Edición nº 824 ¦ Jueves 18 de junio de 2020 Dar de baja   

ENCUESTA DE KLM A VIAJEROS DE CARA AL RETORNO DE ACTIVIDADES DESPUÉS DEL COVID-19

Mientras se prepara para reanudar actividades, la compañía holandesa lanzó una encuesta en línea para escuchar las expectativas de sus clientes para su próximo viaje. “Sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero queremos estar 100% preparados para servir a nuestros clientes de la mejor manera posible cuando esta turbulencia pase. El mercado en su conjunto cambiará y ya estamos trabajando para adaptarnos a esta nueva realidad”, afirmó Seth van Straten, Director Comercial de Air France-KLM para Brasil y el Cono Sur. A pesar de la crisis global, la compañía continúa realizando vuelos de repatriación en Argentina y Chile. En Brasil, el Grupo mantiene su operación comercial, con vuelos desde Sao Paulo y Río de Janeiro. Link a la encuesta.

IATA (I) LANZÓ UN MAPA INTERACTIVO QUE REFLEJA LAS RESTRICCIONES DE VUELO

IATA elaboró y presentó un mapa interactivo que refleja el estado de las restricciones de vuelo impuestas por los diversos países. El desarrollo se montó sobre la plataforma Timatic que informa sobre la documentación que se requiere en cada país para ingresar, pero además se actualiza unas 200 veces al día. “A medida que la industria de la aviación se prepara para reiniciar su actividad de manera segura, los viajeros deberán saber qué fronteras de países están abiertas y qué restricciones sanitarias existen. Los viajeros pueden confiar en Timatic para obtener información completa y precisa sobre los viajes durante la pandemia”, comentó Anish Chand, subdirector de IATA. “Apoyamos las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para armonizar las medidas para mantener a las personas seguras mientras viajan y proporcionar la confianza para abrir fronteras sin medidas de cuarentena. Y esta oferta de Timatic será una herramienta vital para los viajeros que necesitan un fácil acceso a información precisa sobre los requisitos de entrada”, agregó Chand. Para acceder a la plataforma, click aquí.

IATA (II) Y LA INCIDENCIA DE LOS TESTEOS PREVIOS A LOS VUELOS

La posibilidad de que se realicen test para comprobar si los pasajeros están o no infectados, en el proceso mismo del viaje, implica una serie de desafíos a plantear y responder. Uno de ellos es que se trata de pruebas que deben ser rápidas y eficientes. Pero además se deben despejar otras cuestiones como los costos asociados. En definitiva, y como también considera la OACI, las pruebas “no deberían ser una condición necesaria para reabrir fronteras o reanudar los servicios aéreos”. “Las aerolíneas se comprometen a reducir los riesgos de transmisión de Covid-19 a través del transporte aéreo y las pruebas de Covid -19 podrían desempeñar un papel importante. Pero debe implementarse de acuerdo con la guía global de reinicio de la OACI con el objetivo de facilitar los viajes. La velocidad, la escala y la precisión son los criterios de rendimiento más críticos para que las pruebas se incorporen efectivamente al proceso de viaje”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

LATAM Y DELTA PRESENTAN AL CADE SU JOINT VENTURE

Latam y Delta Air Lines presentaron formalmente ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, su propuesta de conformación de un Joint Venture Agreement (JVA) transamericano. “Nuestra alianza estratégica con Delta sigue siendo una prioridad. La solicitud reafirma nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de viaje y conectividad en América. Esta alianza es un ejemplo de cómo Latam saldrá de esta crisis mundial como un grupo fortalecido, más ágil y competitivo”, dijo el CEO de Latam Brasil, Jerome Cadier. El CADE es el organismo especializado en defensa de la competencia y su respaldo resulta esencial para que la propuesta prospere.

Latam

VICEPRESIDENTE DE AMASZONAS: “SI NO TENEMOS SALVATAJE, CORREMOS RIESGO DE DESAPARECER”

El vicepresidente de la aerolínea boliviana, Luis Alejandro Vega, brindó una entrevista al diario Página Siete donde informó que ha presentado una solicitud al Gobierno para declarar al sector aeronáutico en estado de emergencia y preparar un plan de rescate que incluya a privados. El empresario advirtió que en el caso que el Gobierno les niegue el apoyo, las líneas aéreas privadas corren el peligro de desaparecer. Respecto al plan de rescate para la estatal BoA por 52 millones de dólares, el ejecutivo agregó que “somos líneas aéreas, somos empresas bolivianas. BoA es una empresa más, creo que tenemos el mismo derecho que la línea aérea estatal. No estamos pidiendo de ninguna forma un regalo o dejar de pagar algo, sino un financiamiento que no sea a fondo perdido, que sea un préstamo y podamos pagar de acuerdo a nuestras posibilidades”. Por otro lado, la compañía solicitó igualar los valores del combustible a la tarifa internacional, un descuento en los servicios de administración de aeropuertos como Sabsa y Aasana; y por último un alivio tributario.

CAMBIOS EN LAS CÚPULAS DE EMBRAER Y GENERAL ELECTRIC

David Joyce, actual presidente y director ejecutivo (CEO) de General Electric Aviation, anunció su retiro después de 40 años en la compañía. Su lugar será ocupado por John Slattery, actual presidente y director ejecutivo de la división de aviones comerciales de Embraer. De acuerdo con el comunicado de prensa, el reemplazo se producirá el 13 de julio, sin embargo, Slattery asumirá completamente el papel el 1 de septiembre, para garantizar un “traspaso sin problemas y completo”. Joyce continuará como presidente no ejecutivo de la compañía hasta el 31 de diciembre de 2020, después de lo cual pasará a un rol de asesor en 2021. Por su parte Embraer anunció que su nuevo presidente y CEO será Arjan Meijer, ex Chief Comercial Officer (CCO). Antes de unirse a Embraer, Arjan pasó 15 años en varios roles ejecutivos de KLM. El fabricante brasileño anunció además que obtuvo un préstamo, avalado por el Estado brasileño, de 600 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y otras entidades financieras para hacer frente a las necesidades de la compañía por la crisis del coronavirus.

CORSAIR LE DICE ADIÓS AL ÚLTIMO JUMBO DE FRANCIA

Este lunes la aerolínea francesa Corsair International operó su último vuelo con B747-400, lo que representó la despedida de este icónico modelo de los cielos franceses después de 30 años ininterrumpidos. El último Boeing 747-400 de la aerolínea, matricula F-GTUI, partió por la mañana desde París Orly a Kemble, Reino Unido, donde será desguazado, después de un saludo tradicional de agua antes de su salida final y una pasada rasante. Air France había realizado su último vuelo con el jumbo en 2016. El F-GTUI acumuló un total de 102.745 horas de vuelo, transportando a más de 7 millones de pasajeros.

ROLL OUT DEL TERCER BELUGA XL EN TOULOUSE

Esta semana se completó el proceso de pintura del tercer Beluga XL (msn1930) que se espera entre en servicio regular para fines de año. En total Airbus tiene previsto contar con seis aparatos para el 2023. La decisión de construir el BelugaXL fue tomada en noviembre de 2014 pensando en cubrir y aumentar las capacidades de transporte de Airbus a partir del 2019. Estos nuevos gigantes aéreos transportadores de carga están basados en los A330 cargueros, con una gran reutilización de componentes y equipos preexistentes. Con 63 metros de largo y 8 de ancho, el nuevo carguero puede transportar un juego de alas del A350 completas. El XL tiene una capacidad de carga útil de 51 toneladas y una autonomía de 4 mil km. Vale recordar que el modelo está desarrollado a partir del A330/200F y utiliza un par de motores Rolls Royce Trent 700.

Apta

NUEVAS FECHAS CONFIRMADAS PARA EL ENCUENTRO ALTA CCMA & MRO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) pospuso oficialmente la celebración de la conferencia ALTA CCMA & MRO 2020, que se llevará a cabo en la Riviera Maya, México, entre el 6 y el 8 de diciembre. “Después de una detallada consideración, decidimos que lo mejor es posponer las fechas de la conferencia. Fue una decisión difícil, sin embargo la salud de nuestros visitantes, promotores, exhibidores y colaboradores siempre será nuestra prioridad” dijo ALTA en un comunicado. Originalmente el evento se iba a realizar del 17 al 19 de mayo en Cartagena, Colombia. El organismo apuntó que el evento tendrá espacios limitados y que sólo permitirá el acceso a 450 participantes, de los cuales cerca de 100 serán representantes de diversas aerolíneas. “El CCMA no es la conferencia más antigua de aviación a nivel mundial por coincidencia. Lo es porque ha probado, a lo largo de los años, que puede adaptarse a los cambio del mundo a través de tiempos difíciles” apuntó ALTA.

BOLIVIA SE PREPARA PARA RESCATAR A BOLIVIANA DE AVIACIÓN

Iván Arias, ministro de Obras Públicas de Bolivia, anticipó que espera esta semana lanzar un decreto de salvataje que permita el rescate económico de Boliviana de Aviación (BOA). “El día de hoy estamos terminando de pulir un decreto de salvataje de BOA. Estamos trabajando un proyecto que nos permitirá paliar la situación crítica por la que atraviesa la empresa”, afirmó Arias. La iniciativa se negocia desde hace por lo menos 15 días. Los problemas no implican solo con la cuestión salarial, sino que apuntan al relanzamiento de la compañía. El arreglo avanzó en los últimos días, luego de que los sindicatos enviaran una carta al gobierno en la que le pidieran acciones inmediatas.

EL JUEZ DEL CONCURSO AUTORIZÓ A AVIANCA A SEGUIR VOLANDO

El Juzgado Neoyorquino que tramita la convocatoria de acreedores de Avianca Hóldings, avaló que la compañía continúe operando, luego de haber garantizado, también, los primeros pedidos formulados por la empresa. En ese contexto, el Juzgado autorizó que la compañía honrara diversos compromisos de pagos a proveedores y agencias de viajes. Asimismo, se recibió el aval para pagar impuestos y tasas, pólizas de seguro y fianzas. “Nos complace que el Tribunal haya otorgado aprobación final para la mayoría de nuestras solicitudes de ‘primera audiencia‘, lo que nos permite seguir progresando en nuestro proceso de reorganización. Estas aprobaciones refuerzan nuestra capacidad para continuar operando durante este proceso y subrayan nuestro progreso en camino a emerger como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas”, dijo el CEO de Avianca, Anko van der Werff.

ALTA LANZÓ UNA CARTA ABIERTA EN LA QUE PIDE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DESARROLLADO POR OACI

La Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), presentó una carta pública en la que llama a los gobiernos de la región a adoptar el protocolo desarrollado por la OACI. “Es clave recuperar la confianza de los pasajeros y crear conciencia pública de que la aviación está haciendo todo lo posible para que la industria no se convierta en un vector de difusión del Covid-19. Para ello es necesario un proceso armonizado a escala mundial y la provisión de las mejores garantías de seguridad sanitaria posibles. IATA, ACI-LAC, ALTA, CANSO y WTTC apoyan y respaldan la guía de recomendaciones emitida por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI”, expresa la misiva. “Hacemos un llamado conjunto a todos los Estados de América Latina y el Caribe para colaborar en la rápida aplicación de las recomendaciones de la guía 'Take-off' y adoptar las medidas necesarias para identificar todas las oportunidades en que podrían levantarse las restricciones a los viajes, tan pronto como lo permitan las situaciones epidemiológicas”, concluye la carta.

Copa

AIR CANADA SUPLICA AL GOBIERNO QUE REINICIE EL TRANSPORTE AÉREO

El CEO de Air Canada, Calin Rovinescu, literalmente le rogó al primer ministro Justin Trudeau, que se reanude el transporte aéreo. El ejecutivo calificó las restricciones de viaje del gobierno como desproporcionadas y consideró que la pandemia se está “aliviando” en muchas áreas del país. Además de las declaraciones públicas, Rovinescu plasmó sus pedidos en una carta que remitió a Trudeau. La prohibición de transporte aéreo se implantó en marzo, y se renovó nuevamente en abril y mayo y vence el 21 de junio próximo.

NORWEGIAN SUMA A JAAN ALBRECHT A SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La low cost noruega decidió sumar a Jaan Albrecht como integrante de su Consejo de Administración. Cabe recordar que el ejecutivo fue CEO de la Star Alliance y además se desempeñó como presidente de diversas líneas aéreas. Su nombramiento, será refrendado el próximo 30 de junio cuando se celebre la Junta Ordinaria de Accionistas. Junto a Albrecht, se designarán otros tres nuevos integrantes entre ellos, el representante de AerCap, devenido en el principal accionista de Norwegian. Albrecht inició su carrera en Mexicana de Aviación, de la que llegó a ser vicepresidente comercial. Tras su paso por la Star Alliance, se integró al grupo Lufthansa donde se convirtió en presidente de Austrian Airlines y de Sun Express. Posteriormente también se desempeñó como CEO de Saudia Airlines.

IBERIA ANUNCIA REDUCCIONES DE FLOTA Y CRITÍCA LAS AYUDAS ESTATALES

El actual presidente de Iberia, Luis Gallego, anunció reducciones de flota en la compañía. “La flota de Iberia va a ser más pequeña en el próximo lustro. No es un tema coyuntural, es estructural”, comentó Luis Gallego. “Sin aviones no hay turismo, y sin turismo peligra nuestro país. Todas las aerolíneas internacionales, e Iberia, vamos a salir de esta crisis más pequeñas y endeudadas porque tenemos que hacer frente a los créditos”, agregó el directivo. En el mismo sentido, el ejecutivo criticó las ayudas estatales que recibirán otras empresas europeas como Air France o Lufthansa. “Se trata de ayudas difícilmente justificables que ponen en riesgo el libre mercado europeo”, dijo Gallego. Cabe recordar que el ejecutivo cumple con algunas de sus últimas jornadas como CEO de Iberia, ya que ya fue designado como CEO de IAG, en reemplazo de Willie Walsh.

A FIN DE JUNIO, BOEING COMENZARÁ A CERTIFICAR EL MAX NUEVAMENTE

A fin de este mes, Boeing anunció que iniciará el ciclo de vuelos de certificación para el B-737MAX. Se trata de varias operaciones que se centrarán en tratar de confirmar que la actualización del software de control de vuelo ha sido un éxito. El MAX permanece en tierra desde marzo de 2019 y por cuestiones obvias, el proceso de recertificación será más exhaustivo y cuidadoso. Aunque no confirmó la información, la FAA admitió que “está en contacto regular con Boeing mientras la compañía continúa su trabajo en el MAX. El fabricante debe demostrar el cumplimiento de todos los estándares de certificación. La aeronave será autorizada para regresar al servicio de pasajeros solo después de que la FAA esté convencida de que se abordan todos los problemas relacionados con la seguridad”. Mientras tanto, el titular de la Federal Aviation Administration, Steve Dickson, volvió a comparecer el 17 de junio ante un panel del Senado estadounidense sobre “los problemas asociados con el diseño, desarrollo, certificación y operación”del Boeing 737 MAX.

Apta

SOUTH AFRICAN AIRWAYS SE ACHICA Y DEVOLVERÁ 19 AVIONES

La aerolínea sudafricana confirmó que espera devolver un total de 19 aviones arrendados. Además, espera renegociar los términos de los aviones alquilados que planea mantener operativos en su flota. Entre los que espera devolver se encuentra un lote de siete Airbus A319/100, que les pertenecen a las compañías Castlelake, Marlborough Finance, Genesis Aircraft Services, Stellar Aircraft Leasing y Air Lease Corporation; un Airbus A330/200 de Avolon y tres Airbus A340/300 de Natixis Lease. A ellos se suman tres Airbus A340/600, de AerCap y cinco Airbus A330/200, de Aircastle y Aviation Capital Group. South African se encuentra renegociando además una reducción de valores de leasing con Gecas, Goshawk, CMB Financial Leasing, Standard Chartered Aviation Finance, CMB, Airborne Capital, Aergo Capital y Seraph Aviation Management.

EL AEROPUERTO DE ESTAMBUL INAUGURÓ SU TERCERA PISTA

El Aeropuerto Internacional de Estambul inauguró su tercera pista, que permitirá hacer operaciones simultáneas. El acto de inauguración contó con la presencia de Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía. Alrededor de las 9.20 un Airbus A321, un B-737/800 y un B-787/9, todos de Turkish Airlines, despegaron simultáneamente. De este modo, el aeropuerto consta de tres pistas independientes y cinco operacionales, lo que lo convierte en el más grande de Turquía y el segundo detrás de Europa, tras el de Ámsterdam-Schipol. Cabe recordar que el aeropuerto abrió sus puertas el 29 de octubre de 2018, para sustituir el aeropuerto Internacional de Atatürk. Cuando termine la construcción del aeropuerto, para 2028, el aeropuerto constará de seis pistas y dos terminales de pasajeros gigantescas, en un espacio de más de 7.600 hectáreas.

BOEING ENTREGÓ APENAS 4 AVIONES EN MAYO

La empresa estadounidense entregó, durante el mes de mayo, apenas 4 aviones: un Boeing B-737 militar de patrulla marítima y guerra antisubmarina (un P-8 Poseidón) para la Marina de Estados Unidos, un B-767F carguero a la UPS y dos B-777F a China Southern Airlines. A modo de comparación, en mayo de 2019, el número de entregas alcanzó las 30 unidades, es decir una caída del 87%. Por otra parte, las 4 entregas suponen igualar el récord más bajo histórico de Boeing, alcanzado en noviembre de 2008 cuando atravesó un periodo de huelgas. El costado positivo es que Boeing sumó un total de 11 pedidos: un B-747/8F para UPS, dos B-767F para Fedex, cinco B-767F y dos B-777F.

QANTAS ABANDONA JETSTAR PACIFIC QUE VUELVE A MANOS VIETNAMITAS

Vietnam Airlines y Qantas Group, los principales accionistas de JetStar Pacific, decidieron cambiarle el nombre a la compañía que pasará a llamarse Pacific Airlines. El cambio de nombre implica un rebranding completo y la adopción de un esquema de pintura parecido al de la propia Vietnam Airlines. En otro de los cambios, la empresa modificará su sistema de reservas pasando de Navitaire a Sabre. “Con la sincronización de la red de ventas y vuelos, Pacific Airlines y Vietnam Airlines mejorarán la eficiencia operativa y la competitividad en el segmento de bajo costo de la aviación civil, lo que recuperará el sector en la etapa pospandemia”, comentó Trinh Hong Quang, presidente de la compañía.

PROYECTO DE CAPITALIZACIÓN POR 1.200 MILLONES DE EUROS PARA SAS

La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) presentó un plan de recapitalización de 12.500 millones de coronas suecas (unos 1.188 millones de euros) por la crisis del coronavirus, al que los Gobiernos de Suecia y Dinamarca han brindado ya su apoyo. "El objetivo del plan es asegurar que SAS esté financiada completamente y que los recursos propios estén al nivel anterior a la pandemia", señaló la compañía en un comunicado. Los estados suecos, con el 14,8%, y danés, con el 14,2%, son los principales accionistas de SAS, la mayor aerolínea escandinava, que transporta unos 30 millones de pasajeros anuales. El Gobierno sueco presentó este lunes al Parlamento un plan para aportar 3.500 millones de coronas (333 millones de euros) a la aerolínea, mientras que el danés anunció un acuerdo con todos los partidos con representación parlamentaria para inyectar capital, aunque sin concretar cifras. Ambos gobiernos avalaron ya hace un mes al 90% una línea de crédito por unos 305 millones de euros para SAS, que negocia también una ayuda del Estado noruego, antiguo accionista de la compañía. La aerolínea, que revelará más detalles de sus planes de futuro a finales de este mes, ha despedido a cerca del 40 % de su plantilla (unas 5.000 personas) por la crisis, que ha dejado en tierra a casi toda su flota desde mediados de marzo, salvo algunas rutas nacionales.

WIZZ AIR ABRIRÁ LA SÉPTIMA BASE RUMANA

La low cost centroeuropea anunció la apertura de su séptima base aérea en Rumania, particularmente en el aeropuerto Internacional George Enercu, de Bacau. Se trata de la base número 31 de la compañía y será inaugurada el próximo 29 de octubre con un total de 12 rutas hacia Liverpool (LPL), Londres Luton (LTN) y Roma Fiumicino (FCO), entre otras. “Ya somos el operador más grande del país y nos mantenemos fieles a nuestra misión de liberalizar los viajes aéreos no solo en las capitales, sino también en los aeropuertos regionales”, dijo József Váradi, CEO de Wizz. “La apertura de la nueva base aérea de Wizz y la asignación de dos aviones modernos de última generación enfatiza la importancia del mercado rumano para nuestras operaciones”, agregó el ejecutivo.

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