Edición nº 809 ¦ Jueves 5 de marzo de 2020 Dar de baja   

LA LEGISLATURA PORTEÑA HOMENAJEARÁ A LAS MUJERES TRABAJADORAS DE LA AVIACIÓN CIVIL

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha dispuesto organizar un homenaje a las mujeres trabajadoras de la Aviación Civil. La iniciativa es una idea de la legisladora Victoria Montenegro y cuenta con el apoyo de la ANAC y la EANA. El acto de homenaje se realizará el viernes 6 de marzo en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. La distinción “Mujeres de la Aviación Civil Argentina”, será otorgada durante el acto a controladoras de tránsito aéreo, tripulantes de cabina de pasajeros, despachantes de aeronaves, inspectoras, mecánicas de aviones y pilotas. Se espera que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, participe de la ceremonia, así como la administradora de la ANAC, Paola Tamburelli y la presidenta de la EANA, Gabriela Logatto. También serán reconocidas por su lucha y militancia la extripulante de cabina, dirigente y actual Embajadora en la Federación de Rusia, Alicia Castro; y la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

LA DEMANDA DE LA CARGA AÉREA MUNDIAL DISMINUYÓ UN 3,3% EN ENERO, SEGÚN LA IATA

La demanda de carga aérea mundial (medida en toneladas de carga por kilómetro) disminuyó un 3,3% el pasado mes de enero en comparación con el mismo período en 2018, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el decimo mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga. "La industria de la carga aérea comenzó el año con una base débil. Había optimismo en que una disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China daría un impulso al sector en 2020. Pero eso se ha visto superado por el brote de COVID-19, que ha perturbado gravemente las cadenas de suministro mundiales, aunque no tuvo un impacto importante en el rendimiento de la carga de enero", explicó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, que advierte que "se avecinan tiempos difíciles". La organización asegura que "es poco probable que el brote de COVID-19 haya tenido que ver con el débil desempeño de enero". "El rendimiento de febrero dará una mejor imagen de cómo COVID-19 está impactando en la carga aérea mundial", aseguran desde la organización. La mayor caída de demanda el pasado mes de enero se registró en la región de Asia Pacífico que sufrió un descenso del -5,9%, seguida de Europa con una caída del -3,7%. También registró un descenso aunque menor Norteamérica (-1,3%) y Oriente Medio (-1,4%). Las únicas cifras positivas fueron para África (+6,8%) y Latinoamérica (+1,4%).

ANAC E INPROTUR FIRMARON UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

Como consecuencia de una reunión entre las autoridades de la ANAC y del Instituto de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, se acordó una hoja de ruta de trabajo conjunto, impulsando la colaboración. En principio, la ANAC pondrá a disposición del Inprotur su set de estadísticas de aviación civil para colaborar con las tareas de inteligencia de mercado del Instituto. La hoja de ruta fue elaborada en conjunto por Paola Tamburelli, Administradora Nacional de Aviación Civil y Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Inprotur. En cuanto a acciones inmediatas, ANAC se comprometió a montar operativos especiales en los aeropuertos implicados en el Moto GP2020 y en la Copa América.

AEROFLOT RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A350/900

La principal aerolínea rusa recibió su primer Airbus A350/900 convirtiéndose así en el cliente de lanzamiento del modelo para Europa del Este y la Federación Rusa. El avión presenta, además, una nueva y especial librea que tiene como finalidad también plantear un homenaje a la historia de la compañía. Aeroflot encargó un total de 22 A350/900 y opera una flota total de 126 aviones (de ellos 107 son Airbus de la Familia A320 y 19 A330). La aeronave tiene una espaciosa distribución de cabina de tres clases con 316 asientos: 28 suites privadas de clase ejecutiva, 24 en Clase Confort y 264 Clase Económica. Con los A350, Aeroflot volará de Moscú a Londres, Dubái, Nueva York, Miami, Osaka y Beijing.

Latam

AA2000 ORGANIZÓ EN MENDOZA LA 18° FIESTA DE LA COSECHA

La concesionaria aeroportuaria organizó para el 4 de marzo, la 18° Fiesta Nacional de la Cosecha, junto al Fondo Vitivinícola de Mendoza y con el apoyo de Bodega Estancia Mendoza, que tendrá como sede el viñedo que le pertenece al Aeropuerto Internacional de Mendoza. AA2000 dispuso que las entradas sean gratuitas y se canjeen por leche y pañales que serán posteriormente donados a diversos comedores infantiles de la Municipalidad de Las Heras. Por otra parte, entre el 29 de febrero y el 7 de marzo, los pasajeros que arriben al aeropuerto podrán disfrutar del clima de la Vendimia con diversas actividades: sorpresas musicales, degustación de vinos y una decoración especial. El clímax de la fiesta será el concierto que Andrés Ciro Martínez protagonizará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por el maestro César Iván Lara.

QATAR LANZA UN NUEVO SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO BASADO EN LA REALIDAD VIRTUAL

La compañía aérea ha presentado, para sus pasajeros de las QSuites y de la Business, un nuevo sistema de entretenimiento de abordo basado en la realidad virtual. Obviamente, la empresa generó además contenido específico para esta plataforma. Por el momento, este servicio se encuentra disponible sólo en los vuelos Doha/Singapur y Doha/Londres. Inflight VR es el nombre del sistema y de la empresa que lo creó, que tiene sede en Munich, Alemania. “Estamos entusiasmados de tener la oportunidad de trabajar con Qatar Airways. Han seguido poniendo al cliente primero y siguen siendo un cambio de juego en la industria de la aviación, demostrando una y otra vez por qué son maestros de su oficio”, comentó el CEO de Inflight VR, Moritz Engler.

LUFTHANSA EXPRESÓ SU INTERÉS EN COMPRAR TAP

El grupo aéreo alemán manifestó su interés en comprar Transportes Air Portugal-TAP, cuya propiedad está compartida hoy por el gobierno luso y David Neeleman. El interés germano se basa, complementariamente, a la decisión de Neeleman de desprenderse de la empresa. TAP registró pérdidas por € 105 millones al cabo de 2019. La adquisición de la aerolínea lusa sería una respuesta bastante razonable de Lufthansa a la integración de Air Europa en IAG: con TAP, el grupo germano potencia su presencia y proyección en Latinoamérica y el Mediterráneo.

AVIANCA CIERRA 2019 MANTENIENDO EL NÚMERO DE VIAJEROS TRANSPORTADOS

En un año signado claramente por el ajuste y la reingeniería financiera, Avianca concluyó el 2019 manteniendo la cantidad de pasajeros movilizados. Se trata de un logro no menor, si se lo contextualiza con dos decisiones: la eliminación de 27 rutas no rentables y la venta de 24 aviones. Pese a este “achique”, Avianca movilizó 30,5 millones de usuarios, y registró una ocupación promedio del 81,5%. De hecho, la oferta total se incrementó en un 1,8%. “Estos meses han sido muy exigentes y desafiantes, pero nos han permitido confirmar que era esencial cambiar nuestra estrategia comercial. También reafirmamos que tenemos aliados, proveedores y clientes que confían en nuestra empresa y, gracias a ellos, tuvimos un fin de año con noticias positivas que nos permiten hoy estar seguros del futuro de Avianca. Los resultados que presentamos hoy son los que esperábamos, ahora es el momento de pasar la página y enfocarse en obtener una mejor rentabilidad, brindar mejores servicios y cuidar nuestro talento”, dijo el presidente y CEO de Avianca, Anko van der Werff.

Apta

¿MÉXICO CREARÍA UNA AEROLÍNEA ESTATAL, OTRA VEZ?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habría manifestado la posibilidad de crear una nueva línea aérea, que sería operada y cobijaría a los extrabajadores de Mexicana de Aviación. “Estamos ayudando para que los trabajadores puedan tener opciones, como contar con una línea aérea, le he pedido al Secretario de Comunicaciones, ingeniero Jiménez Espriú. No se descarta una cooperativa, que puedan tener permisos, nosotros damos las concesiones”, dijo el primer mandatario. Las declaraciones de López Obrador trascendieron luego de que el Tribunal Federal decidió mantener vigente la orden de detención que pesa sobre Gastón Azcárraga, último dueño y CEO de Mexicana de Aviación.

JETSMART SUMARÁ FRECUENCIAS A CALI Y BOGOTÁ

La low cost chilena confirmó, en el marco de la Vitrina Turística de la Anato 2020, que incrementará el número de vuelos entre Cali y Bogotá, desde Santiago de Chile. Desde abril próximo el número de servicios se incrementará de 2 a 7 por semana, en cada caso. De este modo se espera que el número de viajeros transportados pase de 50 mil a entre 90 mil y 140 mil. “Gracias al éxito de nuestra operación en Cali y Bogotá, aumentamos las frecuencias con el fin de brindar más opciones de vuelo a los viajeros y proporcionar acceso entre Colombia y Chile con nuestras tarifas ultra bajas, ya sea para viajes con propósitos de descanso, trabajo o visitas familiares”, aseguró Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.

INTERJET SUMA RUTAS HACIA COLOMBIA

La low cost mexicana comenzará a volar desde México hacia Cali. De ese modo, la ruta se suma a las que ya se operan hacia Bogotá, Cartagena y Medellín, desde el DF y Cancún. La noticia fue confirmada por William Shaw, director General de Interjet. “Estamos finalizando las últimas negociaciones de concretar la ruta Cali/Ciudad de México y también buscamos finalizar un nuevo destino en México hacia Bogotá. Serían dos rutas nuevas las que estaríamos implementando este año”, expresó el directivo. Por su parte, Julio Gamero, director ejecutivo comercial de Interjet, reveló que las rutas hacia Colombia muestran un factor de ocupación del 90%.

EL GOBIERNO MEXICANO ESTÁ PRÓXIMO A COMPRAR AL AEROPUERTO DE TOLUCA

El gobierno federal está en plenas negociaciones para comprar hasta el 49% del aeropuerto Internacional de Toluca. De hecho, se encuentra en pleno desarrollo el proceso de due dilligence para conocer a fondo la situación, legal, fiscal y contable de la terminal aérea. El aeropuerto se encuentra hoy en manos del grupo Aleatica que mediante esta operación saldría de la gestión que quedaría en manos casi iguales del gobierno federal y del gobierno del Estado de México. De todos modos, fuentes gubernamentales aclararon que la operación también sería transitoria puesto que en el esquema futuro de tres aeropuertos para Ciudad de México (el actual AICM, el de Toluca y el de Santa Lucía), se espera que la concesionaria Grupo Aéreo Ciudad de México (GACM), controle el 51% de la terminal de Toluca.

Copa

ESPAÑA DEFIENDE LA ESPAÑOLIDAD DE IBERIA Y LA POSIBILIDAD DE QUE SIGA VOLANDO TRAS EL BREXIT

La Unión Europea y el Reino Unido comenzaron por estos días las negociaciones para acordar el marco de las relaciones bilaterales aerocomerciales que las vincularán a futuro, a partir del Brexit. En ese contexto, el gobierno español viene defendiendo la españolidad de Iberia, en el marco de IAG, para que pueda continuar operando con normalidad pese al Brexit. La norma establece que, para ser considerado un operador aéreo de la Unión Europea, al menos un 50% de las acciones esté en manos de particulares o empresas del bloque. En este caso, las acciones de capital extracomunitario llegan al 49,54%. En el caso concreto de Iberia, la empresa está controlada, en el marco del hólding IAG, por una sociedad dependiente de El Corte Inglés. Sin embargo, las autoridades de la UE manifestaron sus dudas por lo que la cuestión no tiene una definición clara y tajante.

CORONAVIRUS (I): LUFTHANSA CANCELA VUELOS A ITALIA Y ASIA

El grupo aéreo alemán confirmó que ha decidido cancelar una serie de vuelos hacia Italia, siguiendo el mismo patrón de conducta que tomara respecto de China. Lufthansa no volará al país asiático hasta el 24 de abril próximo sino vuelve a extender el plazo de la suspensión. La misma actitud tomaron las otras aerolíneas internacionales del grupo: Swiss y Austrian Airlines. Pero, además, las cancelaciones se extendieron además a Hong Kong, Corea del Sur e Irán y ahora se ha sumado Italia. En el marco del cabotaje, Lufthansa dispuso reducir vuelos desde Fráncfort a Berlín, Múnich, Hamburgo y Padeborn, así como desde Múnich hasta Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Colonia, Bremen y Hannover. Más allá del Coronavirus, el motivo fundamental de las cancelaciones no son cuestiones sanitarias sino relacionadas con una caída en la demanda.

CORONAVIRUS (II): AMERICAN Y DELTA CANCELAN VUELOS A ITALIA

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Delta Air Lines anunciaron la suspensión temporal de sus vuelos desde Nueva York a Milán, Italia. Como en el caso de otras cancelaciones recientes, la decisión no se basa en criterios sanitarios relacionados con el Coronavirus, sino en el desplome de la demanda que la epidemia provoca. La promesa de ambas es reanudar los vuelos el 25 de abril próximo. Tanto American como Delta aseguraron que han implementado diversos procesos y estrategias para la mitigación del impacto del Covid-19 y que mantienen contactos con expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CORONAVIRUS (III): BRITISH Y RYANAIR CORTAN VUELOS A ITALIA

Tanto la principal aerolínea británica como su competidora low cost, anunciaron que recortarán oferta de sus vuelos a Italia, por lo menos hasta comienzos de abril. Italia, luego de China y Japón, es uno de los principales países afectados por el Coronavirus, desde hace un par de semanas. Esto ha generado una inmediata caída en la demanda de viajeros, producto de esto es que concretan las cancelaciones. Ryanair, por ejemplo, reducirá hasta un 25% sus vuelos a la península. “Hemos notado una bajada notable de reservas desde final de marzo hasta comienzos de abril”, aseguró Michael O’Leary, CEO de Ryanair. En su comunicado, British promete contactar con “los clientes en vuelos cancelados para analizar sus opciones de viaje, lo que incluye reservar con otras compañías cuando sea posible, un reembolso o reservar con BA para viajar en otra fecha más adelante”.

Apta

EL GOBIERNO DE HAINAN AYUDARÁ A REESTRUCTURARSE AL HNA GROUP

El gobierno regional de Hainan participará y ayudará en la reestructuración del HNA Group, cuya deuda asciende a US$ 100 mil millones. La decisión estatal responde a un pedido del propio conglomerado empresario que enfrenta la imposibilidad de afrontar el pago de sus pasivos, sobre todo después de los efectos que genera el Coronavirus. En un comunicado, HNA Group indicó que todo este proceso de reestructuración no generará un cambio en el control efectivo del grupo ni afectará sus operaciones cotidianas. Cabe recordar que HNA Group es dueño de Air China, China Eastern Airlines, entre otras empresas.

SUSAN DONIZ, NUEVA DIRECTORA DE INFORMACIÓN DE BOEING

La empresa estadounidense designó a Susan Doniz como nueva directora de Información y vicepresidenta Senior de Tecnología de la Información y Análisis de Datos, desde mayo próximo. En su nueva posición, sucederá a Vishwa Uddanwadiker, quien ha ejercido el cargo de modo interino, desde octubre pasado. Doniz, de 50 años, supervisará todos los aspectos de tecnología de la información, seguridad de la información, datos y análisis para Boeing. “Susan es una líder probada en tecnología centrada en el cliente con una amplia experiencia global en múltiples industrias, incluida la aviación comercial”, dijo David Calhoun, presidente y CEO de Boeing. “Aporta una visión profunda y habilidades para la transformación digital, el análisis de datos y la inteligencia artificial, todo esencial para nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, así como nuestro impulso continuo para la excelencia operativa y de seguridad. Ella también tiene una pasión por la educación STEM y la diversidad e inclusión”, agregó el ejecutivo.

AVANZA EL ENSAMBLAJE DEL ÚLTIMO AIRBUS A380

Las gigantescas piezas del fuselaje del último Airbus A380 que será ensamblado hicieron su recorrido final por diversos caminos europeos, rumbo a la planta de ensamblaje que se sitúa en Toulouse, Francia. Y es que las alas del A380 se fabricaban en Broughton, en Gales (Reino Unido), otras piezas provienen de Hamburgo (Alemania), otras de Saint Nazaire (en la propia Francia) y unas pocas de Cádiz (España). Esto genera un verdadero rompecabezas con diversos componentes. Algunas piezas eran transportadas en los Belugas, los aviones cargueros propios de Airbus, otras llegaban por vía fluvial al puerto de Burdeos, sin embargo, otras, por su tamaño, debían ser embaladas y transportadas por carretera, atravesando diversos pueblos franceses y de Europa Occidental. Pobladores de Levignac y L’Isle-Jourdain, al sur de Francia, saludaron el paso de las últimas gigantescas piezas por estos días. Una parte de lo que circuló por carretera, fueron justamente el último par de alas. En su embalaje, los trabajadores de la planta galesa de Airbus escribieron: “Alas del último A380. Nosotros lo hicimos volar”.

VOLÓ POR PRIMERA VEZ EL AIRBUS A330NEO CON MAYOR PESO MÁXIMO DE DESPEGUE

Realizó su primer vuelo la versión del Airbus A330NEO con mayor peso máximo al despegue. En definitiva, el avión podrá despegar con 251 toneladas (6 toneladas más que la versión convencional), lo que le permite alcanzar una autonomía de 1.203 kilómetros más. El avión está pensado fundamentalmente para las rutas Transpacíficas o las que vinculan Asia con Europa, que son las más largas. Mientras en A330/800 puede transportar entre 220 y 260 pasajeros, mientras que la versión 900, puede llevar entre 260 y 300 viajeros. Airbus espera poder certificar el modelo hacia mediados de año. La compañía ha confirmado que mantiene una comunalidad del 99% respecto de las otras versiones de la familia A330NEO.

Air Canada

SPIRIT AIRLINES ANUNCIÓ NUEVOS VUELOS DESDE NUEVA ORLEÁNS

La low cost estadounidense ha decidido expandir la oferta de vuelos desde Nueva Orleáns y en consecuencia comunicó la implementación de nuevas rutas, especialmente hacia Latinoamérica. De este modo y desde junio, Spirit volará de la ciudad estadounidense a Cancún y San Pedro Sula (Honduras). Y desde abril, además, sumará un vuelo adicional de Nueva Orleáns a Orlando, Florida. Cabe recordar que Spirit inició su operación en Nueva Orleans en enero de 2013 con vuelos a Dallas/Ft. Worth. Actualmente, ofrece vuelos directos a un total de 22 destinos nacionales e internacionales. “Estamos muy orgullosos de anunciar nuestros vuelos directos desde Nueva Orleans a dos destinos internacionales. Nuestros Pasajeros en Nueva Orleans nos han pedido conectividad internacional y estamos felices de poder brindarles aún más oportunidades de viajar, a dos destinos nuevos”, dijo Ted Christie, presidente y CEO de Spirit Airlines.

MÁS TIEMPO PARA VENDER JET AIRWAYS

La Justicia de la India dispuso prolongar los plazos para concretar la venta de Jet Airways. La decisión se fundamenta, aparentemente, en la aparición de un tercer postor dispuesto a comprar la línea aérea, hoy en quiebra. En realidad, fueron los propios interesados los que solicitaron ampliar el plazo a la Justicia puesto que la fecha límite era el próximo 9 de marzo. En el mismo sentido, también los acreedores de la línea aérea estarían de acuerdo con la prolongación de los tiempos. Hasta ahora, no trascendió el nombre del tercer interesado. Los otros dos serían Synergy Group, de Germán Efromovich, y Prudent ARC.

KENYA AIRWAYS RECIBE UN CRÉDITO ESTATAL PARA INVERTIR EN SU FLOTA

La aerolínea africana acordó con el gobierno de su país, el acceso a un crédito por US$ 49 millones que se destinará a diversas inversiones en su flota. En concreto, los fondos permitirán hacer la revisión de 11 motores de sus Embraer E190 y de actualizar también dos Boeing B-737/700. Kenia Airways se encuentra en pleno proceso de reestatización, siguiendo el modelo de sus principales competidores regionales: RwandAir y Ethiopian Airlines. “La renovación garantizará a nuestros pasajeros una mejor experiencia en sus vuelos con nosotros. La aerolínea se compromete a utilizar con prudencia los fondos para garantizar una buena relación calidad-precio”, comentó Michael Joseph, presidente de Kenya Airways.

DELTA LANZA UN COMPROMISO DE OCHO AÑOS PARA APOYAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS DE LOS ÁNGELES 2028

Delta se convirtió en socio fundador inaugural de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028, brindando apoyo a los equipos olímpicos y paralímpicos de los Estados Unidos. Coincidiendo con el 95° aniversario de la aerolínea el 2 de marzo, Delta y LA28 celebraron la asociación en un evento en el Observatorio Griffith de Los Ángeles, encabezado por Tim Mapes, Director de Marketing y Comunicaciones de Delta y el Presidente de LA28, Casey Wasserman. "Delta está en el negocio de conectar a las personas, y nada une al mundo como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", mencionó el CEO de Delta, Ed Bastian. “Los sueños y las grandes ideas nacidas en Los Ángeles nos inspiran a imaginar un futuro mejor. Asociarse con LA28 es una inversión en el futuro de LA y un compromiso de trabajar juntos para crear un mundo más conectado, equitativo y sostenible". Delta se convertirá en la aerolínea oficial de LA28 y del equipo de Estados Unidos a partir del 1° de enero de 2021 e incluirá los Juegos de Beijing 2022, París 2024, Milán Cortina 2026 y Los Ángeles 2028. Desde 2009, Delta ha sido la aerolínea de más rápido crecimiento en Los Ángeles, con más de 170 vuelos diarios a 70 destinos en todo el mundo.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo