Edición nº 65 ¦ Jueves 1º de diciembre de 2005 Dar de baja   

QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS

Posiblemente la aviación comercial argentina este viviendo uno de los momentos más dramáticos y cruciales de su historia. Comparable, quizás, a la crisis también de Aerolíneas Argentinas del 2001 o de los 35 días de huelga, que muchos no recuerdan, de los pilotos de AR durante el gobierno de Alfonsín, aunque nunca como ahora el 90% del mercado aéreo del país estuvo atado a una sola empresa.
Salvo que estemos ante dos grupos fundamentalistas, decididos a inmolarse por sus principios o su tozudez, es difícil imaginarse que alguien no repare por un momento en el daño que las imágenes que por estos días recorren el mundo le hacen al país. Miles de pasajeros desparramados por los aeropuertos, gente que grita ante quien quiera escucharlo que "a este país no vuelvo nunca más", hoteleros y operadores que claman por los perjuicios económicos que estas actitudes les ocasionan o simples ciudadanos que buscan algo tan elemental, a esta altura de la civilización como subirse a un avión y viajar de un lado a otro. Y ni hablar de los piquetes que impiden a los pasajeros llegar hasta el aeropuerto.
Es difícil pensar que sólo se trata de "un reclamo salarial" si nos atenemos a la dureza de los sectores en pugna y a la pasividad -aparente- de las autoridades nacionales. Palabras como vaciamiento, reestatización, nacionalización, argentinización, salidas forzadas o abandono encubierto son solo términos que tratan de explicar un conflicto que se parece más a una pulseada o al último round de una pelea callejera que a un simple conflicto gremial. Es difícil pensar que de este conflicto se sale con un simple aumento de tarifas -tendría muchos visos de extorsión- y un posterior aumento de sueldos. Es difícil entender por qué el gobierno no interviene más enérgicamente para poner fin a un conflicto que afecta a un servicio esencial de un país. żO es que adoptaría la misma "pasividad" si lo que estuviera en juego fuera el suministro de luz, de gas o de agua?

SALTA FIRMO UN CONVENIO PARA ASEGURARSE OFERTA AEREA

Con la firma del gobernador Juan Carlos Romero, y bajo la atenta y satisfecha mirada del secretario de Turismo de la Provincia de Salta, Bernardo Racedo Aragón, las autoridades provinciales acordaron con los directivos de Andes Líneas Aéreas -empresa que desde hace meses espera la Audiencia Pública para obtener rutas regulares y no regulares- disponer de un vuelo diario entre Salta y Buenos Aires. La puesta en marcha de la operación, que se haría con un MD 83 para 165 pasajeros, demandará no menos de cuatro meses.
De acuerdo al convenio subscripto, la provincia -que supo contar con vuelos de Dinar, Lapa y SW y que hoy solo dispone de Aerolíneas Argentinas- se compromete a garantizar un promedio de ocupación del 65%. Es decir, que ésta se haría cargo del costo de los pasajes si la ocupación no alcanzara este parámetro. De superarse este índice de llenado, la operación no tendría costo para la provincia. Con este convenio y la promesa de LAN Argentina de ser Salta el primero de los destinos nacionales que habrá de incorporar a su programación con la llegada de nuevos aviones -cosa que no ocurriría antes de marzo del 2006- las autoridades locales salen a buscan alternativas que les permitan minimizar los daños que ocasiona la falta de oferta aérea a una provincia que ha crecido enormemente en materia de turismo y donde los privados han efectuado importantes inversiones en infraestructura con la inauguración en pocos meses, por ejemplo, de 3 hoteles cinco estrellas en la provincia. Los vuelos de Andes partirán de la provincia a primera hora de la mañana -por lo que el avión pernoctará en Salta- para regresar desde Buenos Aires a la noche.

AIR MADRID ESTUDIA COMPRAR 15 AIRBUS A-350

La aerolínea española con apenas dos años en el mercado informó que está definiendo la compra de 15 aviones Airbus A-350. La operación por 1.270 millones de euros permitirá a la compañía contar con 15 aviones de última generación que se incorporarán a la flota entre el 2010 y el 2012, a razón de 5 nuevos aviones por año y a 100 millones de dólares por unidad. Según un comunicado de Air Madrid, esto permitiría afianzar las rutas que la aerolínea sirve en Latinoamérica, incrementando destinos y frecuencias, como así también extender sus rutas dentro de Europa. "Las negociaciones se encuentran en un estado muy avanzado", dijo José Luis Carrillo Benítez, presidente y único propietario de la compañía aérea que espera finalizar este año con nuevas rutas y con un "ligero beneficio" de 4 millones de euros, pese a los costos del combustible.

GOL A ROSARIO DESDE EL 12 DE DICIEMBRE

Luego de muchas especulaciones acerca de la fecha de inicio de operaciones de la compañía brasileña en Rosario, el diario La Capital aseguró que Gol comenzará a operar desde el 12 de diciembre su vuelo regular Rosario-Porto Alegre. El servicio será operado tres veces por semana con aviones Boeing 737 con capacidad para 140 pasajeros y a un costo que oscilaría en los U$S 200 ida y vuelta. El director del Aeropuerto Internacional Rosario, Esteban Borgonovo, afirmó que "Gol ya habría alquilado varias oficinas en el Aeropuerto y trascendió que está capacitando a unas 20 personas que operarán el servicio local".

UNITED UNE CHICAGO Y MONTEVIDEO

Desde el 16 de diciembre United Airlines iniciará operaciones en Montevideo cuando el vuelo proveniente de Chicago a Buenos Aires continúe hacia la capital uruguaya. Por otro lado la compañía informó que cerró acuerdos con South African Airways y Swiss, que le permiten expandir su servicio internacional hacia Europa, Africa y Medio Oriente. Complementariamente la compañía reforzará su expansión global hacia nuevos destinos en México a partir del acuerdo bilateral solicitando nuevas rutas de Chicago y Los Angeles al país latinoamericano.

AA2000 MAS CERCA DE JUJUY

El sitio Jujuy al Día destaca como "inminente" la firma de un nuevo convenio de concesión del Aeropuerto provincial "Horacio Guzmán" para integrarlo al sistema nacional aeroportuario manejado por Aeropuertos Argentina 2000. El senador Gerardo Morales declaró respecto a la hasta ahora trunca concesión del aeropuerto a Aeropuertos 2000, que la concesionaria accederá si cumple con las inversiones prometidas. "En esta semana habrá novedades, en la dirección que planteamos" sostuvo el senador radical, recordando que habían comprometido al empresario Gutiérrez de Aeropuertos a realizar algunas mejoras en infraestructura, en el Aeropuerto -específicamente la instalación de una manga- y también en el Hospital Arturo Zabala.

VARIG RETROCEDIO EN LOS DESPIDOS DE PILOTOS

La compañía brasileña suspendió los despidos de 156 pilotos que habían sido determinados la semana pasada cuando el consejo de administración de la compañía aún era presidido por David Zylbersztajn. El Sindicato Nacional de aeronautas no tardó en reaccionar y consiguió revertir los despidos tras reunirse con representantes de la aerolínea.

IBERIA VENDE AVIONES QUE DESPUES ALQUILA CON TRIPULANTES

El esquema, al que obviamente no adhieren los sindicatos, es simple. Iberia le vende sus aviones a compañías como Gestair y Air Atlanta y luego le alquila la operación en un régimen de wet lease, donde los pilotos corresponden a estas empresas. Ahora pretenden también que la modalidad se extienda a los tripulantes de cabina, es decir comisarios y auxiliares. El objetivo de la ex empresa estatal española es tener 10 aviones operando para la compañía bajo ese régimen, es decir un 7% de su flota. La razón es simple: esta modalidad -según los directivos de Iberia- supone un importante ahorro si se lo compara con una operación con aviones -y especialmente tripulaciones- propios. Gestair comenzó a operar para Iberia con esta modalidad con dos B-757 el año pasado estimando contar con seis -ex Iberia- en marzo del 2006. Air Atlanta, que opera desde hace dos años un par de B-747, está a punto de adquirir los dos últimos Jumbos que le quedan a Iberia para alquilárselos después con tripulación incluida.

AIR MADRID UNIRA BUENOS AIRES Y FORTALEZA

Desde el 18 de enero del 2006 la compañía española operará vuelos regulares que unirán Buenos Aires con Fortaleza en el estado de Ceará en Brasil (continuando luego hacia Madrid). Los vuelos tendrán una frecuencia de dos veces por semana, utilizando Airbus 330/300 y partiendo de Buenos los jueves y domingos a las 13 con arribo a Fortaleza a las 18:20. El regreso será los miércoles y sábados partiendo del aeropuerto de Barajas a las 23:50 arribando a Fortaleza a las 05:20 y llegada a Ezeiza a las 10:40.

NOVEDADES EN TAM MERCOSUR

En el marco de la Feria Internacional del Turismo de América Latina realizada en Buenos Aires, TAM Mercosur presentó el PZ Air Pass, un nuevo producto que, según explicó Angel Rovira Bosch, gerente general de TAM Mercosur en la Argentina, presenta beneficios para operadores y turistas, buscando incentivar a los visitantes que llegan al país vecino para que circulen por las demás rutas de la región, donde vuela la aerolínea. Por otra parte la aerolínea paraguaya anunció nuevas frecuencias a Punta del Este y Florianópolis, desde diciembre, para facilitar los viajes de vacaciones durante la temporada de verano 2005/2006.

MEXICANA TIENE NUEVO DUEÑO, AEROMEXICO ESPERA

El consejo de administración de la controladora aérea Cintra vendió Mexicana de Aviación a la cadena de hoteles Grupo Posadas, encabezado por el empresario Gastón Azcárraga, quien ofreció el pago de u$s 165,5 millones. La operación incluye la asunción de pasivos por u$s 294 millones y arrendamientos de aviones que implican otros 997 millones, con lo que el monto neto de la operación llega a u$s 1.456 millones. Por otra parte, el consejo de administración de Cintra aclaró que decidió mantener bajo su propiedad la totalidad de las acciones de Grupo Aeroméxico, debido a que las ofertas económicas presentadas se ubicaron por debajo del valor técnico de referencia. No obstante comunicó el compromiso de volver a ponerlo en venta lo antes posible.

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