Aviación News ¦ Edición nº 58 ¦ Jueves 13 de octubre de 2005

UNITED OFRECE PASAJES EN CUOTAS EN ARGENTINA

Durante octubre, y como festejo por el Día de la Madre, aquellos que abonen sus pasajes de United Airlines con las tarjetas Visa Clásica, Diners, MasterCard y American Express, podrán financiar su compra hasta en 12 cuotas sin interés. "El objetivo de esta promoción es facilitar y brindar mayores beneficios a nuestros clientes, a fin de que más personas tengan la posibilidad de viajar y conocer el mundo", comentó Telma Aloni, gerenta general de United Argentina. Esta promoción es exclusiva y válida sólo para pasajes emitidos hasta el 31 de octubre 2005 inclusive.

BOEING ESTIMA QUE CHILE ADQUIRIRA 261 AVIONES EN 20 AÑOS

A través de un comunicado de prensa, Boeing expresó que durante los próximos 20 años Chile adquirirá 261 aviones para uso comercial, inversión que tendrá un valor total de US$ 14.600 millones. La empresa, que suministra al continente latinoamericano alrededor del 75% de los aviones de carga y de pasajeros, cree que este auge en la venta de aeronaves se debe a que las compañías aéreas desean reemplazar los aviones que consumen mucho combustible, por otros más modernos y de mejor rendimiento. "A pesar de que el mercado es pequeño, sólo 16 millones de personas, Chile es el tercer mayor comprador de aviones de Latinoamérica", sostuvo John Wojick, vicepresidente de Ventas de Boeing para Latinoamérica y el Caribe. El ejecutivo agregó que las operaciones de LAN en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y su subsidiaria en Estados Unidos explican por qué la calidad compradora de Chile se eleva por sobre mercados más grandes y populosos en la región, como lo son Argentina, Colombia y Venezuela.

VARIG, GOL Y TAM AUMENTARON SUS TARIFAS EN UN 15%

Con 48 horas de diferencia, las tres empresas elevaron sus tarifas en un 15% para vuelos domésticos para compensar los últimos incrementos de los combustibles. Es el segundo aumento en dos meses ya que en agosto habían reajustado sus tarifas en un 10%. Según TAM, que subió todas sus tarifas, excepto las del puente aéreo Río-San Pablo, el precio del kerosene de aviación trepó un 42% entre enero y la primera quincena de septiembre. Petrobras viene incrementando el precio del combustible cada quince días, habiendo adelantado un nuevo reajuste para la próxima quincena.

PESE A LOS AUMENTOS, EL TRAFICO CRECIO EN SEPTIEMBRE UN 30%

Sin embargo, y pese a los aumentos de tarifas, el número de pasajeros transportados por las compañías brasileñas en septiembre respecto al mismo mes del año pasado creció un 29,8%, según cifras del Departamento de Aviación Civil. Esto significa un incremento de aproximadamente un millón de pasajeros. En el acumulado enero-septiembre, el alza fue del 17,6 % en tanto que la ocupación promedio subió al 70%.

VARIG PERDIO NUEVAMENTE EL SEGUNDO PUESTO FRENTE A GOL

Varig, que viene padeciendo graves dificultades financieras, sigue perdiendo participación en el mercado doméstico. En septiembre, después de haberse mantenido durante dos meses por encima de Gol, la empresa perdió 1,12 puntos porcentuales, quedándose con el 25,4 % de la torta, en tanto Gol ganó 2,68 puntos, el 28,8 % del mercado. TAM, mientras tanto, mantiene su liderazgo con el 43,2% de los pasajeros transportados, lo que significa un incremento de 7,8 puntos porcentuales frente a septiembre de 2004.

IBERIA SE AJUSTA EL CINTURON

Después de varios años de vacas gordas, Iberia comienza a preocuparse por su futuro inmediato. Para hacer frente a la competencia de las compañías de bajo costo, la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y el desarrollo de los trenes de alta velocidad, la aerolínea española anunció un plan de reducción de costos con 230 medidas para los próximos tres años. Entre las acciones más drásticas, la empresa pretende congelar los sueldos y reducir la plantilla de personal. Los sindicatos, no obstante, han advertido que estudiarán con tranquilidad los lineamientos del plan ya que es difícil aceptar una reducción salarial cuando la empresa aún obtiene beneficios interesantes. Sin embargo la empresa, que mantuvo el nivel de ingresos, advirtió que sus ganancias se redujeron en el primer semestre un 58%. Entre los planes para aumentar los ingresos figura potenciar el tráfico de negocios en las rutas de largo radio, como Europa con Latinoamérica, por ejemplo, tratando de optimizar la participación del 18,8% del mercado de Ejecutiva gracias a las mejoras introducidas recientemente en su Business Plus. También prevé incrementar las ventas directas del 18,5% actual al 37% del total. Si bien los anuncios han sido recibidos con cierto escepticismo por los sindicatos, sí fue bien recibido, en cambio, por la Bolsa de Madrid, ya que sus acciones inmediatamente después del anuncio crecieron en un día un 2,38%.

MAS AYUDA PARA ALITALIA

El gobierno italiano aprobó la semana pasada un paquete de ayuda para el sector aéreo, que incluye asistencia para la endeudada aerolínea Alitalia, según informó un funcionario de alto rango. Si bien la fuente de financiamiento para el paquete no ha sido decidida aún, el viceministro de Transporte, Mario Tassone, dijo que un plan podría ser un aporte de 80 millones de euros de asistencia para la aerolínea. El 62% de Alitalia es propiedad del Estado. Alitalia está inmersa en un proyecto de reestructuración destinado a relanzar la compañía, que el año pasado registró pérdidas por valor de más de 800 millones de euros. Dentro de este proyecto, los responsables de la aerolínea han negociado con la Banca Intesa y el Deutsche Bank un préstamo para financiar una ampliación de capital por un máximo de 1.200 millones de euros, aunque las entidades han condicionado su respaldo a un plan industrial sólido. El sindicato SULT, al que pertenece más de la mitad de la plantilla de asistentes de vuelo de Alitalia, calificó de "migajas" la ayuda concedida a la aerolínea, que en 2005 sería de "sólo" cinco millones.

PARA 2007 TODOS LOS PASAJES SERAN DIGITALES

Lo ratificó IATA en Guayaquil, al reiterar que las 265 líneas aéreas de todo el mundo que la integran tienen como meta procesar el ciento por ciento de sus pasajes en 2007 a través del ticket digital. Este conjunto de aerolíneas, que mueven 4,5 millones de pasajeros por día, esperan que aeropuertos y compañías aéreas trabajen en conjunto para aplicar esta tecnología en las aerostaciones.

AIRBUS LANZO EL PROYECTO A-350

"Hemos estudiado el mercado y escuchado a nuestros clientes con mucha atención. Ellos nos pedían un avión de capacidad mediana, como el A-330, pero con mayor alcance. El A-350 tiene mayor capacidad, vuela mas lejos y tiene costos operativos más bajos", se entusiasma Gustav Humbert, presidente y director ejecutivo de Airbus. El nuevo producto se presenta en dos versiones: el A-350/800, que podrá transportar hasta 253 pasajeros en una configuración de tres clases y a una distancia máxima de 16.300 km, y el A-350/900 con capacidad de hasta 300 plazas -también en tres clases- y un alcance de hasta 13.900 km. Su diseño resulta óptimo para convertirse en el avión más pequeño económicamente viable para operaciones a larga distancia. El A-350, del cual ya se han recibido 14 pedidos de 9 compañías, comenzará a ser entregado en 2010, momento en el que se convertirá en un complemento ideal para los operadores del A-330 que quieran expandir sus operaciones a larga distancia. Según Airbus: "El A-350 toma lo mejor de la familia A-330/A-340, lo mejor de la familia A-380 y de las nuevas tecnologías que dispondremos en los próximos años".

CHILE Y EUROPA FIRMAN ACUERDO DE TRANSPORTE AEREO

La Unión Europea y Chile han firmado un acuerdo de transporte aéreo. En virtud del mismo, que es el primero de estas características, todas las compañías aéreas europeas podrán operar entre Chile y cualquier Estado miembro de la UE. Jacques Barrot, vicepresidente de la comisión Europea y responsable de la política de transporte, ha señalado lo siguiente: "El acuerdo reconoce que las compañías aéreas de la UE ya no son compañías nacionales, sino europeas, lo cual representa un importante avance de nuestra política aérea exterior". El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Transporte del Reino Unido, Alistair Darling, en su calidad de presidente del Consejo, y el ministro de Transporte de Chile, Jaime Estévez, coincidiendo con el Consejo de Ministros de Transporte celebrado en Luxemburgo.

IATA: CRECE EL TRAFICO PERO TAMBIEN LAS PERDIDAS

Si bien el tráfico aéreo mundial crecerá un 8,3% con respecto al año anterior, alcanzando el récord de 2.000 millones de pasajeros, IATA estima que la actividad registrará pérdidas por U$S 7.400 millones. "Los U$S 100 mil millones destinados a pagar combustible aniquilan cualquier posibilidad de rentabilidad pese al impresionante aumento en la eficiencia y la baja de costos", señaló Giovanni Bisignani, director general del organismo internacional. Cada dólar adicional de aumento del precio del barril de petróleo significará mil millones de dólares más de costos para la industria aérea. Los gastos en combustible insumen hoy una cuarta parte de todos los costos de una línea aérea.

STAR ALLIANCE FACILITA EL PASE A CLASES SUPERIORES

Star Alliance es la primera alianza en ofrecer una opción de canje de puntos o millas del Programa de Fidelización de Pasajeros por ascensos de clase en todas las líneas aéreas miembros. En este sentido, esta opción de ascenso de clase estará a disposición de los miembros de los Programas de Fidelización de ANA (ANA Mileage Club), Austrian (Miles & More), LOT Polish Airlines (Miles & More), Lufthansa (Miles & More) y Singapore Airlines (KrisFlyer). "Nos complace enormemente ser la primera alianza en ofrecer este producto", declara Jaan Albrecht, CEO de Star Alliance. "Nuestras investigaciones nos indicaron que la amplia mayoría de nuestros viajeros frecuentes esperan que una alianza ofrezca este tipo de opción de ascenso de clase."

LOS PILOTOS SE QUEDAN CON EL 10% DE LAS AEROLINEAS MEXICANAS

El consorcio Cintra, que controla las principales aerolíneas de México, otorgó a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) el 10% de las acciones de Aeromexico y Mexicana de Aviación. El portavoz de ASPA, que agrupa a 2.126 pilotos, Jorge Sunderland, explicó que los títulos de las empresas se concedieron a la organización con el compromiso de elevar la productividad de las dos compañías aéreas. Precisó que un 5% de las acciones corresponden a Aeromexico y el otro 5% a Mexicana de Aviación. Los pilotos de México pretenden junto con un grupo de empresas mexicanas y extranjeras, entre ellos varios bancos, adquirir las acciones que Cintra puso en venta a finales de agosto.

BINTER ADQUIERE EL SEPTIMO AVION ATR 72/500

El vicepresidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez; y el consejero delegado de la compañía aérea canaria, Alfredo Morales; firmaron en Madrid la compra del séptimo ATR 72/500, con la empresa Avions de Transport Regional (ATR), líder mundial en el mercado de aviones regionales. El nuevo ATR 72/500 pertenece a la última generación de su clase. Tiene capacidad para 74 plazas y cuenta con los máximos estándares de calidad y asientos de cuero. La fecha de entrega está prevista para febrero de 2006.