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PESE A LOS CONFLICTOS, EL CAMBIO DE ADMINISTRACION EN SW SIGUE ADELANTE
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La semana pasada, luego de los incidentes en la estación Haedo con un tren de TBA y la consecuente mediatización del mal servicio que ofrece la empresa que dirige Claudio Cirigliano, todo hizo suponer que la operación de traspaso de la administración de Southern Winds al grupo que encabezan estos empresarios del transporte podría caerse. O por lo menos, como titularon algunos diarios nacionales, que las autoridades tratarían de buscar otro socio para reflotar la aerolínea de los hermanos Maggio. Sin embargo nada de eso pasó. Así, mientras los gremios continúan reuniéndose con los posibles administradores, en la empresa siguen insistiendo con que todo sigue adelante. De acuerdo a lo que ha trascendido, este grupo que gestiona una serie de líneas de colectivos urbanos y de larga distancia y los ex trenes de las líneas Mitre y Sarmiento, junto a otros socios cuyos nombres no se conocen aún, recibirían un crédito por U$S 50 millones por parte del Banco Nación con los que armarían para SW una flota de 7 B-737/200 para cabotaje y traerían, inicialmente, un B-747/200 para internacional. Es importante destacar que la empresa está en concurso de acreedores y que arrastra una deuda de otros U$S 50 millones, mientras que tanto el Grupo Plaza como Trenes de Buenos Aires son sociedades que reciben -como el resto de sus colegas del transporte automotor y ferroviario- fuertes subsidios por parte del gobierno.
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AEROLINEAS DEL PERU RECIEN PARA MARZO O ABRIL
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Pese al optimismo del presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, que había anticipado que Aerolíneas del Perú, la empresa que el grupo Marsans busca instalar en ese país, estaría volando antes de fin de año, lo cierto es que ahora todo hace suponer que los B-737 con que pretenden competir con Lan Perú, Taca Perú, Wayra, etc., no estarán en condiciones de despegar antes de marzo o abril del 2006.
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TAM CIERRA ACUERDO CON AMERICAN AIRLINES
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TAM extenderá a Nueva York la operación de código compartido que ya mantiene con American Airlines entre San Pablo y Miami. TAM había informado el lanzamiento de la nueva ruta para el 10 de noviembre con cuatro frecuencias semanales que, a partir del convenio, se habrán de sumar a las tres de American Airlines. Por otro lado, mientras Air Madrid anunció que compartirá rutas con TAM para operar vuelos Montevideo-Buenos Aires buscando sumar pasajeros a sus conexiones a Madrid, Barcelona y Tenerife; TAM comunicó que obtuvo la autorización correspondiente para comenzar a volar a Lima y Caracas.
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RENTAS DE BUENOS AIRES LE RECLAMA A AEROLINEAS ARGENTINAS 24 MILLONES DE DOLARES EN IMPUESTOS ATRASADOS
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Al reclamo inicial por 43 millones de pesos y el embargo de 17 aviones, se sumó ahora una nueva demanda por otros 24 millones, lo que serían casi 70 millones (unos 23,4 millones de dólares) que Aerolíneas Argentina adeudaría por Ingresos Brutos a Rentas de la Provincia de Buenos Aires. El reclamo elevado por el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya -habituado a hacer anuncios fuertes y mediáticos-, pertenecería al 3% de los importes correspondientes al valor de los pasajes de quienes embarcaron en aeropuertos de la provincia. Además de Mar del Plata y Bahía Blanca: Ezeiza. Para la empresa, que apeló obviamente el pedido de embargo, la medida es por lo menos "insólita", "asombrosa" y "no conforme a derecho". Sostienen que la compañía, además de pagar impuestos nacionales y que el Aeropuerto de Ezeiza tiene carácter federal, jamás había sido notificada del gravamen que no tiene en cuenta si el pasajero compró su ticket para volar al exterior en la Capital Federal, Córdoba o Catamarca. El reclamo, retroactivo a los últimos cinco años, lo hace aún más absurdo. "Si van a cobrar de ahora en más un 3% sobre el valor de los pasajes para quienes sales de los aeropuertos de la provincia, este importe necesariamente deberá sumarse al costo del pasaje", afirmaron fuentes cercanas a la empresa. Lo increíble del planteo de Montoya es que la compañía se "beneficia haciendo uso del espacio aéreo de la provincia". Según este criterio las aerolíneas -y por ende los pasajeros- deberían pagar impuestos a las provincias que sobrevuelan. El embargo, que fue dictado por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, no implica la obligatoriedad de inmovilizar las aeronaves.
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PLUNA NEGOCIA CODIGO COMPARTIDO CON IBERIA
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El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, adelantó que la empresa negocia un código compartido con la española Iberia para vender pasajes a todos los destinos de ésta y realizar vuelos en conjunto alternando las salidas desde Montevideo, que actualmente se cumplen los mismos días.
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BAJA DE COMISIONES: EL TURNO DE AVIANCA
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Sumándose a la tendencia mundial, la compañía colombiana informó que desde el 7 de noviembre otorgará solo el 1% de comisión por los boletos vendidos por las agencias de viajes de la Argentina y que aplicará un cargo por emisión en sus oficinas, que variará dependiendo del destino y la clase. El cargo para Chile será de US$ 15 y US$ 10; resto de Sudamérica, US$ 30 y US$ 25; Caribe y Centro y Norteamérica, US$ 60 y US$ 40, y por último, Europa, US$ 70 y US$ 50, en clase ejecutiva y económica.
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ESTA SEMANA SE DECIDE LA SUERTE DE AMERICAN FALCON
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Sin volar desde mayo, sin que sus empleados cobren sus sueldos desde junio, sin locales comerciales, ni aviones y sin que el gobierno responda siquiera a sus pedidos de ayuda -en contraposición con lo que sucede con SW- los socios de American Falcon, con Fayez Chehab a la cabeza, se aprestan a participar durante la tercera semana de noviembre en Buenos Aires de una Asamblea de Accionistas que puede definir el futuro de la compañía o lo que queda de ella. Una posibilidad cierta es el pedido de quiebra. Lo que nadie cree que sea posible es que Chehab y alguno de sus socios médicos norteamericanos o sus representantes -ya que es difícil que vengan- se puedan poner de acuerdo nuevamente después que estos últimos denunciaron al empresario libanés ante una Comisión Federal Norteamericana (RICA, su sigla en inglés) que ahora lo investiga por "malversación de fondos y conducta mafiosa en la organización".
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DESESPERACION EN SALTA POR MAS VUELOS
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Si bien no es la única provincia que sufre las consecuencias de la falta de oferta aérea en la Argentina, es sin duda uno de los territorios que más caro paga las consecuencias de haber hecho un buen trabajo, tanto desde la órbita oficial como del sector privado, para traer turistas del país y el mundo. Es que con mucha menor infraestructura y capacidad hotelera -en poco tiempo tendrá la provincia 3 hoteles cinco estrellas-, Salta supo tener 47 vuelos semanales en el 2001 (hoy sólo 22), y cuatro compañías compitiendo, sin olvidar que una de ellas tenía cabecera en la provincia. Además de solicitar (¿rogar?) a Aerolíneas que incremente su oferta y a LAN que acelere su llegada prevista por ahora para marzo, lo concreto es que localmente están pensando en subvencionar alguna empresa que quiera hacer vuelos charter garantizándole el 65% de ocupación por un año. Las conversaciones, por ahora, parecen apuntar hacia la empresa Cardinal, que si bien actualmente no cuenta con ningún avión en condiciones de volar, si estaría habilitada para alquilar equipos, cosa que no podrá hacer, por ejemplo, American Falcon por su situación procesal. La intención de hacerlo extensivo a solo un año obedece -según los funcionarios provinciales- a la necesidad de encontrar una solución a la coyuntura actual pero sin crear un obstáculo a la futura competencia privada.
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EN ABRIL AEROLINEAS VOLARIA DIARIAMENTE A MIAMI CON A-310
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Recién en abril, con la incorporación de un cuarto Airbus A-310, Aerolíneas Argentinas podrá ofrecer un vuelo diario a Miami con una flota homogénea. Mientras tanto -en enero ingresará un tercero- la compañía se verá obligada a alternar su programación al principal destino norteamericano con A-340.
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PARAGUAY: NUEVO OBJETIVO DE GOL
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Lincoln Amano, director comercial de Gol, explicó al diario ABC de Asunción que la empresa brasileña operará en breve con Paraguay, haciendo Asunción-Curitiba y conexiones hacia todo Brasil. "Tenemos todo listo para empezar a volar a Asunción, solo depende de que terminen los trámites burocráticos", además de agregar que el proyecto de la empresa es desarrollar toda América del Sur, empezando por el Cono Sur. Gol sigue con su plan de expansión por toda la región y anunció que en el tercer trimestre de 2005 registró una ganancia neta de US$ 62 millones.
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PASO TRANSPORTE, EL PROYECTO DE CREAR PATRIA
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Este martes, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados aprobó el texto de la Ley Patria (Plan de Articulación Territorial de Rutas de Integración Aérea) que había sido presentado hace diez meses por los diputados Nemirovsci y Snopeck, por lo que ahora pasará para su tratamiento a las comisiones de Turismo, Economías Regionales, Defensa y Presupuesto y Hacienda. El proyecto, concretamente, pretende que el trabajo de fomento que desarrolla LADE en la Patagonia se extienda al resto del país. Claro que para cumplir con este objetivo primero deberá contar la empresa con material de vuelo disponible, cosa de la que hoy carece. Según los trascendidos, la idea sería conseguir el visto bueno de Presidencia para adquirir, a través de Fuerza Aérea, cinco Saab 340 que se sumarían, en caso de concretarse, a los tres que supuestamente aportarán las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para marzo, estiman, LADE podría disponer de una flota operativa de cinco F 28. Según afirman, las autoridades de San Juan y Misiones estarían estudiando, a su vez, el esquema planteado por las provincias patagónicas para incorporar también ellos aviones que utilizaría LADE, siempre con la finalidad de paliar el actual déficit de oferta.
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MAS PROBLEMAS PARA EL DESPEGUE DE SOL LINEAS AEREAS
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Como si ya no tuviera suficiente con las demoras de la Legislatura provincial -la semana pasada se habló de "proyecto cajoneado"- y de la Secretaría de Transporte de la Nación para el llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas, ahora el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda pidió una reunión con el Ejecutivo Provincial para reconsiderar el tema de las rutas. Es que los políticos, presionados por las fuerzas vivas locales, pretenden ahora que la empresa, que recibirá un subsidio de 9 millones de pesos a lo largo de tres años, vuele además de a Santa Fe, Rosario y Rafaela a otros destinos provinciales como Reconquista y Venado Tuerto. El argumento es que el subsidio provendrá de los impuestos que pagan todos los santafecinos. Y si bien el razonamiento políticamente puede sonar lógico, lo cierto es que si no se contempla el aspecto comercial de la aerolínea difícilmente pueda llegar ésta a ser viable. El querer llegar a tener todo puede derivar en no tener nada.
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