Aviación News ¦ Edición nº 61 ¦ Jueves 3 de noviembre de 2005

SITA FIRMA UNA ALIANZA GLOBAL CON AVAYA

SITA SC, el único integrador global de servicios de comunicación dedicado a la industria de viaje y transportación (TTI, por sus siglas en inglés) y Avaya Inc., uno de los principales proveedores mundiales de aplicaciones, sistemas y servicios de comunicaciones para empresas, anunciaron una alianza global para ofrecer productos y servicios de comunicación basados en Protocolo de Internet (IP) para esta industria. Las empresas ofrecerán y desarrollarán de manera conjunta avanzados productos y servicios basados en IP, tales como telefonía IP y centros de contacto, para los más de 2.000 clientes y miembros de SITA, organización no lucrativa creada, administrada comercialmente y de propiedad de la comunidad del transporte aéreo.

TAM MERCOSUR: NUEVO VUELO DOMESTICO

La aerolínea de bandera paraguaya anunció el inicio de operaciones hacia un nuevo destino doméstico: Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Los vuelos serán diarios de lunes a viernes, saliendo de Asunción a las 13 y de la ciudad fronteriza a las 16. La tarifa será de US$ 45 por tramo, más tasas e impuestos, y permitirá a los pasajeros de Pedro Juan Caballero conectar con Ciudad del Este, Buenos Aires, Curitiba, San Pablo, y desde San Pablo a Miami, Nueva York y París.

EL TRAFICO AEREO MUNDIAL CRECIO UN 8,3% EN 9 MESES

IATA informó que el tráfico internacional de pasajeros durante los nueve primeros meses del año aumentó el 8,3 % respecto al mismo periodo de 2004. En septiembre, lo que implica una recuperación importante respecto a agosto, el aumento fue del 8,2% comparado con al mismo mes del año anterior. 'La recuperación en el número de pasajeros en septiembre es una agradable sorpresa, aunque, desafortunadamente, parece que es temporal y que pronto acusará también el encarecimiento del combustible", apuntó el director general de la entidad, Giovanni Bisignani. En cuanto al transporte de cargas el crecimiento en septiembre fue de solo el 1,3 %, lo que representa para el acumulado del año un salto del 3%. Esa continuada caída en el tráfico de mercancías indica que el encarecimiento del carburante, sentenció el funcionario, empieza a afectar negativamente a la actividad económica internacional.

IBERIA PRESENTO NUEVOS MENUES PARA SU BUSINESS PLUS

La compañía española presentó los menúes que se sirven a bordo de la Business Plus, su nueva clase de negocios para los vuelos de larga distancia. El creador de los nuevos platos es el afamado chef Sergi Arola, dueño del restaurante madrileño "La Broche", galardonado con dos estrellas Michelín. Iberia y Sergi Arola han trabajado con 20 centros de catering internacionales en el diseño de cerca de 70 menúes de almuerzo o cena, y otros específicos para desayuno o merienda, que se servirán en función del origen de los vuelos y la época del año. El resultado ha sido una carta netamente española, con sabores mediterráneos en los vuelos que salen de España, y con toques regionales de los diferentes países latinoamericanos en los vuelos de regreso. Próximamente, Iberia introducirá en su servicio de la Business Plus una vajilla más moderna y funcional, en línea con el nuevo estilo, de formas rectangulares, para un mejor aprovechamiento de los platos en cuanto a disposición y presentación.

NUEVO VUELO DE LADE

A partir del 9 de noviembre próximo, Líneas Aéreas del Estado (LADE) iniciará un nuevo vuelo, ida y vuelta, entre Buenos Aires y el sur del país, con escala en Mar del Plata. El anuncio lo hizo el Ente Municipal de Turismo (EMTUR). La ampliación del servicio, busca facilitar el movimiento de turistas de la Patagonia hacia la ciudad balnearia. El nuevo vuelo partirá los miércoles del aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, a las 7, con arribo al aeropuerto Brigadier de la Colina de Mar del Plata a las 7.45, para continuar a las 8.15 hacia Comodoro Rivadavia, pasando luego por San Julián, Gobernador Gregores, Río Gallegos y El Calafate, para concluir en Ushuaia a las 12.15. Desde la ciudad más austral del mundo el vuelo partirá el mismo día a las 13.

OCEAN AIR APUNTA AL MERCADO INTERNACIONAL

La compañía brasileña propiedad de Germán Efromovich -dueño también de Avianca y Wayra Perú- informó por medio de su vicepresidente, Jorge Vianna, que para inicios del próximo año la aerolínea recibirá diez F100 que duplicarán su flota. Los nuevos aviones no solo serán utilizados para ampliar la oferta de vuelos domésticos, sino que la empresa espera llegar también a Perú, Ecuador y Paraguay. Vianna declaró que los objetivos son alcanzar a finales del 2006 el 8 ó 10% del total de vuelos del mercado nacional.

GOL Y SUS RESULTADOS PARA EL TERCER TRIMESTRE

Gol Líneas Aéreas Inteligentes anunció ganancias líquidas en el tercer trimestre de R$ 138,2 millones, es decir un 42,6% superior al mismo período de 2004. Y si se la compara con el segundo semestre de 2005, la ganancia creció en un 88,3%. Los ingresos, a su vez, se incrementaron en un 34,7% con relación a 2004. La oferta de asientos (ASKs) subió un 56,4%, gracias a la incorporación de cuatro B-737, lo que le permitió terminar el trimestre con una flota compuesta por 38 aviones. Para fin de año la empresa espera contar con 42 aparatos y para el 2010 con 86. Para el último trimestre Gol comenzará a volar a Santa Cruz de la Sierra, Montevideo y Asunción.

DELTA ELIMINARIA SU LINEA DE BAJO COSTO

Delta Air Lines busca mejorar su situación financiera -está bajo protección federal de bancarrota desde septiembre- eliminando su línea de bajo costo Song antes de mayo del 2006, e incorporando su flota al servicio regular de Delta. Entretanto, la empresa planea incluir un servicio exclusivo de primera clase en los 48 aviones de Song, en un intento por atraer más viajeros de negocios y ajustar los vuelos al servicio regular de la compañía. "Mientras Delta sigue su transformación hacia una aerolínea más enfocada en el cliente, estamos incorporando lo mejor de Song a lo mejor de Delta", dijo el presidente de la compañía, Gerald Grinstein, en un comunicado. Joanne Smith, actual presidente de Song, fue nombrado vicepresidente de Mercadotecnia de Delta.

CRECE EL TRAFICO AEREO EN CHILE

Según un informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico aéreo internacional aumentó en Chile un 10,3% entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período de 2004, al totalizar 2.990.219 personas transportadas. En septiembre, en tanto, el incremento llegó al 17%, respecto a igual mes del año anterior. Las aerolíneas con mayor tráfico -superior a 100.000 pasajeros- durante los primeros nueve meses del año fueron Lan Airlines, Aerolíneas Argentinas, Varig y American Airlines, que en conjunto concentran el 71,6% del mercado. Las líneas aéreas que más crecieron fueron Air Canadá, Lan Perú, Pluna, Varig, Copa, Lan Express, Avianca y Lan Airlines, todas en más del 10%, precisó el informe oficial.

PRIMERA PRUEBA INTERNACIONAL DEL AIRBUS A-380

El Airbus A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo, aterrizó por primera vez en un aeropuerto internacional de pasajeros, después de una hora y media de vuelo desde la ciudad francesa de Toulouse hasta la alemana de Frankfurt, donde se hicieron pruebas durante una ocho horas sobre la entrada y salida de pasajeros, la conducción del equipaje a las bodegas y todo lo relacionado con el tráfico normal en un aeropuerto. El vuelo de prueba no se realizó con la máquina originalmente programada debido a que el llamado "A-380 -avión de prueba número 1 tuvo un problema en un motor que fue sustituido". El precio por unidad es de cerca de 292 millones de euros y el principal cliente del proyecto es la aerolínea árabe Emirates que tiene órdenes de compra para 43 aviones. Airbus espera vender por lo menos 750 superjumbos, especialmente a aerolíneas de Asia. La compañía asegura que reducirá el número de vuelos necesarios para llevar al mismo número de pasajeros, en un cielo cada vez más congestionado y contaminado. También subraya el menor consumo de combustible, de 3 litros por cada pasajero en una distancia de 100 kilómetros, comparable con el de un automóvil de motor diesel.

UNITED ALCANZA PERDIDA RECORD

La compañía matriz de United Airlines reportó una pérdida récord de 1.770 millones de dólares en el tercer trimestre, que atribuyó a los elevados costos para reestructurar sus arrendamientos de aviones a medida que se acerca la conclusión de su reorganización de tres años dentro del plan de quiebra. UAL Corp. caracterizó los costos de reestructuración como "comunes" para una compañía en las etapas finales de la reorganización de quiebra y dijo que había registrado ganancias operativas de 165 millones de dólares para el período, pese a los mayores gastos de combustible. De todos modos, fue el vigésimo primer trimestre consecutivo de pérdidas y superó la anterior mayor pérdida de 1.470 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2002, cuando solicitó la protección de quiebra.

WAYRA PERU LISTA PARA COMPETIR CON LAN

Finalmente a partir de diciembre, la nueva compañía peruana iniciará sus operaciones con dos aviones cuyo acondicionamiento se está terminando en la principal base de mantenimiento de American Airlines, en Estados Unidos. Peter Koechlin, presidente de la aerolínea, dijo que en enero se sumará una tercera aeronave. "La idea es convertirnos en una aerolínea de bandera peruana para competir con la empresa monopólica del vecino país del sur y captar un nicho importante", agregó, en clara -y con tono agresivo- alusión a LAN Perú. En los planes de la empresa figura contar con una ruta hacia el Cusco. "El servicio para todas las rutas tendrá clase ejecutiva", comentó el empresario, que espera poner en el mercado peruano hasta seis aviones".

LOS VIAJEROS FRECUENTES DE AIR FRANCE-KLM YA SON 10 MILLONES

Tras su lanzamiento en junio de 2005, el programa de fidelidad común de las aerolíneas Air France y KLM, Flying Blue, ha incorporado 300.000 socios más, alcanzado en total los 10 millones de clientes. Con cuatro categorías distintas -Ivory, Silver, Gold y Platinum-, este programa permite a sus clientes disfrutar de las ventajas que ofrecen las redes combinadas de las dos compañías. Los miembros de Flying Blue proceden de los programas Fréquence Plus, de Air France, y de Flying Dutchman, de KLM, que no han perdido las millas que llevaban acumuladas en sus tarjetas habituales.

AEROREPUBLICA INICIA SU OPERACION INTERNACIONAL

A partir del 1º de diciembre, con un vuelo diario desde Cali hacia la ciudad de Panamá -y la posibilidad de conectar con destinos internacionales, gracias a la alianza realizada con la compañía Copa Airlines-, Aerorepública comienza con su operación internacional. El primer vuelo está programado con una conexión en Medellín, pero se estima que en pocos meses será un vuelo directo Cali-Panamá con una oferta de 1.100 asientos semanales. De acuerdo con el presidente de Aerorepública Alfonso Avila, la compañía ha mostrado una buena evolución en sus 12 años de funcionamiento con un crecimiento sostenido, a pesar de todas las crisis vividas en materia de la aviación aspirando, en el 2005 a transportar cerca de 2.500.000 pasajeros.

AMADEUS PROPONE UN ENFOQUE COMUN PARA LOS SISTEMAS TECNOLOGIOS EN BENEFICIO DE LA INDUSTRIA

Amadeus, proveedor mundial de soluciones tecnológicas para el sector de los viajes, anunció los logros obtenidos por su división Airline Business Group, que han afianzado a la compañía como proveedor líder del sector de las aerolíneas, en paralelo a su liderazgo mundial en distribución de viajes. "Los 300 millones de euros invertidos por el grupo en I+D y los 20 años de experiencia en el sector de los viajes y el turismo de Amadeus son la combinación clave de su éxito", dijeron los directivos. Tras anunciar el mes pasado que Star Alliance implantará Amadeus Altéa Customer Management Solution (CMS), uno de los proyectos tecnológicos más importantes del sector de las aerolíneas, Amadeus asegura que su uso redundará positivamente en todos los tipos de compañías, ya sean grandes aerolíneas, aerolíneas de vuelos regulares o compañías regionales. Altéa CMS se basa en un entorno de plataforma común en el que todos los avances técnicos se comparten entre la comunidad de aerolíneas usuarias. La plataforma comunitaria marca un profundo cambio en el desarrollo de la externalización tecnológica. Si bien el sector está familiarizado con la idea de externalizar infraestructuras o el desarrollo de aplicaciones, la posibilidad de poder compartir aplicaciones empresariales, desarrolladas y alojadas por una tercera empresa especializada, es revolucionaria, no sólo para el sector de las aerolíneas.

PIDEN POSPONER VENTA DE CINTRA

Senadores de la oposición en México exigieron al director general de la controladora de Aeroméxico y Mexicana Cintra, Andrés Conesa, diferir la venta de las líneas aéreas considerando la caída del 25% en el precio de las acciones. La fecha límite estipulada para vender las compañías es el 21 de noviembre cuando debe darse a conocer el ganador de la licitación. La caída en el valor de las acciones fue cuestionada por los senadores Emilio Gamboa (PRI) y César Raúl Ojeda (PRD) que pidieron una explicación a los funcionario. El director de Cintra, Andrés Conesa, dijo que no era necesariamente la acción el precio de referencia para la venta. Sin embargo, posteriormente, el director ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, Mario Beauregard, contradijo a Conesa al afirmar, ante la pregunta de cuál sería el precio de venta, que éste no se podía dar a conocer porque se adelantarían cifras, pero que se puede consultar el precio de las acciones. La intención de los senadores es evitar malvender las empresas

AIR NEW ZEALAND SUMA DOS NUEVOS BOEING 787

Con este pedido, la aerolínea neocelandesa eleva a cuatro las unidades del Dreamliner encargadas a la constructora estadounidense, tras firmar un primer pedido el pasado junio como parte de la renovación de su flota de largo recorrido. "El B-787 Dreamliner será una pieza importante en el futuro de Air New Zealand", destacó el consejero delegado de la compañía aérea, Rob Fyfe, que seguidamente hizo hincapié en el beneficio que en términos de ahorro de costos y superior eficiencia le proporcionará el nuevo modelo del fabricante aeronáutico estadounidense. Boeing alcanza con este acuerdo 295 órdenes y compromisos de compra por el B-787 firmados con 24 clientes, de los cuales 176 son órdenes firmes de adquisición.