Aviación News ¦ Edición nº 59 ¦ Jueves 20 de octubre de 2005

COMENZARON LOS VUELOS DE TAM A FLORIANOPOLIS

El 15 de octubre TAM inició sus operaciones entre Buenos Aires y Florianopólis con una frecuencia semanal a bordo de un Airbus A-320. Nelson Shinzato, director de planeamiento de rutas y flota, comentó que "el nuevo destino coincide con nuestra estrategia de expansión para America latina en rutas rentables y selectivas". Una vez analizados los resultados de esta única frecuencia semanal, podrían aumentar las operaciones. Actualmente TAM ofrece 5 vuelos diarios uniendo Brasil y Argentina, que incluyen operaciones a Porto Alegre, Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro.

SKY ANALIZA SU SALIDA HACIA EL EXTERIOR

La aerolínea chilena Sky dio a conocer su intención de abrir rutas internacionales, por lo que se encuentra estudiando nuevos destinos. "Existe un alto interés de Sky Airline por iniciar vuelos entre Arica y Arequipa, como asimismo entre Iquique y Lima, y entre Santiago y San Pablo", sostuvo Marcelo Uribe, gerente de Sky zona norte. Los ejecutivos de la línea aérea, que hasta ahora efectúa vuelos sólo dentro de Chile, iniciarán en los próximos días la evaluación de mercado para ver si es viable la iniciativa. Para ello la empresa está recabando todos los antecedentes, viendo la factibilidad de las rutas, costos, porcentaje de ocupación de los aviones, destinos y horarios.

NUEVO VUELO DE UNITED A SAN PABLO

La compañía estadounidense anunció el inicio de un segundo vuelo diario entre Washington y el aeropuerto de Guarulhos a partir del 31 de octubre. Según Jusue Meza, director general de la aerolínea en Brasil, "la iniciativa de United busca atender una demanda ya existente que podría aumentar en los próximos meses".

DELTA ANUNCIO IMPORTANTE EXPANSION TRANSATLANTICA

Delta Air Lines anunció una importante expansión de sus vuelos a Europa y Oriente Medio, lo que la convertirá en el mayor operador en líneas transatlánticas, según informó la empresa. Los nuevos vuelos operarán desde los aeropuertos de Atlanta (Hartsfield-Jackson) y Nueva York (John F. Kennedy), que quedarán conectados a once nuevos destinos. En concreto, a partir de marzo se establecerán vuelos entre Atlanta (EUA) y Tel Aviv (Israel), Düsseldorf (Alemania), Copenhague, Edimburgo (Reino Unido), Niza (Francia), Atenas (Grecia) y Venecia (Italia). A partir de mayo, se ampliarán los vuelos desde Nueva York con nuevas rutas a Budapest, Dublín, Manchester (Reino Unido) y Kiev. Esta nueva ampliación es una de las medidas que forma parte del plan de reestructuración ideado para poder salir de la bancarrota presentada a mediados de septiembre. Además de la ampliación de las rutas internacionales, la empresa planea una regulación de empleo que afectará a entre 7 mil y 9 mil trabajadores, el 17% de su plantilla. También contempla la reducción de su flota en más de 100 aeronaves y la disminución de las rutas nacionales, así como recortes de sueldos de sus empleados.

FOX "CARIÑOSO" CON GLOBALIA POR LAS AEROLINEAS MEXICANAS

El presidente de México, Vicente Fox, ofreció, según sus palabras, todo su respaldo a las inversiones que realiza el grupo español Globalia en el sector turístico mexicano durante un encuentro con el presidente ejecutivo de la compañía, Juan José Hidalgo, celebrado al margen de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Por su parte, Hidalgo aseguró también que Vicente Fox se mostró "receptivo y cariñoso" con el proyecto de Globalia de adquirir las líneas aéreas mexicanas.

IBERIA NO VA POR LAS AEROLINEAS MEXICANAS

Frente a los rumores de la prensa, la sociedad controladora de aerolíneas mexicanas Cintra, que había puesto en venta al menos un 51% de las acciones de cada uno de sus dos grupos de líneas aéreas, confirmó que el grupo español Iberia se retiró del proceso de compra de Mexicana y Aeroméxico. Tras conocerse el paso al costado del consorcio español, las acciones de Cintra se desplomaron en la bolsa mexicana un 8,55% por debajo de su cotización anterior. Cintra anunció que finalmente son cuatro los consorcios interesados en presentar ofertas por las dos aerolíneas -aunque según las normas del proceso de venta un mismo grupo no puede quedarse con ambas - mientras que un quinto grupo sólo se interesó por Mexicana.

EL A-380 REALIZARA SU PRIMER VUELO FUERA DE EUROPA

En noviembre el mayor avión de pasajeros del mundo, el Airbus A-380, visitará Australia -en lo que será su primer vuelo fuera de Europa- para viajar luego a Singapur y Malasia, según el anuncio realizado por el director ejecutivo de Qantas, Geoff Dixon. El "Súper-Jumbo" pasará por Sydney, Melbourne y Brisbane para que los australianos puedan verlo por primera vez antes de que la aerolínea nacional adquiera doce unidades en 2007, y se convierta en la segunda compañía en operarlos, después de Singapore Airlines (SIA). "Esperamos un gran interés en el avión durante su estancia en Australia, y Qantas se siente muy emocionada por participar en el primer vuelo del A-380 fuera de Europa", manifestó Dixon en un comunicado de prensa.

ALITALIA PIDE AYUDA A SUS SINDICATOS

Que la aerolínea de bandera italiana necesita ayuda urgente para mantenerse operando no es una novedad. Lo nuevo es que la situación es tan dramática que el presidente de la compañía, Giancarlo Cimoli, no dudó en hacer un llamamiento a los sindicatos, pidiéndoles su apoyo para evitar el hundimiento de la aerolínea. La fuerte subida del precio del petróleo ha tenido efectos catastróficos en Alitalia. Los directivos habían reclamado a los representantes de los trabajadores que se aprieten el cinturón y les ayuden a ahorrar al menos 170 millones de euros. El sindicato SULT, el más importante de la aerolínea, había expresado mediante un comunicado que "decir que Alitalia va mal porque sus trabajadores cuestan mucho es una mentira. El costo del trabajo en Alitalia es el más bajo de todas las compañías europeas, mientras que las condiciones laborables son las peores". Finalmente ambas partes alcanzaron un acuerdo para la introducción de nuevas medidas de recorte de costos que permitirán a Alitalia un ahorro anual de 65 millones de euros a partir de 2006.

LOS NUMEROS DE IBERIA

Según un informe de la compañía, en septiembre el número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) se incrementó un 8,6% con relación a septiembre de 2004, destacando el crecimiento obtenido en la operación internacional, que se elevó a un 10,2%. La oferta aumentó un 4,1% en el conjunto de la red, subiendo el coeficiente de ocupación 3,3 puntos porcentuales, situándose en el 80,4%. En el Atlántico Sur, el coeficiente de ocupación subió 2,1 puntos con relación a septiembre de 2004, alcanzando el 89,6%. El número de PKT aumentó un 15,0%, frente a un incremento de oferta del 12,3%, destacando la mejora de Argentina y Brasil.

AMERICAN PIDE COMPENSACIONES POR LOS PRECIOS DEL PETROLEO

El consejero delegado de American Airlines, Gerard Arpey, solicitó al Gobierno de Estados Unidos la aprobación de una baja en los impuestos y tasas que soportan las compañías aéreas norteamericanas que sirva para paliar los efectos en sus cuentas por el encarecimiento del petróleo. El máximo ejecutivo de la compañía pidió, asimismo, una moratoria para los aportes de las aerolíneas a los fondos de pensiones de sus empleados. American Airlines busca así compartir alguna de las ventajas de las que se benefician sus competidoras que se han acogido a la protección de la ley de quiebras, tales como Delta, Northwest, US Airways o United. Las previsiones de American Airlines contemplan unos costos por combustible en el conjunto de 2005 en los 5.750 millones de dólares, un 45% superior a factura del ejercicio anterior.

JAPON TRAS LOS PASOS DEL CONCORDE

Japón está en carrera para la creación de un "reemplazo" para el mítico avión supersónico Concorde. La primera prueba con éxito se hizo en el desierto del sur de Australia. Un prototipo con forma de flecha, de 11,5 metros de longitud fue lanzado al espacio y aterrizó 15 minutos después. En ese espacio de tiempo subió hasta una altura de casi veinte kilómetros y alcanzó una velocidad que duplicó la del sonido, lo que los técnicos denominan Mach 2, es decir, a 2.450 kilómetros por hora. Poco después se activó el paracaídas y aterrizó suavemente, intacto, sin daños aparentes, según señalaron responsables de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). El nuevo avión, que podría hacer de Japón una potencia aeroespacial, está previsto que tenga capacidad para 300 pasajeros, casi el triple que el Concorde, y que cubra, por ejemplo, la distancia entre Nueva York y Tokio en seis horas y media, o hacer Tokio-París en seis horas, la mitad del tiempo que precisan actualmente los aviones convencionales.

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA NEGOCIAN ESPACIO AEREO

El comisario europeo de transportes, Jacques Barrot, y el secretario de transportes de Estados Unidos, Norman Mineta, acordaron retomar las negociaciones para la creación de un espacio aéreo común con el objetivo de alcanzar una primera fase de acuerdo completo. Las negociaciones habían cesado en junio del 2004 cuando Estados Unidos rechazara los términos propuestos en las negociaciones. Actualmente la legislación estadounidense permite a compañías europeas adquirir un máximo del 25% de capital de las aerolíneas locales, pero dicho porcentaje será ampliado al 49%. Washington asegura que podrá llegar al 100% a largo plazo. El tema divide posiciones entre los 25 países miembros de la Unión Europea. España e Irlanda defienden acuerdos, ya que no tienen un convenio bilateral con los Estados Unidos, pero países como Gran Bretaña se oponen, porque ya mantienen acuerdos ventajosos.

DELTA AIR LINES DUPLICA MILLAJE

Entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, los socios del programa SkyMiles de Delta Air Lines en Latinoamérica que se inscriban y adquieran su pasaje a través de la página www.delta.com/wwdouble para volar ida y vuelta a Estados Unidos, obtendrán el doble de millas y un bono del 150% de las millas recorridas cada vez que viajen en Business Elite. Los países participantes de esta promoción son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Perú y Venezuela. Además, los nuevos socios que se inscriban en el programa SkyMiles durante este periodo promocional, recibirán un bono adicional de 5.000 millas por el primer vuelo operado por Delta Air Lines que hayan reservado y realizado en Clase Turista o un bono de 10.000 millas para los viajes en Business Elite que lleven a cabo entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre.

AIR FRANCE - KLM PUBLICAN SUS MEMORIAS

Air France-KLM, compañía miembro del SkyTeam, lanzó un nuevo website especialmente dedicado al patrimonio histórico y cultural de la empresa. Según un comunicado de la empresa "el sitio www.airfrancelasaga.com fue concebido para iluminar el presente de la compañía apoyándose en su historia que incluye películas de archivo, imágenes y música". Como si se tratase de un museo, la nueva página dispone de una colección permanente de imágenes históricas que son actualizadas cada mes.

AIR CANADA: NUEVO RECORD

Nuevamente, y por 18 meses consecutivos, Air Canada sigue batiendo records de ocupación. En setiembre pasado llegó al 80,4% en general y al 81% para el área de América del Norte. Por otra parte, en la encuesta anual de la consultora Skytrax, Air Canada fue elegida como la mejor aerolínea de América del Norte.