Edición nº 784 ¦ Jueves 12 de septiembre de 2019 Dar de baja   

ROSARIO REDUCE LAS TASAS DE USO DE AEROESTACIÓN INTERNACIONAL

El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) anunció una reducción del 38,7% en la denominada Tasa de Uso Aeroportuario Internacional. El objetivo de la medida, sin lugar a duda, es incentivar la conectividad hacia la terminal. La reducción aplica a los tickets emitidos desde el 1º de agosto y que pasa de los US$ 49 a los US$ 30. “La reducción de la TUA se aplica a todas las compañías y a todos los pasajeros que se embarquen en el AIR en vuelos regionales (trayectos entre los 300 hasta 1.000 kilómetros aire). Tiene un período de aplicación de un año y, pasado ese tiempo, el directorio podrá disponer su prórroga de acuerdo con la conveniencia”, detallo el aeropuerto en un comunicado.

AVIANCA (I) SABRÁ ESTA SEMANA SI LOGRA RENEGOCIAR SU DEUDA

El 11 de septiembre, al cierre de esta edición, los acreedores de Avianca deben confirmar finalmente si aceptan las condiciones propuestas por la empresa para prorrogar el vencimiento de bonos de deuda. El objetivo es un conjunto de bonos que equivalen a US$ 550 millones y que vencen en 2020. El plan de Avianca es pagarlos, en cambio, en 2023. El dato no es menor si se toma en cuenta que al cabo del primer semestre del año, el grupo registró pérdidas por US$ 475 millones. Si bien se encuentra aplicando un plan de ajuste, llamado Avianca 2021, resulta fundamental ganar tiempo para esperar consecuencias positivas de esa iniciativa. La buena noticia es que el mes pasado, la aerolínea consiguió el respaldo de la mitad de los tenedores de bonos que aceptaron inicialmente la propuesta.

AVIANCA (II) ACUERDA CON UNITED CONECTAR COLOMBIA CON AUSTRALIA

La aerolínea sudamericana cerró un acuerdo de código compartido con United Airlines para poder ofrecer a sus clientes, conectividad hacia Australia, desde Bogotá. La idea es que los viajeros puedan llegar a California y desde allí seguir viaje a Oceanía. Tres veces a la semana (martes, jueves y sábados), Avianca volará hacia San Francisco y Los Ángeles. Allí conectará con servicios de United hacia Sidney. El acuerdo permite que el chequeo sea único, al igual que el despacho de equipaje. “De acuerdo con las cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante los últimos 5 años Australia ha sido el primer emisor de viajeros a Colombia de la región Asia Pacífico. Cada año, además, alrededor de 50 mil colombianos deciden viajar a ese país por estudio, trabajo y turismo”, expresó Ana María Copete, directora de Alianzas de Avianca.

Latam

AVIANCA (III) CARGO COMIENZA A VOLAR A DALLAS

La filial carguera de la aerolínea colombiana se apresta a lanzar una nueva ruta hacia Dallas-Ft. Worth. Se trata de un enlace disponible dos veces por semana, atendida por aviones Airbus A330/200F. En un comunicado, Avianca Cargo explica que la elección de Dallas se relaciona con “la relevancia y crecimiento económico de Dallas y su ubicación céntrica dentro de Estados Unidos, facilitando así la distribución terrestre de la carga en ese país”. Según Kurt Schosinsky director General de Avianca Cargo: “Vemos gran potencial en esta nueva ruta en donde manejaremos principalmente carga perecedera como salmón y frutos rojos de Chile, flores de Colombia, espárragos y mangos de Perú y flores y frutas de Ecuador; todos estos productos cuentan con muy buena aceptación en mercados internacionales”.

SAS ESTRENARÁ NUEVA LIBREA CON EL A350

Cuando la aerolínea escandinava presente su primer Airbus A350, el próximo 19 de septiembre, también lanzará un nuevo esquema de pintura. La presentación formal se realizará en Copenhague. Cabe recordar que SAS no ha modificado su apariencia desde 1998. La nueva imagen estará impuesta en toda la flota recién para 2024. La incorporación de estos aviones, le permitirán a SAS continuar con su plan de renovación de flota. Puntualmente, se anunció la desprogramación de los últimos B-737/600 para fin de año.

MESA AIRLINES ACORDÓ LA COMPRA DE 100 MITSUBISHI SPACEJET M100

Mesa Airlines cursó un pedido de compra por 100 SpaceJet M100, de Mitsubishi Aircraft Corporation. En realidad, se trata de 50 unidades en firme y 50 en opciones. La aerolínea es una de las mayores operadoras regionales del mundo. El SpaceJet M100 tendrá una capacidad de 76 asientos, aunque en clase única puede llegar a 88 viajeros. Se trata de una versión más grande del SpaceJet M90 (antes MRJ90), de 90 asientos y del SpaceJet M70, de 70 asientos. Los aviones comenzarían a ser entregados a partir de 2024.

Airbus

AIR CANADA PRESENTA UN NUEVO KIT INFANTIL PARA SUS PEQUEÑOS VIAJEROS

La principal aerolínea canadiense ha renovado sus kit infantiles. En realidad, ha renovado toda la experiencia de viajes de los usuarios más pequeños puesto que también ha aggiornado sus menúes, el kit de bienvenida, las insignias de viajeros y un check-in preferente. El menú se compone de Nuggets y macarrones con queso entre otros. El kit incluye una carta de bienvenida, una etiqueta exclusiva para el equipaje y un libro para registrar el vuelo. “Air Canada está complacido en ofrecer estos nuevos servicios especiales para que viajar sea divertido para nuestros más jóvenes pasajeros y mucho más fácil para los padres que viajan con niños pequeños”, declaró Andrew Yiu, vicepresidente de producto de la aerolínea.

LA FUNDACIÓN AIRBUS AYUDA A COMBATIR EL FUEGO EN EL AMAZONAS BOLIVIANO

La Fundación Airbus, en colaboración con el Centro francés de apoyo a las crisis, apoya los esfuerzos de Bolivia contra los graves incendios que actualmente afectan al país. El pasado fin de semana, un avión Airbus A330 de pruebas transportó 38 bomberos franceses con varios equipos desde Vatry, en Francia, a Bolivia, donde participan en la lucha contra los incendios que ya han devastado más de dos millones de hectáreas del Amazonas boliviano. En cooperación con HeliAmerica, un operador de helicópteros boliviano con sede en el departamento de Santa Cruz, la Fundación ofreció 45 horas de vuelo de helicóptero para evaluar las áreas afectadas. Las aeronaves también han combatido activamente los incendios con la ayuda del equipo "bambi bucket", que puede arrojar hasta 800 litros de agua por viaje. Entre el 3 y el 5 de septiembre, dos helicópteros monomotor H125 operaron en el área de Concepción, en la parte oriental del país, lanzando más de 500 toneladas de agua. La operación ha contribuido a delimitar los incendios y evitar que afecten las comunidades de la zona. Los vuelos continuaban estos días.

AL MENOS TRES INTERESADOS EN LA COMPRA DE AIGLE AZUR

La empresa francesa que entró en cesación de pagos y suspendió sus vuelos tiene varios candidatos a comprarla. Por un lado, la propia Air France manifestó su interés en adquirirla. También lo hicieron Easyjet, Air Caraibes, Vueling y hasta un conjunto de inversores, liderados por Lionel Guérin, exCEO de Hop. Esta última propuesta tiene el aval de los pilotos de Aigle Azur y es la única que claramente se plantea reflotar la compañía. Para los otros oferentes, lo más tentador no es la resurrección, sino sus activos: por ejemplo, los slots que tiene la empresa quebrada en el aeropuerto parisino de Orly. Por otro lado, la low cost Vueling, acordó hace pocos meses la compra de la operación de Aigle Azur en Portugal.

Apta

XL AIRWAYS, ¿LA SIGUIENTE EN LA LISTA?

Si la quiebra de Aigle Azur generó trastornos en el transporte aéreo francés, el panorama puede complicarse aún más. Y es que una segunda empresa atraviesa dificultades económicas. Hablamos de XL Airways, una empresa francesa que tiene su base en la terminal parisina de Charles De Gaulle y vuela de allí al Caribe Francés y a Estados Unidos, con una flota de 4 Airbus A330. La prensa local señala que XL necesita una inyección urgente de unos €20 millones para poder continuar operando. Sus dueños ascienden a casi 40 accionistas de los cuales 4 controlan el 60% y son los únicos dispuestos a capitalizar la empresa. La esperanza es que los propietarios se pongan de acuerdo y quienes están dispuestos a inyectar capital se terminen quedando con la totalidad de la empresa, como paso previo a encarar una necesaria reestructuración.

LA HUELGA LE COSTARÁ € 111 MILLONES A BRITISH AIRWAYS

El pasado lunes, British Airways sufrió su primera huelga de pilotos en cuarenta años. Como consecuencia, se cancelaron la casi totalidad de los vuelos que debían realizarse en esa jornada, un total de casi 1.700 vuelos, afectando un total de 280 mil pasajeros. La medida de fuerza tendrá un duro impacto económico de casi € 111 millones a lo que se sumará el impacto de marca. Toda la cuestión también golpeó los títulos de todas las empresas del grupo IAG en la Bolsa de Valores, que perdieron entre un 1% y el 3%. “Siento mucho que la acción cínica de los pilotos nos haya llevado a esta situación”, comentó Alex Cruz, CEO de British Airways. Cabe destacar, además, que se trata de la primera de las jornadas de huelga puesto que hay otra convocatoria para el 27 de septiembre. El reclamo de los pilotos es por un incremento de sueldo, justificado por el beneficio operativo de British que el año pasado se situó en £ 2.000 millones.

VIRGIN ATLANTIC SE ASOCIA A BARBIE PARA CREAR UNA NUEVA LÍNEA DE MUÑECAS

Virgin Atlantic se asoció con la marca Barbie para generar una nueva generación de muñecas inspiradoras y de última generación, incitando a las niñas a que elijan asignaturas denominadas STEM, por sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) En definitiva, bajo el auspicio de Virgin, han nacido las nuevas Barbie azafata, Barbie piloto y Barbie ingeniera de vuelo. Las dos primeras estarán disponibles a la venta en los vuelos de Virgin en poco tiempo más, mientras que la tercera se venderá recién a partir de 2020.

Copa

QATAR AIRWAYS VOLARÁ A LUANDA DESDE MARZO. ¿LE INTERESA ADQUIRIR TAAG?

Desde marzo próximo, la aerolínea catarí, anunció la puesta en marcha de un vuelo entre Doha y Luanda, capital de Angola, en África. Será el 27º destino de la compañía y será servido con cinco frecuencias semanales, y aviones Boeing B-787/8 Dreamliner. Lo curioso, es que, en el contexto de este anuncio, se comenzó a rumorear que el gobierno angoleño estaría en tratativas para venderle el 39% de TAAG, la aerolínea nacional angoleña a Qatar Airways. Otro 10% quedaría en manos de los empleados y el resto (51%) permanecería en manos del Estado. Como parte de estas negociaciones, y aunque sería un porcentaje accionario minoritario, Qatar conservaría el gerenciamiento de la compañía, a la que reestructuraría. TAAG tiene su base fundacional en Luanda, opera una flota de 13 unidades (5 B737/700, 3 B777/200ER y 5 B-777/300ER) y cubre 25 destinos domésticos e internacionales.

IAG PODRÍA SUFRIR DURO REVÉS POR EL BREXIT

IAG, el grupo que aglutina entre otras a Iberia, British Airways y Vueling, ha conseguido una nueva prórroga de Bruselas frente al Brexit. Sin embargo, medios europeos indican que este aumento del plazo para adaptarse a los requerimientos accionariales de la Comisión Europea es un golpe al grupo británico, que no consigue convencerlos de la tan ansiada ‘españolidad’ que les permitiría sortear el Brexit sin ningún problema. La Comisión Europea, órgano encargado de este tema, señala que más de la mitad del capital debe estar en mano de empresas o particulares comunitarios para poder seguir volando dentro de la Unión Europea tras del ‘divorcio’ de Reino Unido. IAG se escuda en que ellos lo son al considerar que El Corte Inglés ejerce el control de Iberia, pese a que la realidad del capital del grupo es bien diferente. Actualmente, el vencimiento del plazo para que las aerolíneas se adapten a la estructura accionarial que requiere la Comisión Europea termina en marzo 2020. En cambio, gracias a la citada prórroga, se extendería hasta octubre del próximo año, lo que le permitiría a la compañía salvar una vez más la temporada de verano y ejecutar los cambios necesarios en la nacionalidad de los propietarios de los títulos para no perder su licencia de vuelo dentro de la Unión Europea.

KLM TRANSFIERE A AIR FRANCE UNA ORDEN POR SIETE A350-900

Los últimos datos de pedidos oficiales de Airbus, que cubren el período hasta el 31 de agosto, muestran que los siete A350 han sido eliminados de la cartera de pedidos de la aerolínea holandesa, mientras que los de Air France han aumentado correspondientemente de 21 a 28. La aerolínea gala tiene previsto recibir su primer A350 en las próximas semanas. Como resultado del intercambio, KLM recibirá más Boeing 787. Actualmente Air France posee nueve B787-9 en servicio y uno más aún en orden, mientras que KLM tiene 14 B787 en su flota, nueve -9 y un solo -10, y tiene otros 14 787-10 en orden.

Apta

VIRGIN ATLANTIC IMPLEMENTA UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON GOL LINHAS AÉREAS

La aerolínea británica firmó un acuerdo de código compartido con Gol Linhas Aéreas que le permite ofrecer a sus clientes un total de 40 destinos brasileños desde San Pablo. Desde marzo próximo, Virgin volará del aeropuerto londinense de Heathrow hasta Guarulhos, utilizando aviones Boeing B-787/9. El aparato tendrá capacidad para 258 pasajeros distribuidos en Upper Class (31 asientos), Premium (35) y Economy DeLight (36), Classic (156). De acuerdo a los itinerarios programados, los vuelos de Virgin Atlantic partirán desde Londres a las 22:30 para arribar a San Pablo a las 06:25hs del día siguiente. De regreso, la salida está fijada a las 16:25 horas para llegar a capital británica a las 07:50hs. La aerolínea británica será, en definitiva, la tercera empresa en conectar Brasil con el Reino Unido, después de Latam y British Airways.

ALTA CONCRETÓ EL AVIATION LAW AMERICAS

La Asociación Latinoamericana realizó su tradicional encuentro especializado en legislación. Se trata de la 13º edición, que eligió como sede esta vez la ciudad de Quito y contó con la participación de casi 150 abogados de toda la región. “Los temas tratados en esta conferencia son de vital importancia para alcanzar el crecimiento proyectado para los próximos 10 años. Las legislaciones pueden ser aún más eficientes en nuestros países y podemos sacar provecho de las mejores prácticas en cuanto a uso de tecnologías, acuerdos de mutuo beneficio y regulaciones para que más personas puedan hacer uso del transporte aéreo”, destacó Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de ALTA. La agenda de temas tratados incluyó la visión de las autoridades aeronáuticas y las líneas aéreas sobre el futuro del transporte aéreo; el transporte de carga: logística, tasas y aduana y el impacto en el desarrollo económico a través del comercio; aspectos clave con relación al mantenimiento de aeronaves y regulaciones que impactan al personal aeronáutico; desregulación y desmonopolización en los servicios de ground handling; leyes de competencia: consolidación y joint venture agreements; legislaciones locales vs. legislaciones internacionales; tecnología de la información y la protección de datos personales.

CRECE EL TRÁFICO AÉREO PARA GOL DURANTE AGOSTO

La compañía brasileña registró un incremento del 17% en el tráfico durante el pasado mes de agosto. Del mismo modo, la oferta creció un 9,5%, lo que elevó la ocupación al 82,3%. En definitiva, la empresa transportó 3,1 millones de viajeros, del total 2,9 millones viajaron en cabotaje y apenas 208 mil fueron internacionales. El incremento del tráfico en el doméstico fue del 11,2%, mientras que la oferta se expandió un 4,2%, mientras la ocupación alcanzó el 83,2%.

Air Canada

EASA CERTIFICARÁ POR SÍ MISMA A LOS B-737MAX

La European Union Aviation Safety Agency (la Agencia Europea de Seguridad Aérea) anticipó que no recertificará a los MAX, sino que lo hará por sí misma de modo directo. Entre las dos entidades principales del sector, la ya mencionada EASA y la estadounidense FAA, mantienen habitualmente un estándar de delegación, de modo tal que cuando una certifica un avión la otra acepta la certificación, acelerando el proceso. En este caso, la EASA ha decidido que no aceptará la certificación previa del B-737MAX que realice la FAA, sino que certificará el avión por sí misma.

SE DESACELERA LA DEMANDA DE TRANSPORTE AÉREO SEGÚN LA IATA

La Asociación confirmó que durante el mes de julio se desaceleró la demanda creciendo apenas un 3,6%, en comparación con el mismo mes de 2018. Esta expansión representa una contracción con relación al 5,1% de junio pasado. Todas las regiones crecieron. “El desempeño de julio marcó un comienzo suave para la temporada alta de demanda de pasajeros. Los aranceles, las guerras comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit están contribuyendo a un entorno de demanda más débil de lo que vimos en 2018. Al mismo tiempo, la tendencia de aumentos moderados de la capacidad está ayudando a lograr factores de carga récord”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Puntualmente, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del tráfico del 4,1%, mayor que el de otras regionales, pero una disminución del crecimiento del 5,8%.

LA EXPLOSIÓN DE UNA PUERTA PARALIZA LAS PRUEBAS DEL B-777X

Durante el período de pruebas estáticas, se produjo la explosión de una de las puertas de carga del prototipo de Boeing B-777X, lo que ha generado que se paralicen los testeos. El proceso se encuentra en instancias de “pruebas finales” de modo que la conclusión ideal es la obtención de las primeras certificaciones por parte de la FAA. Es el segundo retraso que enfrenta el modelo que ya tuvo que enfrentar problemas en la disponibilidad de los motores General Electric. Las pruebas consisten en someter a la unidad de pruebas de estrés extremas “mucho más allá de la carga operativa normal” que tendría la máquina. La puerta salió disparada del avión, provocando la suspensión de la prueba, pero generando además que un equipo técnico se aboque a tratar de definir la causa del desperfecto.

LA GUERRA COMERCIAL IMPACTA NEGATIVAMENTE EN LA CARGA AÉREA

La IATA confirmó que el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos está comenzando a impactar de modo negativo en la carga aérea. En concreto, la carga se contrajo un 3,2% en julio pasado, en comparación con el mismo período de 2018. Se trata del noveno mes consecutivo de disminución de los volúmenes. A nivel global el desplome es del 1,4% y en especial la relación bilateral entre Estados Unidos y China ha supuesto una caída del 14%. “Las tensiones comerciales pesan mucho en toda la industria de carga aérea. Los aranceles más altos están interrumpiendo no solo las cadenas de suministro transpacíficas, sino también las rutas comerciales mundiales. Si bien las tensiones actuales podrían generar ganancias políticas a corto plazo, podrían conducir a cambios negativos a largo plazo para los consumidores y la economía global. El comercio genera prosperidad. Es fundamental que Estados Unidos y China trabajen rápidamente para resolver sus diferencias”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de IATA.

IATA REALIZÓ SU WINGS OF CHANGE EN CHICAGO

La Asociación realizó en la Ciudad de los Vientos su tradicional evento Wings of Change (WOC) que en esta ocasión se centró en el transporte aéreo de todas las Américas y que coincide con el 75 aniversario del denominado Convenio de Chicago, rubricado en 1944. “La aviación hizo posible la globalización y desde 1990, ésta ha sacado a mil millones de personas de la pobreza. Cuantos más disfruten de la libertad de volar, mayores serán los beneficios para nuestra comunidad global. El mundo tiene una deuda de gratitud con los redactores de la Convención de Chicago”, remarcó Alexander De Juniac, director General y CEO de la IATA. Sólo en Estados Unidos, la aviación comercial genera 6,5 millones de empleos directos e indirectos y aporta un total de US$ 779 mil millones al PBI nacional. La agenda del encuentro incluyó paneles de discusión sobre temas como el valor económico de la aviación y sus perspectivas, infraestructura y gestión del tránsito aéreo, sostenibilidad, facilitación de viajes y experiencia del pasajero, distribución, transformación digital, comercialización, entre otros. El próximo WOC se celebrará en Berlín, el 19 y 20 de noviembre próximo.

CHINA AIRLINES ELIGE AL TRIPLE 7 CARGUERO PARA MODERNIZAR SU FLOTA

La aerolínea china cursó un pedido para la adquisición de 6 Boeing B-777F, cargueros. Con esas máquinas, la empresa espera sustituir sus viejos Jumbos 747. El pedido está valorado en US$ 2.100 millones. Las máquinas tienen una autonomía de poco más de 11 mil kilómetros lo que le permite unir China con América del Norte, con un 20% más de carga útil que los Jumbos. “La carga aérea es una parte importante de nuestro negocio en general y la introducción de estos nuevos 777 Freighters jugará un papel integral en nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. A medida que hacemos la transición de nuestra flota de carga a los 777F, esto nos permitirá ofrecer servicios de clase mundial a nuestros clientes de manera más eficiente y confiable”, dijo el presidente de China Airlines, Hsieh Su-Chien.

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