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POR AHORA, EN EL PALOMAR, LO QUE SOBREVUELA ES LA INCERTIDUMBRE
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Mientras se espera por la decisión de la justica respecto a la restricción de vuelos nocturnos entre las 22 hs. y las 7 hs., aplicable ya desde la semana próxima, las empresas que operan en la terminal Low Cost, junto con AA2000, el ORSNA, la ANAC y el Ministerio de Transporte, además de la presencia del intendente Ramiro Tagliaferrro, realizaron una presentación ante la prensa en la nueva terminal satélite del aeropuerto para dejar en claro su postura conjunta: no a la restricción de vuelos. Entre los puntos más destacados de la conferencia de prensa, realizada a solo minutos de una concentración frente al aeropuerto por parte de empleados y vecinos, el ministro afirmó que “hay serio riesgo” que la terminal deje de operar, ya que para las empresas dejaría de ser una opción positiva. Las compañías, por su parte, mientras esperan que la decisión se revierta, ya están pensando en una modificación en su planificación que les permita seguir operando, reduciendo vuelos, frecuencias, destinos y posiblemente personal. La jueza federal Martina Forns amplió en agosto la restricción para las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar, haciendo lugar a la medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, (hacedor de una larga serie de denuncias, todas desestimadas hasta el momento, para que El Palomar no cumpla con su objetivo) que dice representar a vecinos de Morón, aunque sin ninguna personería que lo acredite. En su fallo, la magistrada volvió a destacar el “derecho al descanso” y la “protección del ambiente sano” para los vecinos del aeropuerto de El Palomar. La medida fue apelada, y está ahora a cargo de la Sala I de la Cámara de San Martín. (Continúa)
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PESE A LAS DUDAS, LAS OBRAS EN EL PALOMAR CONTINÚAN
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Más allá del conflicto por la restricción de vuelos nocturnos, se presentaron en El Palomar por un lado la nueva terminal satélite totalmente terminada, y el avance de las obras en los dos viejos hangares que serán transformados en una nueva terminal en dos plantas con seis puertas de embarque. Este nuevo sector de partidas y arribos está previsto abrirse en agosto del 2020 tras una inversión de mil millones de pesos, y contará con 18 puestos de check-in y 18 kioscos de self check-in pasando de atender 1,6 millones de pasajeros al año, a 6 millones, en sus más de 10 mil metros cuadrados. Dietrich señaló que, si la restricción se mantuviera, “es posible que se interrumpiera todo el proceso de obras que se están llevando adelante” y aclaró que espera que esto “no suceda, que haya racionalidad y que este grupo minúsculo de gente movilizada por la política, que quiere detener las cosas buenas que pasan en la Argentina, no prospere”.
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LA IATA DEJÓ EN CLARO SU POSTURA RESPECTO A EL PALOMAR
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El vicepresidente para América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, advirtió que las autoridades de regulación de la aviación civil determinen "los procesos y procedimientos" de funcionamiento de los aeropuertos para "asegurar el bienestar de los ciudadanos" y "mantener la conectividad". En referencia a las restricciones que la justicia ha determinado para las operaciones del aeropuerto de la localidad bonaerense de El Palomar, Cerda señaló a la agencia Telam que el tema de las restricciones por ruidos y posible contaminación "no es algo nuevo" y que esto "ocurre en muchos países pero desde el punto de vista de la industria nos gustaría que se basara en razonamientos técnicos y que el regulador que se encarga de controlar, en este caso la aviación civil, sea el que realice los estudios e instrumentar los procesos y procedimientos para asegurar el bienestar de los ciudadanos, pero que también se pueda mantener la conectividad en el transporte aéreo". "Lo que sí es seguro, es que las aeronaves que operan hoy, son mucho más silenciosas que las que operaban hace diez o quince años y eso ha permitido a nivel global reducir estos tiempos de restricciones y en algunos casos eliminarlos". En cuanto a la decisión judicial de restringir las operaciones, Cerda indicó que no tienen "toda la información de lo que decidió la justicia, pero normalmente este tipo de restricciones se hacen basados en estudios técnicos, y la consecuencia es que si se toma una medida de este tipo en este aeropuerto, que podría pasar en el resto del país".
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LA HISTORIA SE REPITE EN APLA, UN SINDICATO DE EMPRESA DISFRAZADO DE SECTORIAL
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“Pertenecemos a un gremio, cuyo principal objetivo, es destruir a nuestra fuente de trabajo”. La frase solía repetirse desde los pilotos de Austral allá atrás y hace tiempo cuando nació UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) con el objetivo de defender sus intereses, contrarios a los de APLA. Ahora quienes buscan abrirse por sentir que quienes dicen representarlos no defienden sus intereses son los pilotos de Latam Argentina, quienes afirman que “El estatuto ya está escrito y listo”, para pasar a ser reconocidos como la Unión Pilotos Aviadores de Latam (UPAL)”. Al cierre de esta edición de Aviación News estaba convocada una reunión para su conformidad y apoyo a la constitución de la nueva asociación. Desde APLA no hubo respuesta oficial, solo circuló por las redes una carta abierta dirigida a los pilotos de LATAM donde indican que se trata de un proyecto “de formar un sindicato amarillo, o sea una asociación de trabajadores creada o controlada por el empleador, que responde más a los intereses de éste que a los de los trabajadores… con una absoluta falta de conciencia de clase, y una tremenda ignorancia sobre las consecuencias de debilitar a un sindicato poderoso y combativo como APLA, para integrarse a una estructura débil y dependiente.” En el medio de esta situación, APLA ya tenía convocada una asamblea extraordinaria para el próximo 23 de septiembre para debatir acerca de las medidas que van a tomar contra el Interchange, que comienza a operar ese mismo día.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUMA FRECUENCIAS A MAR DEL PLATA
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La compañía aérea estatal presentó su oferta de vuelos hacia la ciudad balnearia para el verano. En total ofrecerá 155 mil asientos y conectará a Mar del Plata no solo con Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca, como sucede actualmente, sino también con Rosario, Tucumán y Mendoza. “Volvemos a poner una fuerte apuesta a Mar del Plata como destino de nuestros vuelos”, dijo Luis Malvido, presidente de la aerolínea. Los servicios diarios serán 6 en diciembre, y 9 en enero y febrero. “El mercado de aviación sigue creciendo y el aeropuerto de Mar del Plata es donde se registra el mayor crecimiento de pasajeros en los últimos cuatro años, que es de un 174% desde 2015, lo que pone al tope de nuestras estadísticas internas como destino exitoso”, remarcó Malvido.
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Y TAMBIÉN LO HARÁ EN EL TRAMO IGUAZÚ/SALTA
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Del mismo modo, el grupo AR confirmó que sumará frecuencias en la ruta Iguazú/Salta. En total, serán 5 servicios, operados por Austral con aviones Embraer E190. En total, serán 480 asientos semanales. Pero, además, desde noviembre próximo, se pasará al vuelo diario, elevando la oferta de lugares hasta los 672. El incremento de Austral se suma a los servicios de JetSmart, que comenzaron en junio de este año (en este caso con aviones Airbus A320) y en verano se sumará un tercer operador: Latam.
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NUEVA POSTERGACIÓN DE LAS DEFINICIONES PARA ALITALIA
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El gobierno italiano volvió a postergar hasta el 15 de octubre la presentación y reestructuración de Alitalia que le permitiría evitar la quiebra. Sigue siendo Ferrovie dello Stato el arquitecto el relanzamiento con el diseño de un plan estratégico. Según las informaciones, el ministro de Desarrollo Económico italiano, Stefano Patuanelli, concedió, “a petición de los administradores concursales de Alitalia”, un nuevo aplazamiento hasta el 15 de octubre para que Ferrovie presente “la oferta vinculante y definitiva para Alitalia”. Las últimas informaciones indican que Ferrovie y el grupo empresario italiano Atlantia, de la familia Benetton, serían las cabezas del nuevo grupo de dueños de Alitalia, que se completaría con la española ACS Abertis, el Ministerio de Economía y la estadounidense Delta Air Lines.
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USHUAIA INCORPORÓ UN EQUIPO BARRENIEVE DE ÚLTIMA GENERACIÓN
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Luego de casi dos años de preparación, el aeropuerto de Ushuaia, acaba de sumar a su equipo de mantenimiento y limpieza de pista a el equipo más grande para quitar nieve, únicó en su tipo en todo Sudamérica, llamada “la bestia de las barrenieves”. El aeropuerto importó desde Estados Unidos este equipo de la marca Oshkosh modelo H-SERIES XF Broom 22 Foot front mount 4×4 con un valor 815 mil dólares. Dependiendo de las condiciones y densidad de la nieve y con un cepillo de 6,50 metros, que a su vez permite un giro de hasta 35°, la moderna barrenieve realiza una limpieza efectiva mucho más veloz que su antecesora. “Los barrenieve entran en escena cuando la condición de la nieve es inferior a 5 centímetros. Superada esa medida, utilizamos los camiones con palas para alivianarle el trabajo al cepillo. Si en cambio debemos enfrentar la formación de cordones de nieve, contamos para esos casos con un lanza nieve que nos permite despejar la misma”, explicaron desde el aeropuerto.
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AIRBUS PRONOSTICA QUE SE NECESITARÁN 39 MIL NUEVOS AVIONES EN 20 AÑOS
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Airbus pronostica que la industria aérea necesitará más de 39 mil nuevos aviones para los próximos 20 años. De tal forma que la flota mundial de aviones de pasajeros y cargueros se duplicará en las próximas dos décadas, al pasar de 23 mil actualmente a cerca de 48 mil, con un crecimiento anual del 4.3% en el tráfico. También, para 2038, se necesitarán 550 mil nuevos pilotos y 640 mil nuevos técnicos en la industria. Airbus vaticina que se necesitarán 29720 nuevos aviones pequeños, 5370 medianos y 4120 aviones grandes para 2039. “De estos, 25 mil aviones son para apoyar el crecimiento de la industria y 14210 son para reemplazar las flotas de aeronaves más viejas”, señaló el fabricante europeo. “El crecimiento anual del 4% refleja la naturaleza resiliente de la aviación, la cual superará los shocks económicos de corto alcance y los disturbios geopolíticos. Las economías crecen con el transporte aéreo” dijo Christian Scherer, presidente comercial de Airbus.
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LATAM AIRLINES REVELÓ SU AVIÓN INSPIRADO EN STAR WARS
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Se trata del “Stormtrooper Plane”, un Boeing 777 con capacidad para 410 personas y diseñado por el equipo creativo de Disney en conjunto con Lucasfilm. Latam dio a conocer la primera imagen de su avión inspirado en la saga Star Wars a sólo días del lanzamiento oficial de la zona Star Wars: Gallaxy’s Edge en Disney Hollywood Studios en Orlando. De esta forma, LATAM Airlines Group ofrecerá una experiencia única en torno a Star Wars. A partir de ahora, los clientes/fans que quieran conocer Star Wars: Gallaxy’s Edge tendrán la posibilidad de viajar en un avión inspirado en los Stormtroopers del Imperio Galáctico de Star Wars, desde el hub de LATAM en Guarulhos en San Pablo hasta la ciudad de Orlando.
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LA POSIBLE PRIVATIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE ROSARIO DISPARA EL INTERÉS DE DIVERSOS INVERSORES Y POLÉMICA
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El recambio en la gobernación de Santa Fe, asociada con el arribo del peronista Omar Perotti, podría abrir la puerta a una posible privatización del aeropuerto Internacional Islas Malvinas, de Rosario. La cuestión se ve potenciada, por cierto retraso en las inversiones del aeropuerto, que demanda por oposición una enorme inversión para adecuar la terminal a los estándares internacionales. Claro que la intención del gobierno provincial peronista podría oponerse a las de la intendencia, en manos de los socialistas. En un discurso reciente, la jefa comunal, Mónica Fein, indicó: “Vinimos tantas veces a defender un vuelo, o a defender este aeropuerto cuando se privatizaron en todo el país, y acá se decidió que continuara en la órbita estatal”.
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CRECIÓ EL TRÁFICO DE JULIO SEGÚN ALTA
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El pasado mes de julio, el tráfico aéreo en Latinoamérica se incrementó un 4,5%, en comparación con el mismo mes del año pasado, llegando a 28,7 millones de pasajeros. Este período, además se convirtió en el más positivo en lo que va del 2019. La demanda, medida en RPK, creció un 5,6%, mientras que la capacidad hizo lo propio en un 4,9%. La ocupación promedio se situó en un 85%. Si bien el mercado doméstico de Brasil decreció nuevamente (por cuarto mes consecutivo), Colombia, Chile y México crecieron más del 10%. El mercado internacional extrarregional creció un 12,3%, impulsado por las rutas hacia Europa, que han crecido un 50%.
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LA TERMINAL DE CARGAS ARGENTINA EN EZEIZA INAUGURA DEPÓSITO DAP-TRÁNSITO Y LA 2DA ETAPA DE PERECEDEROS
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El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió la sede de la Terminal de Cargas Argentina (TCA) de Aeropuertos Argentina 2000 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto a su gerente general, Alexander Boot, para inaugurar un nuevo depósito DAP (Directo a Plaza) de tránsito y la 2da etapa del depósito de perecederos. La construcción del nuevo depósito DAP permite ampliar la capacidad de almacenaje de la terminal de cargas gracias a los 1.460 m2 semi cubiertos y los 2.870 m2 cubiertos de superficie divididos en tres sectores, con una capacidad total de 837 posiciones de pallets. Esto permite que haya oficinas nuevas para Aduana y TCA, vestuarios y una sala de capacitación con capacidad para 50 personas. También se amplió la operación del depósito de perecederos de exportación gracias a una reconfiguración de la capacidad frigorífica, cumplimentando el requisito de temperaturas de 0° a 4°C. Se implementaron áreas diferenciada de recepción, escaneo y pesaje, además de la optimización de la capacidad de almacenamiento dinámico/estático mediante la ampliación del sistema de mesas ball transfer. Este depósito cuenta con un nuevo espacio de circulación de dollies, equipos eléctricos para movimiento de cargas y 2 muelles de carga completamente nuevos. Además, se incorporaron 2 escáners de última generación con tecnología doble vista que permiten el escaneo de pallets completos de dimensiones 2,00 x 1,80 metros, y rodillos mecanizados. De esta manera, el depósito pasó a operar con una capacidad para 160 pallets de estiba de piso en la cámara de 15° a 25°C de 810 m², 140 pallets de estiba de piso en la cámara de 0° a 4°C de 2.180 m², y 105 pallets/contenedores en la cámara de 0° a 4°C de 1.230 m².
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SE INAUGURÓ EL ESPIGON “E” DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE
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Se trata de una terminal de 26.700 m² distribuidos en tres niveles, con 12 puentes de embarque, 1.600 m² de locales comerciales y un diseño inspirado en la región de Los Lagos. La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado del gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob. Además, participaron los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Transportes, Gloria Hutt; de Economía, Juan Andrés Fontaine y de Agricultura, Antonio Walker, además de representantes de las aerolíneas e industria aérea del país. En definitiva, el nuevo espigón aumentará la capacidad actual del aeropuerto pasando de 14 a 26 posiciones.
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IATA CRITÍCA LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA EN LATINOAMÉRICA
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La Asociación afirmó que la debilidad y la falta de infraestructura aeroportuaria es un obstáculo importante frente a la demanda de transporte aéreo, en América Latina. “La demanda está ahí y las aerolíneas están listas para crecer y quieren crecer, pero si no hay infraestructura que lo permita, será muy difícil”, afirmó el vicepresidente Regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá, en el marco del Aviation Day de Panamá. A su turno, el director Ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), Luis Felipe de Oliveira, declaró que la brecha estimada en el 2016 para atender la demanda proyectada para el 2040 es de US$ 53 mil millones en infraestructura. IATA reveló que América Latina representa el 6% del transporte aéreo mundial y se espera que el número de pasajeros aumente entre 4% y 6% en los próximos 20 años.
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VIDEO AÉREO: AZUL RECIBIÓ EL PRIMER EMBRAER E195-E2
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La compañía aérea brasileña ha recibido el primer Embraer E195-E2, en una ceremonia celebrada en la planta de la empresa en São José dos Campos. Se trata del primero de un lote de 57 unidades pedidas por Azul. “La entrega de hoy es una ocasión trascendental”, dijo el presidente Ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, John Slattery. “Es el avión comercial más grande que Embraer ha construido. Es absolutamente ideal para el modelo comercial de bajo precio de Azul”, agregó el ejecutivo. Por su parte, David Neeleman, fundador de Azul, manifestó: “Con el E195-E2 estamos listos para lanzar el próximo capítulo en la aviación brasileña. No podríamos estar más orgullosos de llevar este avión brasileño, construido con tecnología e innovación brasileñas a los cielos brasileños”. Y agregó: “El E2 representa el siguiente paso significativo en la transformación de la flota de Azul, impulsando aún más nuestra historia de expansión de márgenes en los próximos años”.
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