Aviación News ¦ Edición nº 71 ¦ Jueves 12 de enero de 2006

USHUAIA BUSCA ASEGURARSE MAS VUELOS

Autoridades provinciales, con el vicegobernador, Hugo Cóccaro, y el intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, a la cabeza, entablarán diversas reuniones en Buenos Aires para mejorar las frecuencias de vuelos que afectaron gravemente al turismo de la provincia. La comitiva partió el 11 de enero hacia la Capital Federal, con la intención de lograr que se garantice una buena cantidad de vuelos a la capital fueguina durante la temporada de invierno y que eso no implique un aumento de la tarifa. Por su parte, el secretario de Turismo del Municipio, Julio Lovece, reconoció que a pesar de las intenciones de la delegación fueguina, es factible que Aerolíneas Argentinas aumente el valor de los pasajes.

CHAPELCO SIN AUTOBOMBA Y SIN VUELOS

El aeropuerto de Chapelco, próximo a San Martín de los Andes fue cerrado por no cumplir con las condiciones de seguridad necesarias, debido a desperfectos en la autobomba, indispensable para brindar auxilio ante una emergencia. Los aviones son derivados a Bariloche, por decisión de las empresas de transporte aéreo hasta que el Consejo de Administración del Aeropuerto garantice a las aerolíneas los requisitos mínimos de seguridad para despegar y aterrizar. En una radio local, el secretario de Turismo municipal, Hansi Carro, reconoció que "con este tipo de problemas que se repiten casi todos los años, no podemos sacarnos el estigma de que el aeropuerto de San Martín es una porquería". Es importante aclarar que durante la temporada de invierno, cuando la ciudad y su centro de esquí alcanzan su pico de demanda, más del 40% de los vuelos que históricamente se programan terminan en Bariloche con el consiguiente costo para las compañías y molestia para los pasajeros. El aeropuerto de Chapelco está rodeado de cerros y no dispone de ILS, por lo que se cierra con demasiada frecuencia.

DELTA COMPETIRA CON TAM EN SU RUTA A NUEVA YORK

La compañía norteamericana anunció, luego de conseguir la autorización para volar, que iniciará vuelos entre San Pablo y Nueva York desde el 1 de junio. La ruta es operada por TAM desde hace solo meses, lo que continúa abriendo la ruta pero disminuyendo los vuelos a Miami. "La expectativa es alcanzar un 20% de mercado en ese trecho transformándonos en la segunda mayor línea aérea de América latina y el Caribe", declaró el director para la región, James Sarvis.

CON GOL TAMBIEN SE PUEDE VOLAR DE CORDOBA A ASUNCION

El inicio de operaciones de Gol a Córdoba no sólo permitió que la ciudad recupere conexiones hacia Brasil sino que le sumó vuelos a Asunción. De las tres frecuencias semanales que ofrece la compañía, dos unirán Río de Janeiro. Porto Alegre, Córdoba, y el otro San Pablo, Curitiba, Asunción, Córdoba.

NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO DE AITAL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL) anunció que Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, es el nuevo presidente del Comité Ejecutivo. Heilbron, quien previamente ocupaba el cargo de vicepresidente, reemplaza a Juan Emilio Posada, quien dejó el cargo después de cuatro años. El nuevo vicepresidente es Roberto Kriete, CEO de TACA. La nueva plana directiva fue elegida durante la Asamblea General de AITAL celebrada el 15 de diciembre de 2005, en la que participó Aviación News.

LOS BILLETES DE PAPEL SE ACERCAN A SU DESPEDIDA

Cada vez falta menos para que el pasaje de avión en papel sea solo un recuerdo. Las estimaciones indican que para 2007 todos los boletos serán electrónicos. Esta semana Infobae publicó una nota donde destaca que el cambio permitirá a las compañías lograr importantes ahorros, destacando que en el 2005, 400 millones de personas reservaron o compraron pasajes aéreos bajo esta modalidad. La nota destaca que el ahorro de las compañías puede ser aún mayor con la implantación de sistemas electrónicos que se encargarán del registro de los pasajeros y del embarque del equipaje, permitiendo ahorrar U$S 6.500 millones por año. En este sentido, Iberia aplica desde esta semana un recargo adicional de 15 euros en todos los billetes emitidos en papel correspondientes a vuelos en los que el cliente disponga de la posibilidad de optar por un billete electrónico, buscando así incentivar la modalidad del e-ticket.

TAM CONTINUA AUMENTANDO SU PORCION DE MERCADO

TAM Linhas Aéreas, la mayor compañía aérea de Brasil, informó que aumentó su porción del mercado doméstico a 46,1% en diciembre, de acuerdo con los datos oficiales divulgados por el Departamento de Aviación Civil (DAC). De esta manera, la compañía completó 30 meses consecutivos liderando los registros de los vuelos nacionales. El resultado representa un crecimiento de 4,9% en relación al mismo mes de 2004. En líneas internacionales, TAM finalizó diciembre con 21,9% de market share, 5,7% más que en el mismo mes de 2004.

IBERIA PRETENDE SUPRIMIR 500 EMPLEOS POR LAS VENTAS POR INTERNET

En los próximos tres años, Iberia pretende suprimir 500 puestos de trabajo en su departamento de ventas, un excedente laboral que es consecuencia directa de los planes de la aerolínea de incrementar las operaciones a través de Internet en el conjunto de sus ventas de billetes. La compañía intenta ahora triplicar las transacciones por Internet (que hoy representan un 6%) en los próximos tres años, hasta conseguir comercializar el 20% de sus billetes a través de su página Iberia.com en el ejercicio 2008. La pretensión de Iberia de impulsar las ventas en Internet llevará aparejada la eliminación de 500 puestos de su plantilla comercial, dada la automatización del proceso de comercialización en la Red.

AVIANCA PRESENTA NUMEROS Y AVIONES

La compañía colombiana informó que desde el 10 de enero recibirá sus aviones Fokker 100 que buscan ampliar su flota para vuelos domésticos. Por otra parte, el presidente de la empresa, Fabio Villegas Ramírez, anunció utilidades superiores a los 50 millones de dólares al cierre del ejercicio económico de 2005, y celebró la entrega del registro IOSA por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

AEROLINEAS ESPAÑOLAS PIERDEN MILLONES POR LEY ANTITABACO

Las aerolíneas españolas aseguraron, por medio de diversas organizaciones, que la prohibición de vender tabaco a bordo de los aviones ocasionaría pérdidas anuales de hasta seis millones de euros. En ese sentido, aseguraron que la medida podría "obligar" a una suba de tarifas y que es injusto que las compañías extranjeras que vuelan a territorio español, así como los "duty free" de los aeropuertos, sí puedan engrosar sus ingresos con el comercio de cigarrillos. El conflicto se originó con el artículo 4 de la ley que prohíbe la venta y suministro de tabaco "en cualquier lugar, centro o establecimiento donde esté prohibido su consumo", como es el caso de los aviones.

BOEING TERMINO 2005 CON 1200 ORDENES PARA SUS AVIONES

En lo que representó un nuevo récord de órdenes totales en un año, Boeing comunicó que registró 1.200 órdenes netas de aviones comerciales a lo largo de 2005. Los pedidos del año que acaba de finalizar sobrepasan el récord anterior de 877 órdenes netas en 1988, incluyendo los totales de Boeing y de McDonnell Douglas (unidas en 1997). En relación a 2004 el aumento es significativo teniendo en cuenta que solo se habían obtenido pedidos por un total de 272 aviones comerciales.

SKY PREVE UN 2006 INTERNACIONAL

Sergio Briceño, gerente comercial de Sky Airline de Chile, aseguró a medios locales que este año concretarán su salida al extranjero, principalmente a Perú y a España, país del que se adjudicaron siete frecuencias que deben usar antes de mayo de este año. Para ello, negocian alianzas con otras líneas aéreas del continente que cuentan con naves adecuadas para vuelos de largo alcance. "Sky es una compañía sana, hemos batido rcords de ocupación y mejorado la rentabilidad en 14%. Tenemos buenas perspectivas para este 2006", aseveró.

GOL PUSO LA MIRA EN NUEVOS DESTINOS DE SUDAMERICA

Con el objetivo de, según el vicepresidente de la aerolínea, Tarcísio Gargioni, ser reconocida como La aerolínea que popularizó los viajes en Sudamérica para 2010, GOL pone sus ojos en nuevos destinos. Luego de desacelerar sus planes de volar a Santiago, Gargioni reconoció los planes de volar a Lima y Caracas, así como a nuevos destinos dentro de Brasil, como son Ilhéus, Ipatinga, Araraquara, Bauru y Marília.

TANS PERU SIN PERMISOS DE VUELO

La empresa aérea TANS Perú afirmó que no encuentra una explicación técnica para que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidiera suspender temporalmente sus permisos de vuelos. Manuel Alencastre, jefe de ingenieros de mantenimiento de TANS, precisó que no existen observaciones técnicas operacionales pendientes de subsanar. Funcionarios de la dependencia estatal explicaron que a la fecha la aerolínea no ofrece la suficiente garantía a sus pasajeros, por lo que -de acuerdo a la Ley de Aeronáutica Civil- corresponde suspender el certificado de explotación aérea.

AIR ONE DE ITALIA PLANEA COMPRAR 30 AIRBUS

La segunda mayor compañía aérea de Italia, estudia la posibilidad de adquirir 30 nuevos aviones Airbus 320, por valor de unos 1.800 millones de dólares, para ampliar y sustituir su flota de Boeing. Según Antonella Covello, portavoz de la aerolínea, Air One podría adquirir 30 nuevos aviones A-320 e ir sustituyendo gradualmente los aviones Boeing 737 que actualmente opera. En este momento la compañía realiza vuelos a 23 destinos diferentes en Italia.

SKYTEAM RECIBE DISTINCION COMO MEJOR ALIANZA AEREA

Lectores de la Revista Global Traveler escogieron en un sondeo anual a SkyTeam como la mejor alianza aérea de 2005. En la elección se destacó el crecimiento de la alianza en términos de miembros y conexiones durante los últimos años como un factor clave para recibir el reconocimiento. SkyTeam recibirá la distinción durante un almuerzo en el Grand Hyatt de New York el 17 de enero. En representación de SkyTeam, Paul Matsen, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de Delta Air Lines, recibirá el reconocimiento.

INFORMACION DE AEROPOSTAL PARA LAS AGENCIAS

El agente general de Aeropostal de Venezuela en Argentina, informó que la compañía ha sido dada de alta como Línea Aérea participante del BSP Argentina. Con esta medida Aeropostal habilita la emisión a todas las Agencias IATA que operan dentro de dicho sistema.

AMERICAN: DICIEMBRE EN NUMEROS

La compañía de Estados Unidos informó que el mes pasado tuvo una ocupación del 78,9% (transportando 8.2 millones de pasajeros), lo que representa un incremento del 4,3% respecto del mismo mes de 2004. Según datos de la compañía, el tráfico creció 4,6% en el año, con una baja del 1,1% en la capacidad ofrecida.

ALITALIA Y AIR FRANCE NO SE UNEN

La compañía aérea italiana anunció que no tiene planes de unirse con Air France, en el futuro cercano, pero continuará la cooperación entre ellas. Un portavoz de Alitalia dijo a los periodistas que la compañía estatal y Air France continuarán la colaboración sobre una base igual con sus siete socios de aviación dentro de la Alianza de Equipo de Espacio. En los mismos términos se expresó el vocero de la compañía gala, Samuel Coulon, asegurando que no aumentarán su participación en Alitalia.

AEROFLOT TAMBIEN APUNTA AL "BAJO COSTO"

La aerolínea de bandera rusa utilizará algunos de sus nuevos Boeing 787 para realizar vuelos de bajo costo en varios trayectos de Moscú a Europa central. La intención de Aeroflot es competir en el segmento con las compañías alemanas, aunque su presidente, Valeri Okulov, aclaró que "la aerolínea no prevé crear vuelos específicos para este segmento o crear una filial dedicada a este negocio, sino que pretende que el bajo costo conviva en sus aviones con los pasajes normales". Okulov anunció que la nueva clase estará situada en la parte trasera de los aparatos, con asientos a menor distancia, y que las bebidas y comidas se pagarán aparte.

RYANAIR TOMA LO QUE DEJA IBERIA

La siempre mediática aerolínea de bajo costos irlandesa informó que pretende sacar provecho de los "agujeros de mercado" que dejará Iberia con sus planes de eliminar todas sus rutas no rentables. La intención de la compañía es preparar una amplia red de conexiones en el mercado doméstico español con el objetivo de poder empezar a operar rutas nacionales durante el segundo semestre de 2006.