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JETSMART ABSORBIÓ A NORWEGIAN AIR ARGENTINA
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A días del cambio de gobierno, la low cost JetSmart, empresa del holding internacional Indigo Partners, anunció haber llegado a un acuerdo con el visto bueno de las autoridades para adquirir Norwegian Air Argentina. En principio seguirían funcionando ambas empresas -un poco al estilo Aerolíneas y Austral- bajo las denominaciones JetSmart Regional y JetSmart Airlines. La primera operando desde El Palomar con sus A320 y la segunda desde Aeroparque con sus B737-800. Tres aviones que se irán desprogramando en forma escalonada hasta mayo cuando ya no quedarían B737 en la flota. Mientras tanto los pilotos que lo desean harían el curso -demanda unos 45 días- para pasar a volar los A320, el avión elegido por JetSmart. Lo que trascendió es que en principio quedaría todo el personal. Ambas dotaciones habían generado gremios por empresa, fuera de los tradicionales sindicatos aeronáuticos. Con este anuncio, se termina toda una semana de especulaciones y confirma que, finalmente, Norwegian deja de volar dentro de Argentina. ¿Por qué finalmente? Porque ya en mayo el director financiero de Norwegian Air Shuttle, Geir Kalsen, en una presentación ante la prensa en Oslo dijo, sin medir las repercusiones en este lugar del mundo, que el proyecto en Argentina no estaba yendo bien y que si no había signos de mejora en agosto la cerraban. No solo no mejoró la situación sino que hubo una fuerte devaluación y un aumento sensible de los costos. Para peor, no ganaron las elecciones quienes defendían una apertura del mercado. Las cosas en la empresa madre no están mejores por lo que después de ensayar una política de expansión, que los llevó a endeudarse fuertemente, están ahora en la etapa de “rentabilizar la compañía”. Bjorn Kjos, fundador de la aerolínea e impulsor de la llegada de la misma a la Argentina, debió abandonar su puesto de CEO. Hace unos meses vendieron cinco B737-800 a una aerolínea china, y tienen 18 -es uno de los principales clientes a nivel mundial del modelo- 737MAX en tierra. No solo la casa matriz no envió a la filial argentina los aviones que había prometido sino que repatriaron uno que ya estaba volando en Sudamérica. Las señales estos días que anticipaban la salida fueron que en los sistemas solo estaban cargados los vuelos hasta el 31 de marzo, que no designaron un CEO -el puesto está interinamente a cargo el gerente de Operaciones- después del regreso a Noruega de Ole Christian Melhus, y que los voceros no hablaban estos días con nombre y apellido.
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ALBERTO FERNÁNDEZ, MAL ASESORADO, SE METIÓ EN LA DISCUSIÓN DE POR QUÉ NO ES RENTABLE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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La vieja y falsa discusión sobre si las pérdidas de aerolíneas son porque vuela a destinos a los que supuestamente las privadas, no quieren ir porque no son rentables, argumento recurrente e histórico de los gremios, volvió a surgir este semana. Y el que trajo el tema fue nada menos que el presidente electo, Alberto Fernández, quien al opinar sobre el futuro de las Low Cost dijo: "Está claro que el cielo es abierto y que todos pueden circular por él, filosóficamente hablando. Lo que a mí me molesta es que algunos circulan por los cielos para ir a los centros turísticos y otros circulan por los cielos para conectar Argentina". “Si todos van a conectar Argentina que circulen los que quieran, pero lo que no es posible, es que las empresas vayan a Córdoba, Bariloche, Neuquén, Calafate, Trelew y las Cataratas, y con el resto de Argentina tiene que cargar la pobre Aerolíneas”. “A Aerolíneas le sacaron rutas que eran rentables. Todo es posible si competimos por igual, pero si a vos te doy la frutilla y yo me tengo que comer la masita dura de la torta, no lo estamos haciendo”, reclamó Fernández. Al margen de no explicar cuáles son esos destinos “rentables que le sacaron”, lo que llamó la atención es que el futuro presidente no tenga al lado todavía a alguien –solo los gremios– que le alcance los números que demuestran que las grandes pérdidas de la empresa se originan básicamente en aquellos destinos donde debe competir, empezado por las rutas internacionales, mientras que se acerca al equilibro operativo allí donde está sola. Condición que le permite aplicar tarifas más altas -de allí las críticas permanentes de los jujeños respecto a lo que pagan los que viajan a Salta, los sanjuaninos respecto a Mendoza, los santiagueños a Tucumán, etc.- por lo que el yield de Aerolíneas (ingresos por pasajero/kilómetro) es notablemente más alto en rutas no concurrentes (sin competencia) que en concurrentes. Un dato que surge de los mismos libros de Aerolíneas muestra que, abierto por zonas e incluyendo el prorrateo de la estructura, el 34,2% de las pérdidas corresponde a la operación europea, el 45,1% a la interamericana, el 15,1% a rutas regionales y solo el 3,8% a cabotaje (1,7% otros). ¿La pregunta que alguien se podría hacer es por qué si esas rutas son las más rentables no van también los privados? Porque la demanda se cubre con una sola compañía y es probable que con un solo vuelo en el día. Duplicar la oferta significa reducir la ocupación de ambas al 50%. Por lo que ya no es negocios para nadie, incluyendo a la propia Aerolíneas.
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LATAM ANUNCIÓ NUEVOS ACUERDOS DE CÓDIGO COMPARTIDO CON DELTA PARA TODAS SU FILIALES, EXCEPTO ARGENTINA
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Latam Airlines Group anunció este lunes la firma de acuerdos de código compartido con Delta Air Lines, empresa que en septiembre de este año adquirió el 20% del grupo latino. Las que firmaron ahora fueron las filiales del holding de Perú, Colombia y Ecuador. Para Latam Airlines, este es el primer paso del acuerdo que combinará las mallas de red de ambos grupos. A partir de los primeros tres meses del próximo año, los pasajeros en estas regiones podrán acceder a hasta 74 destinos en los Estados Unidos y Canadá, así como abrir hasta 51 destinos en América del Sur para los clientes de Delta. Enrique Cueto, CEO del grupo, dijo que “estos acuerdos de código compartido representan un hito importante en el camino de la compañía para proporcionar al cliente la mejor conectividad y experiencia de viaje en las Américas”. En el mismo comunicado se anunció que el 31 de enero 2020 finaliza el acuerdo del código compartido con American Airlines, producto obviamente de la nueva alianza con Delta. Respecto a Brasil y Chile los acuerdos estarán firmados en el transcurso el próximo año. Solo queda afuera Latam Argentina. Si bien nadie lo confirmó ni negó, se supone que la ausencia tiene que ver con el código compartido amplio que en agosto Delta firmó con Aerolíneas Argentinas y que se extendía a todas las rutas que la primera vuela dentro de los Estados Unidos. Para habilitar este acuerdo, previamente los Gobiernos de Argentina y Estados Unidos, a través del Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Unión, firmaron una enmienda al Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo existente entre ambos países que permitía amplíen las rutas y frecuencias en forma ilimitada. Los gremios, que hablaron de cielos abiertos, protestaron porque supusieron que se trataba de una ampliación para favorecer a Latam o las aerolíneas estadounidenses. Ahora habrá que ver como se da marcha atrás con este acuerdo que le permite a la empresa Argentina estar presente, de la mano de Delta, en prácticamente todo el territorio de Estados Unidos. ¿Será American Airlines el reemplazante?
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SIGUEN LAS PRESIONES -O LAS PROMESAS- PARA QUE LA DESPROGRAMACIÓN DE LOS A340 SE POSTERGUE OTROS TRES MESES
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Si alguien piensa que el tema de la desprogramación de los A340 está resuelto, se equivoca. Los pilotos siguen insistiendo y los responsables de Operaciones de la empresa presionan a Mantenimiento para que éstos consigan una nueva prórroga. La tercera. Por lo menos hasta después del verano. Quien debería concederla -por lo tanto asumir los riesgos- sería la ANAC. ¿Se animarán a conceder una tercera prórroga? Los que están en el medio son unos 90 pilotos que deberán ahora pasar a los A330. Aerolíneas Argentinas es una de las pocas empresas en el mundo donde los pilotos no están habilitados para operar ambos aviones, en oposición a la idea de los fabricantes al diseñar “familias” de aviones. Este tema fue motivo de una larga disputa entre la empresa y APLA por septiembre de 2016, durante la administración de Isela Costantino, en el momento en que se incorporaban los A330 y comenzaba la retirada, que ahora culmina, de los A340. Ganaron los pilotos, que se agarraron de un acuerdo acordado con Mariano Recalde, por lo que para Aerolíneas se trata de dos flotas distintas. Ahora, no tendrán más opción que sumarse al club de los bimotores.
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UNITED AIRLINES CIERRA UNA ORDEN POR 50 AIRBUS A321XLR
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La aerolínea estadounidense confirmó un pedido en firme por 50 aviones A321XLR para renovar su flota -principalmente para darle salida a los B757- y expandir sus rutas transatlánticas. Andrew Nocella, vicepresidente ejecutivo de United y director comercial, dijo en un comunicado que, “además de fortalecer nuestra capacidad de volar de forma más eficiente, el A321XLR abre nuevos destinos potenciales para desarrollar aún más nuestra red de rutas y ofrecer a los clientes más opciones para viajar por el mundo”. La entrega de la primera unidad del A321XLR será en 2024 y espera comenzar a volar internacional regularmente en 2025. Según el constructor europeo, el A321XLR es el siguiente paso evolutivo en la familia de los A320neo/A321neo, para un mayor alcance y carga útil en un avión de un solo pasillo, y crea más valor para las aerolíneas, permitiendo un servicio económicamente viable en rutas más largas.
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COMODORO RIVADAVIA INAUGURÓ UNA RENOVADA PISTA EN EL AEROPUERTO
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Aeropuertos Argentina 2000 completó la renovación de la pista del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi. Las obras demandaron una inversión de $ 1.000 millones y consistieron básicamente en revertir el deterioro de la franja central de la pista. También se repavimentó la plataforma comercial y se repararon las calles de rodaje. Pero, además, el “Mosconi” se convirtió en el primer aeropuerto 100% sustentable del país al alcanzar la certificación mundial LEED, que prioriza el uso de materiales de la zona para la construcción del aeropuerto, así como el uso responsable de la energía y los recursos naturales. Cabe recordar, por último, que en mayo se había presentado la renovación de la terminal que concluyó con la incorporación de 12 puestos de check in (antes eran 8), 2 mangas (antes 1), 4 puertas de embarque (antes 2), 3 cintas de equipaje en arribos (antes 1), 560 puestos de parking (antes 240), 2 cabinas de cobro y nuevos carriles en el acceso (antes 1 cabina y 1 carril).
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SAA SE PREPARA PARA UN GRAN “TIMONAZO”
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South African Airways (SAA) presentó beneficios por última vez en 2011. En consecuencia, las autoridades del gobierno sudafricano se aprestan a realizar un duro timonazo para lograr que la empresa mejore su performance económica. Así fue confirmado por el ministro de Empresas Estatales de Sudáfrica, Pravim Gordham. “SAA ha enfrentado grandes desafíos en los últimos años y más particularmente en las últimas semanas. La huelga iniciada por la Unión Nacional de Metalúrgicos (Numsa) y la Asociación Sudafricana de Tripulación de Cabina (Sacca) ha hecho un tremendo daño a la reputación de la compañía, así como a sus finanzas”, comentó el funcionario. Y concluyó: “La empresa no puede continuar de la misma manera, pero el gobierno se compromete a hacerla viable, sostenible y rentable. El grupo se someterá a un proceso radical de reestructuración para garantizar su sostenibilidad financiera y operativa. No hay otro camino a seguir”.
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¿ETHIOPIAN AIRLINES AL RESCATE DE SAA?
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El gobierno etíope estaría de acuerdo en desarrollar una empresa conjunta con South African Airways (SAA) por lo que se constituiría en el primer intento de crear una aerolínea panafricana. La iniciativa tiene ya varios meses y fue diseñado por el exCEO de SAA, Vuyani Jarana, que plantea unir fuerzas y trabajar desde las fortalezas de cada una de las aerolíneas. Al parecer, Ethiopian es el candidato más firme para el “casamiento” de SAA, que ya habría sido rechazada por Emirates y por Lufthansa. “La mayor oportunidad es hacer crecer el centro de África Occidental juntos, donde se consolida el tráfico en toda África, antes de conectarse a los Estados Unidos y Canadá”, ha escrito Jarana.
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AIR EUROPA FIRMÓ ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON GOL PARA RUTAS DENTRO DE BRASIL
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La aerolínea española acaba de firmar un acuerdo de código compartido con GOL Líneas Aéreas por el cual, a partir de enero, volará a más de 20 ciudades brasileñas desde Sao Paulo, Recife, Fortaleza y Salvador de Bahía. La aplicación de este acuerdo obedece a la apuesta de Air Europa por Brasil, donde está centrando parte de su estrategia de crecimiento para convertirse en la primera empresa de capital extranjero en operar vuelos domésticos en el país, y permitirá a la aerolínea desplegar su código en 78 vuelos. La alianza engloba también un acuerdo entre Air Europa SUMA y Smiles, los respectivos programas de fidelización de ambas aerolíneas, al permitir a sus pasajeros obtener y canjear millas en sus vuelos.
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LATAM AIRLINES INAUGURÓ SU VUELO DIRECTO HACIA JAMAICA
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LATAM Airlines Perú inauguró este lunes 2 de diciembre su vuelo directo entre las ciudades de Lima y Montego Bay, el principal destino turístico de Jamaica. Con una frecuencia de tres veces por semana (lunes, jueves y domingo), este es el primer vuelo entre uno de los más importantes destinos turísticos del Caribe con Sudamérica, lo que permitirá que los turistas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia viajen a Jamaica, conectándose vía Lima. El vuelo será operado con aviones Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros. El vuelo de ida desde Lima (LA2464) sale lunes, jueves y domingo a las 12:15 y llega a Montego Bay a las 17:07. El retorno hacia Lima (LA2465) está previsto para las 18:00 horas, llegando al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima a las 22:45 (hora local).
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EANA PUSO EN OPERACIONES UN NUEVO RADIOFARO EN TUCUMÁN
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La EANA puso en operaciones un nuevo VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) en el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo, de San Miguel de Tucumán, que reemplaza un equipo equivalente que tenía 30 años de antigüedad. El VOR es el primero de un lote de 14 que serán instalados en los aeropuertos de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Ezeiza, Iguazú, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, San Luis, San Fernando, San Juan y Salta. La adquisición de estos equipos demandó una inversión de US$ 14 millones. Cabe señalar que, en el caso de San Luis y La Rioja, se instalará además de un nuevo VOR, un DME (Distance Measurement Equipement), que les informa a los pilotos la distancia al VOR y ayuda en el procedimiento de aproximación. De este modo se avanza en la homogeneización, puesto que EANA cuenta con un total de 57 estaciones VOR/DME en todo el país.
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ALITALIA RECIBIRÁ UN NUEVO CRÉDITO
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El gobierno italiano analizará el otorgamiento de un nuevo crédito por € 400 millones a favor de Alitalia, que deberá devolver hasta mayo próximo. Será en definitiva el Consejo de Ministros el que decida si se le remite a la empresa los fondos que le permitirán seguir operando hasta que resuelva su relanzamiento y el ingreso de nuevos socios. Hasta el momento, Ferrovie dello Stato, la empresa de trenes estatales continúa liderando el proceso de relanzamiento y cuenta con el respaldo de Delta, interesada en adquirir hasta un 10% de Alitalia. El problema es que, en las últimas semanas, la empresa Atlantia, del grupo Benetton, habría desistido de su intención original de sumarse como dueño parcial de la aerolínea italiana. Versiones emanadas del gobierno consideraron que el cambio de opinión se relaciona con otro negocio de Atlantia: las concesiones viales que posee otra empresa del grupo Autostrade per l’Italia. El objetivo de la empresa sería negociar su entrada en Alitalia a cambio de la renovación de la concesión vial. Ante este complicado cuadro de situación, los sindicatos están motorizando ante el gobierno un plan de nacionalización que, aparentemente, contaría con el visto bueno del ministro de Transporte, Stefano Patuanelli.
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AIRBUS LLEGA AL A220 NÚMERO 100 PRODUCIDO
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La empresa europea llegó a producir el Airbus A220 número 100, en su planta de Mirabel, en Canadá. Se trata de un avión del modelo 300, que tiene una configuración para 149 pasajeros y será entregado a la compañía AirBaltic, con base en Riga. La planta de Mirabel complementa, en la producción del A220, a la de Mobile, Alabama. Cabe recordar que el primer A220, de la versión 100, fue entregado a Swiss. AirBaltic recibió su primer A220 en noviembre de 2016 y desde entonces la transportadora ha renovado su encargo alcanzando un pedido de 50 en marcha y convirtiéndose en el principal operador europeo del modelo.
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EMIRATES RENUEVA SU CANAL DE VENTA A BORDO, PIONERO EN LA INDUSTRIA
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Emirates reinventó su servicio de venta a bordo con el lanzamiento de EmiratesRED. La nueva colección ofrece a los pasajeros la posibilidad de adquirir no solo una amplia selección de productos libres de impuestos, sino también la opción de comprar experiencias únicas en Dubai y otros destinos de su red, así como productos de la Tienda Oficial de Emirates. Las novedades en la oferta fue muy bien recibida por los pasajeros, lo que se tradujo en un aumento del 23% en las ventas desde su lanzamiento el mes pasado. Uno de los productos más populares vendidos a bordo son los Apple Airpods y el recientemente lanzado Powerbeats Pro de Apple. De cara a la Navidad, los clientes que viajen del 19 al 23 de diciembre pueden disfrutar de un descuento del 20% al gastar más de USD $ 200 en compras de EmiratesRED. Considerado el primero de su tipo en la industria aérea, Emirates incorporó un canal de compras exclusivo en su galardonado sistema de entretenimiento a bordo, ICE, llamado EmiratesRED TV. El canal de compras, conducido por el presentador británico Andi Peters, presenta entrevistas con los creadores de algunos de los productos disponibles para comprar a bordo. El catálogo de EmiratesRED -RED por Retail, Experiences & Dubai- se lanzó el 1 de octubre y ya cuenta con más de 150 productos a precios atractivos, y presenta algunas de las marcas más reconocidas del mundo y los últimos artículos imprescindibles.
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CON 9 AÑOS DE RETRASO, SE ESTIMA PARA OCTUBRE DE 2020 LA APERTURA DEL NUEVO AEROPUERTO DE BERLÍN
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La historia de la eficacia de la ingeniería alemana parece haberse puesto a prueba en el aeropuerto internacional de Berlín. Su construcción inició en 2006 con el objetivo de comenzar a operar oficialmente hacia el 2011 pero, debido a la negligencia y a los graves errores de concepción -sospechas de corrupción incluidas- nunca pudo ser inaugurado. Así, la fecha de apertura del nuevo aeropuerto, que llevará el nombre de Willy Brandt se retrasó varias veces y sus costos de construcción, valorados inicialmente en 1.700 millones de euros, se triplicaron. La situación era tan desastrosa que el proyecto terminó siendo bautizado como “El Monstruo”. El VER, situado en el estado federado de Brandeburgo, al suroeste de la capital, sustituirá a largo plazo a los dos aeropuertos berlineses actuales, Tegel (noroeste) y Schönefeld (sudeste) que fueron los aeropuertos de Berlín occidental y oriental, respectivamente, durante los años de la Guerra Fría; y que no dan a basto para absorber al creciente volumen de visitas que llegan a la capital alemana.
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VIDEO AÉREO: EASYJET LANZÓ PLATAFORMA PROPIA DE PAQUETES VACACIONALES
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La compañía LowCost acaba de lanzar su nuevo negocio 'easyJet Holidays', una plataforma de paquetes vacacionales con la que ofrecerá a sus clientes vuelos más hotel hacia un centenar de destinos, con la posibilidad de reservar en más de 5.000 propiedades. Según ha detallado la empresa, la gama de hoteles ha sido seleccionada por expertos, "con colecciones diseñadas para adaptarse a cada tipo de vacaciones". Además, las reservas que se realicen a través de la plataforma incluirán la posibilidad de llevar equipaje de bodega de hasta 23 kilos. La empresa también ha introducido nuevas tecnologías, entre las que destaca la integración con la App y un sitio web completamente nuevo. Además, la nueva web también cuenta con tecnología avanzada de mapas, así como con valoraciones de TripAdvisor y métodos de Inteligencia Artificial (IA) "para aprender y personalizar la experiencia para los clientes". Para debutar en este competitivo mercado easyJet lanzó un spot exclusivo donde una mujer con un traje de baño naranja que juega a la escondida por toda Europa y el norte de África y desplaza mágicamente de destino en destino. Detrás del nuevo anuncio de easyJet están la agencia VCCP Londres, la productora Iconoclast y el dúo brasileño de directores Alaska.
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