Edición nº 818 ¦ Jueves 7 de mayo de 2020 Dar de baja   

DESDE EL CONGRESO CHILENO PROMUEVEN LA ASISTENCIA A LATAM

El senador oficialista Andrés Allamand, planteó que “el Gobierno debe, sin complejos y sin demora, conformar una mesa de trabajo para abordar la situación de grandes empresas que cumplen un rol estratégico para el país. Es el caso de Latam y toda la industria aeronáutica”. “Latam es clave para garantizar la conectividad en un país tan largo como el nuestro y tiene un impacto positivo enorme en actividades tan variadas como el turismo, la minería en industrias de exportación como salmones y la fruta”, agregó Allamand. En el mismo sentido, otro legislador, Juan Antonio Coloma, dijo que “Latam tiene mucha gente empleada directamente y es una empresa que por razones ajenas a su voluntad está muy perjudicada. Además, se pierde algo muy estratégico en Chile que es la conectividad y el comercio exterior”. El matiz que introduce la oposición es la posibilidad de que el Estado tome una participación en Latam. El senador Jorge Pizarro opinó que “si requiere algún tipo de apoyo o aporte desde el Estado, tiene que hacerse sobre la base que se garantiza completamente que el aporte del Estado será reintegrado íntegramente o será parte del patrimonio”.

VARIAS AEROLÍNEAS INTERNACIONALES YA ANUNCIAN EL USO OBLIGATORIO DE BARBIJOS

Varias aerolíneas internacionales ya anunciaron el uso obligatorio de los barbijos por parte de pasajeros y empleados en todos sus vuelos. Ellas son: KLM, WizzAir, Alitalia, Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Philippines Airlines, Air Tanzania, Malaysia Airlines, Air Canada, American Airlines, Latam, Delta, United, JetBlue, Southwest Airlines, Alaska Airlines. Seguramente otras compañías se irán sumando a medida que comiencen con vuelos. Tampoco será el barbijo la única medida de protección que habrán de implementar las aerolíneas. Se descarta que, así como cuando el atentado de las Torres Gemelas la aviación recurrió a muchas medidas de seguridad que aún hoy subsisten, con el COVID-19 también muchas prácticas conducentes a minimizar el contagio entre humanos comenzarán a ser corrientes en vuelos y aeropuertos.

AEROMÉXICO OPERÓ 14 VUELOS A ASIA EN TAN SOLO DOS DÍAS

La operación, que se concretó en solo un fin de semana, significó un récord de vuelos para la aerolínea mexicana. El sábado fueron seis vuelos de carga y uno de pasajeros entre Ciudad de México y los aeropuertos de Shanghái (China) y Tokio-Narita (Japón), y el domingo, otra vez con los B787 Dreamliner, siete servicios también a las ciudades de Shanghái y Japón. Desde que se iniciara la crisis por el COVID-19, la aerolínea ha reducido su número de operaciones comerciales, pero ha incrementado el número de vuelos exclusivos de carga para transportar material médico y bienes de consumo al país. Desde la ciudad china, la aerolínea lleva operados un total de nueve vuelos con insumos médicos adquiridos por la Secretaría de Salud de México para la atención de la contingencia sanitaria.

PULITZER PARA 4 PERIODISTAS DE THE SEATTLE TIMES POR SUS INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ERRORES EN EL DISEÑO DE LOS B737 MAX

Cuatro periodistas del diario estadounidense han sido galardonados este lunes con el Premio Pulitzer en la categoría de "Reportaje Nacional" por sus historias sobre los errores en el diseño de los aviones Boeing 737 MAX que causaron los dos accidentes mortales de octubre de 2018 en Indonesia y marzo de 2019 en Etiopía, en los que en total murieron 346 personas. Los premiados Dominic Gates, Steve Miletich, Mike Baker y Lewis Kamb, "expusieron las fallas de diseño en el Boeing 737 MAX que provocaron dos accidentes mortales y revelaron los errores de supervisión del Gobierno", según el portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores. Las investigaciones técnicas realizadas tras el accidente del nuevo modelo de Boeing de Ethiopian Airlines concluyeron que la tripulación no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave hasta estrellarse. Según la investigación del Congreso y del Senado de Estados Unidos, empleados del gigante aeronáutico de Boeing conocían las deficiencias de navegación de su modelo 737 Max.

Latam

LATAM ANUNCIÓ MEDIDAS ADICIONALES DE SEGURIDAD, COMO EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN TODOS SUS VUELOS

LATAM Airlines Group y sus filiales anunciaron el uso obligatorio de mascarillas tanto para pasajeros como tripulaciones de mando y cabina a partir del 11 de mayo, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Las recomendaciones se suman a la medida de obligatoriedad de uso de mascarillas dispuesta por la autoridad sanitaria en vuelos en Chile desde mediados de abril. La medida será obligatoria en todos los vuelos nacionales e internacionales de la compañía. Y aclaró que dichos elementos de protección serán responsabilidad de cada pasajero. La compañía implementó también medidas adicionales para extremar los niveles de seguridad en la operación diaria, durante el check in, a bordo y después del desembarque.

LA APROBACIÓN REGULATORIA DEL MAX SIGUE DEMORÁNDOSE

El fabricante estadounidense señaló que ahora espera obtener la aprobación regulatoria en agosto para el regreso al servicio del avión, aunque son inciertos los pasos a seguir. El modelo MAX permanece inmovilizado desde marzo del año pasado después de dos accidentes fatales en cinco meses que causaron la muerte de 346 personas. Boeing detuvo la producción en enero y tiene 400 aviones del modelo almacenados en espera de entrega. Southwest Airlines, el mayor operador de 737 MAX en todo el mundo, dijo el martes que eliminaría este avión de su programación hasta el 30 de octubre. La semana pasada, Reuters señaló que un vuelo clave de prueba de certificación se había retrasado hasta finales de mayo a más tardar e informó a principios de abril que la compañía estaba haciendo frente a dos nuevos problemas de software. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha dicho repetidamente que no tiene calendario para aprobar el regreso del avión a los cielos.

INTERJET FUERA DEL BSP DE IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió a Interjet el servicio que ofrece a través de su cámara de compensaciones por la falta de pago de saldo de liquidación en el Clearing House, por lo que no podrá vender boletos en código compartido de aerolíneas afiliadas. En respuesta, la aerolínea informó que ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA (ICH/ACH), tomó la decisión de suspender temporalmente su participación. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), en la suma de todos los pasajeros transportados en el primer trimestre del 2020, Interjet registró 3.316.587 pasajeros, que le representaron una caída del 2,2%, pero en marzo la caída fue del 34%.

LA IATA PIDE AL GOBIERNO CANADIENSE AYUDA URGENTE PARA LAS LÍNEAS AÉREAS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo exhortó al gobierno canadiense que brinde ayuda financiera urgente a las aerolíneas, mientras luchan por sobrevivir al devastador impacto de la crisis Covid-19. La IATA estima que los ingresos generados por las aerolíneas en el mercado canadiense caerán en 14.600 millones de dólares canadienses (un 43,2%), poniendo en riesgo a casi 250.000 empleos y los 25.400 millones de dólares del PIB de Canadá, que es generado por la aviación directamente, así como por el turismo relacionado con el sector aéreo. "Las aerolíneas se enfrentan a su hora más oscura. El tráfico de pasajeros prácticamente se ha detenido y los flujos de efectivo son casi inexistentes. Las consecuencias para la economía canadiense son graves. Ahora se necesita el apoyo del gobierno para garantizar que Canadá tenga una industria aérea estable para liderar la recuperación de la economía", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. En total, el 3,2% del PIB del país es sostenido por los insumos del sector del transporte aéreo y los turistas extranjeros que llegan por vía aérea.

Apta

COLOMBIA PROHÍBE VENDER TICKETS HASTA LA SEMANA PRÓXIMA

“Ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo”, señaló el presidente Iván Duque y agregó: “He sido claro que, hasta el final de la emergencia sanitaria, que vence el 30 de mayo, no hay vuelos internacionales en el país”. El primer mandatario insistió con que “nosotros hemos sido muy claros que quien determinará en qué momento se procede con tráfico aéreo será el Gobierno Nacional”. Con relación al restablecimiento de los vuelos, Duque detalló que el tema será analizado “con el Ministerio de Transporte para evaluar los protocolos, las condiciones, qué está pasando en el mundo. Estaremos trabajando con otras autoridades aeronáuticas de otros países de la región y de otros países con los cuales Colombia tiene alto tráfico, para conocer los estándares”.

IAG ABANDONA EL OPTIMISMO Y NEGOCIA SALVATAJE EN MADRID

“La recuperación del tráfico aéreo de 2019 llevará varios años”, explica el International Airlines Group (IAG) en un comunicado a la Bolsa de Valores de Madrid. Días antes, Alex Cruz, CEO de British Airways había definido que no había rescate para la empresa en el Reino Unido y producto de eso despedirá 12 mil empleados. Los resultados preliminares de IAG para el primer trimestre muestran una caída de ingresos totales del 13%, alcanzando los € 4.600 millones. Las pérdidas alcanzan los € 535 millones, todo un cambio respecto de los € 135 millones registrados en el mismo período de 2019. En España, Iberia ha tenido más suerte, ha obtenido un crédito por € 750 millones mientras la low cost Vueling hizo lo propio por € 260 millones, en ambos casos los prestamistas con bancos privados pero el Instituto de Crédito Oficial (ICO) actúa como garante.

EUROPA DA LUZ VERDE PARA LAS AYUDAS PÚBLICAS A AIR FRANCE Y KLM

La Comisión Europea dio este lunes luz verde al Gobierno francés a conceder ayudas públicas para Air France como apoyo para superar la crisis generada por el coronavirus. El gobierno francés, acordó con el grupo aéreo el otorgamiento de financiamiento por valor de € 7 mil millones. No se trata de un subsidio directo, sino de una mezcla de recursos. Unos € 4 mil millones provienen de un préstamo otorgado por un grupo de bancos franceses, pero con garantía directa del propio Estado Francés. El propio gobierno, como accionista de Air France, brindará otro crédito por otros € 3 mil millones. “En nombre de la Junta Directiva de Air France-KLM, me gustaría agradecer al Estado francés y a nuestros socios bancarios por esta ayuda, que permitirá al Grupo Air France-KLM superar esta crisis sin precedentes”, dijo Anne-Marie Couderc, presidente de la Junta Directiva de Air France-KLM.

JETSMART AUMENTA SU OPERACIÓN EN CHILE HASTA LLEGAR A 14 RUTAS

La low cost chilena confirmó que, durante este mes de mayo, incrementará su servicio hasta alcanzar 14 rutas operativas, es decir 5 más de las cubiertas en abril. “Nos seguimos movilizando por aquellos que no pueden parar, que necesitan llegar a su destino y estaremos ahí para apoyarlos. La aviación es un servicio esencial y más en un país extenso como Chile. La operación de abril fue de un 12% y funcionó bien; queremos apoyar a nuestros clientes, al país y al empleo, por eso decidimos aumentar capacidad en mayo a 15% en Chile”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, y agregó: “Desde el inicio de la crisis nos hemos mantenido conectando el país, hemos transportado más de 62 mil pasajeros a nivel doméstico, en 45 días” agregó. En definitiva, las cinco rutas extra son: desde Santiago a Concepción, a La Serena y a Temuco; y de Iquique a Concepción y a La Serena.

Copa

LUFTHANSA CERCA DE OBTENER € 9 MIL MILLONES

El grupo aéreo alemán se encuentra en la recta final de las negociaciones con el gobierno de Berlín, para obtener un rescate por € 9 mil millones. De hecho, está agendada una reunión al más alto nivel del que participarán la canciller alemana, Angela Merkel; y los ministros de Finanzas, Olaf Scholz; de Economía, Peter Altmaier; y el de Transporte, Andreas Scheuer; junto al CEO de Lufthansa, Carsten Spohr. Uno de los últimos puntos a discutir es si, finalmente, el gobierno alemán canjeará parte de la ayuda financiera por una participación accionaria. La empresa germana opera semanalmente hoy apenas 15 vuelos que unen Fráncfort, con Chicago, Newark (Nueva York), San Pablo, Tokio y Bangkok. También mantiene conexiones con diversos destinos europeos a través de 36 vuelos diarios. Desde el 4 de mayo, Lufthansa agregó vuelos diarios desde Múnich, a diversas ciudades alemanas.

RYANAIR DESPEDIRÁ 3 MIL EMPLEADOS Y RECORTARÁ SALARIOS EN UN 20%

La low cost más grande de Europa confirmó que eliminará un total de 3 mil puestos de trabajo, aunque no precisó de dónde serán reducidos estos puestos. La empresa espera, para el 30 de junio, haber transportado apenas unos 150 mil viajeros, cuando habitualmente en el período se alcanzarían varios millones. “Si tenemos que transportar tan pocos pasajeros y a los precios mínimos a lo que lo hacemos, no tenemos otro remedio que prescindir de parte de nuestra plantilla”, señaló Michael O’Leary, CEO de Ryanair Holdings. A estos despidos, se sumará una reducción salarial del 20% durante por lo menos dos años, para el resto de los trabajadores.

BUFFET HUNDE LAS ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS CON SUS VENTAS

El gurú de las finanzas, Warren Buffet, hundió el valor de las acciones de las líneas aéreas, en los últimos días, después de completar la venta de los títulos del sector que poseía. El magnate operaba en el sector a través de su firma Berkshire Hathaway, que terminó de desembarazarse de todas las acciones que poseía de líneas aéreas. Así, vendió el 11% de Delta Air Lines, el 10% de American Airlines, el 10% de Southwest Airlines y el 9% de United Airlines. “Tomamos esa decisión en términos del negocio de las aerolíneas. Sacamos dinero del negocio básicamente con una pérdida sustancial”, dijo Buffett. “No financiaremos una compañía que pensamos que va a consumir dinero en el futuro”, agregó.

AIR CANADA DEJARÁ EN TIERRA TODA SU FLOTA DE EMBRAER 190

La principal aerolínea canadiense confirmó el retiro de su flota de 14 Embraer E190, además de otras 65 aeronaves de los modelos Boeing B-767 y Airbus A319. “El retiro de estas aeronaves simplificará la flota total de la aerolínea” informó Air Canada en un comunicado. La noticia coincidió con el anuncio del balance correspondiente al primer trimestre en el que la empresa obtuvo beneficios por US$ 127 millones. La cifra es notablemente inferior a la del año pasado, de hecho, la compañía registró una pérdida operativa por US$ 433 millones. “El último trimestre fue el primero luego de 27 trimestres consecutivos en el que no registramos un incremento de nuestras ganancias operativas. Nuestros resultados sólidos de enero y febrero nos dieron la esperanza de que este rendimiento continuaría, hasta que el impacto inesperado y catastrófico del COVID-19 llegó a Europa y América del Norte a inicios de marzo. Ahora vivimos del periodo más oscuro de la historia de la aviación comercial”, señaló Calin Rovinescu, CEO de Air Canada.

Apta

SINGAPORE AIRLINES SE SUMA A LAS AEROLÍNEAS RESCATADAS

El primer ministro de Singapur, Kee Hsien Loong, aseguró que garantizará que la aerolínea nacional, Singapore Airlines, sobrevivirá. “SIA siempre ha enarbolado la bandera de Singapur en todo el mundo y nos enorgullece. No escatimaremos esfuerzos para que pueda volver a hacerlo”, dijo el funcionario. Cabe recordar que el principal accionista de la aerolínea es el fondo inversor estatal Temasek Holdings, que accederá por intervención del gobierno, a un paquete de ayudas y financiación de US$ 13.500 millones. Singapur se enfrenta a la recesión más profunda en sus 55 años de historia, y las autoridades han advertido que es probable que aumente el desempleo y que bajen los salarios.

BOMBARDIER ESPERA RETOMAR EL 11 DE MAYO LA PRODUCCIÓN

La empresa canadiense anunció que comenzará al 11 de mayo próximo a retomar la producción. Las plantas interrumpieron hace siete semanas el trabajo, como un modo de frenar la propagación de Covid-19. En total, unos 11 mil trabajadores volverán a producir tanto en los segmentos de aviación como de transporte ferroviario y en las dependencias corporativas de Bombardier. La empresa comenzará a aplicar nuevos procedimientos para garantizar la salud de sus empleados. De hecho, todos aquellos cuyo trabajo pueda realizarse de modo remoto y no sea precisa su presencia, no volverán y continuarán trabajando desde sus hogares. Cabe recordar que Bombardier se apegará al Programa de Subsidio Salarial de Emergencia de Canadá.

INTERJET LIMITA SUS OPERACIONES A SEIS DESTINOS

Asediada por deudas impositivas (le debe unos US$ 29 millones al Servicio de Administración Tributaria, SAT) y con la flota menguada, debido a que diferentes leasors le han quitado aviones por falta de pago, Interjet confirmó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se mantendrá volando en seis rutas: todas partiendo desde Ciudad de México y a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta y Mérida. En su explicación al Profeco, Interjet le echa la culpa al Covid-19, pero lo cierto es que la empresa viene arrastrando problemas, sobre todo de raíz económico-financiera. En la última semana, IATA suspendió a la compañía aérea mexicana del sistema de clearing, impidiéndole emitir en el marco del sistema de la Asociación.

ROLLS-ROYCE DESPEDIRÁ 8 MIL EMPLEADOS

La empresa británica confirmó que ha decidido eliminar 8 mil puestos de trabajo producto de que su negocio se ha visto gravemente impactado por el Covid-19. La noticia acompaña la que brindaron Airbus y Boeing, dos de los principales clientes de Rolls-Royce respecto de reducir su producción en casi un 50%. De hecho, dos de los modelos afectados por la ralentización de la producción son los A350 y los B-787, dos usuarios del modelo Rolls-Royce Trent. Hoy la empresa que fabrica motores de aviación emplea 52 mil trabajadores, los despidos representan un achique del 15% y se producirían casi con certeza, en la planta que la empresa posee en Derby, dedicada a la producción aeroespacial. Los despidos llegan luego de que el gobierno del Reino Unido revelara que no existiría para el sector aeronáutico un rescate masivo.

BOEING REDUCE UN 10% SU FUERZA LABORAL Y SE ENDEUDA

La empresa fabricante de aviones anunció reducirá su fuerza laboral en un 10%. “Sé que esto es un golpe en momentos de por sí difíciles”, expresó el CEO de Boeing, David Calhoun. “Lamento el impacto que esto tendrá en muchos de ustedes. Sinceramente deseo que hubiera otra manera”, afirma el ejecutivo en una carta al personal. De modo simultáneo, Boeing decidió lanzar una emisión de bonos de deuda por US$ 25 mil millones, que vencen entre el 2023 y el 2060. Al cabo del primer trimestre, la empresa registró pérdidas por US$ 641 millones.

LOS ENVÍOS DE PAQUETERÍA, OTRA VÍCTIMA DEL CORONAVIRUS

La agencia especializada de Naciones Unidas, Universal Postal Union (UPU) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han puesto en conocimiento público la incapacidad del servicio postal para hacer frente a la situación actual. Frente a la coyuntura planteada por la pandemia, ambas organizaciones instan a los gobiernos a “hacer más” para asegurar el adecuado funcionamiento de los envíos internacionales. A través de un comunicado, las instituciones afirman estar viviendo una situación compleja ante la reducción drástica del flujo aéreo, de hasta un 95 por 100 en los vuelos de pasajeros, mientras que la demanda de comercio electrónico sigue creciendo, llegando a alcanzar el 30 por 100. De entre todas las administraciones postales, advierten, afrontar el ámbito de envíos internacionales intercontinentales resulta el reto más complicado. Para paliar en la máxima medida esta situación, las asociaciones han pedido a los poderes públicos dotar de flexibilidad a las aerolíneas para dar respuesta a “esta demanda crítica” y eliminar los bloqueos fronterizos. Asimismo, solicitan evitar las “regulaciones innecesarias” y permitir la expedición rápida de los permisos para las operaciones chárter, asegurando el personal disponible y su adecuada formación.

AMERICAN AIRLINES CON PÉRDIDAS DE 2.241 MILLONES DE DÓLARES EN EL TRIMESTRE

La compañía aérea arrancó 2020 con unas pérdidas netas de 2.241 millones de dólares en el primer trimestre, frente a las ganancias de 185 millones que obtuvo los tres primeros meses del pasado año, como consecuencia de la caída en los desplazamientos y las medidas de confinamiento por la crisis del COVID-19. American registró una pérdida neta por acción de 5,26 dólares, frente a las ganancias de 0,41 dólares que reportó durante los tres primeros meses de 2019. Se trata de los peores resultados que ha registrado la aerolínea desde la crisis financiera de 2008 y están causados principalmente por la caída del 95 % en sus operaciones desde que se impusieron las restricciones a los viajes para contener el virus. Los analistas calculan que durante el segundo trimestre del año la aerolínea perderá 70 millones de dólares cada día por culpa de la pandemia. En un comunicado, el presidente y primer ejecutivo de la aerolínea, Doug Parker, declaró que la empresa nunca se había tenido que enfrentar a un "desafío tan significativo".

LOS ACREEDORES AVALAN EL CANJE DE BONOS DE AA2000

Los principales acreedores de Aeropuertos Argentina 2000, aprobaron el plan de canje de bonos que propuso la compañía. La empresa intenta de este modo renegociar su deuda corporativa. La operación eliminaría el vencimiento de bonos 2021 y se pospusieron pagos hacia 2027. El monto involucrado alcanzó los US$ 341 millones. AA2000 es una filial de la Corporación América.

BOEING LANZA A LOS CIELOS SU SEGUNDO 777X

Boeing realizó con éxito el pasado jueves el primer vuelo del segundo avión 777X. Designado WH002, este avión es el segundo de cuatro en una flota de prueba de vuelo dedicados a probar las características de manejo y otros aspectos del rendimiento del avión. Una variedad de equipos, sensores y dispositivos de monitoreo en toda la cabina permite al equipo a bordo documentar y evaluar la respuesta del avión a las condiciones de prueba en tiempo real. El plan de prueba 777X presenta una serie completa de pruebas y condiciones en el suelo y en el aire para demostrar la seguridad y fiabilidad del diseño. Hasta la fecha, las tripulaciones han volado el primer avión casi 100 horas en una variedad de configuraciones de flaps, velocidades, altitudes y configuraciones del sistema como parte de la evaluación inicial del sobre del vuelo. Con la aeronavegabilidad inicial ahora demostrada, el equipo puede agregar de manera segura personal para monitorear las pruebas a bordo en lugar de depender únicamente de una estación de telemetría en tierra, desbloqueando las pruebas a distancias más grandes.

BRITISH AIRWAYS ANALIZA UNA SALIDA DE GATWICK

British Airways podría retirarse del aeropuerto de Londres Gatwick (LGW) como parte de los planes para reducir las operaciones una vez que la pandemia de COVID-19 disminuya. La aerolínea suspendió los vuelos desde el segundo aeropuerto más grande del Reino Unido el 1 de abril y advirtió que los vuelos podrían no reanudarse. En un memorando filtrado al personal que operaba fuera de LGW, reportado por primera vez por la BBC, la gerencia de la aerolínea escribió: “Como saben, suspendimos nuestros slots en Gatwick a principios de abril y no hay certeza de cuándo o si estos servicios volverán". La posible salida de LGW se produce días después de que el miembro de oneworld notificara formalmente a sus sindicatos los planes para un importante programa de reestructuración, con 12.000 empleos en la cuerda floja.

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