Aviación News ¦ Edición nº 72 ¦ Jueves 19 de enero de 2006

TAM SUMARIA VUELOS A VENEZUELA

La compañía brasileña informó que tiene todo listo para comenzar a operar vuelos hacia Caracas con un Airbus A-320. El Departamento de Aviación Civil de Brasil autorizó operaciones en la ruta Salvador-Caracas con escalas en Recife y Manaos, por lo que solamente restarían aguardar las autorizaciones de parte del gobierno de Hugo Chávez.

INICIA OPERACIONES VOLARIS EN MEXICO CON UN PEDIDO DE 56 AIRBUS

La aerolínea Volaris sacudió al mercado mexicano al firmar con Airbus un contrato de adquisición de 16 aviones A-319 en firme, con capacidad para 144 pasajeros, con opción a otros 40 aparatos de la familia A-320. La compañía mexicana comenzará a operar en marzo próximo con cuatro A-319 arrendados. Volaris es el resultado de una asociación por partes iguales entre el banco mexicano Inbursa, el fondo de inversiones mexicano Protego-Discovery, la aerolínea TACA y la corporación televisiva latinoamericana Televisa. En el acto de firma del contrato, Pedro Aspe, presidente de la compañía, declaró: "El A-319 es el avión ideal para el inicio de nuestras operaciones, puesto que le brindará a nuestros pasajeros el mayor nivel de confort y a nosotros la mayor economía y eficiencia, factores que son esenciales para nuestro desarrollo."

UNITED SE PROPONE DESPEGAR CON SERVICIOS DE LUJO

En febrero, United Airlines espera salir de su prolongado proceso de reestructuración por concurso de acreedores, o Chapter 11, el mayor en la historia de las aerolíneas. Lo cierto es que en estos tres años el segundo carrier de Estados Unidos mejoró su historial de puntualidad y recortó en un 20% sus costos, unos 7 mil millones de dólares anuales. Su nueva estrategia de negocios apunta a ofrecer servicios de mayor calidad, manteniendo el sector de cabina Economy Plus, con mayor distancia entre asientos, y ofreciendo mantas y almohadas, que sus competidores eliminaron. UA también redujo el número de plazas en sus vuelos de costa a costa de lujo, denominados "p.s.", donde las tarifas alcanzan los 4.500 dólares. Aquí los pasajeros disponen de equipos personales de DVD, asientos totalmente reclinables y decoración con flores.

BRITISH CREA UNA LOW COST, AUNQUE RENIEGA DE ELLAS

Tras su mala experiencia con Go Fly, en 1998, British Airways descartó la posibilidad de crear una nueva aerolínea de bajo costo propia. Sin embargo, para competir en ese segmento decidió una agresiva rebaja de tarifas de su filial regional BA CitiExpress -que pasará a denominarse BA Connect-. La subsidiaria reduciría sus tarifas un 40% y planea rediseñar su negocio mediante la eliminación de la clase Business en sus aviones y la introducción del catering pago. En definitiva y contradictoriamente, algo muy parecido a una bajo costo.

IBERIA APUESTA POR LATINOAMERICA, PERO SE RETRAE EN EL MUNDO

La compañía española anunció que durante 2006 impondrá una estricta política de "crecimiento cero" de sus operaciones en los mercados doméstico y de medio radio (Europa, Oriente Próximo y Norte de África). Desde Iberia destacaron que la compañía únicamente prevé incrementar su oferta en conexiones con Latinoamérica. Los planes de la aerolínea para el ejercicio en curso pasan por mantener intacta su oferta actual en las rutas españolas, reducir ligeramente (un 0,6%) la capacidad en medio radio y crecer exclusivamente en el largo recorrido, segmento en el que la oferta aumentará un 10,7% este año. Por otra parte, Iberia, con el 15,6% del mercado español, perdió cuatro décimas de cuota en el 2005.

PILOTOS PIDEN INTEVENIR LLOYD, ENTRE ACUSACIONES CRUZADAS

Un importante bombardeo de declaraciones cruzadas se viven en torno a la situación económica de Lloyd Aéreo Boliviano. En varios medios de comunicación se pudieron observar declaraciones de los pilotos de la empresa quienes denuncian que LAB no está mal económicamente sino "pésimamente administrada". Por su parte, los ejecutivos se defienden señalando que recibieron una empresa con muchas deudas en un contexto mundial difícil. Mario Ichaso, que forma parte de la directiva de la Asociación de Pilotos de la empresa, insistió que para develar qué sucede en LAB, el Estado debería intervenirla y realizar una auditoria financiera. El presidente del LAB, en conferencia de prensa, denunció que los pilotos buscan quedarse con la línea aérea de bandera sin tener que pagar para comprarla y aseguró que ningún "copilotillo" vendrá a enseñarle sobre lo que debe hacer en su empresa.

WEBJET, LA NUEVA LOW COST BRASILEÑA, CAMBIO DE DUEÑO

Empresarios del sector turístico y del transporte automotor, junto a un fondo de inversión, habrían adquirido WebJet, la empresa que nació en julio del año pasado como low cost, pero que en diciembre debió suspender sus vuelos por el escaso nivel de ocupación de su B-737/200. En el mercado aseguran que sus competidores, TAM y Gol, contribuyeron a su caída con descuentos de hasta el 80% en rutas concurrentes. Según sus nuevos dueños, la empresa, que comenzaría a volar en 30 días, continuará operando vuelos regulares y no regulares.

2005 RECORD PARA AIRBUS

La constructora europea reportó sus números correspondientes al año que finalizó destacando que fue récord en todos los rubros, ya sea en entrega de aviones, recepción de nuevos pedidos y rentabilidad. Los datos fueron presentados a la prensa en una conferencia que ofreció en París, el presidente y director ejecutivo de Airbus, Gustav Humbert. En materia de pedidos, y por quinto año consecutivo, Airbus siguió vendiendo más que Boeing, reteniendo además y por tercer año también consecutivo la delantera en entregas. Y todo esto, manteniendo además una rentabilidad que superó su objetivo del 10%. En 2005, Airbus entregó 378 aviones de línea, lo cual representó una facturación de aproximadamente 22.300 millones de euros, elevando a 4.130 las entregas totales registradas por la compañía. Gracias a los 1.111 pedidos totales, por valor de 95.900 millones de dólares, y sus 1.055 pedidos netos, Airbus mantuvo su liderazgo por quinto año seguido. Estos pedidos, que ocuparon el 52% del mercado, comprenden 918 aviones de un solo pasillo, más 166 A-330, A-340 y A-350 y 20 A-380, además de siete A-300 Freighters (cargueros).

COPA AIRLINES REPORTA PUNTUALIDAD

La compañía panameña reportó un índice de puntualidad acumulado durante el año 2005 del 92.2% y un factor de cumplimiento en sus vuelos de 99.6%, lo que la reafirma entre las mejores en la industria a nivel mundial. "Estamos complacidos por la consistencia en los índices de puntualidad y de cumplimiento de nuestra aerolínea", indicó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

AIR PLUS Y AIR EUROPA DEJAN RUTAS EN CHINA

Desde el 14 de enero Air Europa dejó de operar la ruta entre Madrid y Shanghai, mientras que, por su cuenta, Air Plus Comet, del grupo Marsans, anunciaba que paralizaría vuelos entre Pekín y Madrid durante la temporada de invierno europeo. Según trascendidos, el objetivo de ambas aerolíneas sería poner en marcha un acuerdo de código compartido que les permitiera volar a China desde España, en dos rutas diferentes y complementarias, una vez que el gobierno de aquel país otorgue los permisos oportunos. Air Europa mantendría su vuelo con Pekín, y Air Plus Comet lo continuaría haciendo con Shangai, y ambas acoplarían a sus respectivos pasajeros de una a otra compañía, tanto los que ya han comprado su billete como los que vayan a comprarlo a partir de ahora.

AIRBUS OPTIMISTA EN LATINOAMERICA

La constructora europea estima que en 2006 incrementará un 20% su participación en el mercado latinoamericano, principalmente en México, Brasil y Chile. El vicepresidente comercial de Airbus, Christian Scherer, explicó en conferencia de prensa que con su más reciente modelo, el A-319, se incrementaron las ventas, y agregó que ya cuentan con un pedido de 80 aeronaves. Luego agregó que Lan solicitó 25 aparatos, y 30 más la brasileña TAM. El responsable de las ventas de Airbus dijo por otra parte que China es otro mercado en el que incrementarán su presencia con la familia A-320, al señalar que serán dirigidos para aerolíneas que "resurgirán con el modelo de bajo costo".

RECORD DE OCUPACION EN LUFTHANSA

Lufthansa informó que durante 2005 logró tres nuevas cifras récord: 51,3 millones de pasajeros transportados, 653.980 vuelos realizados y un factor de ocupación de asientos del 75%. La compañía destacó en un comunicado que la ampliación controlada de las capacidades y la administración exitosa de las ventas condujeron a un crecimiento en todas las regiones y a una mayor ocupación en el negocio del transporte de pasajeros. Durante el mismo período, Lufthansa Cargo transportó 1,7 millones de toneladas de carga y correo; lo que equivale a un punto porcentual menos que en 2004.

AIR CANADA CON MAS VUELOS A CHINA

Como resultado del reciente acuerdo entre ambos gobiernos, Air Canada incrementó sus vuelos hacia China. A partir de junio próximo, iniciará vuelos non-stop entre Toronto y Shanghai complementando los servicios que estableció durante 2005. Montie Brewer, CEO de Air Canada, señaló que con estos nuevos vuelos la aerolínea totaliza 13 operaciones diarias non-stop entre Canadá y siete destinos en toda Asia. Todos estos servicios están especialmente programados para facilitar el acceso de los viajeros provenientes de América del Norte y de América latina.

AIR FRANCE ELEGIDA LA MEJOR

La aerolínea francesa fue elegida como "Mejor compañía transatlántica del año 2005" por casi 5.000 lectores de la revista estadounidense Global Traveler Magazine, después de realizar una encuesta cuyos resultados fueron publicados en su edición de enero. La directora de Air France para los Estados Unidos, Marie-Joseph Malé, recibió el galardón en una ceremonia celebrada en Nueva York. La muestra estuvo compuesta por pasajeros que viajan mayormente por negocios, específicamente en Primera y Ejecutiva.

BOEING VENDE EN INDIA 68 AVIONES

La compañía constructora de aviones informó que ha firmado un acuerdo para la venta de 68 aviones a Air India, por un valor aproximado de u$s 11.000 millones. El convenio es el más importante en la historia de la aviación comercial india e incluye la entrega de 23 aeronaves del modelo de largo recorrido B-777, incluidos ocho aviones de carga y 27 aviones del modelo de bajo costo B-787 Dreamliner. Además, su filial Air India Express recibirá otros 18 B-787. Las primeras entregas comenzarían a realizarse en noviembre de este año. El presidente ejecutivo de la división de aviones comerciales de Boeing, Alan Mulally, dijo que la compañía "lleva seis décadas comprometida en firme con el desarrollo de la industria aeronáutica india". El acuerdo supone un importante revés para Airbus, porque la idea de la aerolínea es utilizar las nuevas compras del B-787 Dreamliner para sustituir su flota de A-310.

CRECIMIENTO EN EL TRAFICO DE LAS AEROLINEAS AITAL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL), informó que en noviembre el tráfico de sus Aerolíneas Miembro se incrementó un 5,8%, con un crecimiento de la capacidad del 3,4%. El aumento del tráfico a un ritmo más acelerado que el de la capacidad produjo una mejora del factor de ocupación de 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando el 70,5%. Por otra parte destacó que se transportaron 6,25 millones de pasajeros, un 7,6% más que en noviembre del año pasado.

PARTIO EL PRIMER VUELO CON INTERNET A BORDO

Los pasajeros del vuelo LH 452 de Lufthansa, que partió desde Munich con destino a Los Ángeles, se transformaron en los primeros en la historia de la aviación comercial en disfrutar de acceso a Internet a bordo, gracias al sistema "Connexion by Boeing" que la compañía aérea alemana ha instalado en su flota de largo recorrido. Los usuarios de la aerolínea alemana tuvieron acceso en pleno vuelo a noticias de actualidad, información de viajes y hacer compras on line con el portal FlyNet de Lufthansa. El servicio de Connexion by Boeing se ofrece en tarifa plana de 29,95 dólares para un vuelo completo, o 30 minutos de conexión por 9,95 dólares. Además, el servicio permitirá, desde el 23 de enero la posibilidad de ver cinco canales de televisión (BBC World, Euronews, Eurosport News, CNBC y MSNBC) en directo a través de las computadoras portátiles de los pasajeros.

NUMEROS DE IBERIA

La compañía española presentó sus resultados correspondientes al último mes 2005. Según la compañía, el coeficiente de ocupación mejoró 3,6 puntos, elevándose al 73,1%. El informe destaca que el número de pasajeros transportados por Iberia aumentó un 1,9% hasta los 2 millones, incrementándose los pasajeros internacionales en un 4,1%. En el acumulado de los doce meses de 2005 y para el conjunto de la red, fueron transportados un total de 27,7 millones de pasajeros, superando en casi un millón a la cifra del ejercicio anterior.

DOS AEROLINEAS CHINAS SE SUMAN A LA STAR ALLIANCE

Las aerolíneas chinas Air China y Shahghai Airlines se unirán este año al grupo de reservas Star Alliance, dominado por Lufthansa. Según medios alemanes, esto permitirá una mayor cooperación entre las compañías chinas y la línea de bandera alemana, que quiere explotar mejor el potencial de ese mercado de pasajeros. El presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, declaró que quiere reforzar las actividades con China y para ello se aumentará el número de destinos al país asiático de los 43 del año pasado a 53 en el futuro. Por otro lado, estimó que ante la celebración de los juegos olímpicos en Pekín en 2008, Lufthansa estrenaría, en 2007, vuelos a la capital china con el nuevo superjumbo Airbus A-380.