Edición nº 63 ¦ Jueves 17 de noviembre de 2005 Dar de baja   

AEROLINEAS ARGENTINAS LE HABRIA COSTADO AL PUEBLO
ESPAÑOL 2.710 MILLONES DE EUROS

Si bien se podía intuir, ver la cifra publicada en el diario La Razón de Madrid le puso los pelos de punta a más de un español. Es que la nota reproducía un informe del Tribunal de Cuentas sobre las operaciones realizadas por el sector público con Aerolíneas Argentinas, destacando que se trató de un grave error que le costó a España 2.710 millones de euros. Un número más modesto que el que suelen hacer en la Argentina quienes siguieron el proceso de cerca desde que Iberia desembarcó en la ex empresa estatal allá por 1991, en lo que se dio en llamar "la aventura americana". "El organismo fiscalizador se muestra especialmente puntilloso -dice el diario- en el detalle de la venta de Aerolíneas Argentinas a Air Comet, compañía perteneciente al grupo Marsans, así como en el estudio de los compromisos asumidos por el comprador que, según el Tribunal, no han sido del todo cumplimentados". El organismo pone a su vez el dedo en la llaga al destacar actuales exigencias de Air Comet ante la SEPI por el pago de importantes cantidades. Dicho reclamo -continúa el informe- no ha sido atendido, aunque el organismo público español tiene firmado un convenio arbitral con Air Comet para resolver mediante laudo cualquier contingencia futura. Lo concreto es que la SEPI ha efectuado una provisión de 231,5 millones de euros que no deja de sorprender al Tribunal de Cuentas.

AVIACION COMERCIAL: LOS INTREPIDOS Y SUS MAQUINAS VOLADORAS

Sin duda se trata de una de las tantas incongruencias, otra más, a la que este país y este gobierno nos tienen acostumbrados. Mientras que por un lado las provincias, los legisladores, los operadores turísticos y los usuarios claman por una mayor oferta de vuelos, por el otro la Audiencia Pública que permitiría otorgar nuevas rutas a nuevas y viejas aerolíneas, se posterga una y otra vez. Primero iba a ser en mayo, luego junio, más tarde agosto y después todos apostaban a octubre, una vez superadas las elecciones legislativas. Pero pasaron, y tampoco se hizo la convocatoria que por ley debe anunciarse con casi 30 días de anticipación. La sospecha, ahora, es que hasta que no se resuelva el entuerto Southern Winds difícilmente se llame a discutir una nueva distribución de rutas. (Para ver nota completa haga click aquí).

SALE TIERRA DEL FUEGO. ENTRA RIO NEGRO

Tal como lo adelantara hace algunas semanas Aviación News, Tierra del Fuego estaría mas cerca de bajarse del proyecto de comprar junto a sus vecinas Santa Cruz y Chubut un avión cada una para que los explote dentro de sus territorios LADE, que de seguir adelante. Es que mientras en las otras dos provincias las respectivas legislaturas aprobaron continuar con el Plan, en Tierra del Fuego los funcionarios y legisladores solo tienen tiempo y vocación para encarar al proceso de juicio político al gobernador y a la gestión interina que lleva adelante el vicegobernador Hugo Cóccaro. El argumento de este último para frenar el proyecto es la escasez de fondos en las arcas de la provincia. Cada avión, según dejaron trascender, demandará un millón de dólares. Mientras tanto Santa Cruz y Chubut, ya dan por caída la participación de Tierra del Fuego, y comenzaron a pensar en la provincia de Río Negro, interesada en sumarse al proyecto.

EZEIZA ELEGIDO EL MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMERICA

El aeropuerto internacional de Ezeiza recibió el World Travel Awards al ser elegido mejor aeropuerto de Sudamérica, de acuerdo a la votación mayoritaria de los agentes de viajes de todo el mundo. El galardón fue entregado en una ceremonia realizada este domingo en el Royal Opera House de Londres, que contó con la presencia de grandes personalidades del sector. Este es el premio más prestigioso que se otorga en la industria de los viajes y el turismo a nivel mundial. En esta oportunidad, votaron 176 mil agentes de viajes, lo que constituyó una participación récord, en las doce ediciones que ya tiene el certamen.

VARIG GANA TIEMPO

La compañía brasileña tuvo un respiro luego que el juez de quiebra estadounidense que evalúa su caso, ordenara extender en 60 días el plazo para presentar su programa de rescate y pago de deuda. El decreto impide que los dueños originales de los aviones decomisen las naves como pago de la deuda que la compañía mantiene con ellos. El juez de Nueva York, Robert Drain, tomó la decisión luego que Varig vendiera parte de sus activos a TAP Portugal y reuniera US$ 62 millones para pagar parte de la cuenta. Varig debe volver a la Corte el 21 de diciembre para dar a conocer su plan para recolectar US$ 500 millones, recortar el déficit y reorganizar sus operaciones.

AEROLINEAS DEL SUR ANUNCIA SU ARRIBO A BUENOS AIRES

La compañía chilena propiedad del grupo español Marsans, dueña también de Aerolíneas Argentinas, Austral, Air Plus, AirComet y socio minoritario en Spanair; ya cuenta con las autorizaciones necesarias en Chile para volar a Buenos Aires. El permiso por parte de las autoridades argentinas -según comunicó el subgerente comercial de la aerolínea, Mauricio Segura a El Diario Financiero de Chile- podría demorar unos 60 días. "Tener además a Aerolíneas Argentinas nos permite ser más competitivos. Creemos en la competencia y esto nos permite unir de una u otra forma las compañías", señaló Segura, explicando que ambas empresas operarán con código compartido, lo que permite tener dos vías para comercializar una determinada cantidad de asientos. En cuanto a los vuelos de cabotaje, Aerolíneas del Sur reforzará su operación en temporada alta con más vuelos hacia Antofagasta, Calama y Punta Arenas y espera llegar a Concepción en el segundo o tercer trimestre de 2006.

NUEVO CALL CENTER DE PLUNA EN ARGENTINA

La compañía uruguaya anunció la habilitación de su nuevo Call Center para la atención telefónica de reservas en Argentina, con el número (011) 4120 0530, ya que deja de utilizar el servicio brindado hasta la fecha por Varig. El nuevo Call Center, atenderá de lunes a viernes entre las 9 y las 20 horas y los sábados y domingos de 9 a 17.

AMADEUS ANUNCIA ACUERDO DE DISTRIBUCION Y RELACION TECNOLOGICA PREFERENCIAL CON AEROMEXICO Y MEXICANA

Amadeus, líder mundial en tecnología para la industria del viaje, anunció la firma de un Acuerdo de Distribución y Relación Preferencial de Tecnología con Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Esta alianza permitirá a las agencias de viajes vinculadas a Amadeus acceder a todo el contenido de las aerolíneas (tarifas, asientos, horarios, vuelos, además de tarifas web), de forma transparente. El resultado se traducirá en un mejor servicio al viajero y redundará en mayores beneficios y profesionalización para las agencias. Ángel Gallego, director ejecutivo de Amadeus para Latinoamérica, resaltó que "este acuerdo dará una nueva visión al mercado nacional, ya que facilita el acceso al contenido de las aerolíneas en igualdad de condiciones a todos los participantes de la cadena de distribución, lo que ayudará a la competitividad de las agencias y beneficiará al consumidor de servicios de viajes". El acuerdo sienta las bases de una cooperación tecnológica en un futuro inmediato, con beneficios para todas las partes, por lo que Emilio Romano, director general de Mexicana, afirmó: "con el apoyo de Amadeus, se van a consolidar las estrategias que nos mantienen en el liderazgo".

PISTA LIBRE PARA SOUTHERN WINDS

La decisión de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico de revocar el procesamiento que pesaba sobre la figura jurídica de SW y el dictado de la falta de mérito a sus principales directivos, allana el camino -según los especialistas- al traspaso de la administración de la empresa al grupo que encabeza Claudio Cirigliano y a su eventual venta posterior. Tal como adelantara Aviación News, el titular de Trenes de Buenos Aires (TBA) y Grupo Plaza - colectivos urbanos y de larga distancia- habría firmado un contrato con los dueños de SW de "Asesoramiento y Gestión Financiera". El ingreso del empresario vinculado hasta ahora al transporte terrestre estaría acompañado de un crédito por 50 millones de dólares que le otorgaría el Banco Nación para adquirir equipos y reflotar la empresa.

SKY AIRLINE NOMBRO REPRESENTANTE EN LA ARGENTINA

La compañía chilena designó a Roca Transport System como su Representante para Argentina, Uruguay y Paraguay. El anuncio fue realizado por José Manuel Rebolledo, director de Sky Airline, Gerardo Jiménez, affairs Manager de IATA; y Sergio Briceño Hofer, gerente comercial; junto a Raúl Roca, presidente de RTS. Sky Airline es una línea aérea privada de Chile que inició sus actividades en el 2002, que desarrolla vuelos de cabotaje tanto hacia el Norte como hacia el Sur del país y que estima volar en el futuro hacia Arequipa y Lima, en Perú y hacia Brasil y Argentina, destino al que ya opera con vuelos chárter. La compañía es propiedad del empresario de origen alemán Jurgen Paulmann.

EL 18 DE DICIEMBRE GOL LLEGA A ASUNCION

Según anunció la ministra de Turismo de Paraguay, Evanhy de Gallegos, la compañía brasileña de "bajo costo" iniciará operaciones hacia Asunción desde el 18 de diciembre. El itinerario previsto uniría las ciudades de San Pablo y Curitiba con Asunción con un vuelo diario. La capital paraguaya se transformará en el cuarto destino internacional de la compañía que ya opera en Buenos Aires, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra. Con una ganancia neta de U$S 62 millones durante el tercer trimestre de 2005, Gol continúa con su plan de expansión en toda la región.

VENTA DE AMADEUS SOSTIENE RENTABILIDAD EN IBERIA

La compañía española registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 401,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 167,8% sobre el mismo periodo del año anterior, gracias a la venta de sus participaciones accionarias en Amadeus y Savia Amadeus. La venta de la central de reservas le reportó utilidades globales por 712,4 millones de euros (635,1 millones por Amadeus y 77,3 millones por Savia). De no haberse concretado la venta, la aerolínea hubiera reducido un 23,5% su beneficio neto de explotación, hasta 109,2 millones, y un 3,4% el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota. hasta los 542,3 millones. Iberia incrementó un 2,4% los ingresos operativos hasta septiembre, gracias fundamentalmente al mayor tráfico de pasajeros, pero esta mejora se vio anulada por el incremento del 3,5% del total de costos operativos, por los precios del combustible (un 30,8% más) y los gastos de personal (un 23,1%).

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