Edición nº 72 ¦ Jueves 19 de enero de 2006 Dar de baja   

SOUTHERN WINDS: LA MAS GRANDE E INCREIBLE HISTORIA JAMAS CONTADA

Mientras allegados a la dirección de la empresa estiman que las posibilidades de sobrevivir ahora son escasas, el personal, desconcertado y sin saber a quien creerle, ni siquiera atinó esta vez, con los sueldos de diciembre y el aguinaldo pendiente, a generar medidas de fuerza tendientes a incomodar -no a los usuarios, ya que no vuelan- sino al gobierno. Es que Claudio Cirigliano, quien se atribuye haber pagado los últimos sueldos (a esta altura ya nadie duda de donde provienen los fondos), habría propuesto ahora entregar el importe a los gremios para que estos lo distribuyan entre los empleados, evitando toda intervención de la empresa.
Algunos gremialistas, a su vez, aseguraban que esta semana podría llegarse a un acuerdo para el traspaso parcial -se busca reacomodar al resto en otras empresas- de los empleados de SW a Safe Flight-CATA. Una carta al personal firmada como "La Dirección", que muchos atribuyen a Juan Maggio -con algunos pasajes realmente desopilantes- genera aún más desconcierto: "Lo cierto es que -dice en uno de sus párrafos- están golpeando la puerta y están buscando a quien echarle la culpa de la aventura comercial que inventaron y con la cual pretenden arrastrarnos a los integrantes de SW y a la compañía misma".
La carta, que atribuye el no pago de los sueldos al incumplimiento de Cirigliano, continúa señalando para evitar el drenaje de empleados que "Safe Fly es una empresa nueva, recién formada, con un capital bajísimo, sin antecedentes en el transporte aerocomercial, y con todas las dudas que se pueden cernir en una compañía creada ad hoc, y CATA, una empresa que cuenta solamente con personal encargado de hacer mantenimiento de aeronaves de pequeño porte, con serios problemas financieros y que ya ha demostrado incapacidad para desenvolverse en el transporte aerocomercial".
La carta, o como se llame, termina: "Creo que con esto ha quedado por lo menos más claro cual es la real situación, y que si los sueldos no se abonan son por cuestiones ajenas a SW (¿?), y de las cuales no sólo no somos responsables, sino que están fuera de nuestro alcance".

HABRIAN APROBADO LAS RUTAS SOLICITADAS POR SOL Y ANDES

Los empresarios que el 19 de diciembre solicitaron bajo el mecanismo de audiencia pública rutas aéreas en la Argentina, tuvieron oportunidad, a partir de este lunes, de notificarse sobre lo resuelto por la comisión asesora que asiste en la materia a la Secretaría de Transporte. Y si bien trascendió que a algunas empresas, como Sol Líneas Aéreas o Andes Líneas Aéreas, se les habrían aprobado la totalidad de las rutas solicitadas, también se supo que no todas las rutas pedidas -lo que implica una actitud más restrictiva respecto a la metodología de los ’90, donde se aprobaba todo lo que se pedía- fueron otorgadas. De acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo, los empresarios tienen ahora un plazo para notificarse y aceptar o impugnar lo resuelto. De allí, ya que se considera que la resolución no está en firme aún, es que los funcionarios no dan a conocer oficialmente lo resuelto por los funcionarios.

ROSARIO YA RECIBE VUELOS DE GOL

Gol Líneas Aéreas Inteligentes, aerolínea de bajo costo brasileña, inició sus operaciones en Rosario. La compañía ofrecerá tres vuelos semanales (los lunes, miércoles y viernes), partiendo del Aeropuerto Internacional de Galeão (Río de Janeiro) con escala en Porto Alegre. En sentido inverso, los vuelos saldrán de Rosario los martes, jueves y sábados, con conexiones a partir de San Pablo para todos los destinos operados por Gol en Brasil. Este es el tercer destino en la Argentina atendido por esta empresa, que ya vuela hacia Buenos Aires y Córdoba. "El vuelo de Gol hacia Rosario acercará importantes centros comerciales e industriales de América del Sur. Además, contribuirá al fortalecimiento del mercado de turismo, que en esta temporada espera que la cantidad de argentinos que visitan Brasil sea mucho mayor a la del año pasado", afirmó el vicepresidente de Marketing y Servicios de Gol, Tarcísio Gargioni.

FIRMO SALTA ACUERDO CON ANDES LINEAS AEREAS

Finalmente este martes, Bernardo Racedo Aragón, secretario de Turismo de Salta, en representación del gobernador Juan Carlos Romero, y el presidente de Andes, Héctor Bonafert, firmaron el acuerdo que permitirá a esta empresa a partir de abril iniciar vuelos diarios no regulares entre la capital norteña y Buenos Aires. Los vuelos, que se efectuaran con MD 83, apuntan a solucionar la falta de oferta que afecta a la provincia, perjudicando en especial al sector turístico. La provincia se compromete con este acuerdo a absorber el costo de los asientos que no se utilicen a partir de una ocupación del 65%. El modelo estaría siendo analizado por otras provincias argentinas.

TAM A TIERRA DEL FUEGO

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Osvaldo Magi, adelantó que la aerolínea brasileña TAM estaría interesada en comenzar a volar a Tierra del Fuego. Si bien no hubo confirmación por parte de la empresa, el funcionario provincial aseguró que van a seguir conversando para iniciar las operaciones este invierno. TAM, líder en el mercado brasileño, opera durante la temporada de esquí chárter directos desde San Pablo a Bariloche, también en el sur argentino.

MARSANS CREARIA UNA AEROLINEA EN REPUBLICA DOMINICANA

Cuando aún no termina de consolidarse en Chile con Aerolíneas del Sur ni poner en el aire Aerolíneas del Perú, el grupo Marsans, que controla Aerolíneas Argentinas y Austral en la Argentina, pretende crear una nueva empresa con base en este país centroamericano. Sin duda la idea del grupo español sería crear un hub en Santo Domingo desde donde distribuir en la región los pasajeros provenientes de España, especialmente, por otras aerolíneas del grupo.

NUEVAS RUTAS DE AIR MADRID EN EUROPA

Tal como adelantara Aviación News en su última edición, Air Madrid anunció oficialmente sus nuevas rutas dentro de España y Europa, de acuerdo al programa de expansión que viene desarrollando. A partir del próximo 27 de marzo de 2006, Air Madrid sumará 5 nuevos destinos dentro de España operando, asimismo, vuelos dentro de Europa con 3 nuevos equipos Airbus A-320. A sus vuelos actuales dentro del territorio español se sumarán nuevas rutas a Málaga, Santiago de Compostela, Santander, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Dentro del territorio europeo, Air Madrid operará Roma, Milán, Lisboa, París, Francfort y Bucarest (Rumania).

LATINOAMERICA EN LA MIRA DE DELTA

Delta Air Lines informó que planea expandir este año su número de rutas a Latinoamérica con la apertura de servicios a 28 nuevos destinos. Ejecutivos de la aerolínea indicaron que la expansión tendrá especial énfasis en México, donde Delta planea servir más de 15 nuevas rutas para finales de 2006. Para el próximo año "seremos la segunda principal aerolínea hacia Latinoamérica", aseguró Jim Whitehurst, director operativo de Delta. Entre las aerolíneas estadounidenses, el mercado hacia Latinoamérica es dominado por American Airlines, que en 2004 trasladó 12,1 millones de pasajeros a la región. En comparación, Continental que ocupa el segundo lugar en este segmento, trasladó 4,8 millones, y Delta 2,7 millones, para ubicarse en tercer lugar durante el mismo periodo.

FINALMENTE VARIG VENDIO UNIDADES DE CARGA Y MANTENIMIENTO

Varig concluyó la venta de sus unidades de carga y mantenimiento por un total de u$s 72,2 millones, según anunció la empresa. Su unidad de carga, VarigLog, fue traspasada a la firma estadounidense Matlin Patterson, y su filial de mantenimiento, VEM, a la aerolínea portuguesa TAP. Los dos grupos compradores se comprometieron además a participar como inversionistas en la recuperación de la aerolínea. La compañía de transporte aéreo usó estos recursos para pagar una deuda de U$S 56 millones que mantiene con cinco empresas de leasing (arrendamiento mercantil). A partir del pago de la deuda, la justicia de EEUU prorrogó, hasta el próximo 17 de marzo, la protección legal que impide confiscar aviones de la aerolínea brasileña.

AEROLINEAS SIN ESCALAS A CARACAS Y BOGOTA

Aerolíneas Argentinas informó que desde el 2 de febrero eliminará sus escalas en sus operaciones desde Buenos Aires hacia Caracas y Bogotá. En el caso de Caracas, los vuelos se realizarán los lunes, jueves, viernes y domingos, mientras que volará a Bogotá (con destino final México) los lunes, miércoles, viernes y sábados. Ambas rutas internacionales serán operadas con aparatos Airbus A-310/300, con capacidad para 193 pasajeros.

OCEANAIR AMPLIA SUS OPERACIONES CON 10 VUELOS

La compañía brasileña propiedad de Germán Efromovich (dueño de Avianca y Wayar Perú) lanzó 10 nuevos vuelos desde Rio de Janeiro y San Pablo ofreciendo tarifas promocionales. Desde el aeropuerto Galeao de Río partirán nuevas operaciones hacia San Pablo (por solo 100 reales), Aracaju, Fortaleza, Juazeiro do Norte, Maceió y Recife. Desde Congonhas en San Pablo, las nuevas rutas incluyen Maceió, Fortaleza, Juazeiro do Norte y Rio de Janiero. La empresa pretende iniciar su primer vuelo internacional en el segundo trimestre del año con un vuelo San Pablo-Lima. Con 10 flamantes Fokker 10 en su flota, OceanAir aspira a una cobertura importante en todo Brasil, ampliando la participación de mercado del 0,3 al 6 u 8%.

TRANSBRASIL POR LA VUELTA. ¿OTRA MAS PARA EFROMOVICH?

La compañía, que dejara de operar en diciembre de 2001, informó que el Supremo Tribunal Federal de Brasil reestableció a la empresa como concesionaria de transporte aéreo. La decisión por sí sola no da garantías para que la empresa vuelva a operar, ya que necesitaría la autorización por parte del Departamento de Aviación Civil y de Infraero, a quien Transabrasil debe unos U$S 85 millones por el alquiler de las áreas ocupadas en los aeropuertos. La compañía, a través de su portavoz Carlos Badra, aseguró que las negociaciones con el grupo Sinergy -de Germán Efromovich, dueño de Avianca, OceanAir y Wayar Perú- continúan firmes, para que la compañía retome sus operaciones, en un principio, como operadora de cargas.

CRECER A LA SOMBRA DE LAN

Aerolíneas del Sur y Sky Airline de Chile vislumbran un 2006 de crecimiento. La compañía del grupo Marsans planea alcanzar este año una flota de 8 aviones (duplicando la actual) con el objetivo de crecer internacionalmente. Sky, por su parte, estima que a lo largo de este año operará dos nuevos destinos en Chile y otros al extranjero, principalmente a Perú y a España, país del que se adjudicaron siete frecuencias que debe usar antes de mayo de este año.

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