Edición nº 74 ¦ Jueves 2 de febrero de 2006 Dar de baja   

AR: SIN AVANCES EN LAS TARIFAS Y EN EL CONFLICTO CON LOS PILOTOS

Tal como adelantara Aviación News la semana pasada, Gerardo Díaz, uno de los dos accionistas mayoritarios de Marsans, llegó este lunes a Buenos Aires para continuar las negociaciones -con Antonio Mata en cuarteles de invierno- con los gremios y el gobierno. Sin embargo, el escenario que encontró no podía ser más desolador. Por un lado, encontró a los pilotos de Aerolíneas, enrolados en APLA, en pie de guerra y más radicalizados que nunca, no ya peleando por una recomposición salarial sino por considerar que el grupo empresario está produciendo un vaciamiento en la ex empresa estatal a favor de Austral y Air Plus. Por el otro lado, se encontró con que el gobierno sigue tan intransigente como de costumbre en cuanto a conceder algún aumento en las tarifas, por más promesas que haya hecho. Si bien no lo dicen, no sería extraño que la empresa comience a cancelar algunos vuelos internos supuestamente antieconómicos como para generar la reacción mediática de los habitantes de las provincias y sus gobernadores. Sin un reajuste en las tarifas difícilmente las empresas instaladas en la Argentina -tenga la bandera que tenga- van a incrementar su oferta partiendo de la lógica de "cuanto mas vuelo, más pierdo".

VARIG PERDERIA 18 AVIONES, SEGUN EL PRESIDENTE DE GOL

Costantino de Oliveira Júnior, presidente de Gol, comentó a inversores norteamericanos, que Varig podría perder 18 aviones cuyos contratos de leasing vencen este año. El ejecutivo dijo, ante una consulta de un periodista de Nueva York a través de una teleconferencia, que Gol puede ser más competitiva que Varig en temas operativos y que el plan de reestructuración presentado por esta empresa no contempla un cambio real en su estructura. Sobre Gol, el ejecutivo aseguró que los nuevos vuelos en Sudamérica están con números muy positivos, cerca del punto de equilibrio financiero. La empresa estima subir su participación de vuelos internacionales, medida en oferta de asientos, del 5,8% al 8,7% para el 2007.

AIR MADRID ESPERA TRANSPORTAR 2 MILLONES DE PASAJEROS ESTE AÑO

El presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, adelantó esta semana en FITUR que se proponen transportar este año dos millones de pasajeros como consecuencia de la incorporación de nuevas rutas transatlánticas, destinos europeos y un vuelo a Asia. Adelantó también la intención de la empresa de adquirir nuevos aviones Airbus A- 319 para duplicar su flota actual. Carrillo precisó que planean cerrar con beneficios el presente ejercicio, después de haber soportado en el 2004 un rojo de 6 millones de euros y haber concluido el 2005 con un balance fiscal en cero. La aerolínea tiene previsto iniciar en marzo conexiones regulares entre siete capitales españolas -Palma, Barcelona, Santander, Santiago de Compostela, Málaga, Tenerife y Las Palmas- y Madrid, donde desarrollará un hub mediante el cual enlazará España con seis nuevos destinos europeos: Roma, Milán, Francfort, París, Bucarest y Lisboa.

AIR BUENOS AIRES: PRECISIONES DESDE MADRID

En la edición anterior de Aviación News adelantamos el anunció en FITUR del presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, sobre la posible creación de una línea aérea en la Argentina. El proyecto, según el directivo, sería tener Air Buenos Aires, tal sería el nombre, volando hacia el verano 2006-2007. Claro que para cumplir con este proyecto la empresa deberá recurrir, supuestamente, a una sociedad con una empresa local para salvar la exigencias del Código Aeronáutico que pone como condición que el 51 % del capital esté en manos argentinas. Aseguran que el socio ya estaría elegido. El otro punto a resolver es el de las rutas -se supone que van a buscar las principales rutas turísticas- ya que deberán armarse de paciencia hasta poder participar de una nueva audiencia pública. Salvo, claro, que se asocien con una empresa que ya tenga rutas otorgadas. El objetivo de Air Madrid, sin duda, es poder romper con el cuello de botella que significa para cualquier operador internacional poder trasladar sus pasajeros a los principales centros turísticos nacionales y regionales. Además de convertirse en una opción interna para un mercado que pide a gritos mayor oferta aérea.

TAM AIRPASS VERSION 2006

A partir del 1° de febrero, los turistas que deseen conocer Brasil y demás países de América del Sur, podrán aprovechar las ventajas de la nueva edición de TAM Brazil Airpass y TAM South American Airpass, los pases promocionales lanzados por la aerolínea que permiten que los pasajeros puedan visitar diversos destinos durante su viaje, pagando tarifas diferenciales. Las dos modalidades de TAM Airpass son comercializadas exclusivamente para pasajeros que viven fuera de Brasil, inclusive brasileros que viven en el exterior. El TAM Brazil Airpass da derecho a un conjunto de hasta nueve cupones que pueden ser utilizados en la fecha más conveniente para el pasajero, en tanto que el TAM South American Airpass permite volar hasta 8.200 millas dentro de América del Sur, recorriendo destinos atendidos por TAM en Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

LAN ARGENTINA, NUEVO MIEMBRO DE IATA

LAN Argentina anunció que a partir del 17 de enero, será miembro IATA, como resultado de haber dado cumplimiento a los estrictos estándares de seguridad internacional que la entidad exige a las líneas aéreas que la integran. La auditoría OQS (Operacional Quality Estándar) fue realizada por la entidad los primeros días de noviembre de 2005, a cuatro meses de iniciadas las operaciones, y fue liderada por un equipo de reconocidos auditores de importantes líneas aéreas internacionales (KLM, Canadian Airlines International, Air Canada y Swissair), quienes auditaron diversos aspectos que hacen no sólo a la seguridad operacional de la compañía sino también a su organización y estructura. Dichos aspectos han cumplido las normas de seguridad internacionales. "Esto nos permitirá potenciar y consolidar el crecimiento de la compañía en el país, para que más pasajeros de negocios, turistas y clientes de carga continúen eligiendo a LAN Argentina como alternativa de viaje", señaló Damián Scokin, gerente general de LAN Argentina.

LOS PILOTOS DE AUSTRAL CONTRA ATACAN CON UNA SOLICITADA

Esta semana, UALA publicó una costosa solicitada -excesivamente costosa para un sindicato con tan pocos miembros- en varios diarios de circulación nacional, respondiendo a los ataques de sus colegas de Aerolíneas agrupados en APLA. Los pilotos de Austral reclaman a sus colegas que no les impidan crecer y desarrollarse, entre otros argumentos. Claro que sus pares de APLA reclaman que el crecimiento no sea a costa de Aerolíneas Argentinas. Es evidente que la empresa en su pelea con APLA está aprovechando un enfrentamiento histórico entre ambos gremios, nacido, justamente, de la oposición de los pilotos de Aerolíneas a la existencia misma de Austral desde que ambas empresas competían en el mercado argentino. El convencimiento de algunos pilotos de la empresa estatal de que sólo debería existir una sola compañía en el país -Aerolíneas, por su puesto- llevó a lo pilotos de Austral a desvincularse de APLA y crear su propio sindicato. Si bien la idea de una empresa monopólica y estatal hoy suena como un anacronismo, las diferencias históricas que impidieron en los últimos años que se unieran en una sola empresa -preservando la marca Austral aunque hoy solo tenga pilotos, azafatas y algunos mecánicos, pero sin independencia administrativa y comercial- están siendo aprovechadas por la dirección de la empresa en su pulseada con los pilotos de Aerolíneas. Quienes conocen de cerca a la compañía y a los protagonistas, sostienen que nada es gratuito.

AEROLINEAS ARGENTINAS CONFIRMA RECAMBIO DE FLOTA

En lo que podría entenderse como una respuesta al reclamo de vaciamiento esgrimido por los pilotos enrolados en APLA, la empresa en manos del grupo Marsans distribuyó un comunicado donde confirma la incorporación en su plan 2004-2009 de 20 B- 737/500 - cinco más de los anunciados inicialmente, 10 de los cuales estarían al finalizar febrero volando en el país- destinados a las rutas de cabotaje y regional y a reemplazar los B- 737/200 dados de baja y los MD transferidos a Austral. Paralelamente están negociando la incorporación de un cuarto B- 474/400, destinados a reemplazar los históricos B- 747/200 que los pilotos denuncian haber sido transferidos a Air Plus, y dos Airbus 310/300 para las rutas a México y Miami. La incorporación de las aeronaves se realiza a través de un leasing financiado por General Electric Capital.

LA JATA AUTORIZO A MILENIUM AIR A OPERAR VUELOS NO REGULARES

La Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) contestó en forma positiva al pedido de la empresa Milenium Air SA para operar servicios no regulares nacionales e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas. La empresa, fundada en el 2000 y que hasta ahora volaba con certificados de terceros, ha cerrado varios preacuerdos para volar desde Aeroparque a ciudades como Paraná, Villa Reydnols, Río IV, Venado Tuerto, General Pico, Rafaela, Tandil, Olavarría y Merlo, entre otros destinos. A su vez, analiza proyectos de enlace en Salta, Neuquén y Bariloche. La aerolínea cuenta actualmente con dos Metroliner III de 19 plazas y tiene en sus planes sumar dos nuevas aeronaves de 32 asientos. Tel: 4779 2699.

A RIO REVUELTO...

Aunque nadie acierta a confirmar de donde saldrá la plata, por el lado de Southern Winds se entusiasman con la promesa de traer un avión y volver a volar. Mientras tanto Claudio Cirigliano parecería haberse quedado con CATA, sin Sky Airline de Chile, ahora convertida en Safe Flight, y un préstamo fiduciario vía Banco Nación por 120 millones de pesos. Mientras tanto, y dada la gravedad que el tema aerocomercial tiene en la Argentina, se rumorea que la Secretaría de Turismo habría contratado los servicios de los expertos Jorge Rodriguez Nogueira (ex Aerolíneas) y Ángela Marina Donato (ex Secretaría de Transporte) para que los asesore, mientras que la Cámara de Turismo habría convocado a Enrique Spinedi ( exSecretaría de Turismo, en épocas de Paco Mayorga) y Eduardo Sermesoni (ex Lapa).

BUENOS AIRES-LOS ANGELES POR UNITED

Los Ángeles, sin vuelos directos desde Buenos Aires desde que Aerolíneas canceló la ruta, cuenta ahora con la posibilidad de un vuelo directo con escala en Chicago desde Buenos Aires. La empresa, miembro fundador de la Star Alliance, ofrece diariamente desde la capital argentina un vuelo a Los Ángeles saliendo de Buenos Aires a las 20:40 para arribar a las 10:29, previa escala en Chicago, su principal centro de conexiones en los Estados Unidos. United realiza este servicio con un 767/300, configurado en tres clases.

ERRORES QUE CUESTAN CARO

La publicación de unos videos a bordo de los vuelos de Lan sobre Lima, mostrando los lugares más miserables de la ciudad, casi genera un conflicto diplomático, al margen de un gran dolor de cabeza para la aerolínea con base en Chile. Para compensar el daño ocasionado y recomponer las relaciones, según América Economía, la empresa, a través de LanPerú, se comprometió a trasladar durante todo el 2006, sin costo para el gobierno peruano, el material promocional que Promperú requiera para participar en distintas ferias internacionales, lo que representa un costo de un millón de dólares. También se compromete durante el 2006 y 2007, a difundir en los vuelos dos videos de 15 y 30 minutos, además de seis de entre 2 y 3 minutos cada uno, promocionando los destinos turísticos de Perú. Se calcula que los verán unos 3,6 millones de pasajeros. Por último, según la publicación, LanPerú capacitará a diez pilotos comerciales peruanos y evaluará la posibilidad de restablecer los vuelos regulares entre la ciudad de Iquitos, en la selva peruana, y Miami.

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