Aviación News ¦ Edición nº 65 ¦ Jueves 1º de diciembre de 2005

NUEVO PEDIDO DE GOL POR 5 BOEING 737/800

Gol Líneas Aéreas acaba de firmar un nuevo contrato con Boeing por cinco nuevos pedidos de compra para aeronaves 737/800 Next Generation. Con la nueva solicitud de compra, la compañía brasileña aumenta sus pedidos firmes a un total de 65 aeronaves, que deberán entregarse entre 2006 y 2012 y que se sumarán a los 40 Boeing 737 que opera actualmente. Los nuevos 737/800 de Gol tendrán winglets, una prestación que reduce hasta en un 4% el consumo de combustible. David Barioni, vice-presidente técnico de la aerolínea afirmó que "este acuerdo también permitirá a Gol convertirse, dentro de cinco años, en una de las mayores aerolíneas de bajo costo y baja tarifa del mundo". Por otro lado Gol informó que, según el Departamento de Aviación Civil (DAC), es la primera empresa del sector aéreo brasilero en puntualidad en vuelos nacionales e internacionales (con un 99%), y también en eficiencia operacional local e internacional.

VASP: VOLVER A EMPEZAR

La compañía brasileña prepara un plan de recuperación financiera que será entregado a la justicia de San Pablo el 12 de diciembre. Una de las medidas más importantes adoptadas por la compañía es la contratación de la consultora Tendencias, propiedad del ex ministro de hacienda Mailson da Nóbrega. Pedro Morel, director jurídico de VASP, declaró que el plan de recuperación "será coherente y no presentará dificultades para ser aprobado por los acreedores". La aerolínea había dejado de volar en enero de este año.

FRANCIA IMPONDRIA IMPUESTO PARA LOS PAISES POBRES

El gobierno francés aprobó un polémico plan que impone un impuesto a los pasajes aéreos para financiar la ayuda en desarrollo para países pobres, pese a la oposición de las aerolíneas. La idea del presidente Jacques Chirac enfrenta un fuerte rechazo en Estados Unidos, no logra obtener un mayor apoyo en Europa y motiva el temor de las compañías aéreas ante el posible éxodo de clientes. "La idea de drenar billones (de euros) de una industria que ya está perdiendo millones es una tontería", sostuvo el director ejecutivo de Air France, Pierre-Henri Gourgeon. El impuesto comenzará a regir el 1º de julio, una vez aprobado por el Parlamento, aumentando en un euro los pasajes para clase económica en viajes desde Francia a destinos europeos, y 4 euros en viajes más extensos. Para el caso de business y primera clase el alza será de 10 euros para trayectos cortos y 40 euros en los largos. Chirac viene hace tiempo haciendo campaña por un impuesto global a los pasajes aéreos en ayuda de la pobreza, SIDA y otras enfermedades en Africa. Chile y Gran Bretaña habrían apoyado la iniciativa.

BRA INICIO OPERACIONES CON 100% DE OCUPACION

La línea aérea brasileña inició el 21 de noviembre sus vuelos regulares desde el aeropuerto de Congonhas en San Pablo. Según comunicó la empresa, sus 9 vuelos partieron con ocupación plena debido a su oferta de precios y facilidades de pago. Las rutas iniciales incluyen Salvador, Curitiba, Recife, Belo Horizonte, Porto Alegre, Goiānia, Brasilia y Rio de Janeiro. BRA opera desde 1999 como empresa chartera y transportó el año pasado más de un millón de pasajeros.

PARA ACI, AMERICAN AIRLINES ES LA MEJOR

American Airlines ha sido seleccionada como la mejor aerolínea en América Latina y el Caribe por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). "Estamos orgullosos que los gerentes aeroportuarios en la región nos hayan seleccionado como la mejor aerolínea. Este galardón es un testimonio de los esfuerzos de nuestros empleados en los más de 70 aeropuertos desde los cuales volamos en la región", dijo Peter Dolara, primer vicepresidente de American para Miami, el Caribe y América Latina. "Compartimos la visión de ACI de proveer a los pasajeros un sistema aeroportuario eficiente y compatible con el medio ambiente".

GLOBALIA PODRIA NEGOCIAR CON EL FUTURO DUEÑO DE AEROMEXICO

El grupo turístico español no se da por vencido en su intención de tener algún tipo de participación en Aeroméxico. Fuera ya de la puja por la compra debido a que su socio mexicano, el Grupo Los Angeles, no presentara la documentación requerida para participar en el proceso de liberalización, el grupo español se mostró decidido a negociar con el futuro adjudicatario de la aerolínea en venta por la sociedad estatal Cintra. El portavoz del grupo presidido por Juan José Hidalgo adelantó además que Globalia está en negociaciones para entrar en el negocio de hanling en Venezuela. Por otra parte, Hidalgo declaró que Air Europa registrará pérdidas en 2005 por el encarecimiento del combustible y por la guerra comercial.

DUBAI DEJO NUMEROS POSITIVOS PARA AIRBUS

Airbus anunció ventas y compromisos de compra, sin contar las opciones, de 157 aviones, por un monto de USD 14.000 millones, durante el Dubai Air Show. Asimismo, los compromisos de compra del A-350 suman ahora 155, cifra que espera llegará a unos 200 para fines de año. La lista de los contratos anunciados en la feria menciona a AerCap con 70 aviones Familia A-320; ALAFCo de Kuwait con 12 A-350; International Lease Finance Corporation (ILFC) de los Estados Unidos con 12 A-350; Jazeera Airways de Kuwait con seis A-320; Kingfisher Airlines de la India con 30 aviones de la familia A-320; National Air Service (NAS) de Arabia Saudita con cinco A-318 Elites; TAP Air Portugal con 10 A-350 y siete A-330, y un cliente privado -no revelado aún- con cinco aviones de la familia A-320.

BRITISH DESTACA POTENCIAL DE LATINOAMERICA

El nuevo director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, destacó el gran potencial del mercado aéreo latinoamericano, región hacia la que considerarán una futura expansión. Walsh, quien entró en British Airways en octubre pasado, tras abandonar la dirección de la línea irlandesa Air Lingus -a la que rescató del colapso económico-, afirmó que "América Latina tiene ciertamente un potencial inmenso de expansión".

NUEVO AIRBUS 321 SE SUMA A LA FLOTA DE IBERIA

Iberia ha recibido un nuevo avión Airbus A-321, matrícula EC-JMR, al que ha bautizado con el nombre de Aranjuez. Con la llegada de este aparato, destinado a realizar vuelos nacionales y europeos, Iberia dispone ya de dieciséis aviones de este modelo y 83 de la familia 320 (compuesta por A-319, A-320 y A-321). El nombre elegido para la aeronave responde a la política de la compañía de bautizar a los Airbus A-321 con nombres de distintas regiones y localidades españolas de gran interés turístico, como es el caso de Aranjuez, famoso por ser el sitio de descanso de los Reyes en los veranos del siglo XVIII.

AEROLINEA DE BOLIVIA MEDIO LLENAS Y MEDIO VACIAS

La Superintendencia de Transportes de Bolivia advirtió que los aviones del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y AeroSur están viajando en las rutas locales, en promedio anual, con una ocupación de solo el 50% debido a la falta de eficiencia en el traslado de pasajeros, uno de cuyos factores es el alto precio de sus tarifas, los retrasos y la falta de competitividad real en el mercado boliviano. En las denominadas rutas troncales (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), LAB y AeroSur transportan un promedio de 910 mil pasajeros por año. El LAB y AeroSur advierten que el sector atraviesa una de sus peores crisis debido a la caída en la demanda y el incremento en los costos de operación, por lo cual, demandan un incremento entre 15 y 30% en las tarifas del transporte aéreo. Esto quiere decir que, sólo en el tramo La Paz-Santa Cruz, el pasaje en avión podría alcanzar tarifas de entre 115 y 130 dólares, para un viaje de 50 minutos.

LAS ACCIONES DE ALITALIA CAEN EN PICADA

Pese al aumento de capital propuesto de 1.000 millones de euros, el valor de los títulos de Alitalia no paran de descender. "Las acciones están en apuros actualmente. Todos los inversionistas institucionales se están retirando. Es muy difícil permanecer por mucho tiempo en Alitalia porque no hay confianza con respecto a su futuro", dijo un operador de una correduría de Milán. Las acciones no lograron repuntar, ni siquiera ante las noticias que su accionista Air France KLM podría aportar 20 millones de euros para el aumento de capital, con el objetivo de mantener su participación de 2% en Alitalia.

WEST CARIBBEAN BUSCA REANUDAR OPERACIONES

La compañía colombiana anunció que pedirá autorización para reanudar operaciones luego de 3 meses del accidente ocurrido en Panamá. West Caribbean presentará los documentos ante la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil, para conseguir que le sea restituida la autorización para operar. Según el plan para la reestructuración, la aerolínea espera recibir recursos por un millón de dólares a través de la preventa de pasajes para la temporada turística de fin de año y enero en Colombia y los países vecinos. West Caribbean consideran que esa cifra es muy factible, tras señalar que en la última temporada turística de fin de año vendieron más 1,7 millones de dólares en pasajes a un sólo operador hotelero.

AIR FRANCE-KLM AUMENTA BENEFICIOS SEMESTRALES

El grupo aéreo integrado por Air France y KLM anunció un beneficio neto de 829 millones de euros en el primer semestre (abril-septiembre) de su año fiscal 2005-06, que supone un aumento del 17,1% sobre el mismo período del año anterior. En lo referido solo al segundo trimestre del ejercicio fiscal, la aerolínea anunció un beneficio neto de 717 millones frente a 195 millones de hace un año, un incremento producido esencialmente por la venta de la central de reservas Amadeus. "La fusión de Air France y KLM se afirma cada vez más como un éxito muy grande", afirmó el presidente del grupo, Jean-Cyril Spinetta, al comentar los resultados del grupo, que superan las expectativas del mercado. En ese período, el tráfico de pasajeros de Air France KLM progresó un 9% frente a un aumento del 5% de las capacidades, con lo que el coeficiente de ocupación creció 2,2 puntos, hasta un 84,2%.

COPA VENDE ACCIONES DE CONTINENTAL

La empresa matriz de Compañía Panameña de Aviación SA, Copa Holdings SA, anunció que planea vender 14 millones de acciones en un rango de precio de 15 a 17 dólares por título. La aerolínea panameña dijo que las acciones serían vendidas por los accionistas Compañía de Inversiones Aéreas SA y Continental Airlines Inc. La venta será llevada adelante de manera conjunta por Morgan Stanley y Goldman Sachs & Co.

AIR CANADA INCORPORA NUEVOS ASIENTOS

La aerolínea canadiense continúa en su búsqueda por mejorar las comodidades y el confort de los pasajeros durante las horas de vuelo. A tal efecto está incorporando nuevas butacas en todos los aviones de su flota y para sus dos clases, la Nueva Executive First y la Nueva Hospitality. Para la Executive First las butacas se deslizan en forma horizontal, tienen 191 cm de largo por 79 cm de ancho. A su vez tienen mesa escritorio individual y disponen de un sistema personal de audio y video con conexiones para equipos electrónicos entre otras ventajas. Las nuevas butacas de la Nueva Hospitality también disponen de sistema personal de audio y video. Al presentar todas estas innovaciones, el presidente y CEO de la compañía, Montie Brewer, destacó que todas ellas se consideraron y concretaron como una inversión en función de los usuarios.

DELTA AIR LINES EN EL GOLF

La segunda línea aérea más grande del mundo en términos de tráfico de pasajeros, presenta la 2º Delta Air Lines Golf Cup 2005 que se desarrollará el 6 de diciembre en el Pilar Golf Club, con la participación de más de 100 empresarios golfistas. El evento contará con la presencia de importantes empresarios, gerentes de agencias de viajes y personalidades, entre las que se destaca la presencia exclusiva del profesional del PGA Tour Mr. Craig "La Morsa" Stadler, ganador de 13 torneos del PGA, del Master“s de Augusta en 1982, de 8 torneos del Champion Tour y de 6 torneos del Tour Europeo. Delta Air Lines se encuentra siempre vinculada al golf ya que es la línea aérea oficial del PGA Tour. Una vez finalizada la 2° Delta Air Lines Golf Cup 2005 se realizará un cóctel donde se procederá a la entrega de premios conducida por el mismo Craig Stadler y Guillermo "Macu" Mazzuca.