Edición nº 823 ¦ Jueves 11 de junio de 2020 Dar de baja   

“AVIÓN SOLIDARIO”: EL PROGRAMA DE LATAM AIRLINES QUE VUELA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En medio del cierre de fronteras y las restricciones adoptadas por los países, transportar pacientes, profesionales de la salud, insumos médicos, o concretar traslados tan urgentes como el de células madre y órganos para trasplantes ha sido el gran desafío del programa Avión Solidario de LATAM Airlines Group en medio de la crisis por Covid-19. El programa activo en medio de la pandemia, transportó a más de 400 profesionales de la salud para atender necesidades de COVID-19 e incluso hizo posible que más de 300 personas con enfermedades fueran trasladadas para recibir un tratamiento médico o cirugías de urgencia en toda la región. Además, por primera vez en su historia, aterrizó en China para transportar insumos médicos, incluyendo ventiladores mecánicos. A nueve años de su puesta en marcha, el Avión Solidario se ha transformado en un puente aéreo vital para atender las necesidades humanitarias y de salud en Latinoamérica, especialmente hoy más que nunca vuela para apoyar a la región a enfrentar una de las peores crisis sanitarias a nivel mundial. “A la fecha Latam Airlines transportado más de 400 toneladas de insumos médicos, beneficiando a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina”, señaló la jefa de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, Francisca Arias. Parte del origen de estos insumos viene desde China. Más de 60 horas de viaje y un equipo de 30 personas, entre planificación y ejecución, participan en la preparación de estos vuelos que representan un gran desafío para la aerolínea, que incluso reconfiguró dos de sus aviones Boeing, un 787 y un 777, los más modernos de la flota, retirando parte de los asientos de la cabina para dar mayor espacio a la carga. Un hecho inédito durante este período fue el traslado de células madre a través de LATAM Cargo que la empresa dispuso para dar una segunda posibilidad de vida a pacientes con cáncer de sangre de Chile y Argentina. Avión Solidario cuenta con una alianza con la Fundación DKMS cuya misión es encontrar donantes compatibles para quienes padecen cáncer de sangre sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

AIR CANADA DESPROGRAMA SUS BOEING B-767

Luego de 38 años de utilización, Air Canada dio de baja su flota de Boeing B-767, de los que utilizó en las variantes 200 y 300. El pasado 2 de junio, el avión matriculado como C-FTCA cubrió el vuelo AC439, entre Montreal y Toronto. Desde que el primer avión de este modelo arribó a Air Canada en 1982, la máquina se constituyó en la columna vertebral de la flota de largo recorrido de la compañía. De hecho, es un B-767 de la compañía canadiense, el C-FCAE, el que atesora el récord de horas de vuelo realizadas con 138 mil, hasta su retiro el 1° de agosto de 2019.

LUFTHANSA OBTIENE FINANCIACIÓN Y CRÉDITOS PARA AUSTRIAN AIRLINES

El grupo aéreo alemán obtuvo unos € 450 millones del gobierno austríaco, para Austrian Airlines. A diferencia de la asistencia obtenida en Alemania, el gobierno de Viena no tomará acciones de la empresa a cambio del dinero. Como contraprestación, la propia Lufthansa deberá participar en la capitalización, aportando otros € 150 millones. Del aporte del Estado, unos € 300 millones en realidad no constituyen fondos contantes y sonantes, sino créditos avalados por el Estado. El resto, proviene de la indemnización que la Unión Europea está distribuyendo entre los países para paliar los efectos negativos de la pandemia de Covid-19. Eso sí, el gobierno austríaco le impuso a la empresa cumplir ciertos objetivos en materia ambiental como reducir las emisiones de CO² y reducir la polución sonora.

KLM REFUERZA Y AMPLIA SU PROGRAMACIÓN DE VUELOS PARA JULIO

La aerolínea holandesa espera ampliar en un 60% su programación de vuelos para el mes de julio respecto de su oferta actual. De todos modos, lo programado se encuentra entre un 25 y un 30% de lo habitual para esta época del año. “Nuestros clientes quieren volver a viajar. Por eso, de manera gradual y prudente, seguimos desarrollando nuestra red de vuelos. Con todas las medidas de higiene adoptadas tanto a bordo como en tierra, estamos realizando este desarrollo de la manera más segura posible”, declaró Pieter Elbers, presidente y director General de KLM. Desde mayo, KLM opera 2 vuelos semanales exclusivos de carga a Buenos Aires, mientras que el retorno de los vuelos regulares de pasajeros está previsto para el mes de septiembre. Desde el cierre de las fronteras argentinas, el Grupo Air France KLM ha puesto a disposición de los argentinos en el extranjero y de los extranjeros en Argentina un total de 19 vuelos de repatriación entre Buenos Aires y Europa.

Latam

EL TRIPLE 7 CELEBRA SUS BODAS DE PLATA

El Boeing B-777 celebra sus 25 años de servicio. La máquina simboliza el hito de ser el primer avión diseñado íntegramente de modo digital y tiene como gran logro, que su heredero será sí mismo. Es decir, no será reemplazado por otro modelo, sino por una actualización: el B-777X. El primer Triple 7 en entrar en servicio fue de United Airlines, el 7 de junio de 1995, cuando despegó de Washington para volar hacia Londres. Originalmente, Boeing intentó completar la gama de producto, completando el bache entre los B-757 y los B-747 y apuntó a sustituir a los DC-10 con quien compartía características de capacidad. En sus 25 años de foja de servicio, transportó 3.300 millones de personas en sus 2.000 unidades y sólo ha sido superado por el B-737 en unidades vendidas. Rápidamente el B-777 se convirtió en el preferido de las líneas aéreas debido a la combinación entre su capacidad, su rango operativo y la economía de poder cumplir esos parámetros, solo con dos motores. La mayor operadora actual del B-777 es Emirates, que posee 153 unidades.

GOL ACUERDA CON LOS TRABAJADORES MANTENER LOS EMPLEOS DEL SECTOR AIRE

La low cost brasileña firmó un acuerdo con la Unión Nacional de Aeronautas de Brasil (SNA) para garantizar la manutención de los puestos de trabajo en la compañía. El acuerdo fue calificado como sin precedentes y tiene una validez de 18 de meses y protege a 1.890 pilotos y 3.2626 tripulantes de cabina. “En estos 20 años de trayectoria de la compañía, este mismo equipo trabajó en diferentes escenarios, favorables y a veces muy desafiantes, incluso en crisis fuertes, como las de 2008 y 2015. En todos los casos, logramos superar y sorprender a quienes nos rodean”, señaló Celso Ferrer, vicepresidente de Operaciones de Gol. Aunque la compañía no planea acogerse a la protección de la ley de quiebras para reorganizarse, como hizo Latam, sí espera del gobierno brasileño el acceso a la línea de crédito que delinea el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), por US$ 340 millones.

AMASZONAS SOLICITA FINANCIAMIENTO Y OTRAS AYUDAS EN BOLIVIA

La compañía aérea Amaszonas planteó sus necesidades al gobierno boliviano. Estas incluyen desde un crédito de US$ 100 millones, hasta un paquete de medidas que incluya una reducción del precio del combustible y otras facilidades impositivas. El pedido fue formulado por el vicepresidente Ejecutivo de la compañía, Luis Vera. Respecto del combustible, el pedido fue por una reducción del 50% del precio aplicable para las operaciones domésticas. Finalmente, y respecto de las facilidades impositivas, solicitó un descuento del 50% en los pagos a los Servicios Aeroportuarios Bolivianos S.A. (Sabsa) y a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

AVIANCA LLEVA TRANSPORTADOS MÁS DE 110 MIL TONELADAS DE CARGA Y CONCRETÓ 138 VUELOS DE REPATRIACIÓN

Avianca realizó un balance de lo que lleva de pandemia y ha concretado 265 vuelos semanales de carga en los que ha transportado 110 mil toneladas de insumos médicos, elementos de aseo y alimentos. En otro orden de cosas, realizó 138 vuelos de repatriación que le han permitido retornar a sus hogares a unas 11.500 personas. La nómina de destinos incluyó, entre otros, a Shanghái, Ámsterdam, Bruselas, Madrid, Granada, Guyana, Paramaribo, Nueva York y Edmonton. “Comprometidos con América Latina y atendiendo la crisis en la que nos encontramos, desde Avianca continuamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para seguir operando en el marco de las restricciones actuales. De esta manera, en un trabajo articulado tanto con los gobiernos, aeropuertos, autoridades de tráfico aéreo, así como con nuestros clientes del segmento de carga hemos adaptado nuestro trabajo, incluso, llegando a destinos que habitualmente no hacen parte de nuestra operación de pasajeros o carga, como es el caso de Canadá, Italia, Bélgica, e incluso China”, afirmó Julián Laverde, vicepresidente Operaciones de Red de Avianca Holdings.

Apta

DELTA AIR LINES DECIDE SEGUIR BLOQUEANDO LOS ASIENTOS CENTRALES EN CABINA

Delta Air Lines es la única, al menos de las grandes compañías aéreas globales, que mantendrá la decisión de bloquear y no comercializar los asientos del medio, hasta el 30 de septiembre. De esta manera, la Primera Clase tendrá una capacidad del 50% respecto de la actual; las cabinas Delta Comfort+ y Premium Select estarán al 60% y Delta One, al 75%. También se seguirá bloqueando la selección de algunos asientos de pasillo en aviones con configuraciones de asientos 2×2. Además, Delta confirmó que utilizará la pulverización electrostática en todos los aeropuertos como parte del proceso de desinfección y limpieza. Por último, también racionalizará el servicio de alimentos y bebidas a bordo en todos los vuelos y alentar a los clientes a que empaqueten sus propios alimentos y bebidas no alcohólicas para reducir los puntos de contacto físico; proporcionar suministros directamente a los clientes cuando estén disponibles, incluyendo desinfectantes para las manos, kits de cuidado y otros equipos de protección para minimizar la propagación del virus.

IAG EVALÚA INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA EL GOBIERNO BRITÁNICO POR LA CUARENTENA

Se debe a que, aunque el país ha abierto sus fronteras, impone a todo quien ingrese, una cuarentena de 14 días. Esta decisión es una claro disuasivo para aquél viajero que quiera conocer el Reino Unido, pero también para los propios británicos que quieran salir y al regresar deban hacer esa cuarentena. “Creemos que es irracional, creemos que es desproporcionada y estamos considerando adoptar medidas legales contra esta norma”, dijo Willie Walsh, CEO de IAG. Easyjet y Ryanair se suman a la medida.

POLÉMICA POR LOS DESPIDOS TEMPORALES DE BRITISH AIRWAYS

El anuncio de British Airways de concretar despidos en la modalidad temporal (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE), a unos 12 mil en el último lote y otros 23 mil antes, han generado mucha polémica en el Reino Unido. La principal crítica es que el sistema ERTE “no fue diseñado para que los contribuyentes financien los salarios de los empleados y no que esas compañías comuniquen a ese mismo personal su despido durante el período de licencia”, comentó Kelly Tolhurs, ministro de Aviación. El funcionario incluso afirmó que, si British abusaba de los ERTE, como contrapartida, podría revisarse la asignación de slots en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, como respuesta. Los sindicatos aseguraron el objetivo de British es despedir todo su personal y recontratarlo en condiciones menos favorables para los trabajadores.

FRANCIA DESTINA US$ 17 MIL MILLONES PARA SOSTENER A SU SECTOR AERONÁUTICO

El gobierno francés que lidera Emanuel Macron anunció el lanzamiento de un programa de apoyo para el sector aeronáutico, por US$ 17 mil millones. La industria es responsable por unos 300 mil puestos de trabajo y un saldo positivo en la balanza comercial de US$ 38.300 millones al año. “La crisis detuvo al sector por completo. Y resulta que es uno de los más eficaces del mundo, por eso hemos decretado el Estado de Alarma”, explicó el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire. Días atrás, el CEO de Airbus, Guillaume Faury, afirmó que la crisis “puso en juego la supervivencia de Airbus”, que es responsable en Francia de 48 mil puestos de trabajo. Esta ayuda va por un carril separado a los US$ 7.890 millones que recibió Air France.

Copa

CHINA CEDE EN LA DISPUTA CON ESTADOS UNIDOS Y SE REANIMA EL TRANSPORTE AÉREO

Finalmente, China decidió relajar las prohibiciones de ingreso de compañías aéreas extranjeras, beneficiando indirectamente a las estadounidenses. El conflicto escaló cuando el Gigante Asiático dispuso prohibir que compañías aéreas extranjeras volaran al país. Como respuesta, Estados Unidos bloqueó los vuelos de las aerolíneas chinas. En consecuencia, el gobierno de Beijing decidió permitir que las empresas del Exterior vuelen al menos una vez por semana. Se trata de la norma “Cinco Uno” permite a las aerolíneas chinas realizar solo un vuelo a la semana en una ruta a cualquier país y a las aerolíneas extranjeras operar sólo un vuelo a la semana a una ciudad de China. Además, las aerolíneas no podían volar más veces que el número de vuelos asignado en un calendario semanal aprobado por la Administración de Aviación Civil de China el 12 de marzo.

ETHIOPIAN AIRLINES DESARROLLA SUS PROTOCOLOS SANITARIOS

La principal aerolínea etíope se encuentra en pleno desarrollo de sus protocolos sanitarios, tomando medidas adicionales para garantizar la bioseguridad de sus pasajeros. Los nuevos procedimientos incluyen una limpieza a fondo de la aeronave poniendo énfasis en la limpieza de superficies de contacto. Por otro lado, la empresa recordó que su flota está equipada con filtros de aire de tecnología HEPA. También se implementó la disponibilidad de desinfectante para manos en aeropuertos, salones y a bordo de los aviones. A esto se suma el suministro de kits de riesgo biológico y equipos de protección física y la realización de exámenes de salud en el aeropuerto Bole, de Addis Abeba.

QATAR AIRWAYS DIFIERE ENTREGAS DE AVIONES PARA 2022

La compañía aérea del Oryx decidió no incorporar nuevos aviones hasta 2022, entendiendo que para esa fecha de recuperará el tráfico. “Creo que me sorprendería mucho si las cosas suceden antes de 2023 o 2024”, comentó el CEO de Qatar, Akbar Al Baker. Hasta esa fecha la compañía tenía previsto recibir entre 160 y 200 unidades. Respecto de la posible opinión de los fabricantes, Al Baker reflexionó: “Lo importante es que Boeing y Airbus muestren a sus clientes que no solo están allí con ellos en los buenos tiempos, sino también en los malos. Si no lo hacen, nos perderán permanentemente como clientes”.

CHINA EXPRESS AIRLINES FIRMA ACUERDO PARA ADQUIRIR 100 COMAC

La compañía aérea regional con base en Guizhou informó el miércoles la firma de un “Strategic Partnership Agreement” con Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) para la compra de un total de 100 aparatos ARJ21 y C919 (sin especificar cuantos de cada modelo). Hasta fines de mayo, COMAC llevaba entregados 25 ARJ21-700 regionales con motores General Electric GE-CF34. El caso de los C919, aun están en vuelos de prueba, después de años de demoras y espera su certificación china el año próximo.

Apta

AIR FRANCE-KLM PRESENTARON UNA NUEVA EDICIÓN DE SU REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

El grupo franco-holandés presentó una nueva edición de su Informe de Sostenibilidad en donde destaca, entre otras cuestiones, fuera premiado como el “grupo más sostenible del mundo”, por el Índice de Sustentabilidad Dow Jones. Esta distinción se logra luego de 15 años en los que Air France-KLM clasificó siempre en el podio. “Quiero agradecer a los 83 mil empleados del Grupo Air France-KLM, quienes, gracias a su responsabilidad y su compromiso ambiental y social, han permitido al Grupo alcanzar sus objetivos medioambientales en 2019”, declaró Ben Smith, CEO de Air France KLM. “Estoy convencido de que esta crisis del Covid-19 es un catalizador para acelerar la transformación de la aviación civil, y fortalecer aún más nuestro compromiso de larga data para una transición hacia un futuro más sostenible, mientras buscamos encontrar un equilibrio ecológico y económico. Debemos recuperar nuestra competitividad en un mundo profundamente transformado, pero también reafirmar nuestro liderazgo en la transición sostenible de nuestro sector. Estas son las prioridades del Grupo Air France-KLM”, agregó.

SINGAPUR Y CHINA DESARROLLAN UN PROTOCOLO BILATERAL PARA ABRIR SUS FRONTERAS

Es el primer caso, como ejemplo, en que dos países firman un acuerdo bilateral que involucra y clarifica los protocolos sanitarios para los vuelos entre ambas partes. El documento se rubricó a finales de mayo y vincula Singapur con seis grandes ciudades chinas: Shanghái, Guangdong, y Beijing, entre ellas. En primer lugar, se le pide a los viajeros de uno y otro lado, que tramiten una visa para viajar al otro país. En el proceso deberán pasar por una serie de controles médicos y pruebas, 48 horas antes del viaje y después de aterrizar, que deberán ser asumidos por los viajeros. Y si bien no realizarán una cuarentena de 14 días, como es habitual, deberán permanecer aislados uno o dos días, hasta conocer el resultado de la última prueba médica.

DHL HOMENAJEA A SUS EMPLEADOS CON UN MENSAJE EN UNO DE SUS AVIONES

El cartel pintado en el fuselaje del Boeing B-757 G-DHKF, de DHL, dice sencillamente un “¡Gracias!”, enmarcado en un arco iris, símbolo de la esperanza. El mensaje va dirigido a los empleados de la empresa que según ella “mantienen en funcionamiento su red aérea e instalaciones operativas en más de 220 países y territorios”. Si bien para los vuelos de pasajeros el Covid fue fatal, la demanda de vuelos de carga se incrementó notoriamente con la necesidad de trasladar equipo médico de un punto a otro. “Estamos entusiasmados por expresar nuestro agradecimiento a nuestros valientes empleados, así como a todo personal de atención médica y de enfermería, que garantiza que nuestro mundo pueda continuar avanzando en la actual crisis global. Gracias a sus esfuerzos, somos capaces de mantener la estabilidad de las cadenas de suministro y de la infraestructura crítica. Con nuestro avión especial queremos enfatizar nuestra más profunda gratitud y respeto por sus acciones desinteresadas y su disposición a luchar por una buena causa”, comentó Alberto Nobis, CEO de DHL Express Europe.

ACTIVIDADES PARA LOS MÁS CHICOS EN EMIRATES.COM

La aerolínea “family friendly” acaba de lanzar una página especial de actividades en su sitio web para mantener entretenidos a los más jóvenes de la familia. Los animales de Emirates Fly With Me, que acompañan a los niños en cada vuelo, se han digitalizado para que las familias puedan aprovechar los coloridos rompecabezas, historias y actividades con estas caras amigables, todo desde la comodidad de su propia casa. A través de estas actividades Emirates capitaliza su larga experiencia y conocimiento para mantener a los chicos entretenidos y ocupados haciendo del viaje una experiencia placentera también para ellos. Los padres y los niños pueden descargar e imprimir un libro para colorear Fly with Me Animals de 16 páginas para volver a familiarizarse con Lewis the Lion, Peek U the Panda, Ernie the Penguin, Savannah the Elephant, Brett the Bear, Mia the Manta Ray y ChaoChao the Cayman. Además, los niños pueden aprender a cocinar con una receta de torta de banana o vivir una aventura con los animales en una serie de vídeos para niños. Las revistas de actividades Fly with me Animals también están disponibles para descargar y cada número está lleno de rompecabezas y juegos que hacen que el aprendizaje sea divertido. En el último año, Emirates repartió 4,4 millones de juguetes "Fly with me" y bolsas de Lonely Planet y 3,7 millones de revistas y juegos de lápices para colorear a bordo, reafirmando su posición como la aerolínea preferida a nivel mundial para viajes familiares. Link para ingresar a las actividades: https://www.emirates.com/english/family/fun-for-kids/activities-for-kids.

PDLSA
Alaska Air
Alamo