Edición nº 60 ¦ Jueves 27 de octubre de 2005 Dar de baja   

SE VENDIO SOUTHERN WINDS

El jueves de la semana pasada, sobre el filo de las elecciones, se habría firmado el contrato de transferencia, pomposamente llamado de "Asesoramiento y Gestión Financiera", de Southern Winds a la empresa Inversora Parque SA que encabeza Claudio Cirigliano dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) -concesionario de las ex líneas Mitre y Sarmiento- y del Grupo Plaza, propietarios de varias líneas de colectivos urbanos y de larga distancia. Todas empresas que, de una u otra manera, reciben subsidios del Estado. Según el diario La Nación la compra se haría a título personal ya que alguna de las empresas, como TBA, se encuentra en concurso preventivo.
Con el contrato firmado por el 70% de las acciones, no solo quedará blanqueado quien pagó los sueldos de los empleados durante todos estos meses, sino que les permitirá terminar de gestionar un crédito en el Banco Nación para comprar los aviones que hoy tiene SW en leasing. Se habla de siete B-737/200, dos de ellos en poder hoy de la empresa, aunque no queda muy en claro de quien serían los otros cinco (¿estarán los tres de Eurnekian, dueño del 30% de la empresa?), si bien todos afirman que ya estarían asegurados. De los dos que posee la empresa, uno entraría esta semana en un Chequeo C en los talleres de la nueva CATA, por lo que se transferirán los motores al otro equipo para reiniciar esta semana la operación que la empresa venía realizando a cuatro destinos de cabotaje.

¿QUIENES SERAN LOS SOCIOS DE CIRIGLIANO?

Mientras los gremios aseguraban la semana pasada que este lunes comenzarían una ronda de reuniones con los nuevos dueños, todos se preguntan quienes serán los socios de Cirigliano. Es que las mismas fuentes aseguran que este empresario, a quien consideran que no se encontraría capacitado económicamente como para emprender un negocio con tantos riesgos y tan poco rentable, estaría buscando "socios estratégicos" para emprender la aventura aeronáutica. No obstante, mientras fuentes cercanas a la empresa hablan de un fondo de inversión internacional, otros afirman que podríamos tener alguna sorpresa esta semana. Mientras tanto ¿qué pasará con los Maggio? Todos sostienen que permanecerán en la empresa por lo menos por 60 días, tiempo que demandará como mínimo la transferencia definitiva de la compañía, recibir el crédito del Banco Nación y poner los aviones en condiciones de volar. Se desconoce la suerte que correrán luego los hermanos Maggio, fundadores de la empresa.

OTRA VEZ B-747 PARA SOUTHERN WINDS

La puesta en marcha nuevamente de Southern Winds, un fenómeno inexplicable en la historia de la aviación argentina, si nos atenemos a los últimos años, implicará según se comenta en el mercado el regreso de dos B-747/200 -supuestamente para volar a Madrid y Miami- pero para una operación "tercerizada". El operador en este caso sería Air Atlanta, la empresa que le "alquilara" la matrícula y la tripulación a SW cuando la baja de categoría de los aeropuertos argentinos le impedían volar con matrícula LV a Miami. Claro que en ese entonces la empresa islandesa no corría ningún riesgo económico. ¿Estará dispuesto a correrlo ahora?

BUQUEBUS SE ACERCA A AERO VIP

Aunque por ahora solo se trata de conversaciones e intercambio de información, lo cierto es que directivos de Buquebus, con su timonel Juan Carlos López Mena a la cabeza, estarían en contacto con Sebastian Agote y otros funcionarios de Aero Vip, empresa que en octubre del año pasado debió suspender la operación que realizaba con Jetsteam 32 al no poder hacer frente al leasing de los aviones. La línea aérea, actualmente en convocatoria de acreedores, contaría con permisos para operar una serie de rutas dentro de Argentina, además de Montevideo y Punta del Este. Buquebus, a su vez, une durante todo el año Buenos Aires con los distintos puertos de Uruguay. El éxito de la operación quedaría supeditada a los resultados de la convocatoria de acreedores.

POR WILMA, SE POSTERGO AITAL

A solo 24 horas del acto inaugural del Latam Leaders Forum de Aital (Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano), el evento debió ser cancelado como consecuencia de los destrozos que dejó en la ciudad de Miami el paso del huracán Wilma. Efectos que no sólo dañaron a la ciudad y al hotel sede, sino también al aeropuerto de la ciudad que se vio obligado a cancelar todas sus operaciones. Una pena sin duda ya que 25 presidentes y CEOs de las principales líneas aéreas de Latinoamérica habían comprometido su asistencia. También estaba previsto que expusieran el presidente de Iberia, el presidente de Amadeus, el director general de Sita, el presidente del consejo de OACI y el director general de IATA, entre otros.

GOL SUMA A URUGUAY COMO NUEVO DESTINO INTERNACIONAL

La compañía brasileña de bajo costo anunció que iniciará sus operaciones en Uruguay en noviembre. El vuelo inaugural está previsto para el lunes 29 de noviembre partiendo de San Pablo y arribando a Montevideo, previa escala en Porto Alegre. La compañía volvió a informar su intención de iniciar operaciones a Paraguay y Bolivia próximamente. Por otra parte Gol confirmó que sumó un nuevo Boeing 737, con lo que llevó a 39 su número, y espera llegar a 42 al término de este año. La compañía planea duplicar su flota hacia fines de 2010, sumando 44 aeronaves para alcanzar un total de 86.

SIN FECHA PARA LA AUDIENCIA PUBLICA

Aunque todo hace suponer que después de las elecciones muchos temas postergados habrán de cobrar impulso en la Argentina, lo cierto es que nada se dice del demorado llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas aéreas. Sol en Rosario y Santa Fe, TAN en Neuquén, Aerovías en San Luis, Aeroregional en el sur y Andes y Silver Sky en Córdoba, son algunas de las empresas que han pedido rutas y están a la espera de la audiencia. En esta última ciudad, incentivado por los planes provinciales de promoción y la falta de oferta, la idea sería recrear lo que alguna vez intentó Inter Austral o SW, con un hub en la ciudad mediterránea. En el caso de Silver Sky, cuya cara visible es el ex piloto de los Maggio, Gabriel Gelardi, pero su propietario el empresario mendocino Ricardo Lasmartres (fincas, haras, cabañas, bodegas, estaciones de servicio, etc.), lo haría con 2 aviones B-737/500 a 10 destinos sobre el eje Córdoba y Mendoza.

DESPEGA EL NEGOCIO DE CARGAS EN ARGENTINA

Mientras Aerolíneas Argentinas anuncia la llegada de su primer avión carguero, LAN Argentina estima que recién a principios del año que viene iniciará sus operaciones de cargas. La compañía propiedad del grupo Marsans, adquirió un Boeing 737/300 con capacidad de carga máxima de 18.900 kilos, programado para volar dos frecuencias por semana a Santiago de Chile, dos a San Pablo y una a Montevideo.
La presentación se realizó en Aeroparque y estuvo a cargo del vicepresidente del Comité Ejecutivo del Grupo Aerolíneas, José María Llodrá, y del gerente de Cargas de la compañía, Gonzalo Conte, quien detalló que "se trata de un avión con una autonomía de vuelo de 5 horas". Por su parte, en una nota publicada por El Cronista Comercial, Paul Petrelli, gerente general de Cargas de LAN Argentina, confirmó que recién será durante el 2006 cuando la compañía pondrá a volar cargueros, uno de los pilares de la rentabilidad de la compañía a nivel global, dentro de la Argentina. "Las operaciones cargueras domésticas, que complementarán a las internacionales de LAN Cargo que actualmente opera tres frecuencias semanales desde Ezeiza, necesitan contar con una diversidad de destinos que hoy no tenemos".

CONTINENTAL RECIBIO LA APROBACION FINAL PARA VOLAR A BUENOS AIRES

Luego de la aprobación tentativa que informara Aviación News, Continental Airlines anunció que ha recibido la aprobación final del Departamento de Transporte (DOT) del los Estados Unidos para comenzar vuelos diarios y sin escalas entre el centro de conexiones de la aerolínea en el Aeropuerto George Bush de Houston y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, el noveno destino para Continental en Sudamérica. Según la compañía, los vuelos a Buenos Aires comenzarán el 14 de diciembre del 2005.
Los nuevos vuelos a Buenos Aires contarán con el servicio BusinessFirst de Continental, ganador del premio a la Mejor Clase Ejecutiva/Business Class en la edición 2005 de los premios OAG Airline of the Year por tercer año consecutivo, reconocimiento que se otorga en base a los votos de viajeros frecuentes de todo el mundo.

RIO-NUEVA YORK POR TAM DESDE NOVIEMBRE

TAM anunció que desde el 10 de noviembre operará vuelos entre Río de Janeiro y Nueva York con escala en San Pablo. Según Wagner Ferreira, vicepresidente comercial de la compañía, TAM invirtió unos 100 millones de dólares para operar esta nueva ruta que incluyó la adquisición de un nuevo Airbus A-330 y el entrenamiento de sus pilotos. Con una tarifa de 900 dólares, Nueva York se transforma en el quinto destino internacional que opera la compañía además de Chile, Miami, París y Buenos Aires. La expectativa se centra en poder alcanzar una taza de ocupación de aproximadamente el 80%, semejante a la que tienen los vuelos hacia Miami y París diariamente. Por otra parte Ferreira descartó un crecimiento internacional acelerado debido a una posible suspensión de vuelos por parte de Varig.

BRITISH YA OFRECE E-TICKET EN BUENOS AIRES

La aerolínea británica anunció que, a partir de este mes, los pasajeros que vuelan desde Buenos Aires podrán imprimir su tarjeta de embarque en su propia computadora en su casa, oficina, el hotel o cualquier acceso a Internet. De este modo, a la comodidad de realizar el check-in por el servicio Manage My Booking (Gestionar Mi Reserva) disponible en www.britishairways.com, se le suma esta nueva propuesta para facilitar y acelerar el registro previo al vuelo. La Tarjeta de Embarque On Line permite a los pasajeros que sólo llevan equipaje de mano evitar el mostrador de check-in e ir directamente al sector de embarque. Quienes necesiten despachar su equipaje pueden hacerlo en el Mostrador de Despacho Rápido. "Es una innovación que British Airways está implementando en los principales destinos, que facilitará significativamente el viaje y hará que la experiencia sea más amigable y confortable para el usuario", comentó Roberto Abbondio, director comercial para Argentina de British Airways.

ACI-LAC ELIGIO A LAN COMO LA MEJOR DE SUDAMERICA

LAN Airlines fue nuevamente premiada como la mejor línea aérea de Sudamérica por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) para Latinoamérica y el Caribe. El organismo distinguió a las compañías más destacadas que operan en la región considerando sus servicios, capacidad, índices de puntualidad, eficiencia y cumplimiento de reglamentos y procedimientos, entre otros. A la ceremonia de premiación asistieron más de 200 líderes de la industria aérea, así como también las máximas autoridades en materia de aviación civil de Latinoamérica y el Caribe. "Es un gran honor recibir esta distinción que destaca el nivel de servicio, seguridad, eficiencia y puntualidad de LAN", señaló Ignacio Cueto, gerente general de pasajeros LAN.

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