Aviación News ¦ Edición nº 62 ¦ Jueves 10 de noviembre de 2005

PLUNA Y CONVIASA EN BUSCA DE UN ACUERDO BILATERAL

Autoridades aeronáuticas de Uruguay viajarán a Venezuela con el objetivo de suscribir un acuerdo de cooperación para que las aerolíneas estatales uruguaya y venezolana inicien vuelos a Caracas y Montevideo, respectivamente. El director de la uruguaya Dirección Nacional de Aviación e Infraestructura Aeronáutica, Daniel Olmedo, informó al diario El País de Montevideo que "primero se va a hacer un marco genérico de un bilateral" y que posteriormente en anexos se "negociarán las líneas, frecuencias y posibles escalas". Desde que Pluna comenzó a buscar un nuevo socio comercial, luego que Varig decidiera salirse del negocio, las autoridades venezolanas han mirado con interés una posible asociación con la compañía uruguaya. El propio ministro de Turismo de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, ha señalado que la unión entre ambas empresas constituiría una asociación interesante pues se trata de las únicas aerolíneas estatales que quedan en Sudamérica.

TAP COMPRARA SUBSIDIARIAS DE VARIG

Transportes Aéreos de Portugal (TAP) informó que comprará Varig Log y Varig Engenharia e Manutencao (VEM), dos de las subsidiarias más rentables de la compañía brasileña por 62 millones de dólares. Según un comunicado de TAP, la intención es volver a incorporarlas a Varig en el ámbito de su futura participación como accionista en la aerolínea. La operación forma parte de un plan del gobierno brasileño para salvar a la empresa, que tiene una deuda de unos 3.275 millones de dólares y está desde junio pasado en proceso de recuperación judicial, mecanismo de la nueva ley de quiebras. El gobierno brasileño prevé que Varig utilice los cerca de 62 millones de dólares que recibirá por la venta de sus subsidiarias para pagar deudas de corto plazo y poder continuar sus vuelos. Según la Fundación Ruben Berta, TAP pretende participar en una segunda etapa del proceso de recuperación de Varig y para ello ya ofreció inversiones del orden de los 500 millones de dólares.

ENCUESTA EN EE.UU. DESTACA EL SERVICIO DE LAN

Según un estudio divulgado por la consultora estadounidense Zagat, en base a las votaciones de 5.277 viajeros, los usuarios se sienten defraudados y molestos con el servicio que ofrecen las mayores aerolíneas de Estados Unidos, mientras que su impresión es más favorable de las internacionales y, entre ellas, se destaca LAN. La encuesta analizaba la oferta de comida a bordo, comodidad, sitio en internet y atención al pasajero en 22 aerolíneas de EE.UU. y 55 internacionales.
American, Delta, United y US Airways registraron en el sondeo de este año un descenso de al menos el 30% en las valoraciones de los pasajeros respecto de un sondeo similar en 2001, y sólo Continental, en el noveno puesto, aparece entre las grandes compañías estadounidenses preferidas. LAN es la única latinoamericana que aparece en los puestos principales entre las aerolíneas internacionales más valoradas por la calidad de su clase preferente, así como por la atención que presta al pasajero o su oferta culinaria. Acerca de Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Mexicana, la salvadoreña TACA, la portuguesa TAP, la brasileña Varig y la española Iberia, estiman los usuarios que su nivel de confort, comida, atención al cliente y servicio en internet son solo adecuados o buenos.

TAM, LA 5ª EMPRESA MAS ADMIRADA DE BRASIL

La compañía brasileña fue distinguida esta semana como la 5ª empresa más admirada del Brasil, y obviamente la primera entre las aéreas. La encuesta, realizada por la revista CartaCapital, se confeccionó sobre la opinión de 1023 presidentes, superintendentes, vice-presidentes y directores de compañías de 43 sectores de la economía brasileña. La distinción le fue entregada al presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, por el director de la publicación y por el presidente de la república, Luiz Inácio Lula da Silva. Los encuestados debían emitir su opinión teniendo en cuenta 11 factores claves: notoriedad, innovación, responsabilidad social, compromiso con el país, capacidad de competir, compromiso con los recursos humanos, calidad de gestión, solidez financiera, calidad del producto o servicio, respeto por el consumidor y ética.

EL AEROPUERTO DE LA RIOJA VUELVE A OPERAR

Después de 15 días de trabajos, el aeropuerto Vicente Almandos Almonacid de La Rioja volvió a operar con normalidad aunque las remodelaciones que lleva a cabo Aeropuertos Argentina 2000 aún no finalizaron. Las reformas contemplan la repavimentación de la pista y los rodajes más la pintura y el balizamiento, con un proyecto de mantenimiento profundo, la reparación de losas de hormigón en plataforma y cabeceras, la adecuación de márgenes y zonas de seguridad en ambas cabeceras, el señalamiento diurno y el balizamiento completo, manifestó la empresa. Las obras se iniciaron durante los últimos días de septiembre y se prevé concluirlas para fin de año. Debido a tareas específicas, el aeropuerto tuvo que suspender las operaciones desde el 24 de octubre, hasta el martes pasado cuando volvió a funcionar normalmente.

GOL VUELA A BOLIVIA SOLO DESDE CAMPO GRANDE

Gol anunció el inicio de operaciones a su segundo destino internacional: Santa Cruz de la Sierra. La superintendencia de transportes de Bolivia aclaró que la compañía deberá prestar sus servicios sólo en la ruta Santa Cruz-Campo Grande y no así a San Pablo y Río de Janeiro. Aerosur y Lloyd Aéreo Boliviano presentaron un reclamo oficial en el que señalan que la empresa brasileña vende pasajes a otras rutas infringiendo su autorización. La compañía informó que operará 4 vuelos semanales hacia la ciudad boliviana, país que ocupa el cuarto lugar en flujo de pasajeros embarcados en Brasil.

LAS AEROLINEAS ESPERAN TENER PERDIDAS POR 8.800 MILLONES DE EUROS ESTE AÑO

El precio del petróleo sigue alimentando la crisis del transporte aerocomercial en el mundo, que no tiene forma de recuperarse desde el 11 de septiembre. Si bien en mayo de este año IATA había estimado que las pérdidas de las aerolíneas alcanzarían los 7.200 millones de euros, las nuevas estimaciones adelantadas por Giovanni Bisignani, director general de la entidad, son ahora de 8.880 millones, un 23,3% más. Este número será, además, un 76,2% más alto que en el 2004. Las pérdidas estarán concentradas fundamentalmente en Estados Unidos y Asia-Pacifico, mientras estiman que las empresas europeas terminarán en equilibrio. Bisignani, pesimista, vaticinó que la situación está lista para empeorar. Es que según el funcionario el precio del crudo ha impactado en la economía global, por lo que traerá aparejado un menor crecimiento de la economía y un freno al transporte de carga por vía aérea.

LAS AGENCIAS RESPONDEN A LA COMISION CERO DE IBERIA

Mil millones de euros es la cifra que Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Agencia de Viajes (FEAAV), afirmó que pedirán ante Iberia como compensación por daños si es que la compañía establece la comisión cero. La disputa surge luego de la presentación del Plan Director de Iberia 2006-2008, que contempla la posibilidad que al final del plan se busque la comisión cero para las agencias de viajes que venden el 81,5% de los billetes de avión de la aerolínea. Iberia paga actualmente a las agencias de viajes el 1% de la tarifa del billete de avión, acuerdo que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2006. Para la FEAVV, que representa al 40% del sector, la eliminación de la comisión supondría trasladar a la agencia la responsabilidad jurídica ante el cliente en caso de incumplimiento por Iberia de las condiciones del billete. Para José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Española de Agencias de Viaje (AEDAVE), que representa al 60% del sector, se trata de un problema futuro que debe resolverse hablando con la aerolínea.

EL TERCER A-380 YA ESTA EN EL AIRE

El tercer avión de pruebas Airbus A-380, MSN 2, realizó su primer vuelo con una duración de tres horas y llevó a la nueva aeronave por los cielos del sur de Francia. Los ensayos realizados son similares a aquellos que se llevarán a cabo en los aviones que salgan de la producción en serie. Si bien los primeros dos A-380 están dotados de un sinnúmero de instrumentos de medición y ensayos, el tercer ejemplar cuenta con un equipamiento más sencillo. Luego de su verificación completa, el avión volará a Hamburgo en los próximos días, donde se le colocará una cabina totalmente equipada, con la cual se desarrollará y homologará tanto la cabina de pasajeros como los sistemas de la cabina de carga. Los vuelos de verificación y pruebas avanzan de manera normal y llevarán a la homologación del A-380 a finales de 2006, tras la cual se producirá la entrega al primer operador del nuevo modelo, Singapore Airlines. A la fecha, Airbus cuenta con 159 pedidos en firme y compromisos de compra colocados por 16 clientes.

LLOYD Y AEROSUR MULTADAS POR LLEGAR TARDE

La Superintendencia de Transportes de Bolivia sancionó económicamente a las dos principales compañías aéreas del país con una suma aproximada a los 20 mil dólares y también a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). En el caso de AASANA, la sanción es por haber suspendido sus actividades sin autorización y, en el caso de las líneas aéreas, por haber incumplido el factor de puntualidad, señala el comunicado del ente regulador. El factor de puntualidad es un estándar técnico establecido por la Superintendencia de Transportes para mejorar la prestación de los servicios de transporte aéreo de pasajeros.

UNITED AIRLINES BUSCA EXPANDIR SUS SERVICIOS EN MEXICO

Como parte del nuevo acuerdo bilateral entre los Estados Unidos y México, United solicitó cinco nuevas rutas aéreas desde Chicago y Los Angeles a México. Las rutas solicitadas son para la temporada alta e incluyen dos nuevas rutas entre Chicago y el DF, incluyendo el servicio de Ted a Cancún once veces por semana y el servicio diario de United a Puerto Vallarta. United solicitó además tres nuevas rutas diarias entre Los Angeles y México, específicamente a San José del Cabo (Cabo San Lucas), Puerto Vallarta y Cancún. "Nuestra solicitud para cinco nuevas rutas desde nuestros centros de conexiones en Los Angeles y Chicago refuerza el compromiso de nuestro servicio internacional y el crecimiento significativo en aquel país" dijo Greg Taylor, vicepresidente senior de Planeamiento."

AIR CANADA SE PROCLAMO COMO LA MAS RENTABLE DE AMERICA DEL NORTE

Luego de informar que durante el tercer trimestre del año la compañía tuvo 268,8 millones de dólares en ingresos operativos y 227 millones de beneficios netos a pesar del aumento del 46% de los costos de combustible, Robert Milton, presidente y director ejecutivo de la empresa, declaró que "estos resultados del tercer trimestre, tradicionalmente el mejor para nosotros, son los más sólidos reportados por cualquier compañía aérea en Norteamérica durante el periodo". Ace, empresa matriz de Air Canada, informó que obtuvo unos ingresos de 2.400 millones de dólares, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al aumento del 9% del tráfico de pasajeros mientras, que la oferta de asientos sólo se incrementó un 6%.

ALITALIA ANUNCIA GANANCIAS Y ES NOTICIA

La aerolínea italiana informó que durante el tercer trimestre la compañía obtuvo ganancias por 5 millones de euros revirtiendo las pérdidas de 46 millones por el mismo periodo del 2004. El operador aéreo de bandera italiana dijo que su resultado operacional fue de 44 millones de euros, comparado con una pérdida de 23 millones del año anterior. Alitalia informó que su directorio tendrá una reunión el 10 de noviembre para ultimar los detalles de su planeado aumento de capital por hasta 1.200 millones de euros que debiera ser llevado a cabo a fines de año. Los resultados de los nueve primeros meses del año arrojan una pérdida neta de 118,8 millones, lo que supone una significativa mejora frente a las pérdidas de 585 millones registradas en el mismo periodo del año pasado.

MUY OBSECUENTE, AIR BERLIN PREMIA A QUIENES SE LLAMEN LEONOR

Una novedosa promoción presentó la compañía Air Berlin. Con motivo del nacimiento de la infanta Leonor, heredera al trono español, la aerolínea informó que regalará el 10 de noviembre billetes de ida y vuelta a las mujeres españolas llamadas Leonor como felicitación a la Casa Real por el nacimiento de la infanta de Borbón.

LANZA UNA AEROLINEA CON 19 AÑOS

No deja de llamar la atención que un "niño" de 19 años se convierta en el dirigente de compañía aérea más joven del mundo, al inaugurar el próximo 21 de noviembre los primeros vuelos de su empresa, Alpha One Airways. Se trata de Martin Halstead, británico él, quien anunció que los primeros vuelos de su compañía unirán la isla de Man (al noroeste de Inglaterra) con Blackpool y South Hampton, al sur. El joven obtuvo su A-Levels, el bachillerato inglés, en 2003, y a los 18 años se licenció como piloto, pero como no encontraba un puesto de piloto, decidió lanzar su propia compañía aérea. Vendiendo la empresa de programas de simulación de vuelo EMAtch que fundó a los 15 años, reunió los fondos necesarios para lanzar Alpha One Airways.