Aviación News ¦ Edición nº 70 ¦ Jueves 5 de enero de 2006

CHINA ALIENTA A VOLAR A AMERICA LATINA

La Administración General de Aviación Civil de China anunció que en el 2006 alentará a las compañías aéreas chinas a que amplíen sus vuelos a América latina. Así lo dio a conocer Yang Yuanyuan, director general de la organizacion, quien informó también que China flexibilizará su mercado aéreo para que cada vez más aerolíneas privadas y de capital chino-extranjero se incorporen al sector. El funcionario destacó que su país continúa llevando a cabo su política de apertura en el sector de la aviación a fin de atraer más inversión en el 2006.

AEROLINEAS PERDIERON 600 MILLONES DE EUROS POR RETRASOS

En una de las últimas invenciones para continuar exprimiendo a las aerolíneas, la normativa europea conocida como Denied Boarding Compensation (indemnización por denegación de embarque) ha costado a las aerolíneas unos 600 millones de euros en su primer año de aplicación, según datos de la IATA. La regulación implica indemnizaciones a los pasajeros por parte de las compañías aéreas en casos de cancelación, sobreventa de billetes (overbooking) o grandes retrasos. La IATA, que agrupa a 265 aerolíneas, que representan el 94% del tráfico internacional regular, recurrió la normativa y, sin mucho optimismo, espera la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para el próximo 10 de enero. La normativa cubre a todos los viajeros en los aeropuertos de la Unión Europea, independientemente de que las compañías sean europeas o no.

PROYECCIONES DE COPA PARA EL 2006

Copa Airlines anunció que empezará el 10 de enero un segundo vuelo diario a Santiago de Chile. Por otro lado informó que las proyecciones para el 2006 incluyen además operaciones hacia destinos como Puerto España, en Trinidad y Tobago; Santiago de los Caballeros, en República Dominicana y San Pedro Sula, en Honduras. "Esto estará acompañado de un crecimiento en nuestra flota de dos Boeing 737/700s y 800s y cuatro Embraer 190, para un total de 30 aeronaves", detalló un portavoz de la empresa. La aerolínea estima un año positivo como fue 2005, cuando obtuvo la certificación de seguridad operacional IOSA de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y logró adquirir una participación patrimonial en la aerolínea colombiana AeroRepública. Además, fue invitada a participar como miembro asociado de la alianza SkyTeam.

IGNACIO CUETO ASUME GERENCIA GENERAL DE LAN EN ENERO

Desde el primer mes de 2006, Ignacio Cueto dejará su puesto como gerente general de pasajeros, para asumir la gerencia general de la aerolínea, desde la cual tendrá a su cargo las áreas de pasajeros, carga y todas las filiales. El ejecutivo reemplazará en la gerencia general de LAN a Alejandro de la Fuente, quien asumió este cargo cuando Luis Ernesto Videla fue designado director ejecutivo de la aerolínea y desempeñaba en forma paralela la tarea de vicepresidente de finanzas. De este modo, Ignacio y Enrique Cueto trabajarán muy de cerca en la gestión de la empresa, el primero desde su nuevo cargo de gerente general y el segundo desde su puesto de vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines.

IMPIDEN RETENCION DE AVIONES DE VARIG

La aerolínea brasileña Varig, que está al borde de la quiebra, informó que un juez de la corte de Nueva York prorrogó hasta el próximo 13 de enero un fallo que impide la retención de sus aviones, medida que habían pedido algunos acreedores. Por otra parte, la aerolínea brasileña informó que para reducir costos dejará de volar entre San Pablo y Tokio a partir del 14 de enero. Varig, que está sumida en deudas de más de U$S 3.000 millones, operó esa ruta por 37 años.

WEST CARIBBEAN EVITA LA QUIEBRA POR UN TIEMPO

La Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia obligó a la aerolínea a acogerse a la Ley 550, también conocida como de Reestructuración Económica, algo así como el famoso capítulo 11 de la ley de Estados Unidos. El capitán Jorge Pérez Ruiz, presidente de West Caribbean, calificó la decisión como una bendición que le permite lograr acuerdos con los acreedores para salvar a la empresa de la liquidación y seguir operando normalmente. El directivo reconoció que las pérdidas ascienden a unos 22 millones de dólares que espera acordar con los acreedores en una reunión que se fijará después del 14 de enero, y que si bien todos los acreedores son importantes, su prioridad es cancelar las acreencias laborales a sus trabajadores, la prioridad que exige la ley.

NO TODOS REDUCEN, LUFTHANSA CONTRATARA EMPLEADOS

Según declaraciones del presidente ejecutivo de la aerolínea, Wolfgang Mayrhuber, a medios alemanes, la compañía es optimista frente a sus perspectivas para el próximo año. En tal sentido, mientras en todo el mundo se repiten noticias sobre reducciones de personal, Lufthansa planea contratar a 2.400 empleados en Alemania. Las estimaciones indican que el nuevo equipo que contratará la aerolínea podría considerar 1.420 auxiliares de vuelo, 220 asistentes de pasajeros en tierra y 180 pilotos que se sumarán a los actuales 90.000 trabajadores.

AL QUE QUIERE DE PAPEL, QUE LE CUESTE

Iberia informó que a partir del 3 enero aplica un recargo adicional de 15 euros en todos los billetes emitidos en papel correspondientes a vuelos en los que el cliente disponga de la posibilidad de optar por un billete electrónico. Por su parte, las asociaciones de consumidores de España rechazaron la aplicación anunciada, y pusieron en duda la legalidad de la decisión de la compañía, que también planea aplicar Spanair. El 38% de los billetes vendidos en el mundo actualmente son comprados a través de la red, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) quiere que las 265 compañías que la forman vendan el 100% de sus vuelos por internet. "Este objetivo es una obligación. Cada año imprimimos unos 350 millones de billetes. No imprimiremos ni uno más a partir de 2007", aseguró Giovanni Bisignani, director general de la IATA.

LA ONU PIDE MAS IMPUESTOS PARA LAS AEROLINEAS

Mientras las compañías aéreas en general buscan soluciones para remediar "su propia pobreza," el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a los gobiernos nacionales a seguir el ejemplo de Francia luego que su parlamento aprobara un impuesto sobre los pasajes aéreos para financiar fondos de ayuda a los países pobres. La aprobación de la medida se produjo el 22 de diciembre, e implica un impuesto de entre 1 y 40 euros en vuelos que partan desde Francia, dependiendo del trayecto y de la clase de pasaje y comenzará a regir a partir del 1º de julio. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo en septiembre que la medida había sido aprobada en su país y entraría en efecto a partir del 1º de enero, cuando se agregará un cargo de 2 dólares a todos los pasajes aéreos de los vuelos que despeguen desde Chile. Sin embargo, la iniciativa ha encontrado resistencia en Estados Unidos, no tiene mucho consenso en Europa, y no es bien vista por las aerolíneas, que temen que tarifas más caras reduzcan sus ventas.

ACREEDORES APRUEBAN PLAN DE UNITED AIRLINES

La aerolínea estadounidense anunció que sus acreedores aprobaron el plan de reorganización de la compañía que le permitirá salir de la protección de la ley de quiebras. "Estos resultados validan nuestros esfuerzos para buscar una vía que beneficie a todos nuestros accionistas y mantenga nuestro buen impulso hacia la salida en febrero del Capítulo 11", comentó Glenn Milton, presidente de United Airlines. La aerolínea había caído en bancarrota en 2002 y aspira a salir de la protección de la ley de quiebras en febrero de este año.

AIRBUS VENDE SEIS A-350 A BANGKOK AIRWAYS

La aerolínea tailandesa anunció que, tras un largo proceso de evaluación de los futuros aviones que compiten en el segmento de largo alcance, adquirirá seis Airbus A-350 para operar en sus nuevas rutas de larga distancia entre Tailandia y Europa a partir de 2012. La empresa cuenta actualmente con una flota de 17 aviones, que emplea en sus rutas a destinos turísticos exóticos tailandeses y de toda Asia. La decisión de Bangkok Airways, cuya inversión sería de aproximadamente mil millones de dólares, eleva a 170 los pedidos y compromisos de compra del nuevo Airbus A-350, rubricados por 13 clientes. Por otra parte Airbus anunció que recibió un pedido en firme de 30 aviones Airbus A-320 de la aerolínea Air Deccan de la India, encargo que eleva a 60 el número total de aviones de este modelo pedidos por la compañía.

DELTA ACUERDA CON SUS PILOTOS POR BAJA DE SUELDOS

Los pilotos de Delta ratificaron en una ajustada votación el acuerdo salarial temporal suscrito por la empresa y los sindicatos que prevé una rebaja del 14% en el pago por hora. Con esta ratificación, la aerolínea ahorraría unos 143 millones de dólares por año, si consigue que el pacto tenga carácter de permanente. Algo bastante difícil de prever por el estado actual de las negociaciones, que se extenderán en principio hasta el 22 de marzo, según el calendario previsto por la patronal y los representantes sindicales. Los 6.500 pilotos de Delta aceptaron ya hace un año un recorte de salario del 32,5%, con la idea de permitir que la empresa no tuviera que declararse en bancarrota, algo que finalmente sucedió en septiembre, cuando los costes de la aerolínea no pudieron soportar la presión derivada del aumento experimentado por el precio del combustible.

AEROFLOT SUMARIA MAS DE 20 BOEING

Según la prensa rusa, la aerolínea Aeroflot estaría cerca de comprar 22 aviones Boeing, en una operación valorada en más de 2.110 millones de euros. El director general de Aeroflot, Lev Koshlyakov, se limitó a confirmar que la compañía estudia las ofertas que le han presentado tanto Boeing como Airbus, y que tomará una decisión antes mes de marzo. Por su parte, un portavoz de Boeing corroboró los contactos pero no quiso develar el estado de las negociaciones.