Edición nº 70 ¦ Jueves 5 de enero de 2006 Dar de baja   

LAS SIETE VIDAS DE SOUTHERN WINDS

Cuando nadie apostaba por la recuperación de SW -y los gremios y el Gobierno pergeñaban una Lafsa II a través de Safe y CATA para absorber al personal-, de repente apareció un noble italiano, Robertino Médici, descendiente de la antigua casa real de Saboya, dispuesto a invertir en la empresa lo suficiente como para ponerla nuevamente a volar y hacer frente al concurso de acreedores y su deuda estimada en 50 millones de dólares. "Esto demuestra -dicen fuentes cercanas a la empresa- que Juan Maggio, principal accionista y fundador de SW, no se da por vencido ni aún vencido".
Las mismas fuentes aseguran que SW estará volando nuevamente en febrero y operará hasta mediados de año en cabotaje con tres aviones. Aunque no descartan reiniciar en no mucho tiempo sus vuelos internacionales. Si bien no trascendieron los términos de la operación llevada a cabo por un representante de Médici que arribó al país desde los Estados Unidos la semana pasada, se entiende que el empresario vinculado con el grupo financiero italiano Unipol y a una empresa dedicada al leasing de aviones, habría adquirido el 50% de las acciones en poder de los Maggio (un 67%) y compartirá el management de la empresa. Lo que no queda claro aún, es quien hará frente a los sueldos que vencen estos días -sueldos de diciembre- ni quien se hará cargo de todos los pagos efectuados, supuestamente, por el grupo dirigido por Cirigliano, ahora fuera del negocio.

RECIEN EN ABRIL O MAYO LAN ARGENTINA PODRA VOLAR DIRECTO A MIAMI

El vocero de LAN Argentina, Pablo Querol, confirmó a medios chilenos que recién en abril o mayo la empresa podrá dar inicio a sus vuelos directos (hoy está obligada a efectuar una escala en Santiago) entre Buenos Aires y Miami, tal como estaba proyectado para el 1º de diciembre. El ejecutivo aclaró -tal como adelantara oportunamente Aviación News- que el cambio en la operación es una consecuencia de la recategorización de los aeropuertos argentinos cuando ya habían iniciado los trámites cumpliendo con las exigencias de la categoría 2, es decir, a través de un wet lease. "La compañía -dijo Querol- optó por tramitar nuevamente sus permisos, los que deberían estar listos para abril o mayo". Respecto a las pérdidas que esta operación acarrea, señaló que "la apuesta es a largo plazo y no depende de un sola operación". Si bien el deseo de la compañía -aunque no lo diga el ejecutivo- es que los aviones puedan ser utilizados por cualquiera de las empresas del grupo, lo cierto es que por ahora la compañía está dispuesta a cumplir con las exigencias de la legislación argentina.

SAFE - CATA: ¿LAFSA 2?

Si bien ahora todo parece carecer de sentido, en el mercado aerocomercial argentino todo es posible y nunca está dicha la última palabra. El mismo día que en el diario La Nación se publicaba el supuesto acuerdo entre CATA y Safe Fly -esta última una compañía del grupo transportista que lidera Claudio Cirigliano- se conocía la noticia de la compra de una parte del paquete accionario de SW por parte de Robertino Médici.
Lo llamativo es que en el primer caso, el del acuerdo -en el que aparecía la mano del secretario de Transporte Ricardo Jaime- la jugada incluía el traspaso de una parte importante del personal de SW. ¿Qué otra cosa explicaría -lo que no quiere decir que justificaría- la intervención del Gobierno en el acuerdo como no fuera preservar las fuentes de trabajo? Lo concreto es que mientras el Gobierno parecía preocupado en encontrar una salida para el personal de SW o parte de él -una versión Lafsa privada, que de alguna manera también beneficiaba a Juan Maggio y sus socios- el empresario cerraba un acuerdo con un nuevo socio para un proyecto que incluía mantener al personal. Salvo que el acuerdo no esté pensado para todo el personal o que no muchos en el Gobierno confíen en la salida "Robertino Médici". Lo cierto es que daría la sensación de que en la Secretaría no muchos estaban informados sobre cuáles eran los planes de los Maggio, a quines todos suponían pretendían proteger. Pero en la aviación comercial argentina, nunca esta dicha la última palabra.

FALLO A FAVOR DE AA2000

Si bien la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), rápidamente se encargó de aclarar a través de un comunicado de prensa que lo resuelto no hacía al fondo de la cuestión, lo cierto es que la Corte Suprema de Justicia dejó hoy sin efecto una orden que impedía a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A. recibir el total del monto de las tasas que pagan los pasajeros que viajan al exterior, suspendiendo de esa manera una sentencia dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Hasta ahora, de los 18 dólares que pagaban los pasajeros, el concesionario se quedaba con 18 pesos y el resto debía depositarlo en una cuenta en el Banco Nación hasta que se resolviera la cuestión de fondo. El fallo, firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, no resuelve aún si corresponde la "pesificación" de las tasas o debe mantenerse las mismas "dolarizadas" como pretenden la empresa y el Estado Nacional.

VARIG SUMA VUELOS A FLORIANOPOLIS

Mientras define su futuro, Varig inició sus tradicionales vuelos de verano entre Buenos Aires y Florianópolis para la temporada 2006. La compañía informó que realiza las operaciones de la ruta todos los sábados y domingos con equipos Boeing 777/200 con capacidad para 258 pasajeros, que pueden elegir entre viajar en Primera, Ejecutiva o Económica. Por otra parte, como ya adelantara Aviación News, a partir de mediados de enero Varig comenzará a operar desde Brasil sus vuelos a Munich todos los domingos, jueves y viernes con regresos los lunes, viernes y sábados.

TIERRA DEL FUEGO NO SUMARA AVIONES A LADE

Respondiendo a la consulta realizada por el gobernador santacruceño, el vicegobernador Hugo Cóccaro, a cargo del Poder Ejecutivo fueguino, respondió en forma negativa en relación al cumplimiento del acuerdo marco firmado el 26 de septiembre pasado en el cual se comprometía el Estado fueguino a comprar un avión para sumar a la flota de Líneas Aéreas del Estado (LADE). "Estamos reorganizando las finanzas de la provincia, pero la actual situación no nos permite adherir al proyecto de compra de tres aviones usados para fortalecer la política aerocomercial en la región", señaló el vicegobernador. Por su parte Santa Cruz y Chubut mantendrán el acuerdo y avanzarán con la compra de dos aeronaves Saab 340 , para moderar los efectos de la crisis aérea que afecta a la región.

SIN MATA, LOS SINDICATOS RETOMAN EL DIALOGO

Las comisiones directivas de los sindicatos de pilotos (APLA) y técnicos aeronáuticos (APTA) de Aerolíneas Argentinas, mantuvieron reuniones con Gerardo Díaz, socio de Air Comet que reemplaza a Antonio Mata como "cara" de la empresa ante los gremios. La turbulencia por la que pasaba el sector parece tener un poco de calma, aunque Aerolineas lleva años navegando con mal tiempo.

PLUNA ATIENDE EN ESTACIONES DE SERVICIO DE PUNTA DEL ESTE

Desde el 2 de enero Pluna puso en práctica un moderno plan que permite a turistas de vacaciones en Punta del Este realizar operaciones de reserva o cambio de horario de boletos aéreos de la compañía en varias estaciones de servicio de la ciudad turística. El programa es posible tras un acuerdo firmado entre la aerolínea uruguaya y la petrolera estatal ANCAP, que facilitó la instalación de micro oficinas de Pluna en varias estaciones en las que los turistas pueden reservar boletos aéreos, cambiar horarios de vuelos o solicitar la entrega de los boletos en sus domicilios.

PARTE VUELO INAUGURAL DE GOL A PARAGUAY

Este 4 de enero parte el primer vuelo de Gol con destino a Asuncion del Paraguay. La aerolínea ofrecerá vuelos diarios partiendo del aeropuerto de Guarulhos (San Pablo) a las 21:10, con escala en Curitiba y llegada prevista a Asunción, a las 23:25. En el sentido opuesto -Asunción con destino a San Pablo- el vuelo parte a las 5 y llega al aeropuerto de Guarulhos a las 9. Actualmente la compañía cuenta con 420 vuelos diarios a 45 destinos en todo Brasil y dos en el exterior.

AEROLINEAS LATINOAMERICANAS AHORRAN EN MIAMI

Nueve aerolíneas afiliadas a AITAL (Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano) se unieron durante 2005 para comprar en forma conjunta su combustible en el Aeropuerto Internacional de Miami. La medida habría permitido ahorros de "varios millones de dólares", afirmó un ejecutivo de la asociación. Las aerolíneas podrían extender el procedimiento al aeropuerto de Ezeiza, por lo que en enero se reunirán para proponer nuevos lugares donde aplicar la medida. Las aerolíneas agrupadas en AITAL negocian desde hace dos años la compra conjunta de este suministro. "Lo que estamos intentando es ayudar a las aerolíneas a tener acceso a estas economías de escala, y de esa manera ser más competitivas", dijo el director ejecutivo de la Asociación, Alex de Gunten. Aunque el precio acordado no fue revelado, otras aerolíneas se enteraron del esquema y quisieron entrar en el programa, pero no pudieron ya que no había suficiente cupo de litros para mantener el precio pactado. El proceso fue tan exitoso que para el próximo año se prevé un volumen de compra mayor.

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