Edición nº 58 ¦ Jueves 13 de octubre de 2005 Dar de baja   

ESTUDIAN ACUERDOS DE COMPLEMETACION ENTRE LAN ARGENTINA Y LADE

Según trascendidos, se habrían reunido en las oficinas del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, autoridades de LAN Argentina con el director de LADE, Comodoro Daniel Llera. Durante el encuentro, del que habría participado también el asesor del diputado Osvaldo Nemirovsci, Diego Lapenna, se habría acordado comenzar a estudiar la factibilidad, como un primer paso, de coordinar los horarios de vuelos de ambas compañías para permitir que los pasajeros que arriben a las principales ciudades del interior con LAN puedan continuar viaje hacia otros destinos de menor demanda a través de LADE.

AMERICAN AIRLINES CAMBIA DE EQUIPO HACIA BUENOS AIRES

Por caída estacional de tráfico, American Airlines reemplazó uno de sus vuelos diarios entre Buenos Aires y Miami en Boeing 777, por una frecuencia en B-767. El cambio de equipo en el vuelo AA900 se habría producido hace un par de semanas. El retorno a una oferta con dos 777 dependerá -dijeron- de la evolución del tráfico en esta ruta en los próximos meses.

SE DIVIDEN LOS GREMIOS EN AEROLINEAS ARGENTINAS-AUSTRAL

Sobre el filo del fin de semana largo por el 12 de octubre, dos de los gremios aeronáuticos dejaron sin aliento a muchos funcionarios y a un grupo importante de pasajeros listos para viajar, cuando anunciaron la posibilidad de realizar medidas de fuerza. Si bien éstas nunca se produjeron, quedó en evidencia, por declaraciones de sus protagonistas, que los directivos de Marsans han logrado dividir los gremios que cohabitan en la empresa. Por un lado son cinco los gremios que parecen apoyar la gestión -solo dos, auxiliares de vuelos (AAA) liderados por la diputada Alicia Castro, y APA, el ex gremio del también diputado Ariel Basteiro (ambos tratando de revalidar sus bancas) con cierto predicamento-, mientras que del otro lado se encolumnan los técnicos (APTA), que históricamente lideró Ricardo Cirielli, y los pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA), solo dos gremios pero sin duda los más fuertes y los únicos capaces de dejar la flota en tierra. Lo llamativo fue que ambos gremios -no muy afectos históricamente a compartir tribuna- terminaron emitiendo un comunicado en conjunto.

LA SITUACION DE PLUNA ES ANGUSTIANTE

Así lo declaró Carlos Galcerán, vicepresidente de la aerolínea uruguaya al diario el espectador de Montevideo. El funcionario agregó que la compañía necesita urgentemente una inyección de capital y que el problema central para buscar una nueva asociación es que las acciones de la empresa brasileña Varig están embargadas. Los venezolanos de la línea aérea estatal Conviasa y los inversores de Islas Canarias mantienen su interés en comprar las acciones de Varig e invertir en Pluna. Uruguay acepta a los nuevos socios y Varig está de acuerdo en vender sus acciones de la empresa, pero su situación legal le impide desprenderse de activos sin autorización judicial. Mientras dure esa situación, la crisis de la aerolínea uruguaya seguirá agravándose. Galcerán comentó que la solución puede producirse antes de fin de año. "Creo que estos próximos meses serán clave en el proceso. Y, seguramente, será un negocio a tres puntas; ya que lo más probable es la participación conjunta de canarios y venezolanos".

LAN ARGENTINA DEMORA UNOS DIAS SU DESPEGUE A MIAMI

El inicio de las operaciones internacionales de LAN Argentina se volvería a postergar nuevamente. La fecha prevista ahora para el inicio de la operación diaria entre Buenos Aires y Miami habría pasado para el 1º de diciembre. La demora estaría relacionada con la disponibilidad de equipos B-767, previstos para cubrir el primer trayecto internacional de la empresa argentina.

TIERRA DEL FUEGO PODRIA BAJARSE DEL PROYECTO AEREO PATAGONICO

Mientras algunos especulan con que en unos días -concretamente con la inauguración del aeropuerto de Perito Moreno, al norte de la provincia de Santa Cruz- se habría de firmar el convenio entre las tres provincias patagónicas y la Fuerza Aérea Argentina para la compra de tres aviones que operaría LADE, algunos medios santacruceños ponían en duda ahora la participación en el proyecto de su vecina Tierra del Fuego. Un escollo, sin duda, para un proceso que a esta altura habría incluido entrevistas con el embajador sueco y con directivos de la firma Saab, propietarios, según se especula, de los tres aviones de 34 plazas que las provincias habrían elegido para operar la zona más austral del país.

GOL COMIENZA A VOLAR A PARAGUAY

La Dirección de Aeronáutica Civil de Paraguay habría dado el visto bueno para que Gol Linhas Aéreas Inteligentes, empresa que opera bajo la modalidad de "bajo costo" comience a volar a ese país desde los primeros días de noviembre. Con una frecuencia diaria, la aerolínea brasileña unirá las ciudades de San Pablo y Curitiba con la capital paraguaya. Gol, que comenzó a operar en enero del 2001, cubre actualmente 42 destinos dentro de Brasil, además de volar desde diciembre a Buenos Aires. Entre los proyectos de la empresa, además de Paraguay, figura comenzar a volar este año a Uruguay y Bolivia.

DOS LEYES PARA LA POLEMICA

Acostumbrados a que los proyectos de ley lleguen generalmente desde el Poder Ejecutivo y sus ministerios, los cuatro proyectos vinculados al turismo presentados por el diputado oficialista Osvaldo Nemirovsci -dos de ellos relacionados con la aviación comercial- descolocó a unos cuantos funcionarios. Entre los proyectos vinculados con el tema aéreo, el primero esta vinculado con la obligación de las compañías aéreas nacionales e internacionales de constituir una garantía ante el eventual incumplimiento de sus servicios. La propuesta, pensada para proteger a los usuarios, es un viejo anhelo de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, cuyos asociados están obligados a contar con una garantía real para poder operar. El incumplimiento de Southern Winds hace unos meses cuando dejó un tendal de pasajeros varados en Madrid o con pasajes para volar desde Buenos Aires a ese destino, sirvió de argumento a los agencieros para presionar por este "supuesto trato discriminatorio". El fondo -que va a dar mucho para discutir- se construiría por un monto equivalente al 2% de la facturación anual de la aerolínea. El otro proyecto elevado por Nemirovsci -no menos difícil de instrumentar, en especial por las compañías internacionales- es la obligación de incluir un campo en los pasajes para la inclusión de la comisión de los agentes de viajes. Promesa, aunque solo para vuelos de cabotaje, que Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial, había hecho a los miembros de la Aaavyt hace unos meses en su propia casa, pero otros funcionarios habrían vetado argumentando que se trataba de un aumento de costos encubierto.

APROBACION TENTATIVA A CONTINENTAL PARA VOLAR A BUENOS AIRES

Continental Airlines recibió por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos la aprobación tentativa para comenzar a volar diariamente entre el aeropuerto George Bush, de Houston, centro de conexión de la aerolínea, y Ezeiza en Buenos Aires. Se trataría del noveno destino de la empresa en Sudamérica y el número 78 en Latinoamérica y el Caribe. "Esperamos la autorización final -señaló Pete García, vicepresidente para Latinoamérica de Continental- para poder anunciar una fecha precisa de inicio de nuestras operaciones a este destino.

LAN ENCARGA 40 AVIONES DE LA FAMILIA A-320

Según informó Airbus, la empresa LAN Airlines firmó un contrato por la compra de 25 aviones de la familia A-320, con opción a otros 15. La firma del contrato confirma un anuncio realizado en junio de este año por la empresa. En total son 59 las aeronaves Airbus que comenzarán a incorporarse durante 2006, encargados hasta la fecha por el grupo, entre los que se cuentan A-318 y A-319 destinados a reemplazar en forma paulatina su flota B-737/200. Algunos de estos aviones, básicamente los A-320, estarán destinados a la recientemente creada LAN Argentina. Según los técnicos de Airbus, la Familia A-320 -que comprende los A-318, A-319, A-320 y A-321-, es la gama más rentable de aeronaves de un solo pasillo, habiendo acumulado ya, en conjunto, más de 40 millones de horas de vuelo.

NUEVO PRETENDIENTE PARA VARIG

Las asociaciones profesionales de Varig, nucleados en el sindicato de Trabajadores del Grupo Varig, presentaron oficialmente un plan alternativo de recuperación de la empresa a jueces y parlamentarios. El proyecto, de acuerdo a lo que trascendió, incluiría en un primer momento un grupo de inversionistas extranjeros que aportarían U$S 200 millones en el corto plazo, con la condición, garantizado por la Ley de Recuperación Judicial -convocatoria de acreedores- de tener prioridad frente a los demás acreedores en caso de quiebra. Transcurridos seis meses, otro inversor extranjero aportaría unos U$S 300 millones a ser distribuidos entre las distintas empresas que integran el conglomerado Varig. De esta manera, sostienen, se evitaría el desmembramiento del grupo.

NUEVAS RUTAS PARA TAM Y GOL

El Departamento de Aviación Civil de Brasil acaba de autorizar a TAM a operar la ruta Manaos-Caracas, previéndose el inicio de las operaciones en enero. El DAC también autorizó a la empresa a volar entre Florianópolis y Buenos Aires a partir de este mes. En tanto Gol comenzó a operar con seis frecuencias semanales y escala en Recife la ruta San Pablo-Campiña Grande.

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