Aviación News ¦ Edición nº 74 ¦ Jueves 2 de febrero de 2006

TAM Y GOL SALEN A PELEAR EL MERCADO SUDAMERICANO

Con el inicio el 18 de marzo de sus vuelos diarios entre San Pablo y Lima operados en code share por la compañía TACA Perú, TAM refuerza su presencia, siguiendo los pasos de su competidora Gol, en el mercado sudamericano. Esta última, después de haber iniciado sus operaciones internacionales con Buenos Aires en diciembre del 2004, sumó en noviembre del 2005 Santa Cruz de la Sierra y en enero de este año Asunción, Montevideo, Córdoba y Rosario. La empresa trabaja actualmente en la creación -tendrá el 25% de las acciones- de una empresa de bajo costo en México. TAM, a su vez, vuela a Buenos Aires y Santiago de Chile y, a través de TAM MERCOSUR, desde Asunción, a Montevideo, Punta del Este, Ciudad del Este, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Fuera de la región, TAM tiene vuelos a París, Nueva York y Miami.

BINTER CANARIAS TRANSPORTO UN 11% MAS DE PASAJEROS EN EL 2005

La compañía aérea Binter Canarias aumentó un 11% el número de pasajeros transportados durante 2005 en relación con el año anterior, y se acercó a los tres millones de pasajeros. Luego de haber logrado que siete de cada diez pasajeros utilicen el billete electrónico, para este año se proponen que el 50% de sus clientes utilicen su servicio de autochekin a través de su página web BinterNet.

VARIG MANTENDRA HASTA OCTUBRE SU VUELO DIURNO A NUEVA YORK

Dado el aumento en la demanda y la alta ocupación -80%- de los vuelos diurnos a Nueva York, Varig mantendrá estas frecuencias, previstas inicialmente para operar en la alta temporada, hasta el 28 de octubre. Con estos vuelos que se iniciaron el 15 de diciembre, la empresa ofrece 11 frecuencias semanales a esta ciudad norteamericana. Los vuelos diurnos parten a las 10:30 de San Pablo y arriban a las 17 al aeropuerto John F. Kennedy. Los retornos son a las 9 para arribar a Guarulhos a las 21:30. Los vuelos diarios nocturnos parten de San Pablo a las 23:59.

BARAJAS DUPLICA ESTA SEMANA SU CAPACIDAD

El aeropuerto de Madrid-Barajas, el quinto en el 2004 entre los 20 aeropuertos de la Unión Europea por volumen de pasajeros, al contabilizar 31,8 millones, se apresta a duplicar su capacidad este 5 de febrero el inaugurarse la Terminal 4, con capacidad para 35 millones de pasajeros anuales. La nueva terminal tendrá dos nuevas pistas de 3,5 mil metros, dos plataformas de estacionamiento de aviones con 39 posiciones de embarque y desembarque y un parking con capacidad para 9 mil autos. La capacidad total del nuevo Barajas, que suma ahora 24 mil m² de espacios comerciales, será de 70 millones de pasajeros por año.

CATALUÑA, CENTRO ESTRATEGICO DE LAS LOW COST

El gobierno local aspira, según anunció, a convertir a Cataluña en un enclave estratégico para las compañías aéreas de bajo costo, lo que ayudaría a promocionar la marca turística de la región en el exterior. Además del acuerdo cerrado en el 2004 con la compañía irlandesa Ryanair, por la que ésta recibió aportes por 6,2 millones de euros en dos años, ahora estarían negociando un posible acuerdo de colaboración con Vualing, aunque el camino no sería a través de un aporte económico. El gobierno catalán espera también se defina la aerolínea de bajo costo de Iberia con el apoyo de Air Nostrum y empresarios locales, que utilizaría como base de operaciones el aeropuerto barcelonés de El Plat.

SE VIENE EL BOEING 737/900ER

Los ingenieros de Boeing acaban de concluir los trabajos de ingeniería necesarios para comenzar la etapa de fabricación de las partes y herramientas del nuevo miembro de la familia 737, el 737/900ER, que será ensamblado en la filial de la compañía en Renton, Washington. Presentado el proyecto en julio de 2005 con una orden por 30 aviones de la Indonesian Carrier Lion Air, el 737/900ER diseñado para transportar hasta 215 pasajeros y volar hasta 3.200 millas náuticas (5.925 kilómetros), entrará en servicio durante el primer semestre de 2007, luego de un programa de pruebas de vuelo de cinco meses que incluirá dos aviones de prueba. El nuevo diseño incorpora un par adicional de puertas de salida, un aislante para presión trasera, y cambios aerodinámicos y estructurales del diseño que realzan la baja velocidad y la calidad crucero. Estos cambios incluyen alas consolidadas, un patín de cola de dos posiciones, realces en los sistemas de los flaps de la parte trasera y delantera de las alas, las Winglets dobladas opcionales y los tanques auxiliares de combustible.

ALITALIA INTERESADA EN VOLARE

Una corte romana bloqueó una oferta de Alitalia para comprar Volare, empresa de la cual es accionista Eduardo Eurnekian, actualmente en convocatoria. La oferta fue desestimada a raíz de una presentación de la aerolínea rival Air One -dueña del 25% del mercado doméstico- que también está buscando comprar Volare para incrementar su participación en el mercado interno. El interés de Alitalia, empresa que el año pasado se benefició con un aumento de capital por 1.000 millones de euros que evitó su colapso, es recuperar participación en el mercado doméstico, cedido a rivales como Air One y Ryanair. Volare, que cuenta con 700 empleados, la mayoría pilotos y auxiliares, quebró el año pasado bajo el peso de fuertes pérdidas y deuda.

AIR CANADA A LOS ANGELES Y SYDNEY

Como resultado del reciente acuerdo de cielos abiertos entre Canadá y los Estados Unidos, Air Canada está encaminando los trámites para brindar vuelos non-stop en la ruta Toronto - Los Ángeles - Sydney. De esta manera se complementa la actual ruta Vancouver - Honolulú - Sydney. Una de las grandes ventajas previstas es el ahorro de tiempo, ya que la duración total del vuelo será de 21 horas 15 minutos, lo que implica una economía de 3 horas, 30 minutos. Para atender este flamante itinerario, Air Canada tiene previsto utilizar los nuevos Boeing 777, y concretar acuerdos de códigos compartidos con las aerolíneas miembro de la Star Alliance, específicamente Air New Zealand, United Airlines y US Airways.

AEROPOSTAL BUSCA UN CODIGO COMPARTIDO PARA LA RUTA MADRID-CARACAS

La línea aérea venezolana Aeropostal estaría en conversaciones con Iberia y Santa Bárbara para establecer un acuerdo de código compartido que le permita cubrir su ruta Madrid-Caracas. Acuerdo que hasta el año pasado tenía con la española Air Europa, hasta que ésta los abandonó para firmar un compromiso con la estatal Conviasa, empresa subvencionada por el gobierno de Hugo Chávez, que pronto iniciará -según afirman- operaciones. Nelson Ramiz, presidente de Aeropostal, aseguró en Fitur que en un futuro cercano esperan establecer conexiones entre las ruta Madrid-Caracas con sus vuelos a Miami-Orlando y Atlanta, en Estados Unidos; Aruba, Curacao, Barbados, La Habana, Santo Domingo, Puerto España, Bogotá, Lima, Chile, Quito y Guayaquil.

LANPERU INTRODUCE UN SERVICIO DIRECTO ENTRE LOS ANGELES Y SAN PABLO

Continuando con su plan de expansión, LANPerú tiene previsto iniciar el 22 de marzo sus vuelos entre Los Ángeles y San Pablo. El vuelo 605, que saldrán de la ciudad norteamericana los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 12:10 y de San Pablo los martes, jueves, sábados y domingos a las 19:30, tendrán en todos los casos una escala en Lima. "Los nuevos vuelos, operados con B-767, ofrecen el mejor servicio entre la Costa Oeste de los Estados Unidos y Brasil, además de la ruta ideal para volar a Asia", dijo Vlamir Domic, vicepresidente de LANPerú.

LA JAPONESA ANA SUMA CINCO A-320 A SU FLOTA INTERNACIONAL

La aerolínea japonesa All Nippon Airways incorpora otros cinco A-320 y arrendará otros dos más para ser utilizados dentro de su programa de extensión en servicios internacionales, especialmente a China. ANA, primer operador japonés de A 320, ya cuenta con 28 A-320 en su flota. Por su diámetro interior, la familia A-320 permite contar con el fuselaje más ancho entre todos los aviones de un pasillo. Estos aviones vienen equipados con la plataforma de sistemas de entretenimiento en vuelo más avanzada y es la línea de aviones de un sólo pasillo que mejor se inserta -según Airbus- en rutas internacionales.

HASTA EL 2007 SIN UTILIDADES

IATA estimó en u$s 6.000 millones las pérdidas de las aerolíneas durante el 2005 por el precio del petróleo -pese a que las cifras de tráfico de pasajeros y carga siguieron creciendo- y vaticinó también el 2006 con números en rojo. Las compañías aéreas afrontaron el año pasado una factura conjunta de combustible de 97.000 millones de dólares el pasado año, lo que representa un incremento por este motivo de 34.000 millones respecto al año anterior. Las aerolíneas estadounidenses fueron las principales responsables de la abultada pérdida del sector en el 2005, con un déficit conjunto de 10.000 millones de dólares frente al moderado beneficio que se apuntaron las compañías europeas de 1.300 millones y las asiáticas de 1.500 millones. "Toda la industria aérea deberá concentrar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y en recortar sus costos, para poder tener números en negro en el 2007", dijo Giovanni Bisignani, secretario general de IATA.

LUFTHANSA SE PRUEBA LOS BOTINES

Lufthansa acaba de lanzar una campaña de descuentos en las tarifas de vuelos domésticos y en algunas rutas europeas para que los aficionados viajen al Mundial de Fútbol que se celebrará en Alemania el próximo verano europeo. La aerolínea ofertará un talonario de vuelos domésticos que permitirá a los seguidores viajar a las distintas ciudades para seguir a sus equipos de fútbol, por un precio por cupón de 60 ó 100 euros, con tasas excluidas y dependiendo de la ocupación de los vuelos. El talonario, denominado "GloBallAirpass" estará disponible para todos los aficionados que compren un billete a Alemania con Lufthansa u otra compañía aérea de Star Alliance, y contará con diferentes formatos de entre tres y diez cupones. Asimismo, los clientes disfrutarán de "gran" flexibilidad -dependiendo de los resultados- ya que podrán realizar cambios en las reservas de sus billetes sin cargos. Las agencias comenzarán a vender los talonarios el 16 de mayo, pudiendo ser utilizados entre el 1º de junio y el 16 de julio.

AIR ASTURIAS VOLARA A CARTAGENA

La recientemente creada aerolínea de bajo costo española Air Asturias, que opera con dos Airbus A-320 y un Boeing B-767, tiene previsto volar a destinos de Centroamérica y el Caribe, donde Celuisma -dueño del 88% de la aerolínea- posee operaciones hoteleras. El B-767 estará destinado, entre otras rutas, a volar a Cartagena de Indias (Colombia), Isla Margarita (Venezuela) y Ciudad de Panamá.

AEROMEXICO PRUEBA SUERTE EN ASIA

La línea aérea mexicana planea incursionar este año en el mercado asiático, al iniciar sus operaciones en la ruta México-Japón, después de recibir dos B-777/200, con capacidad para 277 pasajeros y 20 toneladas de carga. Echeverría Villarreal, director regional de Sudamérica, señaló que las aeronaves, cuyo costo a precio de lista es de 200 millones de dólares, llegarán a México en abril para iniciar inmediatamente sus operaciones. Además de Japón, las máquinas estarán afectadas a cubrir también las rutas México - Madrid y México - París.

CLICK MEXICANA CRECE

Click Mexicana, la aerolínea de bajo costo de Mexicana de Aviación, se propone terminar este año con 15 aviones y ubicarse como la tercera o cuarta aerolínea más importante en el mercado doméstico, según Emilio Romano, director general de Mexicana. Tras casi un año y medio de operar, Click culminará 2006 con una participación de mercado del 12 %. Con la nueva operación desde agosto de 2005, la empresa de bajo costo ya tiene márgenes financieros atractivos. "Tiene los canales directos de compra vía Internet y centro de vía telefónica propios, que ofrecen tarifas más bajas que las que se ofrecen en el mercado y el mejor servicio", destacó el directivo. A su vez Click será la siguiente aerolínea en recibir este año la certificación IOSA -basada en normas reconocidas a nivel internacional que evalúan la gestión operativa y los sistemas de control de las aerolíneas- del programa de Seguridad Operacional de IATA.