Aviación News ¦ Edición nº 66 ¦ Jueves 8 de diciembre de 2005

WAYRA PERU RECIBIO SU PRIMERO AVION Y EMPIEZA A VOLAR

Peter Koechin, presidente de la compañía, recibió junto a otros funcionarios, el primer avión de la compañía: un Fokker 100. La empresa informó que la próxima semana arribará una segunda nave y aguarda por una tercera, con lo que prevé empezar a volar a Talara, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco, Tacna, Puerto Maldonado, Iquitos y Cajamarca antes de Navidad. Wayra Perú es el resultado de la asociación del Fondo de Inversiones Sustentables, del empresario peruano Peter Koechlin, y la empresa brasileña Ocean Air, del brasileño Germán Efromovich. La inversión inicial es de US$ 7 millones, el 51% de los cuales fue aportado por Koechlin y el 49% restante por Ocean Air.

GOL SE POSICIONA COMO LA SEGUNDA COMPAÑIA DE BRASIL

Según los datos del Departamento de Aviación Civil de Brasil, durante el mes noviembre Gol volvió a superar a Varig respecto a la participación de mercado doméstico. Mientras Varig bajó del 25,1 al 24,77%, Gol aumentó del 28,7 al 29,08%. Por su parte TAM sigue manteniéndose como líder con un 43,79% de mercado. La situación de Varig no se vislumbra muy favorable con una grave crisis financiera, parte de la flota parada, menos aviones en operación y una obligada reducción en la oferta de asientos.

LAN AIRLINES VUELVE A SALVADOR DE BAHIA

Desde el 6 de enero LAN retomaría operaciones entre Santiago y Salvador de Bahía con dos frecuencias semanales, los viernes y sábados. El Airbus 320 que se utilizará en la ruta, partirá de Chile a las 23:45 arribando a las 5 de la mañana del día siguiente, y regresando a las 12. Para Joćo Araújo, gerente comercial de LAN Airlines en Brasil, "este vuelo es un motivo de satisfacción para la empresa, que considera a Salvador una importante puerta de entrada de turistas a Brasil".

AEROMEXICO AGUARDA SU VENTA

El presidente de Cintra, Andrés Conesa, comentó, en conferencia de prensa, los detalles de la puesta en venta de Aeromexico para el año que viene. "La venta de las aerolíneas Aeroméxico y Aerolitoral se realizará antes de que concluya el presente sexenio y se está estudiando si será por licitación o por una oferta pública de acciones", informó. Además, explicó que el Grupo Aeroméxico no quedará en desventaja frente a Mexicana porque ahora podrá levantar capital en los mercados dado que la restricción que tenía del Instituto de Protección al Ahorro Bancario desapareció y que hoy en día Aeroméxico tiene un valor de capital de U$S212 millones más U$S170 millones en caja.

UNITED DIRIA GOODBYE A LA QUIEBRA

Aunque las estimaciones son que el 2005 aún cerrará con pérdidas, United Airlines espera en febrero dejar de acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. La aerolínea, que ha sufrido constantes pérdidas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, destacó que para el 2006 tiene programada una ganancia de U$S mil millones.

MEXICANA: PALOS Y A LA BOLSA

Como parte de una estrategia de crecimiento con la que buscará hacerse de un avión nuevo cada dos meses, Mexicana de Aviación, recientemente adquirida por el Grupo Posadas en una operación por U$S 165,5 millones, colocará sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En una entrevista a una revista local, el vicepresidente del consorcio hotelero Posadas, Javier Barrera, comentó que la compra de la compañía de aviación más importante del país "se pagó con recursos propios" y que la intención de los nuevos dueños de la compañía "es que Mexicana sea reconocida como la línea aérea más grande y rentable de Latinoamérica y la favorita de los viajeros en el país, para lo que se requiere consolidar muchas de las inversiones que se hicieron".

CATHAY PACIFIC ADQUIERE 12 BOEING 777/300ER

La aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific Airways, realizó un pedido por 12 aviones B-777/300ER, con opción por otros 20, en una operación valorada en U$S 3.000 millones además de acordar un leasing con International Lease Finance Corporation (ILFC) para incorporar otros cuatro 777/300ER y tres Airbus A-330/300. Según informó la compañía, los 12 aviones serán entregados entre septiembre de 2007 y julio de 2010, y es el mayor pedido realizado en la historia de la aerolínea. El presidente y consejero delegado de la división de aviones comerciales de Boeing, Alan Mulally, afirmó que la compañía de Hong Kong es "una de las mejores del mundo" y ha elegido "uno de los mejores aviones del mundo". La flota de Cathay Pacific se eleva actualmente a un total de 95 aeronaves, siendo de largo alcance 22 Boeing 747-400, 15 Airbus A-340/300 y tres Airbus A-340/600. La flota regional comprende 16 Boeing 777-200/300 y 26 Airbus A-330/300. La aerolínea también cuenta con 13 Boeing 747 de carga.

BRITISH AIRWAYS PRESCINDIRIA DE 600 EJECUTIVOS

Dentro de su política de recortar costos, British eliminaría casi 600 puestos directivos -un 35% de la plantilla total de ejecutivos- hasta marzo de 2008. Con esta medida el grupo aéreo británico prevé conseguir un ahorro de 73 millones de euros. "Estoy convencido de que estas medidas, aunque difíciles, nos ayudarán a construir una British Airways fuerte y nos permitirán mantener la rentabilidad", explicó el nuevo consejero delegado de la aerolínea, Willi Walsh, quien condicionó la consecución del objetivo de alcanzar un margen operativo del 10% a la ejecución de los recortes. Un propósito que se enmarca en el amplio plan de recorte de costos de personal que la compañía anunció en 2004 y con el que pretende acumular un ahorro de hasta 440 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal 2006-2007.

AVIANCA CIERRA EL AÑO POSITIVAMENTE

La compañía colombiana anunció que estima cerrar el ejercicio económico del 2005 con utilidades superiores a los U$S50 millones. El presidente de la empresa, Fabio Villegas Ramírez, aseguró que la empresa deja un buen balance y precisó que los únicos problemas fueron ocasionados por el sobrecosto de los combustibles. Por otro lado aprovechó la ocasión para celebrar la entrega del registro IOSA, por parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, (IATA) que significa que Avianca y SAM son empresas confiables para volar.

KLM COBRA MENOS POR COMBUSTIBLE PERO MAS POR SEGURIDAD

KLM Royal Dutch Airlines comunicó que, en respuesta a la tendencia bajista de los precios del crudo, recortará el sobrecargo que venía cobrando por combustible a partir del 21 de diciembre. La reducción será de 1 euro del sobrecargo por billete de los vuelos europeos y en 5 euros el de los vuelos de larga distancia. No obstante, la compañía holandesa elevará en 2 euros el sobrecargo en todos los billetes para cubrir medidas extraordinarias de seguridad que se han tomado.

EUROPA APRUEBA LA LISTA NEGRA DE AEROLINEAS

Los ministros de Transportes de los veinticinco miembros de la comunidad europea aprobaron por unanimidad la creación de una lista negra de compañías aéreas poco seguras que quedarán automáticamente prohibidas en toda la Unión Europea. La lista empezará a funcionar en enero de 2006. Asimismo, se refuerzan los derechos de los pasajeros ya que se les deberá informar sobre la identidad del transportista que opere su vuelo. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, destacó que el nuevo reglamento "prevé medidas europeas de prohibición o restricciones aplicables a todas las compañías consideradas peligrosas". "Después de los accidentes del verano, la UE responde con acciones, teniendo en cuenta las necesidades de protección de sus ciudadanos y aportando soluciones rápidamente", dijo. La reglamentación contempla también el derecho a que a los viajeros se les reembolse el billete de avión cuando la aerolínea figure de manera repentina en este listado, que se actualizará como mínimo cada tres meses, y en el momento en que una compañía aérea haya subsanado el fallo en materia de seguridad podrá ser retirada del mismo.

CONTINENTAL, DELTA Y NORTHWEST UNEN SUS SALONES VIP

Las líneas aéreas miembros de SkyTeam, Continental Airlines, Delta Air Lines y Northwest Airlines anunciaron que desde el 1º de diciembre de 2005, expandirán su oferta de acceso a Salones VIP en varios aeropuertos alrededor del mundo a los socios de los clubes de dichas aerolíneas. Los socios de los programas de Salones VIP -el President’s Club® de Continental, el Crown Room Club® de Delta, y el WorldClubs® de Northwest- tendrán acceso a los salones de las tres aerolíneas cuando vuelen a través de ellas. Juntas, las compañías ofrecen a sus socios más de 90 Salones VIP en los destinos más populares, tanto de negocios como de placer en Estados Unidos y alrededor del mundo, como Frankfurt; Guam; Londres (Gatwick); Ciudad de México; Santiago de Chile; y Tokio, por nombrar algunos.

AIR CANADA MUESTRA SUS NUMEROS

La compañía canadiense informó, mediante un comunicado, que concluyó su tercer trimestre con utilidades netas por U$S 270 millones; a pesar que el costo del combustible se incrementó un 46%. Por otra parte, Air Canada comunicó que por 18 meses consecutivos batió sus propios récords de ocupación, llegando al 82,4%, con un 14% de incremento en los ingresos por venta de pasajes. Desde comienzos de este tercer trimestre, Air Canada incorporó 14 aviones a su flota y a partir de noviembre sumaría 45 Embraer 190.

LOS NENES CON LOS NENES, SIN LOS GRANDES

La compañía neocelandesa Air New Zealand y la australiana Qantas prohibieron que se sienten juntos en sus aviones hombres y menores no acompañados, según informó el "New Zealand Herald". La medida, acompañada de cierta polémica, se emitió recientemente con objeto de evitar posibles casos de abusos sexuales, físicos o verbales, por parte de los pasajeros varones. Frente al consenso que demuestran los críticos a esta medida, acusándola de buscar únicamente la corrección política, el portavoz de Air New Zealand, David Jamieson, declaró que la empresa no tiene intención de reconsiderar la normativa. "Se trata de una práctica estándar entre líneas aéreas de todo el mundo", insistió.