Edición nº 820 ¦ Jueves 21 de mayo de 2020 Dar de baja   

HI FLY Y UNA VUELTA AL MUNDO EN AIRBUS A380

La compañía chartera europea informó que llevó a cabo a bordo de su A380 una misión humanitaria que dio la vuelta al mundo. El A380 9H-MIP de la aerolínea partió de Beja (Portugal) el 14 de mayo hacia Tianjin, donde cargó equipos sanitarios con destino a Santo Domingo (Rep. Dominicana), desde donde regresó a Beja el 18 de mayo. El avión y su tripulación, encabezada por Carlos Mirpuri, capitán de A380 y vicepresidente de Hi Fly, recorrió 31.047 km en 33 horas y 45 minutos de vuelo.

MÁS DE 2 MIL VIAJEROS EXTRANJEROS REGRESARON A SUS HOGARES POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La compañía aérea del Cóndor confirmó que en la etapa que comenzó el pasado 12 de abril, la empresa transportó más de 2.000 viajeros extranjeros que regresaron a sus países de origen. En definitiva, fueron transportados usuarios hacia Londres, Madrid, Barcelona, Miami, Roma, Montevideo, Asunción, Santiago de Chile, San Pablo, Lima, Cancún y Punta Cana. Para los días 23 y 26 de mayo, AR operará nuevos vuelos hacia Madrid, en los que llevará unos 200 residentes españoles. “Esta segunda fase de vuelos especiales tiene un mayor grado de eficiencia y apunta a cierta normalización de las operaciones ya que estamos llevando en los tramos de ida a extranjeros de regreso a sus casas. Podemos hacer esta tarea porque hay un fuerte compromiso de parte de nuestros equipos de trabajo”, explico Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. Desde el 18 de marzo pasado, la empresa cumplimentó unos 80 vuelos especiales.

AMASZONAS URUGUAY QUIERE VOLVER A VOLAR

El presidente del Grupo Amaszonas, Sergio de Urioste, y el gerente General de la filial uruguaya, Sergio de León, se reunieron con el secretario de la presidencia del Uruguay, Álvaro Delgado y los ministros de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber y de Defensa, Javier García, y el director Nacional de Transporte, Daniel Olmedo. La razón del cónclave fue presentar su plan para retomar los vuelos. “Le hemos trasladado al gobierno uruguayo que Amaszonas Uruguay quiere seguir realizando los vuelos de conectividad en el mes de junio debido a que todavía las fronteras de Uruguay con otros países están cerradas. Podríamos mantener con un vuelo a la semana los vuelos de conectividad para seguir trayendo uruguayos a Uruguay y sacando los extranjeros que tengan que salir hacia el mundo”, explicó De León. “Nosotros queremos volar la ruta a San Pablo como operadores regulares llegando hasta frecuencias diarias desde Montevideo a San Pablo y de Asunción a San Pablo; con lo cual ni bien se vayan abriendo las fronteras Amaszonas Uruguay estaría volando a Buenos Aires, San Pablo, Asunción y Santa Cruz de la Sierra”, agregó el ejecutivo.

AZUL (I) CONCRETÓ LA COMPRA DE TWOFLEX

La compañía aérea brasileña concluyó el proceso de adquisición de TwoFlex. La operación alcanzará los US$ 21,4 millones, que se cubrirán mediante el pago de 30 cuotas mensuales y un pago final de US$ 5,2 millones. La adquisición fue aprobada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) a fines de marzo pasado. TwoFlex es una empresa con base en Jundiaía, fundada en 2013 y opera una flota de 17 aviones Cessna Caravan. Vuela a 39 destinos de Brasil de los cuales sólo tres están cubiertos actualmente por Azul.

Latam

AZUL (II) POSTERGA LA INCORPORACIÓN DE 59 EMBRAER

La compañía aérea brasileña llegó a un acuerdo con Embraer para retrasar la entrega de 59 aviones que habían sido encargados. La idea es que las nuevas máquinas, lleguen a Azul entre 2024 y 2027. La fecha inicialmente pautada era entre 2020 y 2023. El pedido se cursó en 2018, e implicó un costo de US$ 4.152 millones. “No hay precedentes para el tamaño del impacto de la pandemia en la economía brasileña y global, y el momento de recuperación aún parece incierto”, aseguró el presidente de Azul, John Rodgerson. “Este acuerdo para aplazar la entrega de las aeronaves de Embraer y comenzar a recibirlas en 2024 es un componente importante de nuestro plan de recuperación y nos permite crear un camino con liquidez para recorrer la crisis. Con esta ayuda seremos capaces de garantizar los recursos necesarios para optimizar la compañía aérea que seremos en el futuro”, agregó el directivo.

AVIANCA RECIBE EL VISTO BUENO DE LOS TRIBUNALES A SUS PRIMERAS DECISIONES, EN EL PROCESO DE CONVOCATORIA

La aerolínea colombiana recibió el visto bueno de los Tribunales de Estados Unidos a sus primeras decisiones en el proceso de convocatoria de acreedores. “Estamos muy satisfechos con la pronta aprobación de nuestras solicitudes por parte de la Corte a tan solo un día de haber iniciado este proceso. Para Avianca este paso significa el primero de todos los que daremos para seguir volando”, comentó Anko Van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings. La corte aprobó que Avianca cumpla con sus compromisos laborales, que pueda mantener sus programas de pasajeros frecuentes y que asuma diversas obligaciones contraídas antes del concurso, entre lo que figura el pago a diversos proveedores.

ECUADOR DECIDE LA DISOLUCIÓN DE TAME, PERO VOLVERÍA COMO AEROLÍNEA DE FOMENTO

En un mensaje a los ecuatorianos, el presidente Lenin Moreno, anunció un paquete de medidas, esencialmente de ahorro. En ese contexto anunció el cierre de un grupo de empresas, entre ellas Transporte Aéreos Militares del Ecuador (TAME), que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos 5 años. Además, Ecuador cerrará su representación oficial ante la OACI en Montreal. Lo más llamativo fue que desde el gobierno, agregaron que la empresa -surgida de las filas militares para vuelos de fomento, algo similar a LADE en Argentina- preservaría rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas. La flota está compuesta actualmente por un A320, un A319 y 3 ATR42-500. A comienzos de mes, la empresa había anunciado un ajuste con eliminación de puestos de trabajo y por cuestiones financieras, IATA la había marginado del clearing house de la IATA.

COPA AIRLINES REPROGRAMA SU RETORNO A LOS CIELOS PARA EL 3 DE JULIO

La principal aerolínea panameña modificó su fecha de reinicio de operaciones. Y es que la Autoridad Panameña de Aviación Civil decidió prorrogar por otros 30 días la reapertura del aeropuerto de Tocumen. La fecha original era el 22 de mayo, pero ahora se pospuso para el 22 de junio. Adaptándose a ese cambio, Copa postergó el reinicio de operaciones para el 3 de julio. La compañía espera poder aumentar el número de vuelos humanitarios entre el 21 y el 30 de junio, repatriando viajeros. De todos modos, Copa advirtió que el reinicio de operaciones comenzaría con un 10% de las operaciones previas al estallido de la crisis del Covid-19.

Apta

DELTA DESPROGRAMA SU FLOTA DE BOEING B-777

La compañía aérea con base en Atlanta confirmó que ha decidido desprogramar su flota de Boeing B-777 para fines de 2020. El retiro de estas 18 unidades apunta a dar un paso en la dirección de simplificar y reducir la cantidad de modelos que se operan en la flota. “Estamos realizando cambios estratégicos y rentables en nuestra flota para responder al impacto de la pandemia de Covid-19 y al mismo tiempo garantizar que Delta esté bien posicionado para la recuperación en la parte trasera de la crisis”, dijo Gil West, jefe de Operaciones de Delta. “El B-777 ha sido una parte confiable del éxito de Delta desde que se unió a la flota en 1999 y debido a sus características operativas únicas, abrió nuevos mercados sin escalas y de ultra larga distancia que solo él podía volar en ese momento”, agregó el ejecutivo. Cabe recordar que el mes pasado, la compañía anunció planes para acelerar el retiro de sus aviones McDonnell-Douglas MD-88 y MD-90.

ESTADOS UNIDOS INSISTE: LOS VUELOS CANCELADOS DEBEN SER REEMBOLSADOS

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) emitió un nuevo comunicado en el que reiteró que las líneas aéreas deben honrar los reembolsos de los vuelos cancelados, si el pasajero lo pide. En los últimos meses, se acumularon más de 25 mil quejas por este tema. Ya a principios de abril el DOT se había manifestado en el mismo sentido, atendiendo que algunas compañías habían optado por no honrar los reembolsos amparándose en la falta de cashflow. La ley estadounidense establece que las devoluciones de tickets adquiridos a través de una tarjeta de crédito deben hacerse dentro de los siete días hábiles posteriores a la solicitud del pasajero. Los reembolsos cash deben hacerse dentro de los 20 días posteriores.

LUFTHANSA EXTIENDE LA VALIDEZ DE SUS TICKETS HASTA 2021

Las compañías aéreas del grupo Lufthansa: Swiss, Austrian, Brussels, Air Dolomiti y la propia Lufthansa, flexibilizaron aún más las condiciones para que los pasajes que no pudieron ser volados, se ejecuten. En definitiva, los pasajeros pueden volver a reservar para utilizar esos pasajes durante todo lo que resta de 2020 y 2021. Esto permitirá que los viajeros reprogramen sus viajes sin complicaciones, siempre y cuando mantengan la misma ruta y clase de viaje. Esta decisión se aplica a todos los tickets que fueron reservados hasta el 30 de junio de 2020 que contengan vuelos confirmados hasta el 30 de abril de 2021. La nueva reserva debe realizarse antes de la fecha de inicio del viaje originalmente planificado a través de su centro de servicio o agencia de viajes.

LAS LOW COST SE UNEN EN ITALIA

Blue Air, Easyjet, Norwegian, Ryanair, Volotea y Vueling, todas compañías aéreas de bajo costo, que acaparan juntas más del 50% del tráfico italiano de corta distancia, se unieron para conformar una nueva entidad. Se trata de la Asociación Italiana de Compañías Aéreas de Bajas Tarifas (AICALF) que nace para representar los intereses del sector ante las autoridades gubernamentales italianas y otros interlocutores institucionales. En sus fundamentos, la entidad explica que se centrará “en los desafíos existentes para restablecer la competitividad del transporte aéreo italiano, que ha sufrido durante mucho tiempo por la mala situación de las dos principales compañías aéreas nacionales, Alitalia y Air Italy”.

Copa

CHINA AMENAZA CON CANCELAR LA COMPRA DE AVIONES A BOEING

Los gobiernos de China y Estados Unidos, a partir de Covid-19, han relanzado su conflicto comercial nuevamente. En ese contexto, la amenaza del gobierno de Beijing consiste en cancelar los pedidos de aviones formulados a Boeing, como un modo de respuesta al bloqueo de Huawei por parte de Estados Unidos. Ya en abril pasado, la División de Leasing Financiero del Banco de Desarrollo de China canceló un pedido por 29 Boeing B-737MAX y por otro lado China aceleró el proceso de lanzamiento del Comac 919, que apunta a honrar la demanda comercial doméstica, que por sí sola podría alcanzar las 3 mil unidades.

THAI AIRWAYS SE DECLARA EN QUIEBRA Y SERÁ REESTRUCTURADA

De concretarse la movida, será la tercera empresa en hacer lo mismo tras Alitalia y South African Airways. Y es que el Primer Ministro de Tailandia confirmó que Thai Airways se declarará en quiebra, de este modo y con una inyección de fondos estatales, la empresa será reorganizada y relanzada. “El primer ministro de Tailandia, como presidente de la Oficina de Política de Empresa del Estado, aprobó hoy la propuesta”, así lo explicó Narumon Pinyosinwat, portavoz del primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha. Thai cuenta con una flota de 80 aviones y un staff de 22 mil empleados. Tiene una deuda acumulada de US$ 9.360 millones. “No está decidida la fecha (para declarar la quiebra) ante el tribunal, las decisiones serán tomadas durante la próxima reunión del Gabinete”, apuntó Narumon.

IATA PRESENTA UN COMPROMISO PARA REACTIVAR A LA INDUSTRIA

En su documento IATA se compromete a que “la aviación siempre pondrá la seguridad primero”, por lo que trabajará para la implementación de un régimen de bioseguridad; la aviación responderá “con flexibilidad a medida que evolucione la crisis”, el ítem apunta a la utilización de nueva ciencia y tecnología; asegurándose que las medidas adoptadas tengan respaldo científico y “sean económicamente sostenibles y operacionalmente viables”. IATA se compromete a que la aviación sea “un motor clave de recuperación económica”. La Asociación reafirmó además sus compromisos medioambientales que consisten fundamentalmente en reducir las emisiones de carbono en un 50% de los niveles de 2005, para 2050, e implementar el sistema de compensación Corsia; y finalmente operar “de acuerdo con estándares globales armonizados y mutuamente reconocidos por los gobiernos”.

PRIMER MINISTRO DE CANADÁ ANUNCIÓ POSIBLE AYUDA FINANCIERA PARA AIR CANADA TRAS EL ANUNCIO DE 20.000 DESPIDOS

El último sábado, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció ante la prensa la difícil situación que enfrentan las aerolíneas y la industria de los viajes por la crisis COVID-19. Unas horas después que la aerolínea más grande de Canadá anunciara planes para una reducción de 20.000 empleos producto de la pandemia, el funcionario dijo estar dispuesto a ver qué se puede hacer para ayudar a la compañía en problemas, pero no dio detalles. “Tendremos conversaciones con Air Canada como lo haremos con las aerolíneas de todo el sector para tratar de ver cómo es la mejor manera de superar esta pandemia en particular. Sabemos que las aerolíneas se ven muy afectadas por esta pandemia y estaremos allí para trabajar con ellas y ver de qué manera podemos ayudarlas”, dijo Trudeau. La aerolínea había aprovechado el programa federal de subsidio salarial para volver a contratar a más de 16.000 empleados despedidos en marzo debido a la pandemia. Pero ahora la compañía dice que los trabajadores despedidos ya no se incluirán en este programa y tendrán que solicitar el Beneficio de Respuesta a Emergencias de Canadá, que paga $CAD 2.000 al mes a los trabajadores que han perdido sus empleos debido al COVID-19.

Apta

BOEING LANZÓ LA INICIATIVA “VIAJE CON CONFIANZA”

Se trata de una iniciativa que apunta al desarrollo de nuevas soluciones que minimicen los riesgos a la salud en el transporte aéreo. De hecho, la empresa designó a Mike Delaney para liderar este proyecto. “A medida que el transporte aéreo se reanuda lentamente y las restricciones se alivian en todo el mundo, la salud y la seguridad de nuestros equipos de diseño, fabricación y apoyo a los aviones, además de los usuarios, siguen siendo nuestra principal prioridad”, dijo el presidente y CEO de Boeing, David Calhoun. “Su profunda experiencia técnica, habilidades de liderazgo, el conocimiento de la industria y su gran pasión por nuestros clientes hacen de Mike el líder ideal para coordinar esta iniciativa”, dijo el ejecutivo. El equipo de la iniciativa “Viaje con Confianza” colaborará con las aerolíneas, las agencias reguladoras de todo el mundo, las partes interesadas de la industria, los pasajeros, las especialistas en enfermedades infecciosas y los expertos en comportamiento para desarrollar recomendaciones de seguridad aprobadas por la industria.

LAS PREVISIONES NEFASTAS DE BOEING PARA EL MERCADO

“Algo sucederá cuando llegue septiembre. Los niveles de tráfico no se recuperarán al 100% para ese entonces. Ni siquiera estarán de vuelta al 25%. Tal vez para finales del año nos aproximemos al 50%. Así que, definitivamente, habrá ajustes por parte de las aerolíneas”, señaló Dave Calhoun, director General y CEO de Boeing. En una entrevista al canal de noticias NBC, el ejecutivo señaló que es esperable la quiebra y desaparición de al menos una línea aérea estadounidense importante. Calhoun indicó que la denominada CARES Act “está protegiendo a todas las aerolíneas, entregándoles dinero para que no dejen de pagar los salarios de sus empleados hasta el 30 de septiembre de 2020. A partir del día siguiente podría haber despidos”, indicó Calhoun.

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