Edición nº 830 ¦ Jueves 30 de julio de 2020 Dar de baja   

AMASZONAS URUGUAY SE CERTIFICÓ COMO TRANSPORTADORA DE CARGA

La compañía aérea oriental obtuvo su certificación como transportadora de carga otorgada por la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil y Aeronáutica), y ya ha mantenido contactos tanto con la Terminal Única de Carga del Aeropuerto de Carrasco como con diversos exportadores uruguayos. A esto se ha sumado que Amaszonas desarrolló un estricto protocolo de bioseguridad que aplicará tanto al transporte de pasajeros como, justamente, al transporte de cargas.

DEFINICIONES DE AL BAKER, CEO DE QATAR AIRWAYS

La semana pasada, durante un webinar organizado por Aviation Week del que formamos parte, el titular de Qatar Airways brindó una exposición en la que, como nos tiene acostumbrados, explicó sin pelos en la lengua su posición respecto diversos temas. El ejecutivo aseguró que la aerolínea estima estar operando unos 450 vuelos semanales a más de 70 destinos para finales de julio. Esto representa unos 340.000 asientos, equivalente al 35% de su capacidad ofrecida en julio del año pasado. Al Baker agregó que la demanda tomaría entre tres y cinco años para volver a los niveles de 2019. Sin embargo, afirmó que la industria se recuperará del shock del coronavirus. “La gente puede dudar en viajar en este momento, porque el problema de COVID todavía está fresco en sus mentes, pero tuvimos la misma situación después del 11 de septiembre. Escuchamos que habría una reducción a largo plazo en los viajes aéreos, pero fue a la inversa después de un par de años de depresión. Creo que lo mismo sucederá ahora. Lo único es que, con la reducción de la capacidad y la bancarrota de tantas aerolíneas, habrá una escasez global de capacidad en el corto plazo”. El Ejecutivo destacó además la solidez de la línea aérea que administra y, respecto a las inversiones en otras aerolíneas, expresó: “Siempre repito que nuestras inversiones en aerolíneas son estratégicas. Cuando son de ese tipo de inversiones tienes que asumir que habrá días buenos y días malos. Estamos apoyando a LATAM bajo su Capítulo 11, y apoyamos a Cathay Pacific con un incremento de capital”. Sin embargo, bajo el contexto de la crisis mundial no descarta acudir en ayuda de sus otras inversiones si se requieren. “Esperamos a ver qué sucede con IAG donde tenemos un 25,1% y, finalmente, con China Southern. Si es necesario estaremos ahí también”. Marcando distancia de los inversionistas tradicionales, Al Baker insiste que la participación no puede ser vista con resultados financieros a corto plazo. “Somos inversionistas estratégicos, no financieros. Cuando eres inversionista financiero sólo estás por un intercambio de acciones. Nosotros no estamos para el juego financiero, vamos al largo plazo. Tenemos intereses en aquellas compañías aéreas que invertimos”. Por último, Qatar Airways anunció que tomará acciones legales reclamando una compensación por USD 5 mil millones contra los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita y Egipto debido a los daños ocasionados a sus operaciones debido al bloqueo aéreo al que es sometido Qatar por esos países desde junio de 2017.
La entrevista completa aquí.

AZUL LINHAS AÉREAS DISTINGUIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DEL MUNDO POR TRIPADVISOR

La compañía aérea brasileña fue elegida como la “Mejor del mundo”, en el marco de los Traveler’s Choice Award de Tripadvisor. “Cuando fundamos Azul en 2008 teníamos una visión simple de ser la mejor aerolínea del mundo. Hoy, 11 años después tenemos la confirmación de esa visión. Este es un mensaje increíblemente positivo para mis más de 11 mil colegas que muestran dedicación y pasión en el cuidado de nuestros clientes todos los días y en cada vuelo”, comentó John Rodgerson, CEO de Azul. La empresa, además, recibió los premios como “Mejor aerolínea de América Latina”, “Mejor aerolínea en Brasil”, “Mejor Clase Económica Mundial”, “Mejor Clase Económica de América Latina” y “Mejor low cost de América Latina”. En la misma premiación, Aerolíneas Argentinas fue premiada como la “Mejor aerolínea Importante” y “Mejor Clase Business de América Latina”; Copa Airlines fue distinguida como “Mejor aerolínea Regional” y “Passenger Comfort”; finalmente Gol Linhas Aéreas recibió el premio como la “Mejor Premium Economy de América Latina”.

AA2000 EXPORTA 40 TONELADAS DE RESIDUOS A FRANCIA

Aeropuertos Argentina 2000 concretó la inspección, en la Terminal de Cargas Aéreas (TCA) de Ezeiza, de 40 toneladas de equipos eléctricos contaminados con PCB (bifenilos policlorados, residuos peligrosos para el medio ambiente) para su exportación a Francia. Los equipos serán enviados al País Galo por vía marítima, en contenedores especiales de las Naciones Unidas, desde el puerto de Buenos Aires. El PCB, un cancerígeno altamente tóxico, está presente en antiguos transformadores eléctricos que se utilizaban tanto en Ezeiza como en el Aeropuerto de Mar del Plata. De este modo, AA2000 cumple con la ley N°25.670 para la gestión y eliminación de PCB, y obtuvo el Certificado Ambiental Anual para proceder a la eliminación de los mencionados equipos. Todo este trabajo demandó una inversión de $ 13 millones.

LATAM BRASIL INCREMENTARÁ SU CAPACIDAD DOMÉSTICA EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE

La compañía brasileña del grupo Latam planea incrementar su capacidad en un 50%, durante los meses de agosto y septiembre. Durante julio, la empresa operó un total de 110 vuelos diarios, aún muy lejos de los 750 promedio del mismo mes de 2019. En ese contexto, para los meses subsiguientes, Latam Brasil planea ofrecer unos 300 vuelos diarios desde San Pablo a diversas ciudades y unos 200 desde Brasilia. “Latam Brasil acelera nuevamente y aumenta su oferta de vuelo. Esta es una clara señal del compromiso de seguir siendo la principal aerolínea en Brasil, ahora y en el futuro”, comentó el CEO de Latam Brasil, Jerome Cadier.

Apta

UN ATR DE AZUL “DIBUJANDO EN EL CIELO”

Este lunes un ATR 72-600 PR-AQH de Azul Linhas Aereas tomó vuelo con el único objetivo de “dibujar” el logo de la compañía como plan de vuelo por el espacio aéreo paulista. El avión partió desde el Aeropuerto Internacional Campinas Viracopos y tras un vuelo de casi 2 horas y media quedó registrado perfecta y geométricamente el logo de la compañía. La aerolínea declaró que se trató de una acción comercial de cara al anuncio de Trip Advisor que la reconoció como la mejor aerolínea del mundo según las opiniones de los pasajeros. Este tipo de acciones se lleva a cabo cada vez más habitualmente, como lo hizo Qantas la semana pasada dibujando un Canguro con la forma de su logo como parte del vuelo final de sus B747.

PARA IATA LA RECUPERACIÓN DEL TRÁFICO HA SIDO MÁS LENTA DE LO ESPERADA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó su previsión mundial actualizada de tráfico de pasajeros. Y los resultados no han sido muy alentadores. El tráfico mundial de pasajeros (kilómetros de pasajeros de ingresos o RPK) no volverá a los niveles anteriores a COVID-19 hasta 2024, un año más tarde de lo previsto anteriormente. A su vez, se espera que la recuperación en viajes de corta distancia se realice más rápido que para los viajes de larga distancia. Como resultado, el número de pasajeros se recuperará más rápido que el tráfico medido en RPKs. Recuperación a niveles pre-COVID-19, sin embargo, también se deslizará un año de 2022 a 2023. Para 2020, se espera que el número mundial de pasajeros disminuya un 55% en comparación con 2019, empeorado con respecto a la previsión de abril del 46%. El tráfico de pasajeros de junio de 2020 presagiaba la recuperación más lenta de lo esperado. El tráfico, medidas en RPK, cayó un 86,5% en comparación con el período del año anterior. Eso sólo mejora ligeramente de una contracción del 91,0% en mayo. Esto fue impulsado por el aumento de la demanda en los mercados internos, en particular China. El factor de carga de junio estableció un mínimo histórico para el mes en 57,6%. "El tráfico de pasajeros llegó a fondo en abril, pero la fuerza del alzamiento ha sido muy débil. La mejora que hemos visto ha sido el vuelo doméstico. Los mercados internacionales siguen cerrados en gran medida. La confianza de los consumidores está deprimida y no se ayuda con la decisión del reino unido del fin de semana de imponer una cuarentena global a todos los viajeros que regresan de España. Y en muchas partes del mundo las infecciones siguen aumentando. Todo esto apunta a un período de recuperación más largo y más dolor para la industria y la economía global", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA. "Para las compañías aéreas, esta es una mala noticia que señala la necesidad de que los gobiernos continúen con medidas de socorro, financieras y de otro tipo” agregó. Las aerolíneas latinoamericanas sufrieron una caída de la demanda del 96,6% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a una caída del 98,1% en mayo. La capacidad cayó un 95,7% y el factor de carga agarró 17,7 puntos porcentuales al 66,2%, que fue el más alto entre las regiones.

COPA VUELVE A APLAZAR HASTA SEPTIEMBRE SU REGRESO

Luego de que la Autoridad Aeronáutica de Panamá (AAP) volvió a postergar el reinicio de las operaciones aerocomerciales en el país, Copa Airlines volvió a retrasar su reinicio de vuelos para el 5 de septiembre. Se trata de la cuarta vez que se ha postergado la reapertura y con esto, la flota supone que ha pasado seis meses en tierra. Copa ha calculado que sus ingresos habrán caído, producto de la pandemia, unos US$ 2 mil millones.

LA PSA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES SINDICALES

El titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, se reunió con representantes de los gremios aeronáuticos y aeroportuarios. Del encuentro participaron Pablo Biró (APLA), Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano (APA), Rubén Fernández (UPSA), Jonatan Doino (ATEPSA), Cristian Erdhart (UALA) y Diego Vizzone (ATCPEA). El temario de la reunión incluyó las nuevas medidas sanitarias y de seguridad. También se analizaron posibles escenarios de conflictividad gremial en las aeroestaciones del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) e instancias de diálogo para evitar su escalada y encontrar puntos de acuerdo.

SE INAUGURÓ LA EXTENSIÓN DE LA T2 EN EL AICM

Se inauguró la extensión de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. La ceremonia contó con la participación del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. La reforma supone la incorporación de siete nuevas posiciones para arribos y salida. Se trata de 8.760 m², distribuidos en cuatro plantas. Unos 4,2 millones de pasajeros desfilarán anualmente por la nueva terminal. Las obras demandaron una inversión de US$ 22,6 millones y generaron más de 3 mil empleos. Además del primer mandatario, asistieron a la ceremonia la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel; el director general del AICM, Jesús Rossano; y el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Copa

AMERICAN AIRLINES PERDIÓ US$ 4.200 MILLONES AL CABO DEL PRIMER SEMESTRE

Al concluir el primer semestre del año, American Airlines arrojó pérdidas por US$ 4.200 millones. Un duro contraste con los US$ 993 millones obtenidos en la primera mitad de 2019. Sólo en el segundo trimestre, American perdió US$ 2.100 millones. Los ingresos se desplomaron a la mitad, llegando a los US$ 10.200 millones. La compañía aérea con base en Fort Worth, Texas, se suma así a sus pares del resto de Estados Unidos. United perdió US$ 1.900 millones en el último trimestre; Delta hizo lo propio con US$ 6.600 millones y Southwest se apuntó con US$ 1.700 millones.

AIR FRANCE RECIBE EL ÚLTIMO BOEING B-787/9

La compañía aérea gala recibió su último y décimo Boeing B-787/9 Dreamliner. El proceso de renovación de flota continuará de modo tal que “las próximas entregas de aeronaves de nueva generación serán de Airbus A350 para la flota de largo alcance, seguidos de los A220 para nuestra red de corto y mediano alcance”. El Dreamliner es un avión ecológico que propone una reducción en el consumo de CO² y de polución sonora. Por otro lado, las ventanas tienen una amplitud 30% mayor que las convencionales. Además, la máquina tiene una mejor presión de aire y niveles de humedad controlado.

BÉLGICA Y LUFTHANSA ACUERDAN EL SALVATAJE DE BRUSSELS AIRLINES

El gobierno belga y la compañía aérea germana llegaron a un acuerdo preliminar para el rescate de Brussels Airlines. El convenio debe ser refrendado por el pleno de la Administración y por la propia Comisión Europea. En definitiva, la compañía recibirá un préstamo del estado por € 290 millones que deberá devolver para 2026. Como contraparte, la propia Lufthansa aportará € 170 millones para completar la financiación. De hecho, unos € 70 millones se destinarán a reestructurar la compañía. El principal motivo de disputa fue la búsqueda de una garantía de que el dinero aportado se quedará en Brussels y no será utilizado a favor de ninguna otra línea aérea del grupo Lufthansa.

IBERIA COMPRARÍA AIR EUROPA A MITAD DE PRECIO

“La compra de Air Europa debe ser revisada”, afirmó hace pocos días Luis Gallego, CEO de Iberia. El propio ejecutivo reafirmó que la voluntad de comprar sigue en pie, pero que forzosamente se deben volver a discutir las condiciones. El acuerdo original implicaba el desembolso de € 1.000 millones. “La compra tenía mucho sentido antes de la pandemia y tiene más sentido ahora como resultado de la crisis en Europa y en la industria aérea comercial global”, comentó Gallego. Ante esa perspectiva, algunos rumores indican que la solución pasaría por reducir el pago a la mitad, unos € 500 millones. Cabe recordar que el gobierno español ya manifestó abiertamente su voluntad de apoyar la fusión de las dos mayores líneas aéreas de España.

EL TRIBUNAL DEL CONCURSO AUTORIZÓ A AEROMÉXICO A REDUCIR SU FLOTA

El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde Aeroméxico está tramitando su reorganización bajo la figura del Capítulo 11, le autorizó a la empresa de devolver un conjunto de aviones alquilados. El lote en cuestión se compone de cinco aeronaves Boeing B737/800, cinco Boeing B737/700 y nueve Embraer E170LR, así como cuatro motores GE CF34-8E5. Cabe recordar que, del total de sus pasivos, unos US$ 1.300 millones corresponden a los pagos por arrendamiento atrasados. El centenar de aviones que opera la compañía aérea del Caballero Águila, le cuestan a la firma unos US$ 36 millones mensuales.

SIGUIENDO LA TENDENCIA, KLM RETIRA SUS BOEING B-747

La compañía aérea holandesa dispuso retirar los últimos siete Boeing B-747/400 que aún mantiene en operaciones. KLM pretendía retirarlos recién en 2021, sin embargo, la crisis de demanda que generó el Covid-19 impuso que se aceleraran los tiempos. La transportadora holandesa solo conservará tres Jumbos cargueros en operaciones de los cuales dos, en realidad, son versiones Combi, es decir que pueden reconvertirse para el transporte de pasajeros o de cargas en poco tiempo. “Las necesidades del gobierno holandés por material médico está disminuyendo a tal punto que KLM podrá fortalecer su oferta de transporte regular nuevamente en el futuro”, indicó la compañía en un comunicado.

Apta

YA SE PERDIERON 400 MIL EMPLEOS EN LA AVIACIÓN COMERCIAL

El cálculo corresponde a Bloomberg que ha contabilizado ya la pérdida de 400 mil empleos desde que se desató la crisis del Covid-19. La cifra incluye no solo los efectivamente despedidos, sino también a los cesados temporalmente. Y se espera que la cifra se dispare a partir de octubre, cuando caduque la prohibición de los despidos en el sector, impuesta como contraprestación de la ayuda económica por US$ 50 mil millones, que el gobierno estadounidense le dio a las líneas aéreas. Justamente, entre Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines, se podrían perder otros 100 mil empleos más.

DHL EXPRESS INCORPORÓ CUATRO BOEING B-767/300BCF

La aerolínea carguera ha incorporado cuatro Boeing B-767BCF (Boeing Converted Freighters). “Estamos muy contentos de introducir más cargueros Boeing 767 a la red aérea de DHL Express. Hemos operado el modelo 767-300F en toda nuestra flota global durante muchos años y esperamos seguir invirtiendo en la plataforma añadiendo más 767-300BCF. El tipo de carguero ofrece una versatilidad probada y apreciamos la oportunidad de mejorar aún más la eficiencia y al mismo tiempo mejorar nuestra huella ambiental. Esto nos acerca a los objetivos de la Estrategia 2025 y asegura que entreguemos la mejor calidad de servicio posible a nuestros clientes”, comentó Geoff Kehr, vicepresidente senior de Administración de Flotas Aéreas Globales de DHL Express. El B-767/300BCF tiene prácticamente la misma capacidad de carga que el carguero de producción B-767/300F con aproximadamente 50 toneladas de carga útil estructural en un rango de aproximadamente de 5.556 kilómetros y 186.880 kilogramos de peso máximo de despegue.

EL ACI LANZÓ SU PROPIA CERTIFICACIÓN SANITARIA

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) lanzó un programa de Acreditación de Salud del Aeropuerto para ayudar a los aeropuertos mediante la evaluación de nuevas medidas y procedimientos de salud introducidos como resultado de la pandemia de Covid-19. La iniciativa proporciona a los aeropuertos una evaluación de cuán alineadas están sus medidas de salud con las Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Recuperación de Aviación (CART) del Consejo de la OACI. “Si bien los efectos de la pandemia de COVID-19 han detenido la industria aeroportuaria a nivel mundial, los aeropuertos son engranajes vitales en el ecosistema de la aviación, y nuestro programa de acreditación de salud del aeropuerto ayudará a restaurar la confianza de los pasajeros en los viajes aéreos”, dijo el director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira. “Como importantes motores de crecimiento, creación de riqueza y empleo, la recuperación del sector aeroportuario será un motor importante de la recuperación económica mundial”, agregó el ejecutivo.

LA FAA ORDENA INSPECCIONAR LOS MOTORES DE LOS B-737NG Y CLASSIC

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una orden para que se inspeccionen de modo inmediato los motores de unos 2.000 Boeing B-737 de las familias Classic (200, 300, 400 y 500) y NG (600, 700, 800 y 900). La orden se disparó luego de que se produjeran en las últimas semanas cuatro episodios en los que los motores se apagaron en pleno vuelo. Al parecer, se detectó corrosión en torno a determinadas válvulas de los motores. Si la inspección resulta negativa, la orden es que dichas válvulas sean reemplazadas.

CATHAY DRAGON RETIRA EL PRIMER AIRBUS A330 EN ENTRAR EN SERVICIO

La compañía oriental Cathay Dragon, la exDragonair, acaba de desprogramar el primer Airbus A330/300 que entró en servicio, luego de 24 años de operaciones. La máquina, que lleva la matrícula B-HLJ, fue construida en enero de 1994 y entró en servicio en Cathay Pacific Airways en 1996. En marzo de 2013, fue transferido a Dragonair, luego rebautizada Cathay Dragon. En definitiva, el avión contabilizó 63.900 horas y concretó 26.983 ciclos. El avión fue desprogramado tras cumplimentar la ruta Shanghái/Hong Kong

LA CARGA AÉREA MEJORÓ EN JUNIO, PERO A RITMO LENTO

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), confirmó que los resultados de la carga aérea correspondientes al mes de junio muestran una mejora, pero a ritmo más lento de lo esperado. En un comunicado, la entidad explicó que “la demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés), se contrajo un 17,6% interanual en junio (-19,9% en las operaciones internacionales). El dato mejora respecto a la caída interanual de mayo (-20,1%)”. Asimismo, “la capacidad global, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés) se redujo un 34,1% interanual (-33,9% en las operaciones internacionales), sin cambios prácticamente respecto a la caída del 34,8% interanual registrada en mayo”. Puntualmente en Latinoamérica, “los volúmenes internacionales registraron una caída del 29,4% interanual en junio, el peor desempeño global. La capacidad internacional experimentó una reducción considerable en un 43,6%. La crisis del Covid-19 y las medidas estrictas de cierre presentan un escenario extraordinariamente desafiante para las aerolíneas con sede en la región”.

PAÍSES BAJOS Y KLM HABILITAN EL REENCUENTRO DE PAREJAS SEPARADAS POR LA PANDEMIA

El movimiento llamado Love is Not Tourism (#LoveIsNotTourism) viene ganando fuerza en las redes sociales de todo el mundo, con el fin de sensibilizar acerca de la difícil situación que viven parejas de diferentes nacionalidades que quedaron separadas por la pandemia. A partir de esta semana, las parejas binacionales separadas por los cierres de fronteras debido al Covid-19, que incluyan a un ciudadano o ciudadana holandés, podrán reencontrarse en los Países Bajos. El Ministerio de Seguridad y Justicia del país europeo ha decidido exceptuar de la prohibición de entrada al territorio neerlandés a personas con relaciones de larga duración con ciudadanos de los Países Bajos, permitiéndoles visitar el país. “A lo largo de los años, KLM ha tenido el honor de reunir a miles de seres queridos y se enorgullece de que sus aviones constituyan el primer paso hacia tan esperada y emocionante reunión. KLM recomienda a quienes deseen viajar para encontrarse con sus parejas consultar con las autoridades holandesas los requisitos para obtener dicho permiso y las condiciones de permanencia en el país. Se debe demostrar la existencia de la relación desde por lo menos 3 meses antes del cierre de las fronteras, con encuentros presenciales regulares, y la permanencia en los Países Bajos no podrá exceder los 90 días.

PARA LA OMS, MANTENER LAS FRONTERAS CERRADAS NO ES POSIBLE POR MUCHO TIEMPO MÁS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Situaciones de Emergencia, Michael Ryan, afirmó que “será prácticamente imposible para cada país mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano”. “Las economías deben reabrir, la gente tiene que trabajar, el comercio debe reanudarse”, admitió el directivo y continuó: “las medidas de restricción de los viajes deben tomarse conjuntamente a otras medidas. Pero solamente las primeras no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes.

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