Aviación News ¦ Edición nº 818 ¦ Jueves 7 de mayo de 2020

NUEVA SECCIÓN: 5 PREGUNTAS AL CEO. INICIAMOS CON ESTEBAN TOSSUTI, DE FLYBONDI (continuación)

AviaciónNews: Las decisiones que se tomaron en los últimos días parecen ir todas en contra de las aerolíneas privadas en Argentina: la propuesta de cierre de El Palomar, la prohibición para vender pasajes a futuro, la inmovilidad de la aviación hasta septiembre, trabas para que una aerolínea negocie con su personal condiciones especiales mientras dure el parate aéreo, etc.
¿A qué atribuyen todas estas medidas? ¿Podrán resistir hasta septiembre? ¿Puede una low cost operar desde Ezeiza? ¿Desde Aeroparque?

Esteban: Nos gustaría pensar que si las miramos así, todas juntas, están más relacionadas a que el transporte aéreo no está en la agenda estratégica todavía. Sería insostenible que en el fondo de todo esto haya una intencionalidad proteccionista o destructiva hacia compañías que generan muchos beneficios para Argentina.

Y una salvedad es que de todas las que se mencionan en la pregunta, hay una que aún no es una decisión formal y esperamos que tampoco lo sea, que es avanzar con la solicitud de cierre del Aeropuerto El Palomar por parte de AA2000. Estamos aguardando que ORSNA nos convoque a una reunión sobre el tema pero desde ya que sería realmente un pésima noticia que decidan avanzar con esto.

Flybondi realizó un acuerdo colaborativo con todos los empleados y con el gremio, para poder asegurar la sustentabilidad de la compañía hasta junio inclusive. La reducción salarial va desde el 15 al 50%, este último valor exclusivamente para los ejecutivos.

Ninguna aerolínea puede estar 5 meses sin operación y comercializando pasajes recién para septiembre. Sabemos que las autoridades del sector tienen claro esto. Nosotros creemos que junio podría ser una opción viable para retomar los vuelos, por supuesto sujeto a que estén implementadas todas las medidas de prevención en aeropuerto e incluso con una operación reducida, de menor frecuencia hacia los destinos.

Respecto a otros aeropuerto, en términos de factibilidad operativa sí se puede. Recordemos que Norwegian operó siempre desde Aeroparque y Flybondi realizó los vuelos estacionales a Uruguay. La pregunta sería si el explotador del aeropuerto y los organismos del sector van a autorizarlo o no.

Y con respecto a Ezeiza, es un aeropuerto que no facilita en absoluto las prácticas operativas de alta eficiencia de una low cost. Además, las tasas aeroportuarias son más elevadas, lo que terminaría impactando en las tarifas. Para Flybondi no es una opción trasladar la operación a Ezeiza porque esto haría inviable nuestro producto para el 75% de nuestro mercado. No podemos asumir que nuestros pasajeros van a estar dispuestos a pagar los altos costos del transporte hacia Ezeiza, el tiempo que se tarde en llegar y las dificultades de ser un aeropuerto mucho más grande y complejo.

De todas maneras, nosotros queremos operar en El Palomar y hemos realizado toda nuestra inversión allí, no sólo en términos materiales sino también en el posicionamiento del aeropuerto y sus beneficios para todos los pasajeros de los vuelos tanto domésticos como internacionales. El 80% de nuestros colaboradores que tienen base en EPA, viven en la zona.

AVN: ¿Qué tipo de auxilio esperan de las autoridades/gobierno?
Esteban: Básicamente ayudas relacionadas con todas las tasas e impuestos que tiene la actividad aerocomercial, el precio del combustible, acceso a diferentes facilidades crediticias, entre otras. Sería muy importante que se analice la declaración de emergencia del sector.

AVN: A partir de la experiencia de estos dos años: ¿Consideran que pueden funcionar las low cost en la Argentina?
Esteban: Sí, sin duda. En el último año las aerolíneas low cost presentaron un crecimiento inédito en Argentina y de acuerdo a las estadísticas que lleva ANAC desde su llegada ya transportaron 4M de personas. Actualmente 1 de cada 5 pasajeros de cabotaje vuela en aerolíneas low cost. Es decir, un poco más del 20% del mercado aéreo doméstico es low cost. Pero además, hay un factor clave en este contexto. Flybondi, y todas las aerolíneas de tarifas de bajo costo, que tienen un modelo basado en la estricta eficiencia, podemos ser grandes aliadas de los consumidores en el marco de una pandemia que dejará una crisis importante. Allí es donde el funcionamiento se vuelve más estratégico aún para la recuperación de la economía y la reactivación de los circuitos productivos.

AVN: ¿Cuánto llevan invertido en el proyecto y en cuánto tiempo esperan recuperar la inversión o llegar a un punto de equilibrio?
Esteban: Nosotros preferimos hablar siempre de un plan de negocio a 5 años que se planteó la compañía y en el que veníamos, previo al efecto COVID, de acuerdo al presupuesto. Flybondi tiene tres grupos inversores sólidos y con un compromiso de largo plazo con el país. Los primeros meses de este año fueron positivos, coincidió también con que estuvimos en el top 1 en niveles de ocupación, por arriba del 90%.

Esta situación es muy crítica y se va extendiendo en el tiempo, por eso fuimos rápidos en replegarnos, realizar acuerdos y tratar de cuidar la sustentabilidad de la compañía. Pero lo cierto es que también tener un modelo de negocio low cost ya te permite tener otra gestión de la eficiencia y los costos.

AVN: ¿Cuáles son los planes de Flybondi para el día después de esta crisis?
Esteban: Es una pregunta compleja de responder entendiendo que el día después nos pondrá frente a una realidad muy distinta.

Pero sí puedo decirte que el plan principal y en el que estamos trabajando fuertemente es en estar listos para comenzar a volar cuanto antes, siempre que las recomendaciones epidemiológicas lo permitan.

Todos los equipos están estableciendo los procesos acorde a posibles nuevas medidas de prevención, más allá de las que ya habíamos implementado a fines de febrero. También estamos desarrollando diferentes iniciativas con el único objetivo de que nuestros empleados y nuestros clientes estén y se sientan seguros y cuidados para volver a volar en este contexto. Si bien aún no se establecieron en Argentina nuevas medidas reglamentarias para cuando se reactiven los vuelos, de todos modos tanto operacional como comercialmente se están evaluando las mejores prácticas de otros sectores y mercados.

Y por supuesto, analizando cuáles serán los cambios en los consumidores que puedan impactar en las actividades asociadas como el turismo, la gastronomía, el entretenimiento, y todo lo relacionado a los viajes corporativos también.