Aviación News ¦ Edición nº 60 ¦ Jueves 27 de octubre de 2005

IBERIA SUMA NUEVO VUELO A RIO

La compañía española anunció que desde el 1º de noviembre operará desde Madrid un nuevo vuelo semanal non stop hacia Rio de Janeiro. De esta manera Iberia alcanza una frecuencia diaria que produce un incremento del 34% en la oferta de asientos. Según la compañía, la tarifa inicial tendrá un valor de 908 dólares. Por otra parte la operación hacia San Pablo obtendrá un crecimiento en la oferta de asientos del 20% al pasar a operar con un A-340/600 en lugar de un 340/300. La operación de Iberia en Brasil está a cargo, desde hace dos años, del argentino Andrés Lorenzetti, ex Austral, Aerolíneas Argentinas y LAPA.

SALTA PIDE MAS VUELOS AL GOBIERNO

Diputados provinciales pidieron al Gobierno Nacional que tome medidas para aumentar la frecuencia de los vuelos Buenos Aires-Salta-Buenos Aires para las próximas vacaciones. La legisladora María Lelia Chaya aseguró que en la actualidad sólo se realizan 27 vuelos semanales (22 de Aerolíneas Argentinas y 5 de SW) en esa ruta, mientras la frecuencia promedio de los años 2001 y 2002 fue de 42 (e incluía a Aerolíneas y SW, además de Dinar y Lapa).
Según Chaya la falta de vuelos que padece la región del NOA será solucionada recién cuando LAN tome la ruta abandonada (se estima para el primer semestre del 2006) debiendo afrontar la temporada alta de verano con pocos vuelos. La diputada advirtió que "la falta de ofertas de vuelos puede producir nuevos aumentos en los precios de los pasajes, lo que seguramente impulsará a los turistas a la elección de otros destinos, con la consecuencia influencia negativa para el Norte". El secretario de Turismo de la provincia, Bernardo Racedo Aragón, expresó que "la preocupación de la provincia se basa en la nueva suba de tarifas que anunció Aerolíneas Argentinas, medida que afectará directamente a Salta y las provincias de la región al cargarlas con las tarifas más altas del mercado interno".

ROBAN OFICINA DE UAIR EN URUGUAY

Muchas dudas y diferentes teorías generó un robo de computadoras producido en las oficinas que Uair utilizaba en Montevideo. Según la Liga de la Defensa Comercial, un hombre se acercó al hotel donde funcionaba la compañía, presentó número de cédula al personal del lugar y lo dejaron ingresar cómodamente a las oficinas. Una vez adentro, el hombre se llevó 17 computadoras que contenían información vital sobre la empresa y sus deudas, además se robar unas cuantas botellas de whisky y varios trajes pertenecientes a los directivos de la línea aérea. El hecho generó sospechas por la importante información que desapareció ya que, según informó El País de Montevideo, el hurto cambia el panorama de los varios acreedores de la empresa, que pretenden cobrar millones de dólares que les adeudan y que iban a ser tratados en una cercana reunión.

PROYECTO PARA NUEVA AEROLINEA EN EL NOA ARGENTINO

El industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro anunció la creación de una nueva aerolínea para el Noroeste argentino. Según el empresario, "se encuentran avanzadas las tratativas para la llegada de una nueva línea aérea para la región, una iniciativa que pretende desarrollar el turismo, que por el momento se ve limitado por los pocos servicios que brindan Aerolíneas y LAN Argentina". Rocchia Ferro comentó que la nueva empresa contará con dos aviones que partirán de Salta y de Tucumán con destino a Buenos Aires y que ofrecerán tarifas reducidas. El objetivo sería disponer de las rutas que anteriormente utilizaran Dinar y American Falcon.

EL ESTADO BRASILEÑO PODRIA COMPRAR PARTE DE VARIG

El banco estatal de fomento de Brasil dijo que planea financiar la venta de activos de Varig y que quizá compre una participación en la mayor aerolínea de Brasil para salvarla de la quiebra. El Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) planea prestarles a los inversionistas dispuestos a comprar las filiales de mantenimiento y carga de la aerolínea, un mínimo de US$ 41 millones y hasta dos tercios del valor de las filiales, dijo Sergio Varella, asesor del presidente del banco. Varig está tratando de vender las filiales para recaudar dinero con que saldar las deudas que mantiene con las compañías de alquiler de aviones, y evitar así la incautación de sus aeronaves.
La aerolínea podría tener que dejar 31 aparatos en tierra hacia fines de año, que representan un 39,7% del total de su flota, a medida que se queda sin recursos para realizar el mantenimiento, aseguró el periódico local FolhaNews, citando un documento firmado por el vicepresidente técnico y de operaciones, Miguel Dau. Los préstamos del banco posiblemente ayuden a la aerolínea a seguir volando en tanto el Gobierno, los acreedores y los empleados de Varig negocian un plan para salvarla, dijo Varella. El funcionario agregó que el banco quizá termine adquiriendo una participación en Varig una vez que se haya concertado el plan. Los acreedores de la aerolínea, la cual está operando en cesación de pagos desde junio, aplazaron una votación sobre tres propuestas para reorganizar la deuda de Varig, la cual asciende a US$ 3.400 millones, señaló el administrador de Varig designado por el tribunal de quiebras, Joao Vianna.

COPA DUPLICA SUS VUELOS A SANTIAGO DE CHILE

A partir de enero del 2006 Copa Airlines incrementará sus operaciones hacia la capital chilena adicionando una nueva frencuencia diaria desde Panamá. La compañía informó que este nuevo vuelo obedece a la creciente demanda de pasajeros que Copa Airlines está experimentando en sus rutas a lo largo de toda Latinoamérica.

AEROLINEAS DEL PERU APUNTA A MARZO DEL 2006

Fernando Dozo, representante de Aerolíneas del Perú, confirmó que iniciarán actividades en Perú en marzo y que las rutas a operar en principio serán: Cuzco, Arequipa, Trujillo, Iquitos y Piura, confirmando además que están avanzadas las conversaciones con los 3 socios peruanos que poseerán en una primera etapa el 51% de la compañía, "aunque a los seis meses pasaremos a controlar 70% de las acciones, ya que así está permitido por las leyes de ese país", afirmó. Por otra parte desde el 7 de noviembre la española Air Plus Comet ampliará sus frecuencias a tres vuelos semanales en la ruta Lima-Madrid debido al incremento en la demanda de pasajes.

AIR MADRID UNE BARCELONA CON LATINOAMERICA

La aerolínea española de bajo costo Air Madrid iniciará vuelos directos entre Barcelona y Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia) desde fines de octubre; hacia Lima en diciembre y a Costa Rica, Panamá y Ecuador en el primer trimestre de 2006. El presidente de la empresa, José Luis Carrillo, explicó que la compañía hizo una importante apuesta por el aeropuerto de Barcelona, cuando otras aerolíneas decidieron reducir su presencia allí, porque considera que en adelante habrá un importante tráfico entre esta ciudad española y Latinoamérica. Las operaciones a Santiago de Chile tendrán una frecuencia semanal y se realizarán vía Tenerife. En tanto, la ruta entre Barcelona y Buenos Aires se inaugurará el 28 de octubre con dos vuelos semanales, uno de los cuales también se operará a través de la ciudad canaria. En la actualidad, Air Madrid es la segunda compañía española en vuelos transoceánicos, ya que sus aviones cruzan el Atlántico 60 veces cada semana para unir España con Latinoamérica.

IBERIA SE SUMA A LA MODA BARCELONA

La ciudad catalana pareciera abrirse al mercado aerocomercial, sobre todo, en lo que tiene que ver con las rutas hacia Latinoamérica. Además de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y las operaciones de Air Madrid, ahora Iberia une dos veces al día la capital argentina y Barcelona. Los vuelos operados por Airbus A-340/600, el más moderno de la flota de la línea aérea y con capacidad para 352 personas, y del tipo A-340/300, de 249 plazas, parten todos los días a las 13.10 y 21.30 horas del aeropuerto de Ezeiza, arribando a la ciudad catalana a las 9.20 y 17.10 del día siguiente, respectivamente. Tras una corta escala en Madrid y sin tener que hacer cambio de terminal, los pasajeros procedentes de Argentina continúan su viaje a Barcelona, donde se realiza el control de pasaportes y aduanas. Los horarios de los vuelos de vuelta parten del aeropuerto de El Prat a las 9.30 de la mañana y 21.30 de la noche todos los días.

VARIG LLEGARIA A CHINA ANTES DE FIN DE AÑO

La compañía brasileña, que atraviesa una dura crisis financiera, informó que antes de fin de año pretende iniciar sus operaciones a China y en enero ofrecer más vuelos con conexiones a Japón vía Estados Unidos y Europa. En acuerdo con Air China, Varig ofrecerá vuelos con código compartido entre Río de Janeiro, San Pablo y Pekín con escala en Alemania. Con respecto a Japón, la empresa informó que ofrecerá vuelos de conexión con All Nipon, United Airlines, Singapore Airlines y Lufthansa -todos miembros de Star Alliance- con opción de embarque en Los Angeles, Nueva York, Londres, París, Frankfurt y Munich.

GOL LA MAS REGULAR Y TAM LA MAS PUNTUAL

El Departamento de Aviación Civil (DAC) de Brasil divulgó los índices de regularidad y puntualidad durante septiembre. Gol finalizó el periodo como la empresa más regular entre las principales compañías aéreas, con 97% de regularidad, seguida de TAM con 93% y Varig, con 86% en el mercado doméstico. En cuanto a las operaciones internacionales, Gol también lideró el índice, con 99%, seguida por TAM con 97% y Varig, con 89%. En cuanto a la puntualidad, el primer lugar en septiembre en el ámbito local fue liderado por TAM, con 97%, mientras que Varig y Gol registraron el mismo índice: 93%.

CONTINENTAL VUELVE A GANAR

La quinta aerolínea de Estados Unidos, Continental Airlines, presentó ganancias por 61 millones de dólares para el tercer trimestre del año, lo que resulta positivo comparando con los 16 millones perdidos durante igual periodo del 2004. Según la compañía, la ganancia se debe a una fuerte demanda que mantuvo a sus aviones llenos, y que le permitió aumentar sus tarifas, compensando una subida de los precios del petróleo. La aerolínea pagó 684 millones de dólares por combustibles en el trimestre, un 65% más que en el mismo período del año anterior.

AIR EUROPA SIGUE ARRIMANDOSE A AEROMEXICO

Mientras la compañía mexicana sigue en pleno proceso de privatización, Air Europa no solo se presentó como un posible comprador -y recibió halagos por parte del presidente mexicano- sino que, ahora, tiene previsto operar desde diciembre en código compartido la ruta Madrid-Monterrey. Este acuerdo ampliaría las relaciones entre ambas aerolíneas que ya emplean un convenio similar aplicable a la conexión entre Madrid y Cancún. Globalia, casa matriz de Air Europa, se ha aliado con el grupo mexicano Los Angeles para la constitución de un consorcio de cara a la próxima presentación de ofertas firmes para la adquisición de las compañías aéreas públicas Mexicana de Aviación y Aeroméxico. El grupo presidido por Juan José Hidalgo presentó inicialmente una "expresión de interés" sólo por Aeroméxico, pero la compañía entra ahora en la recta final del proceso con la pretensión de lanzarse por ambas aerolíneas.

LAN AIRLINES AFECTADA POR EL PETROLEO

La compañía chilena espera para este año un gasto adicional, debido al alza del petróleo, de 150 millones de dólares. Si bien la compañía puso en marcha un plan de contingencia, que implica el cobro de un cargo extra por el incremento en el precio del petróleo, el vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, enfatizó que "ningún cargo, ni aumento de tarifa es capaz de igualar el alza". El ejecutivo dijo que una de las formas de mantener su operación es cobrando este cargo adicional, cuyo valor depende de la ruta o destino de vuelo. El panorama no se ve mejor, al menos en el corto plazo. "El próximo año vamos a tener un petróleo alto y después tenderá a bajar", agregó Cueto. En la práctica significa que el cargo adicional se seguirá cobrando según los vaivenes en el precio del combustible.

JAPAN SE UNIRA A ONEWORLD

oneworld abrió sus puertas al anuncio de Japan Airlines (JAL), que solicitará la asociación a la alianza global de aerolíneas líder en calidad del mundo. JAL, el mayor transportista en términos de ingresos del grupo, sería el socio más grande de oneworld. Hasta hoy, Japan Airlines era la única entre las 20 mayores aerolíneas internacionales del mundo (socios de IATA) que no se habían unido -o solicitado hacerlo- a una de las tres grandes alianzas clave. oneworld reúne algunas de las más importantes aerolíneas -Iberia, Qantas, Cathay Pacific, LAN, Finnair y Aer Lingus, junto con American Airlines y British Airways, más sus 12 afiliadas. Royal Jordanian es socio electo, y comenzará a ofrecer los servicios y ventajas de la alianza aproximadamente para 2006/2007. El socio director de oneworld, John McCulloch, dijo: "Japan Airlines se integrará perfectamente en oneworld, como hemos dicho a menudo en el pasado. Es una compañía de categoría, con una reputación excelente por su servicio al cliente y gestión y tiene una red envidiable que complementa la de nuestros socios actuales".

BOEING LISTA PARA EL LANZAMIENTO DEL 747 AVANZADO

Según el vicepresidente de comercialización de la división de aviones comerciales de Boeing, Randy Baseler, la constructora lanzará a fines de este año su jumbo jet "747 avanzado" para competir con el A-380 de Airbus. El B-747 de 450 plazas tendrá un formato intermedio entre el actual 747 de 416 plazas y el Airbus A-380 que contará entre 555 y 840 plazas. "En este momento el mayor interés está dirigido a la versión de carga (del 747 avanzado)", dijo el vocero de Boeing, quien agregó que "esperamos poder contar con un cliente para la versión de pasajeros cuando lancemos el avión". La aerolínea de carga Gargolux, con sede en Luxemburgo, fue la primera interesada en el B-747 Avanzado y tiene la intención de comprar 10 aviones que serán entregados a partir del 2009.

SIETE NUEVOS AIRBUS A-321 PARA AEROFLOT

Aeroflot, la aerolínea rusa de bandera, firmó contrato con Airbus para la adquisición de siete aviones A-321 destinados al programa de modernización de su flota de corto y mediano alcance. Las entregas de estos nuevos pedidos comenzarán a finales de 2006 y tendrán una disposición de dos clases y capacidad para 170 pasajeros, de los cuales 20 estarán en clase ejecutiva. La aerolínea empleará estas nuevas aeronaves en su red de rutas internas y europeas. Aeroflot opera hoy día ocho A-319, siete A-320 y tres A-321 y se encuentra entre los principales operadores de la familia A-320, volando casi 90 destinos dentro y fuera de Rusia. Por otra parte, Jet Airways se transformó en el primer cliente indio de la familia A-330, al firmar un Acuerdo de Compra con Airbus que abarca 10 aviones A-300/200.