Edición nº 61 ¦ Jueves 3 de noviembre de 2005 Dar de baja   

FINALMENTE LAN ARGENTINA PRESENTO A SU GERENTE GENERAL

Tal como lo adelantara Aviación News en su edición del 6 de octubre, LAN Argentina oficializó la designación de Damián Scokin como gerente general de la empresa. El ejecutivo, que es argentino, se desempeñó anteriormente en la firma de consultoría Mc Kinsey & Co en varios países y como socio a cargo de la oficina en la ciudad de Buenos Aires. Es Ingeniero Industrial y Licenciado en Economía, graduado en la Universidad de Buenos Aires, y realizó una Maestría en Administración de Negocios en la Harvard Business School. Scokin -que no viene de la industria aérea- tendrá bajo su responsabilidad desarrollar y consolidar el proyecto de LAN en la Argentina.

SOUTHERN WINDS NO SE VENDIO. TODAVIA

Si bien algunos medios, incluyendo Aviación News, afirmaron la semana pasada que SW se había vendido, la realidad es que la empresa, por lo menos por un tiempo que algunos aseguran no inferior a los 60 días, seguirá siendo mayoritariamente de propiedad de la familia Maggio. Plazo durante el cual continuarán siendo los dueños de las acciones de una empresa concursada y con un pasivo de 50 millones de dólares. Mientras tanto la sociedad anónima Parque Inversiones, cuya cara visible es el empresario del transporte Claudio Cirigliano (TBA y Grupo Plaza) avanza con un contrato de "Asesoramiento y Gestión Financiera" en la mano hacia la obtención de un crédito -cosa que no estaría en condiciones de solicitar Juan Maggio- a través del Banco Nación también por 50 millones de dólares. El objetivo: poner en funcionamiento nuevamente la empresa sobre un plan de "Reinstalación" elaborado por los ejecutivos de SW, que incluye la compra de siete aviones B-737/200 y, por ahora, un B-747/200 para vuelos internacionales. Tan seguros están sobre el éxito de la operación que, mientras algunos técnicos parten para ver el estado del Jumbo de propiedad de la islandesa Air Atlanta, los pilotos se preparan localmente para operar en los próximos días un segundo 737.
A su vez, y pasadas las elecciones legislativas, ya nadie se ruboriza al afirmar que los sueldos de los 930 empleados de SW fueron pagados por el empresario del transporte, aunque nadie acierta a aclarar -cosa que no es de extrañar en el caso de SW- en carácter de que. Tampoco queda claro como habrán de hacer frente los dueños de Parque Inversiones para sostener la operación y devolver, al mismo tiempo, el crédito al Banco Nación. Salvo que vuelvan los subsidios. En lo que sí coinciden los analistas es que una vez ingresados los 50 millones de dólares a la empresa no solo debería producirse un cambio en la conducción de la misma sino también la transferencia de las acciones.
Mientras tanto, y como consecuencia de los acontecimientos del último martes en Haedo que pusieron en evidencia la baja calidad del servicio que ofrece la empresa de trenes TBA, algunos funcionarios comenzaron a preguntarse si es Cirigliano, ahora en boca de todos, el mejor candidato para hacerse cargo de SW.

TAM ESTUDIA VOLAR A LONDRES

La compañía brasileña envió un pedido a la Comisión de Estudios Relativos a la Navegación Aérea Internacional, para iniciar vuelos hacia la capital británica. El organismo es el encargado de determinar, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la disponibilidad de frecuencias internacionales. La compañía deberá aguardar una nueva negociación bilateral entre ambos países, que ya fue solicitada por Inglaterra para enero, ya que con el acuerdo vigente no hay más frecuencias disponibles. Actualmente la ruta es cubierta solo por British Airways y Varig.

DIFICILMENTE SOL LINEAS AEREAS VUELE ANTES DE MARZO 2006

Por lo menos es lo que piensan los directivos de esta firma con base en Rosario, que en julio habían firmado un convenio con el gobernador de la provincia de Santas Fe por el cual el gobierno provincial asumía el compromiso de subsidiar el combustible que la empresa utilizará por tres años. La demora para el inicio de las operaciones se da en dos frentes: por un lado la legislatura provincial no termina de convocar a una audiencia pública -para saber si hay otros interesados- que permita confirmar el proyecto, mientras que la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial no acaba de llamar a Audiencia Pública para el otorgamiento de las rutas. Aunque en este último punto los directivos de la empresa suponen que no tendrán inconvenientes ya que cuenta con un certificado formal de la calificación obtenida en ese organismo. La empresa -que esperaba volar desde diciembre cuatro vuelos diarios Rosario-Buenos Aires, dos Rosario-Córdoba, y dos Santa-Buenos Aires, con extensión a Rafaela- ya firmó las cartas de intención y reservó la compra de tres aeronaves Saab turbohélices de 34 asientos. Reserva que vence el 31 de diciembre. El problema, dijeron los ejecutivos, está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la provincia que tiene "cajoneado" el proyecto. Por lo pronto todos ven como muy difícil que la empresa pueda empezar a operar en diciembre como era su intención.

AEROLINEAS HACE PUNTA

Aerolíneas Argentinas divulgó a través de un comunicado que adelantándose a la temporada alta de verano, iniciará el próximo 18 de noviembre vuelos Buenos Aires-Punta del Este-Buenos Aires. El anuncio aclara que los vuelos operarán los viernes y domingos partiendo del aeroparque Jorge Newbery a las 20:35 y regresando a las 22:55.

PLUNA NECESITA AVIONES PARA VOLAR A MADRID

Luego que autoridades uruguayas y españolas acordaran un aumento de frecuencias entre ambos países, el presidente de Pluna, Carlos Bouzas, señaló que la empresa necesita un inversor para volar más veces por semana a Europa, de lo contrario no será posible cumplir con lo previsto. Actualmente, son tres los vuelos que unen Montevideo con Madrid, con un único B-767. "La preocupación es tener el equipo necesario para poder hacerlo porque hasta ahora tenemos un solo avión", explicó Bouzas. Pluna no está en condiciones, dijo el presidente, de comprar o alquilar un avión por lo que la empresa necesita urgentemente un inversionista.

SUBEN LOS COSTOS PARA VIAJAR EN LA ARGENTINA

Mientras en cabotaje solo esperan la autorización del Gobierno para producir un ajuste del 10% ("El Gobierno se comprometió a que, después de las elecciones, iba a otorgar la autorización", afirmó Antonio Mata, presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas"), los costos para viajar al exterior se acrecentaron notablemente en los últimos meses básicamente por el incremento del plus por seguridad que comprende el cargo por combustible, que saltó de 20 a 130 dólares en 90 días. Hoy un pasaje al exterior en la Argentina termina acumulando unos 250 dólares sobre el costo del ticket, fundamentalmente por la suma de aquel tributo, el 5% del DNT y los 18 dólares que se pagan en Ezeiza para salir del país. Esto al margen de la suba de tarifas que habitualmente se produce al llegar a la temporada de verano. No obstante el mercado argentino ha estado creciendo a un ritmo anual del 18%.

CORRIDA EN VARIG PARA CAMBIAR MILLAS POR PASAJES

La entrada de Varig en el Plan de Recuperación Judicial -Convocatoria de Acreedores, para otros países- provocó una corrida de clientes para canjear sus puntos del programa de fidelización Smiles por pasajes. Los poseedores de los programas básicos Plata y Azul, que representan el 80% de los cinco millones de clientes miembros del programa, fueron los responsables de la mayor parte de los canjes. Para los directivos de Varig, que consultaron a empresas americanas que habían ingresado al Capitulo 11 de la ley de bancarrota, como Delta, la situación es absolutamente normal y repite lo que pasó con estas otras empresas. No hay de que preocuparse, dicen. Sin embargo esta corrida, más la reserva y compra de los pasajes con mucha menos antelación al promedio histórico ha afectado, reconocen en el Departamento de Finanzas, el flujo de caja de la compañía.

LATINOAMERICA PRECISA REESTRUCTURAR SUS AEROLINEAS

Así lo afirmaron en Costa Rica expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en busca de una solución que permita mantener competitivas a las compañías, ante la crisis que vive el sector a causa de los altos precios del petróleo. Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para América latina y el Caribe de IATA, precisó que "las aerolíneas deben buscar cómo reducir costos sin perder competitividad, afirmando que el mundo camina hacia una industria de bajo costo, un nuevo modelo de negocios en el que se trabaja para introducir elementos de eficiencia que hagan la operación de las compañías aéreas más baratas". Según estadísticas de IATA, el año pasado el sector del transporte aéreo latinoamericano registró pérdidas por unos 5.000 millones de dólares y un total de 15 líneas aéreas desaparecieron.

NUEVOS VUELOS A CHILE DE AIR FRANCE

A partir del 2 de noviembre la aerolínea francesa incrementará un 70% su oferta hacia Santiago de Chile al sumar tres nuevas frecuencias con Boeing 777/200 con capacidad para 268 pasajeros, que se suman al mismo número de vuelos que ya ofrece la aerolínea con escala en Buenos Aires, totalizando, de esta forma, seis vuelos semanales. La nueva frecuencia partirá, desde Santiago, los miércoles, viernes y domingos, a las 18:00 con una duración de 14 horas. El vuelo desde París despegará a las 23:15 horas y llegará a Santiago a las 9:15 de la mañana, hora local. "Alza en la demanda, fomento al desarrollo del turismo europeo hacia Chile; unido a la firme voluntad de la aerolínea por invertir en ese país, fueron los factores barajados por la compañía a la hora de decidir poner en marcha el nuevo vuelo non- stop", señaló Jean-Christophe Durrieux, gerente general de Air France en Chile.

SEGUN EL SECRETARIO DE TURISMO, LAS AUDIENCIAS COMENZARIAN ESTE MES.

El secretario de Turismo de la Argentina, Enrique Meyer, dijo al diario El Tribuno de Salta que la falta de vuelos no es solo del noroeste sino también de todo el país. "El crecimiento que experimenta el país en materia de turismo ha ocasionado inconvenientes que se deben ir resolviendo. A veces, los crecimientos no tienen todo el acompañamiento de los sectores que directa o indirectamente están involucrados", justificó. Aunque se equivoca al asegurar que la demora por parte de LAN de incorporar Airbus se debe a la falta de personal capacitado para estos aviones -todos vienen de operar Boeing, dijo- y no a la falta de equipos en el mercado. No obstante, dijo, se espera que a partir de este mes se comiencen a producir una serie de audiencias públicas para lograr el otorgamiento de nuevas rutas, sobre las que hay muchos interesados. Anuncio que la industria esperaba que proviniera de la Secretaría de Transporte desde mayo y no de Turismo.

LOS NUMEROS DE LAN PARA EL TERCER TRIMESTRE

El grupo LAN Airlines informó sus resultados financieros consolidados correspondientes al tercer trimestre y a los primeros nueve meses del año. LAN reportó una utilidad neta de US$ 23,8 millones para el tercer trimestre de 2005 comparado con US$ 36,4 millones en 2004. Según la empresa, ello representa un logro significativo considerando que LAN fue impactada por el alto precio del combustible, que causó costos adicionales por US$ 54 millones, y por los costos asociados a la puesta en marcha de LAN Argentina. Los ingresos totales de LAN para el trimestre aumentaron 17,6%, principalmente debido a un incremento de un 24,1% en los ingresos de pasajeros, un aumento de 7,5% en los ingresos de carga, y un crecimiento de 21,2% en otros ingresos. Cabe recordar que a principios de octubre, LAN y Airbus firmaron el contrato final para la adquisición de 25 nuevos aviones de corto alcance. Estas aeronaves se suman a siete órdenes pendientes establecidas con anterioridad. De esta forma, LAN planea incorporar entre los años 2006 y 2008 veinte Airbus A-318, ocho A-319 y cuatro A-320.

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