|
|
ENTREVISTA EXCLUSIVA A ENRIQUE CUETO EN AITAL
|
Luego de su exposición, sin duda una de las más esperadas, sobre las multi empresas (Lan Airlines, Lan Argentina, Lan Perú y Lan Ecuador) y los multi hubs, el CEO de Lan aceptó dialogar con dos periodistas argentinos presentes en el Foro de Líderes de Líneas Aéreas de Latinoamérica organizado por Aital. El ejecutivo cuenta como fue el ingreso de Lan a la Argentina, como es su relación con el gobierno, los planes de flota para el grupo y como ve el futuro de la aviación en Latinoamérica. (Ver entrevista completa).
|
|
|
SW: ESPERANDO LOS REYES MAGOS
|
Mientras la revista Imagen daba cuenta del alejamiento, con un portazo según dice, del último vocero de Southern Winds, Ariel Sujarchuck - quien había salido con nombre y apellido a anunciar la entrada en escena de Robertino de Médice, príncipe de la Casa de Savoia -, los empleados de SW se preparan, mas preocupados que nunca, para reclamar con medidas de fuerza el pago de los sueldo de diciembre. Confían, como ocurrió hasta ahora, que alguien (primero fue el Estado a través de Lafsa, luego Lan, más tarde el empresario hotelero Horacio Rozemblum y finalmente Claudio Cirigliano) se haga cargo de los salarios pendientes. Posiblemente ahora dirán que fue un príncipe italiano, si es que alguien se preocupa a esta altura de justificar lo injustificable.
|
|
|
EL PERSONAL DE SW: UNA PREOCUPACION O UN BOTIN
|
Pero no son los sueldos al día lo único que preocupa a los empleados de SW. Hoy parecería que tienen que optar entre dos propuestas de trabajo: o el futuro que les ofrece Juan Maggio, que se aferra al supuesto empresario italiano que muchos medios han puesto en duda su existencia, o el proyecto sin demasiado sustento operativo de CATA y Safe Flight, es decir la sociedad que intentan conformar el empresario pesquero santacruceño Ricardo Barbosa y Claudio Cirigliano, a quien los medios sindican como "muy cercano" al Secretario de Transporte Ricardo Jaime. Para muchos la movida de Juan Maggio no sería otra que un intento desesperado por retener al personal sin el cual -además de no volar y carecer de una estructura comercial - difícilmente pueda soñar con encontrar un inversor - de Italia o de donde sea - interesado en reflotar su empresa. Por el lado de CATA-Safe, salvo que aparezca alguna ayuda salvadora, tampoco las perspectivas son demasiado atractivas para los empleados. Si bien CATA cuenta con rutas y Safe Flight acaba de solicitar también algunos destinos en la audiencia pública de diciembre, la flota disponible - 4 veteranos turbohélices Fokker F 27 de 45 plazas que en algún momento operara la CATA de Roque Pugliese - difícilmente alcance como para convertirse en una alternativa seria en el mercado argentino. Salvo que el proyecto que manejaba Cirigliano de "Asesoramiento y Gestión Financiera" para entrar en SW con un crédito por 50 millones de dólares que otorgaría el Banco Nación, sea trasladable ahora a la nueva sociedad.
|
|
|
FALLO EN CONTRA DE LAS AEROLINEAS EN EUROPA
|
"Hoy es un día triste para Europa, los consumidores y el derecho internacional y la industria aérea", aseguró el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, tras conocer la resolución del Tribunal Europeo de Justicia confirmando la legalidad del Reglamento Comunitario sobre compensación y asistencia a los pasajeros de compañías aéreas por cancelaciones y grandes demoras. Según el Tribunal son "compatibles" con el Convenio de Montreal y no vulneran el principio de proporcionalidad. En base a esta norma, los pasajeros tienen derecho a recibir comida, alojamiento y teléfono y a una compensación de entre 250 y 600 euros, según el tipo de vuelo, si el mismo se cancela o se rechaza su embarque, lo que intenta prevenir la práctica del "overbooking". La Asociación que integran 270 aerolíneas, con el 98% del tráfico mundial, y la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (ELFAA), habían impugnado su aplicación argumentando que se trata de una decisión "absurda" que habrá de generar un incremento de los costos para las aerolíneas estimado en 700 millones de dólares.
|
|
|
INICIO LAN SUS VUELOS ENTRE SALTA E IQUIQUE
|
Lan anunció que hasta el 25 de febrero realizará un vuelo los sábados entre Salta e Iquique, partiendo desde la ciudad chilena a 12:45 y desde Salta a las 14:50. "Este vuelo se constituye en una nueva oportunidad para fomentar el turismo entre ambas ciudades y abastecer la demanda que aumenta notablemente en el período vacacional", comentó Federico Petazzi, gerente de Ventas Interior de LAN Argentina.
|
|
|
AVIANCA SUMA UNA FRECUENCIA SEMANAL A BUENOS AIRES
|
Desde el 1 de febrero y hasta el 19 de abril, Avianca sumará una nueva frecuencia en su ruta Buenos Aires - Bogotá, alcanzando los cinco vuelos semanales. El nuevo vuelo partirá de Buenos Aires los miércoles a las 8 para arribar a Bogotá a las 12:10, el mismo horario de las otras cuatro frecuencias. Además de conectar con otras ciudades dentro de Colombia, los vuelos desde Buenos Aires permiten conexiones internacionales a destinos como Aruba, Caracas, Fort Lauderdale, Curaçao, Guayaquil, Madrid, México, Miami, Nueva York, Panamá, Punta Cana y Quito.
|
|
|
AMADEUS SE PROPONE SER LIDER EN IT EN EL 2010
|
José Antonio Tazón, presidente y CEO de Amadeus, anticipó durante su exposición en AITAL, que la empresa pretende ser el proveedor de servicios IT líderes para la industria de viajes y turismo -no solo de las líneas aéreas- en 2010. "Y lo vamos a ser en este plazo porque contamos con la mejor propuesta en el suministro de este servicio al sector". Tazón comenzó su disertación agradeciendo haber sido invitado "ya que por lo general a los GDS, los chicos malos, no siempre se nos da la oportunidad de explicar cómo y cuánto hemos contribuido a esta industria". Sobre Ticket Electrónicos, tema recurrente durante el encuentro internacional por el ahorro que genera a la industria, el ejecutivo señaló que los GDS, son quienes más han contribuido para facilitar la utilización del mismo. "Somos el número uno y ésas son eficiencias de la industria". Al día de hoy, las agencias de viajes pueden emitir billetes electrónicos en 116 países y con 116 aerolíneas. Asimismo, IATA seleccionó a Amadeus como proveedor preferente en sus esfuerzos por conseguir que el 100% de los billetes sean electrónicos en el 2007", concluyó.
|
|
|
AIR MADRID A ISRAEL
|
La empresa española tendría previsto iniciar vuelos desde Madrid a Tel Aviv, lo que se constituiría en una interesante opción para sus pasajeros procedentes de Latinoamérica. Según la oficina de turismo israelí, durante el 2005 llegaron a ese país unos 95 mil peregrinos procedentes de América Latina y unos 52 mil de España. Los vuelos se realizarían con A 320. La empresa tiene previsto, además, volar a partir de marzo con cuatro A 320 a Santiago de Compostela, Málaga, París, Roma, Frankfurt, Bucarest, Ginebra y Lisboa.
|
|
|
PROMOCION DE AVIS ARGENTINA CON LAN
|
De acuerdo a un convenio suscrito entre ambas empresas, los pasajeros de LAN que vuelen entre el 1 de enero y el 10 de abril a Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Iguazú y Mendoza podrán acceder a la promoción AVIS. La misma consiste en el alquiler de tres días de auto y paga dos y quien alquila siete días sólo paga cinco. reservations@avis.com.ar
|
|
|
TANURE RETIRO SU OFERTA POR VARIG
|
Nelson Tanure, propietario de Docas Investimentos, retiró su oferta para adquirir parte de Varig tras la fuerte oposición de los acreedores, accionistas y trabajadores de la empresa aérea. Tanure, no obstante, dijo que mantendrá su oferta de 139 millones de dólares para adquirir las áreas de logística y mantenimiento de Varig. En diciembre, Tanure había ofrecido 112 millones de dólares para adquirir el control de la interventora de Varig, Fundación Rubem Berta. El acuerdo incluía la compra del 25% de las acciones y un crédito por el 42% de las acciones en 10 años. Después de la propuesta, numerosos observadores habían advertido que Tanure intentaría tomar el control de la empresa sin asumir sus deudas.
|
|
|
AEROLINEAS INAUGURO SU PRIMER LOCAL AGV
|
Con el objetivo, según la compañía, de iniciar una red de distribución en los próximos dos años, Aerolíneas Argentinas inauguró su primer local de la cadena AGV (Agente General de Ventas). La oficina está ubicada en San Isidro y la intención de la compañía es alcanzar un total de 100 locales que ofrezcan pasajes aéreos, además de envíos de encomiendas a través del sistema Jet Paq.
|
|
|
SKY AIRLINE PRESENTE EN ENCOTUR
|
La compañía chilena informó que con el objetivo de fortalecer su presencia en Latinoamérica, participó en Montevideo del primer Encuentro Internacional de Turismo (Encotur) dirigido al mercado uruguayo y sur de Brasil de agentes de viajes. En la convocatoria, de la que participaron importantes empresas internacionales del rubro, Sky Airline de Chile estuvo presente como única compañía aérea junto a Achmart y Andes Reps Tour Operador.
|
|
|
EL A-380 EN SUDAMERICA
|
Luego de varias marchas y contramarchas, aterrizó en Medellín proveniente de Toulouse, Francia, el Airbus A-380, el avión más grande del mundo. La aeronave, que mide 73 metros de largo, 79,8 de envergadura y 24,1 de alto, estará cuatro días en Colombia, para probar el rendimiento de sus motores en las condiciones de altura de la ciudad que se ubica a unos 2200 metros sobre el nivel del mar. El Airbus A-380 se desplazará después a La Paz, Bolivia, a casi 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar.
|
|
|
|
|