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AEROLINEAS ARGENTINAS: SIN MATA, ES OTRA COSA
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Tal como anticipara Aviación News la semana pasada, hasta que el gobierno no se decidió a mediar en serio en el conflicto de Aerolíneas Argentinas el mismo no se iba a solucionar. Y el gobierno se metió de lleno en la discusión cuando la empresa -previa charla o no, entre Kirchner y Rodriguez Zapatero- accedió a cambiar su interlocutor. Recién cuando Gerardo Díaz -uno de los verdaderos accionistas junto a Gonzalo Pascual del grupo Marsans- aterrizó en Buenos Aires y se sentó a esta mesa de tres patas, la situación comenzó a destrabarse. Es que Antonio Mata, presidente de Comité Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas y Austral, es resistido, por partes iguales, por gremialistas (algunos) y funcionarios. Más que las conquistas económicas obtenidas, el logro más importante de los gremios después de 9 días de paro y casi 100 mil pasajeros afectados fue justamente el desplazamiento de Mata, además de haber emitido una fuerte señal hacia la dirección de la empresa sobre la continuidad de seguir con la transferencia de activos de Aerolíneas a otras empresas del grupo, política que tampoco ve con buenos ojos el gobierno. Lo que no ha trascendido es si hubo alguna promesa por parte del gobierno de autorizar en los próximos meses un aumento en el costo de los boletos aéreos, condición que habría esgrimido Mata para otorgar mejoras salariales.
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EL QUE SE FUE A SEVILLA...
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Sin ninguna duda, los últimos días fueron los peores que vivieron este año los agentes de viajes, operadores y hoteleros. Impotentes, inhabilitados para intervenir en un conflicto que los afectaba seriamente, reclamaban por cuanto medio estuviera a su alcance la intervención de las autoridades para resolver una situación que les resultaba absolutamente calamitosa. Se habló, un tanto exagerado, de pérdidas por $1.000 millones para la industria turística. En la andanada de declaraciones a través de los medios, no faltaron los empresarios que apuntaron sobre el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, por no estar al frente de los reclamos del sector. Lo cierto es el que el funcionario se encontraba, junto a al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, en Dakar, Senegal, en una reunión de la OMT. El reclamo era para que regresaran en forma urgente. Sin embrago sus segundos se encargaron de defenderlo recriminando, al mejor estilo K, a aquellos empresarios -algunos de una larga e impecable trayectoria- que osaron criticar públicamente la ausencia del Secretario.
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¿VARIG PARA UN ARGENTINO?
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Mientras en Argentina parece no haber inversores dispuestos a tomar riesgos en el negocio aerocomercial, en Brasil circula el rumor de que una empresa de logística y cargas propiedad de un argentino habría puesto sus ojos en Varig. Aunque según la prensa brasileña el nombre de la empresa aún no ha sido revelado, se trataría de Don Teo Emanuel Transportadora Internacional, empresa constituida en Porto Alegre con 2 mil vehículos de carga y comandada por el argentino Reinaldo Alberto Alvarez. La propuesta del empresario superaría a la de la portuguesa TAP que ofrecía U$S 62 millones en una primera etapa y 500 millones en una segunda. Varig posee un límite para empresas extranjeras que no pueden poseer más del 20% de las acciones pero, al estar Don Teo constituida en Porto Alegre, podría hacerse de una parte mayor. La empresa de cargas había sido noticia recientemente por la sorprendente compra de 144 camiones Volkswagen.
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EL 19 DE DICIEMBRE SE HARIA LA AUDIENCIA PUBLICA
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La audiencia que permite el otorgamiento de rutas aéreas en la Argentina -tantas veces anunciada y tantas veces postergada- sería finalmente el 19 de diciembre. Y si bien su convocatoria aun no fue publicada en el Boletín Oficial -se encuentra demorada a raíz de los cambios en el Gabinete Nacional-, la fecha para el inicio de las reuniones ya estaría confirmada. Aunque no se conoció oficialmente -para ello es necesario esperar el Boletín que publica las leyes, decretos, resoluciones y disposiciones- trascendió que no llegarían a diez -sobre un listado de mas de 25- las empresas que estarían en condiciones de aspirar a nuevas rutas.
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LAN ARGENTINA: UN VUELO CON VUELTAS
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El 1º de diciembre, tal como se había anunciado, LAN Argentina inició sus vuelos desde Buenos Aires a Miami. Pero no lo hizo, como estaba previsto, en vuelo directo y non stop, sino que debió volar primero a Santiago de Chile y desde allí a Miami. ¿La razón? Una denuncia de Aerolíneas Argentinas y alguno de sus gremios que reclamaba que se cumpliera con la ley que exige para esta operación máquinas con matrícula argentina (LV) y tripulación también de este país. LAN se justificó argumentando que en mayo había iniciado el pedido de autorización para volar a través de un wet leased -como ocurriera antes con Southern Winds que debió recurrir a Air Atlanta- teniendo en cuenta que los aeropuertos argentinos militaban en la Categoría 2. Al recuperar el país la Categoría 1 -siempre por decisión unilateral del gobierno norteamericano- ya no había tiempo físico, según LAN, para hacer el pedido de autorización según lo exige el código aeronáutico argentino. Inútiles fueron los pedidos para que se le concediera una prórroga hasta completar la documentación. Para compensar la diferencia en la calidad del servicio, la empresa bonificó con U$S 100 a los pasajeros de Económica y U$S 500 a los de Ejecutiva.
Pese al mayor tiempo que ahora insume el vuelo -en Santiago solo permanece unos minutos para cumplir con la formalidad, ya que no hay embarque ni desembarque de pasajeros-, en LAN Argentina sostienen que no han recibido devoluciones por parte de los 12.000 pasajeros que ya hay comprado sus pasajes para volar a Miami en diciembre, enero y febrero. Sumando el tráfico que aportan las distintas empresas del grupo en la región, LAN absorbe actualmente el 38% del tráfico de la región a la ciudad norteamericana.
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SOL, CADA VEZ MAS CERCA
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Con la aceptación para volar a Reconquista y Verano Tuerto y mientras se espera la famosa y promocionada Audiencia Pública, la Legislatura santafecina se apresta a aprobar en Extraordinarias la ley que permitirá, subsidio de combustible mediante, la creación de Sol Líneas Aéreas. El proyecto comprende la obligación por parte de la aerolínea de efectuar cuatro frecuencias Rosario-Buenos Aires, dos Rosario-Córdoba, una Santa Fe-Buenos Aires y otra Santa Fe-Buenos Aires-Rafaela, con frecuencias los días sábados y domingos, pudiéndose ampliar este esquema inicial en épocas de temporada. A esto se deberá sumar -por exigencia de los legisladores- la posibilidad de agregar las ciudades de Reconquista y Venado Tuerto. Una decisión política -amparada en que el subsidio lo pagan todos los santafecinos- que no tiene para nada en cuenta la rentabilidad de la operación. El convenio suscripto con la provincia prevé, el primer año, el pago mensual del 100% del combustible hasta la suma de $ 3.523.280, mientras que en el segundo año la provincia asumirá el pago de hasta un 80% por una suma anual de $ 2.838.303, bajando el subsidio en el tercer año a un 70%. A mediados de diciembre la empresa deberá confirmar si toma a no los dos Saab 340 con los cuales tenía previsto volar en diciembre y que ahora, postergaciones burocráticas de por medio, estiman despegar en marzo.
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IBERIA BUSCA REINVENTARSE
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Angel Mullor, consejero delegado de Iberia, sacudió al mercado aerocomercial al declarar en Iberiavión, revista interna del grupo aéreo, que debido a la competencia de las líneas de bajo costo la compañía suprimirá ciertas conexiones deficitarias que no pasan por el aeropuerto de Madrid (Barajas) y que no aportan tráfico a la red internacional. Esta posibilidad ya había sido tenida en cuenta por el presidente de Iberia, Fernando Conte, durante la presentación del Plan Director 2006-2008, cuando señaló que preveía la eliminación de las rutas no rentables de corto y medio radio, fundamentalmente en el aeropuerto de Barcelona. "El mercado ha cambiado drásticamente y amenaza con dejar fuera a las compañías tradicionales", concluyó Mullor antes de sentenciar que si la compañía sigue en la línea que tiene ahora, en tres años perdería 300 millones de euros.
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AEROLINEAS DEL SUR Y AMADEUS FIRMAN CONVENIO
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Los pasajes de Aerolíneas del Sur se comercializarán por medio de las agencias de viajes, según informó el gerente general de la compañía, Miguel Ángel Maggi. El convenio sellado con Amadeus permite implementar un sistema de distribución que posibilita a las agencias de viajes poder visualizar en sus pantallas toda la oferta de vuelos para una ruta entre distintas compañías. Además, los clientes podrán hacer reservas y emisiones de boletos tanto manuales como de tickets electrónicos. Amadeus se hará cargo de la gestión y del desarrollo de los sistemas de reservas de Aerolíneas del Sur, propiciando nuevas soluciones en la atención de pasajeros como el ticket electrónico, con lo cual la compañía estará presente en el 100% de las agencias de viajes en Chile, como también en los principales mercados de Europa.
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DELTA CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO EN ARGENTINA
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Delta Air Lines, la segunda aerolínea más grande del mundo en términos de tráfico de pasajeros, celebra su primer aniversario en Argentina con un 73% de ocupación en todos sus vuelos. La composición de los vuelos de Delta Air Lines está integrada por un 60% de pasajeros que viajan por negocios, mientras que un 40% lo hace por turismo. Con respecto al flujo de viajantes, el mismo está compuesto por un 50% que lo hace desde EE.UU., mientras que el mismo porcentaje corresponde a argentinos que viajan hacia el país del norte. "Estamos muy felices de celebrar nuestro primer aniversario en Argentina con índices tan importantes de ocupación", remarcó Marcelo Costa, gerente de Ventas de Delta Air Lines para Argentina, Uruguay y Paraguay. Delta Air Lines acaba de lanzar un nuevo vuelo a Río de Janeiro y además, a partir del 16 de diciembre, incorporará nuevas frecuencias a Santiago de Chile.
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ANUNCIAN CONVENIO ENTRE CONVIASA Y EMPRESA ARGENTINA
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Mientras terminan de definir como será el desarrollo del acuerdo firmado con Pluna, Conviasa, a través de su presidente y a la vez del Ministro de Turismo de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, anunció la firma de un convenio de cooperación aeronáutica con Aero-Regional. De la empresa argentina poco se conoce, pero aguarda la audiencia pública en la que ha solicitado autorización para realizar servicios no regulares internos e internacionales de pasajeros, correo y carga. A través de este acuerdo, Castro Soteldo anunció que abrirá la ruta Caracas-Buenos Aires y otros destinos latinoamericanos que llevará por nombre -La ruta del Ché", cuyos precios estarán 20% por debajo de las tarifas promedio del mercado.
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AIR FRANCE-KLM BUSCA SUMAR A DELTA Y NORTHWEST
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Si a la unión entre las aerolíneas francesa y holandesa se la denominó como un gigante de la aviación, ¿cómo se llamará si se le suman Delta y Northwest? Según el diario francés La Tribune, Air France-KLM estudia la creación de un joint venture con Delta Air Lines como paso previo a su objetivo de unificar las aerolíneas Air France-KLM, Delta y Northwest Airlines en una sola entidad. El artículo cita al director financiero de Air France-KLM, Philippe Calavia, como fuente del rumor, al afirmar que el joint venture con Delta debe esperar a que la empresa de EE.UU. termine con los trámites de la solicitud de amparo del capítulo 11 de la Ley de Quiebras.
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NUEVO GERENTE GENERAL DE VARIG EN ARGENTINA
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Fabián Lombardo fue designado por Varig para ocupar el cargo de Gerente General de la filial Argentina, con base en Buenos Aires, asumiendo sus funciones el 1º de diciembre. Lombardo lleva 15 años trabajando para la compañía brasileña donde ocupó diversos puestos. En 1999 asumió la Gerencia General de Gestión de Rutas para América del Sur en Rio de Janeiro y, en el año 2000, tomó a su cargo la Gerencia Comercial de Argentina. A partir del año 2001 fue designado Gerente de la filial Italia, mientras que desde marzo de 2004 ejerció como Gerente para Alemania. Previo a su llegada a Buenos Aires se desempeñó como Gerente de la empresa en Chile. En un comunicado Lombardo expresó que llega al país "con la plena convicción de continuar trabajando en forma conjunta con el mercado en beneficio de los pasajeros".
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