente al primero de los segmento mientras que su competidor, Airbus, apunta a aviones de mayor porte. No obstante reconoció que la empresa está desarrollando una nueva versión del 747, con mayor capacidad para pasajeros y carga. Pese a que su apuesta principal está en el 787, "avión revolucionario que viene a solucionar una gran demanda de las aerolíneas". Mientras este avión recién estará en el mercado en el 2010, Airbus piensa lanzar en el 2007 su modelo A-350, para competir en este segmento. Boeing, que este año tuvo ingresos por 18.720 millones de euros por la venta de aviones comerciales -un 8% más que en el ejercicio anterior- espera incrementar la entrega de aviones en un 36%. El ejecutivo, como es habitual entre ambas empresas, no perdió la oportunidad de provocar a su competidor: "Nosotros entregamos el 90% de los pedidos, la competencia sólo el 60%".
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TAMBIEN DELTA APUESTA AL MERCADO INTERNO
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Siguiendo la línea que le permitió salir del Capitulo 11 a United, su par Delta apuesta también al mercado internacional en desmedro del mercado interno deteriorado por una dura competencia. Delta Air Lines, que desde septiembre del 2005 está también bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras, acaba de apuntar a México, al abrir 12 nuevas rutas, como su principal destino fuera de Estados Unidos. Delta, tercera aerolínea norteamericana, espera que su rentabilidad en rutas externas aumente entre un 20% y un 35% en 2006. Ana María Favela, gerente de la empresa para México y Centroamérica, explicó que la expansión de la firma consiste en atacar nichos de mercado específicos como lo son el turístico, corporativo y étnico, entre otros. "Nosotros vamos a segmentos distintos a las líneas aéreas de bajo costo y por eso no se puede decir que son nuestra competencia directa. En todo caso el pastel de los vuelos comerciales cada vez se hace más grande, pero en segmentos distintos", aseguró. Delta es la aerolínea con más operaciones hacia México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Es la segunda aerolínea más grande del mundo en tráfico de pasajeros, ofreciendo vuelos diarios a 503 destinos en 94 países a través de Delta, Song, Delta Shuttle, Delta Connection y sus socios alrededor del mundo. Para este verano, Delta se consolidará como la aerolínea líder a nivel mundial en vuelos transatlánticos, al iniciar operaciones a 11 nuevos destinos en Europa desde sus hubs en Atlanta y Nueva York.
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LA SUERTE DE TANS PERU SE DECIDE ESTA SEMANA
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Una auditoría realizada por expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil decidirá si Tans Perú podrá volar después que le fuera suspendida su licencia "por no garantizar la seguridad de los pasajeros". Narro Kristen, gerente general de la aerolínea, aseguró que la empresa pierde 102 mil dólares diarios desde que le prohibieron volar, en tanto que la asesora legal de la compañía adelantó que habían presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial contra el recientemente removido director de Aeronáutica Civil, Roberto Rodríguez Galloso, por abuso de autoridad y usurpación de funciones "al no haber respetado los canales legales para suspender la licencia de vuelos de Tans Perú". Es decir, por suspender su licencia para explotar el espacio aéreo sin pasar previamente por una auditoria. Narro aseguró que el Estado nacional le adeuda a Tans, desde su creación en 1998, más de US$ 22 millones en concepto de subsidiados en rutas deficitarias, y que la empresa fue rentable hasta antes del accidente en Pucallpa.
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RYANAIR: CON LA MOCHILA A CUESTAS
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La creativa e insólita empresa de bajo costo irlandesa acaba de anunciar que a partir del 16 de marzo cobrará a sus pasajeros el equipaje despachado. Como contrapartida, comunicó una baja del 9% promedio en todas sus tarifas, y beneficios para aquellos pasajeros que viajen sólo con equipaje de mano.
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PROBLEMAS OPERATIVOS EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA TERMINAL 4 EN BARAJAS
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Aunque este lunes sólo el 20% de los vuelos salieron demorados, la puesta en funcionamiento de la Terminal 4 en el aeropuerto de Barajas en Madrid, no fue tan sencilla como algunos suponían o deseaban. Cuatro de cada diez vuelos programados sufrieron retrasos por causas tan distintas como problemas eléctricos que afectaron el despacho de equipaje o pasajeros que no estaban informados de la mudanza de Iberia (60 % del movimiento del aeropuerto) y otras 30 compañías, por lo que terminaron en las viejas posiciones. El traslado de pasajeros en buses entre una terminal y otra se vio desbordado, según reconocieron empleados de Iberia, lo que llevó a que algunos pasajeros perdieran sus vuelos. Las pruebas realizadas durante tres meses con 5.000 extras y el retraso de una semana en la inauguración no lograron evitar una cierta sensación de improvisación. A ello se le agregó la falta de experiencia del personal en la nueva terminal, que trataba con escaso éxito de ayudar a los pasajeros que no sabían por dónde salir del embarullado aeropuerto o cómo llegar a su puerta de embarque.
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PREMIO PARA GOL
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La revista internacional especializada en el negocio aéreo Air Transport World entregó el premio Market Leadership Award 2006 a la compañía aérea Gol. La distinción es un reconocimiento al éxito que desarrolló la aerolínea brasileña bajo el concepto bajo costo/baja tarifa que la caracteriza, manteniendo una performance operacional fuerte y con sólidos resultados financieros. El acto oficial de entrega se realizará el 20 de este mes en Singapur.
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A LAS EUROPEAS NO LES FUE TAN MAL EN EL 2005
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Mientras las empresas norteamericanas acaban de vivir un 2005 con grandes pérdidas, sus colegas europeas lograron no solo sortear un año difícil sino que duplicaron las ganancias respecto al año pasado. Las 30 compañías que integran la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) lograron beneficios por 665,6 millones de euros, el doble que en el 2004. En total transportaron 320 millones de pasajeros, 13 millones más que en el 2004. Calificado como "un año normal" por el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, la tasa de crecimiento medido en pasajeros kilómetros fue del 6,3%, un resultado más que razonable. Las ganancias del 2004 y del 2005 llegan después de seis años con números en rojo.
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TAP ASUME CONTROL DE VARIG INGENIERIA
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TAP, que acaba de comprar por 23 millones de dólares la empresa de mantenimiento de aviones de Varig, tratará de diversificar sus ingresos que hoy dependen en un 63% de Varig, empresa que adeuda unos U$S 4,4 millones. TAP planea transferir tecnología de mantenimiento a Airbus. "VEM y TAP se complementen perfectamente -dijo Jorge Sobral, nuevo presidente del Consejo de Administración de VEM- ya que esta empresa tiene una gran experiencia con Boeing mientras que TAP la tiene con Airbus". Para los directivos existe un gran mercado en la región, pensando en LAN y en otras empresas de Colombia y Ecuador, por ejemplo. Otra posibilidad en Brasil es TAM, líder en productos Airbus.
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EL B-777/ AUTORIZADO A VOLAR EN ESTADOS UNDIOS Y EUROPA
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El Boeing 777/200LR Worldliner acaba de recibir el certificado para operar de las autoridades estadounidenses y europeas, por lo que las aerolíneas puedan comenzar a operar con él, informó el constructor aeronáutico. El 777/200LR es el quinto miembro y el más moderno de la familia de aparatos 777. Las certificaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) reconocen formalmente que el avión ha completado con éxito las pruebas y requerimientos de seguridad llevados a cabo durante un periodo de seis meses. Según los responsables del proyecto, el avión revolucionará la manera en que las personas viajan al ser capaz de conectar -por su autonomía- casi cualquier ciudad del mundo con otra. Además, dicen, es más eficiente en el consumo de combustible, tiene más alcance y mayor capacidad de pasajeros y carga que los aviones de la misma gama de Airbus. El B-777-200LR puede transportar 301 pasajeros a una distancia de 9.420 millas náuticas (17,445 kilómetros). El primer equipo será entregado a Pakistan International Airlines a finales de este mes.
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MOVIMIENTOS EN EL MERCADO BRASILEÑO
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A pesar de estar bastante lejos de Varig que ocupa el tercer lugar con casi un 20 % del mercado, BRA se consolida como la cuarta compañía con una 6,2%, restándole participación a Gol y TAM, líderes del mercado brasileño. TAM, que tenía un 46,14% en siembre, bajó al 44,66% en enero, en tanto que Gol pasó del 29,79% al 26,79%. En internacional, TAM aumentó levemente su participación pasando del 21,89% al 22,14% mientras que GOL lo hizo del 3,07% al 3,61%. Mientras tanto Varig volvió a perder al caer de una participación de casi el 75% en diciebre al 72,13% en enero. Respecto al mercado total, el crecimiento interno en enero respecto al mismo mes del año pasado fue del 21,4% con una ocupación del 74%, mientras que el tráfico internacional cayó un 4,4% aunque su aprovechamiento comercial fue del 78%.
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VARIG: LA MEJOR DE AMERICA DEL SUR Y CENTRAL EN EL 2005
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Pese a los problemas que atraviesa la empresa, Varig, miembro de Star Alliance, recibió el premio a como "Mejor Compañía Aérea de América del Sur y Central durante el 2005" según la Revista Global Traveller, una de las más conocidas publicaciones sobre viajes de turismo y negocios. En una encuesta realizada por la revista, los lectores elogiaron los servicios de la empresa brasileña, destacándolos entre los mejores ofrecidos por las mayores compañías aéreas del mundo. La ceremonia de premiación fue realizada en el hotel The Grand Hyatt, en Nueva York, con la presencia de centenares de invitados, entre los cuales se destaca Donald Trump. El gerente de Ventas de Varig en Nueva York, Antonio Bandeiras fue el encargado de recibir de manos de la embajadora de la Unesco e invitada de honor, Annette Roque Laurer, y el editor y CEO de la revista, la distinción.
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BUEN ARRANQUE PARA AIR FRANCE/KLM
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Air France/KLM aumentó un 9,5% la cantidad de pasajeros transportados en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que logró mejorar en un punto su coeficiente de ocupación, alcanzando el 79%. Los vuelos a América fueron los que lideraron el crecimiento con un salto del 13,6% y una ocupación de casi el 84%, en tanto que los de Asia mejoraron en un 12,5%, los de Africa y Oriente Medio un 11,3% y los de Europa un 6,3%. Las únicas rutas que decrecieron fueron las correspondientes al Caribe y Océano Índico.
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TODOS LOS PREMIOS PARA UNITED
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La revista internacional Global Traveler le otorgó a United Airlines, miembro fundador de Star Alliance, seis premios: por su Economy Class Premium, su First Class en vuelos dentro de Estados Unidos, su programa de viajero frecuente Mileage Plus, sus salones en aeropuertos, su carta completa de vinos y hasta por su vino blanco en Business Class. A su vez el Mileage Plus, el programa de viajero frecuente de United Airlines, fue votado como mejor programa por décimo año consecutivo por la revista Business Traveler, a partir de una encuesta realizada entre los 60.000 suscriptores de la revista.
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IBERIA CUMPLE 60 AÑOS VOLANDO A BUENOS AIRES
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Iberia festeja este año -concretamente el 22 de septiembre- el 60 aniversario de su primer vuelo entre Madrid y Buenos Aires. El Douglas DC4 de 44 asientos, partió al aeropuerto de Barajas en Madrid para arribar 36 horas después en el aeropuerto de Morón el 25 de septiembre de 1946, previas escalas en Villa Cisneros (Sahara Occidental) y Natal y Río de Janeiro en Brasil.. Veinte días más tarde la empresa inicia sus vuelos regulares cada 10 días entre ambas capitales. El vuelo de Madrid a Buenos Aires marcó un hito en la historia de Iberia y la aeronáutica española, puesto que fue el primer vuelo transatlántico de la compañía, además de convertirse en la primera línea aérea en reiniciar las conexiones entre Europa y Latinoamérica tras la II Guerra Mundial. La complejidad y duración de este vuelo supuso la creación de la figura del navegante, como miembro de la tripulación técnica, así como la de Tripulante de Cabina de Pasajeros.
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