Edición nº 59 ¦ Jueves 20 de octubre de 2005 Dar de baja   

KIRCHNER Y ZAPATERO PREOCUPADOS POR AEROLINEAS ARGENTINAS

Mientras Antonio Mata, presidente del Comité Ejecutivo de la compañía le aseguraba a su personal "no haber recibido noticias de que los presidentes de Argentina y España hubieran hablado de Aerolíneas Argentinas en su encuentro en Salamanca", los enviados especiales de los medios argentinos señalaban que los mandatarios habrían acordado una reunión entre una delegación de primera línea del gobierno argentino y el principal asesor económico del gobierno español en Madrid con los gremialistas y los ejecutivos de Aerolíneas con el propósito de "buscar una solución al conflicto que complica el funcionamiento de la firma". "A mí -ironizó Mata- no me han invitado".
Que dos gobiernos intervengan directamente para solucionar un supuesto problema gremial entre una empresa privada y parte de sus trabajadores, suena, a simple vista, un tanto exagerado. Salvo que la situación que llevó a ambos presidentes a hablar dos veces sobre este tema en el término de una semana -Nueva York y Salamanca- vaya mucho más allá. Esto parece desprenderse de las palabras del presidente del gobierno español al señalar que "el director de la Oficina Económica de la Presidencia, Miguel Sebastián, va a estar encargado expresamente de aportar todo lo necesario para una solución razonable ante la situación que se está viviendo en la empresa". O peor aún, de las del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuando indicó "que en la primera quincena del mes próximo volveré aquí junto al jefe de Gabinete y a los secretarios generales de los gremios aeronáuticos". Y concluyó: "Suponemos que estarán también los directivos españoles de la empresa. ¿Se trata sólo de un problema gremial?.

AEROPUERTOS ARGENTINOS OTRA VEZ CON CATEGORIA UNO

La noticia, como quien concede una gracia, se la dio el embajador estadounidense al presidente Nestor Kirchner. Tres años y medio después de haberlo decretado unilateralmente, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos devolvió a la seguridad aérea argentina la categoría operacional Uno. Sin duda una muy buena noticia para las empresas argentinas, ya que ahora podrán incrementar vuelos y cambiar equipos, pero en especial para LAN Argentina -que el 1º de diciembre inicia sus vuelos a Miami-, ya que le permitirá operar con aviones con matrícula LV. La baja de categoría, que obligó a Aerolíneas Argentinas a congelar su oferta y a Southern Winds a hacer una operación absolutamente ruinosa al tener que volar con matrícula islandesa, es una medida más política que técnica que el gobierno de los Estados Unidos utiliza para "castigar" a determinados países y gobiernos. Es tan injusta que mientras prohíbe a las empresas del país observado incrementar su oferta o cambiar su programación, no impide que las compañías de matrícula estadounidense continúen incrementando libremente sus vuelos hasta quedarse con la mayor parte del tráfico entre ambos países. Actualmente son 56 las frecuencias semanales que American, United y Delta tienen con Buenos Aires (desde Miami, Washington, Nueva York y Atlanta) mientras se aguarda la llegada de Continental Airlineas que operará diariamente desde Houston, Texas.

RECATEGORIZACION II: MIRANDO AL NORTE

La recuperación de la Categoría Uno para la Argentina, posibilitará a las empresas locales, a partir de ahora, pensar en nuevos destinos dentro de los Estados Unidos. Según trascendió, Aerolíneas Argentinas estaría planeando pedir Chicago y Los Angeles mientras que LAN Argentina se inclinaría por estas rutas, además de Boston. Claro que habrá que esperar a ver como evoluciona la demanda. Por lo pronto, Aerolíneas que hasta ahora venía operando con cuatro frecuencias semanales a Miami, tres de ellas haciendo luego Nueva York, espera poder regresar ahora a un vuelo diario a Miami (un día con 747/200, uno con A-340 y cinco con A 310) y cinco a Nueva York, en este caso con A-340.

LAN ARGENTINA YA ES INTERNACIONAL

Tal como lo adelantara Aviación News en su última edición, LAN Argentina anunció que el 1º de diciembre próximo comenzará a operar la ruta Buenos Aires-Miami con un vuelo diario directo Non Stop, que partirá desde el aeropuerto de Ezeiza a las 22.15, arribando al Aeropuerto Internacional de Miami a las 5.25. Desde Miami, el vuelo partirá a las 20.15, arribando a Ezeiza a las 7.05. "Nos alegra anunciar el inicio de operaciones del primer vuelo internacional de LAN Argentina. Unir Buenos Aires y Miami con un vuelo diario Non Stop nos permitirá brindarle a nuestros pasajeros y clientes de carga un servicio muy valorado y competitivo, que operará con los más altos estándares de calidad, seguridad y servicio que distinguen a las aerolíneas de la alianza LAN", comentó Félix Antelo, gerente comercial de LAN Argentina.

EN TREN A EZEIZA Y AEROPARQUE

Aeropuertos Argentina 2000 presentó, junto a Metropolitano (operadora del ex ferrocarril Roca), un proyecto al presidente Néstor Kirchner para desarrollar un servicio de trenes entre la estación Constitución y el Aeropuerto de Ezeiza que demorará 35 minutos. La obra, que comenzaría a ejecutarse en enero próximo, demandará una inversión de más de U$S 70 millones y "en el que sólo la parte ferroviaria implica una inversión de U$S 25 millones que aportará el Estado", indicó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El proyecto prevé utilizar la actual traza del ferrocarril que llega hasta la estación Ezeiza y la construcción de un tramo entre ese punto y el aeropuerto. Al presentar el plan, Jaime agregó que el Gobierno también estudia hacer un tendido ferroviario entre la estación Retiro y el Aeroparque Metropolitano. Según el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, "la característica principal es que a partir de la terminal ferroviaria ya uno está dentro de lo que es el sistema aeroportuario, es decir, en este caso en Constitución se va a poder despachar las valijas y quedar de alguna manera blindado o bloqueado ese tren como si estuviera dentro de una zona estéril para ingresar directamente en zonas estériles dentro del Aeropuerto. Esto permite que el tránsito de la ciudad y el Aeropuerto no esté dentro de la responsabilidad del pasajero, sino dentro de la responsabilidad del sistema aeroportuario. Es decir, el pasajero que ha hecho el "check in" dentro de lo que es Constitución, ya está a la espera de su llegada y no podría perder nunca el avión".

AMADEUS AMPLIA SUS SERVICIOS PARA LAS COMPAÑIAS DE BAJO COSTO

La empresa de distribución de viajes, reservas de billetes y hoteles, Amadeus, ha ampliado su oferta tecnológica para atender la demanda de las compañías aéreas de bajo costo, a través del sistema Pioneer Customer Management Solution (CMS). La nueva solución ofrece un sistema escalable que posee múltiples funciones y herramientas necesarias para reforzar la competitividad de las líneas aéreas de bajo costo y ampliar sus canales de distribución. Pioneer CMS se une así a Results CMS by Amadeus, la solución estándar que el GDS anunció recientemente y que satisface las necesidades de las aerolíneas de bajo costo que desean implantar una plataforma sencilla y ágil. Actualmente, 27 aerolíneas de bajo costo -el 35% de todas las que operan en el mundo- han elegido el sistema de distribución de Amadeus como canal alternativo para distribuir sus plazas. Algunas de las más grandes son WestJet Airlines (Canadá) y la brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes S.A.

GESTIONES PARA QUE LAER VUELVA A VOLAR

Representantes del gobierno de Entre Rios y la firma British Aerospace -famosa por un escándalo de coimas durante el gobierno de Augusto Pinochet en Chile- acordaron firmar esta semana un convenio que posibilitaría reactivar Líneas Aéreas de Entre Rios (LAER). Según este acuerdo, el fabricante otorgaría una quita de 300.000 dólares sobre una deuda de 1.680.000 que el gobierno entrerriano mantiene con ellos. Esto permitiría a LAER reanudar, con aviones Jeastream, sus operaciones en un plazo de 90 días volando entre Paraná y Aeroparque y Concordia y Aeroparque. Claro que antes deberán contar con la aprobación de la Subsecretaria de Transporte Aerocomercial.

EL GREMIO DE ALICIA CASTRO AMENAZA CON EL PRIMER CONFLICTO EN LAN ARGENTINA

El gremio que lidera la diputada Alicia Castro, incondicional a Antonio Mata en Aerolíneas Argentinas, salió de la mano de Ricardo Frecia a embarrarle la cancha a LAN Argentina tratando de generarle un conflicto con las comisarios y azafatas. La idea sería "equilibrar", ante la opinión pública, los conflictos gremiales que aquejan a las empresas. Solo que los sindicatos en conflicto con los directivos de Aerolíneas son justamente las organizaciones más fuertes, enroladas ahora en la CGT: APTA (Técnicos) y APLA (Pilotos). La mayor parte de las tripulantes de cabina que hoy actúan en LAN provienen de Lafsa, personal que la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) no apoyó oportunamente empujándolas a crear ATECEPEA, cuyo domicilio esta en Ciudadela, en la sede de APTA.

AEROLINEAS ARGENTINAS PREVE SUBIR TARIFAS

En un encuentro con sus empleados, el presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, aseguró que espera que el Gobierno autorice antes de fin de año un aumento de por los menos el 10% en las tarifas de cabotaje, congeladas desde el 2002. Este incremento, según dijo, estaría destinado a absorber los mayores costos de los combustibles, aunque "también estaría dispuesta la empresa a conceder incrementos salariales razonables en el 2006 a todo su personal si el Gobierno, tal como está en estudio, aumenta las tarifas y revisa a la baja los costes fiscales para el sector, fuertemente afectado por el alza del crudo".

NUEVO WORKSHOP DE TAM EN BUENOS AIRES

Por tercer año consecutivo en Argentina, el Grupo TAM llevó a cabo su "Workshop Mercosur Vía TAM". Este año, además, se realizó en forma conjunta con el "TAM Show". Participaron de esta edición, que se realizó en el Palacio San Miguel, más de 100 empresarios expositores de los países del Mercosur, quienes dieron a conocer las bondades y atractivos del turismo de placer y negocios, opciones de entretenimiento, gastronomía y hospedajes. Más de 1200 visitantes asistieron al Workshop, entre agencias de viajes y operadores de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Durante su transcurso, se dictaron seminarios de capacitación para agentes de viajes y operadores sobre Brasil, Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y Nueva York. El lanzamiento a la prensa se realizó en las oficinas de la Aaavyt con presencia del gerente general de TAM en Argentina, Angel Rovira Bosch, e importantes autoridades del Mercosur.

URUGUAY QUIERE MAS FRECUENCIAS A ESPAÑA

Las autoridades aeronáuticas uruguayas viajarán a Madrid para pedir la equiparación de frecuencia de vuelos con España. Actualmente, el convenio que existe entre España y Uruguay permite a éste operar tres veces por semana a Madrid, mientras que habilita a las aerolíneas españolas a volar ocho. Según explicó el presidente de la compañía estatal uruguaya Pluna, Carlos Bouzas, la idea es poder "obtener la reciprocidad" entre ambos países. Pluna quiere acceder a las ocho frecuencias aunque no las use, como la aerolínea española Iberia, la única que vuela directamente a Montevideo y que sólo explota tres de las ocho que tiene derecho. Bouzas también dijo que pretenden pedir a las autoridades aeronáuticas españolas que les equiparen el número de asientos, ya que ahora los uruguayos sólo tienen derecho a 280 semanales y los de Iberia 1.460, aunque solo llena tres aviones de 250 plazas.

AIR MADRID ALCANZO EL MILLON DE PASAJEROS

La línea aérea española informó que durante el mes de octubre transportará al pasajero número 1.000.000 desde el inicio de sus operaciones en mayo del 2004. Un año y medio después, Air Madrid triplicó su flota contando en la actualidad con 6 Airbus de última generación y convirtiéndose en la segunda compañía española en vuelos transoceánicos con 60 operaciones semanales uniendo España con Latinoamérica. "Hemos demostrado al mercado que se puede volar a precios justos con la última tecnología en aviación. Nuestros aviones, debido a su modernidad, tienen un consumo muy reducido en comparación a otras aeronaves similares y ese ahorro, que es un capítulo muy importante en el coste de las compañías aéreas, repercute en el precio justo de los billetes de nuestros pasajeros", dijo Julio Martínez, Presidente Adjunto de Air Madrid. La compañía opera actualmente a Ciudad de México (Toluca), San José de Costa Rica, Panamá, Cartagena de Indias, Bogotá, Quito, Guayaquil, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. Sumando próximamente los aeropuertos de Caracas, Santa Cruz de la Sierra, Río de Janeiro y San Pablo y nuevas rutas desde Latinoamérica hacia Barcelona y Tenerife..

SUBE EL TRAFICO DE LAS AEROLINEAS DE AITAL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (Aital), informó que sus 22 miembros transportaron 6,9 millones de pasajeros en agosto, un 14,7% más que el año anterior. Las líneas aéreas de América Latina transportaron 51 millones de pasajeros en el período transcurrido entre enero y agosto de 2005 (+15,1%) y el factor de ocupación acumulado alcanzó el 71%, 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior. Aital, www.aital.org, fundada en el año 1980, es una organización sin fines de lucro y actualmente está compuesta por 22 líneas aéreas de América Latina.

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