Edición nº 778 ¦ Jueves 1 de agosto de 2019 Dar de baja   

JETSMART DUPLICA SU FLOTA EN ARGENTINA Y ANUNCIA NUEVAS RUTAS INCLUYENDO A ROSARIO Y USHUAIA

Durante un evento de prensa en Buenos Aires, la filial argentina del grupo low cost anunció la incorporación de tres nuevos A320 con los que incorporarán a Rosario y Ushuaia a su red de destinos, además de sumar nuevas frecuencias en su red de rutas sin pasar por Buenos Aires. De esta manera, la aerolínea incrementa 100% su flota actual con una inversión de 180 millones de dólares. Las nuevas rutas conectarán a Córdoba, Rosario y Mendoza con Puerto Iguazú; y a Rosario con Mendoza, además del inicio de vuelos entre El Palomar y Ushuaia. "Desde nuestro inicio de operaciones internacionales en diciembre 2018 y domésticas en abril de 2019, ya han volado SMART más de 200.000 personas en Argentina. Y ahora vamos a duplicar la oferta agregando más destinos nacionales e internacionales, pues creemos en el potencial de largo plazo del mercado argentino. Le apuntamos a que pronto seamos el tercer operador del mercado. Actualmente, 25 personas en promedio en nuestros vuelos están viajando por primera vez", comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines. La semana pasada, la compañía había anunciado para Chile la incorporación de seis nuevos aviones y la apertura de una nueva base de operaciones en el aeródromo Carriel Sur de Concepción. El próximo A320 vendría con un Búho ilustrando el timón de cola, y luego llegarían el pájaro carpintero, colibrí, flamenco, tortuga, y vicuña. En conversación con Ortiz, el ejecutivo volvió a bregar por una reducción de las tasas aeroportuarias internacionales para vuelos regionales. "No es posible que se pague la misma tasa de u$s69 para volar desde Buenos Aires a Europa, con entre 12 y 13 horas de vuelo y a un costo promedio por pasaje superior a los u$s1.000; que la tasas que se paga desde Buenos Aires a Santiago de Chile o San Pablo, que son dos y tres horas y a un costo de los pasajes que, a veces, es inferior a esa tasa".

RECORRIENDO LAS OBRAS DE LA NUEVA TERMINAL DE EZEIZA

A toda marcha avanzan las obras para lo que será la nueva terminal de Ezeiza que modificará un 100% la experiencia del pasajero y cuyo acto inaugural está previsto para el 30 de septiembre próximo. Durante la visita acompañados por Nahuel Rodríguez, Gerente de Obra de AA2000, tuvimos la oportunidad de recorrer lo que será la nueva terminal exclusiva para partidas, junto con dos nuevos sectores de estacionamiento vehicular. Para una segunda etapa, se enfocarán en las obras para un edificio conector y dos espigones para embarques, que estiman inaugurar en los años siguientes. Con estas obras, el aeropuerto estará preparado para recibir de 25 a 30 millones de pasajeros al año y se convertirá en uno de los más modernos de la región. Durante 2018 pasaron por Ezeiza 10.299.518 pasajeros un 4,3% más que en 2017. El diseño arquitectónico del edificio de partidas, que tendrá 45.000m2, incluye una estructura edilicia dentro de otra con la forma de un dirigible (zeppelin) gigante a la altura del primer piso por el que los pasajeros accederán al área de controles de Seguridad, de Migraciones y a los sectores de pre-embarque. Desde el concesionario indicaron que esta infraestructura moderna permitirá mejorar la eficiencia en las operaciones, respondiendo al gran crecimiento de la demanda de pasajeros y de carga en la región, con 150 posiciones de check in y otras 60 de "self check in". Para una segunda etapa, vendrá la Terminal exclusiva de arribos, estimada para 2021 (Continúa).

Latam

GREMIOS AERONÁUTICOS CONVOCAN A UNA MOVILIZACIÓN ESTE VIERNES PERO CAMBIAN RECLAMO POLÍTICO POR SALARIAL

Mientras se mantiene la incógnita y la discusión sobre a cuánto ascenderán este año las pérdidas del Grupo Aerolíneas Argentinas y los subsidios que necesariamente recibirá del Estado –su presidente, Luis Malvido, ya anticipó que serán mayores a los del año pasado, aunque no precisó por cuánto- los gremios aeronáuticos, reunidos en "Sindicatos Aeronáuticos Unidos" –APLA, UALA, APTA, APA y UPSA-, "instaron" a la conducción de Aerolíneas y Austral "a trabajar de forma seria para llegar a un acuerdo de recomposición salarial acorde a los aumentos continuos en el costo de vida y el impacto de la inflación en los ingresos de los trabajadores de la compañía, evitando así situaciones de conflicto innecesarias". Al principio del comunicado, los sindicalistas cuentan que se reunieron este lunes con la conducción de la empresa pero que los directivos, "aludiendo a la grave situación económica de la empresa", no hicieron ningún tipo de propuesta de recomposición salarial. Los gremios convocaron entonces a una movilización para este viernes 2 de agosto en Aeroparque, Sector C. Un reclamo ahora salarial y no tanto político. Y un cambio de metodología respecto a los paros, asambleas y comunicados en los aviones que no les habría generado mayoritariamente la simpatía de pasajeros y público en general.

INICIÓ FLYBONDI LA COMERCIALIZACIÓN DE SUS VUELOS DE TEMPORADA A FLORIANÓPOLIS

Flybondi puso a la venta los tickets para su nueva ruta internacional: Buenos Aires-Florianópolis. La misma será operará desde el Aeropuerto Internacional El Palomar (EPA) a partir del 20 de diciembre. Serán tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes. Florianópolis será el cuarto destino internacional operado por la aerolínea, sumándose así a Asunción, Punta del Este y Río de Janeiro. "Sumar a Florianópolis como destino consolida nuestro crecimiento regional y nuestra propuesta para la temporada de verano 2020. Nos convertimos de esta manera en una gran opción para volar a Brasil a precios ultra bajos y demuestra el compromiso que tenemos para conectar cada vez más Argentina con los países vecinos y entre provincias.", expresó Sebastián Pereira, CEO de la compañía.

Airbus

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE IGUAZÚ CON NUEVAS MANGAS

Este miércoles entró en uso la primera de las 2 nuevas mangas que se instalarán en esta primera etapa y que forman parte de las 4 previstas para la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Iguazú. La segunda estará operativa a mediados de agosto en tanto que las dos últimas (reemplazan dos mangas que fueron demolidas) lo estarán en octubre cuando se inaugure el nuevo edificio. Además de los accesos a los aviones, las obras incluyen una nueva terminal de pasajeros que dispondrá de 17.000m2 (antes 8000m2), 26 Nuevos puestos de check in (antes 13), 10 puestos de auto Check-in, 6 nuevas puertas de embarque, nuevos sistemas de manejo de equipaje, nuevo estacionamiento con 400 cocheras (antes 198) y nuevo acceso al aeropuerto. Las obras, que estarán terminadas hacia fines de este año, están a cargo de Aeropuertos Argentina 2000, como parte de la nueva terminal que lleva adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación y que representa una inversión superior a los U$S 50 millones.

LATAM ESTRENA EL PRIMER B777 CON NUEVAS CABINAS

Desde el pasado 23 de julio, Latam cuenta con su primer Boeing B-777/300ER, ya equipado con las nuevas cabinas de Premium Business, Latam+ y Economy Class. La aeronave, matriculada como PT-MUD arribó a Brasil con los nuevos interiores. La máquina cubrirá diariamente los vuelos LA8064/LA8065 uniendo diariamente San Pablo y Madrid. "Estamos mostrando toda la fuerza de Latam en esta inversión masiva en confort a bordo. En el B777, tenemos la cabina Business más moderna del país, con cómodos asientos full flat de 180º que ofrecen acceso directo al pasillo para una total privacidad y pantallas individuales de 18 pulgadas", afirmó Jerome Cadier, CEO de Latam Brasil. Con las nuevas cabinas, los B777-300ER de LATAM quedan configurados en 38 asientos en Premium Business en disposición 1-2-1 y 372 plazas en Economy en configuración 3-4-3, cuyas primeras filas están asignadas al producto Latam+ que ofrece más separación entre asientos, reposapiés y compartimiento superiores para equipaje más exclusivo. Latam+ se distingue por asientos en color azul y apoya cabezas ajustables de cuero.

Apta

AIR FRANCE CURSA UNA ORDEN POR 60 A220

El grupo franco-holandés cursó un pedido para la compra de 60 Airbus A220 en firme, más una opción por 30 unidades más, por valor de US$ 5.500 millones. "Este es un próximo paso muy importante en la transformación de Air France y esta evolución en la flota de Air France subraya la determinación del grupo para alcanzar el liderazgo de las aerolíneas europeas", comentó Ben Smith, CEO de Air France-KLM, en un comunicado. En definitiva, los A220 reemplazarán a 51 Airbus A318 y A319 que tienen una edad promedio cercana a los 17 años que cubren pricipalmente las operaciones intraeuropeas. Se espera que la entrega de los aviones comience en septiembre de 2021.

CUANDO LA COMPETENCIA JUEGA FUERTE: RYANAIR VATICINA LA QUIEBRA DE NORWEGIAN

Michael O’Leary, CEO de Ryanair, la mayor low cost europea, se mostró pesimista respecto al complejo escenario que se avecina para el sector aéreo y ha indicado que prevé nuevas quiebras en invierno, "siendo Norwegian un claro candidato a quebrar por las serias dificultades financieras que atraviesa". La aerolínea noruega acaba de anunciar el recorte de 37 vuelos semanales entre Europa y Estados Unidos. Pese al duro plan de ajuste encarado el año pasado por la empresa, en el primer semestre registraron una pérdida de € 145 millones y su CEO por 17 años, Bjorn Kjos, decidió dar un paso al costado. O’Leary sostuvo que "el abaratamiento de los precios de las ‘low cost’ ya está pasando factura a las aerolíneas". Tampoco a Ryanair la situación le es indiferente ya que en el primer trimestre ganó un 21% menos que el año pasado. En ese contexto es que advirtió sobre la posible quiebra de sus competidores haciendo foco en Norwegian.

Copa

EL PRIMER B777X DE EMIRATES SALIÓ DE LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE

El primer Boeing B-777X de Emirates, identificado como WH007 salió de la planta de ensamblaje de Boeing en Everett, cerca de Seattle (Estado de Washington). El avión no está pintado aún, pero tiene ya el singular ángulo de ataque de las alas y los folding wingtips, o extremo de las alas plegables. El WH007 es justamente la séptima unidad que se construirá y será entregado en enero 2021. Emirates cursó un pedido en 2013 por 150 Boeing B-777X (35 B-777X/8 y 115 B-777X/9), por un valor de US$ 76 mil millones. El nuevo Triple 7 será un 20% más eficiente por asiento que su antecesor, el B-777/300ER, su cabina es más ancha, con ventanillas más grandes y utilización de materiales compuestos en su construcción, todas innovaciones heredadas de B-787 Dreamliner.

AVIANCA BRASIL MUY PRÓXIMA A LA QUIEBRA

En convocatoria de acreedores desde diciembre pasado, Avianca Brasil se encuentra muy cerca de la quiebra. Tres de los cinco miembros de la Cámara 2da de Derecho Comercial de la Corte de Justicia de San Pablo votaron a favor de decretar la quiebra, un magistrado votó en contra y el restante tiene prohibido votar. El fallo puede ser revocado por los propios jueces hasta el 27 de agosto. En verdad quedan pocos activos para comercializar. Uno de ellos son el lote de slots que no fueron adquiridos en la subasta judicial y que ya tienen, entre Azul, Passaredo y TwoFlex, interesados en recibirlos.

Apta

BOLIVIA BUSCA REEMPLAZAR A AMERICAN AIRLINES EN LA RUTA A MIAMI

"El cierre de American Airlines, a partir del 28 de noviembre de 2019, no afectará al transporte de pasajeros y carga en la ruta Miami/Viru Viru al ser un retiro programado e incluso brindará oportunidad a las líneas aéreas a incrementar sus frecuencias o cambiar sus aeronaves por otras que tengan mayor capacidad", afirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia. La dependencia oficial aseguró además que la vacante que dejará American, a partir de noviembre de este año, será "abierta a las otras líneas interesadas en ofrecer servicios en esta ruta". Según la DGAC, se han recibido "solicitudes de las aerolíneas que operan en Bolivia para el incremento de frecuencias en sus operaciones en la ruta desde el país a Estados Unidos". Cabe recordar que AA volaba servicios diarios de Miami a La Paz y Santa Cruz de la Sierra. En julio suspendió los vuelos al aeropuerto de El Alto, y reducirá a un solo vuelo diario el enlace a Santa Cruz que será cancelado el 28 de noviembre, retirándose así del mercado boliviano.

EN 2018 VOLARON 284 MILLONES MÁS DE PERSONAS, SEGÚN DATOS DE LA IATA

Las aerolíneas transportaron el pasado año en todo el mundo a un total de 4.400 millones de personas en vuelos regulares, un 6,9% más que en 2017. Esto representa 284 millones de pasajeros más, según las estadísticas de rendimiento hechas públicas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). "Las aerolíneas conectan a más personas y lugares que nunca. La libertad de volar es más accesible que nunca. Y nuestro mundo es más próspero. Como cualquier actividad humana, la aviación tiene un coste ambiental que las aerolíneas están decididas a reducir. Entendemos que la sostenibilidad es esencial para garantizar nuestra licencia para entregar los beneficios de la aviación. A partir de 2020, limitaremos el crecimiento de las emisiones netas de carbono. Y para 2050 vamos a reducir a la mitad nuestra huella de carbono, en comparación con el nivel de 2005. Los objetivos climáticos ambiciosos requieren el apoyo de los gobiernos. Este apoyo es crítico para la llegada de combustibles de aviación sostenibles, nuevas tecnologías y rutas más eficientes hacia un futuro más verde hacia el cual nos esforzamos", destacó Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA. En América Latina se transportaron 302,2 millones de pasajeros, un 5,7% más que en 2017.

¿PODRÍA AMERICAN AIRLINES RESIGNAR SU CONDICIÓN DE MAYOR AEROLÍNEA DEL MUNDO?

Desde su fusión con US Airways hacer cinco años, American Airlines se constituyó en la aerolínea más grande del mundo. Hay quienes opinan que esto puede estar llegando a su fin. Por lo pronto lo que hay es una brecha que se achica y algunos indicadores que no la favorecen. American sigue siendo la aerolínea más grande en cantidad de empleados, tamaño de flota, vuelos diarios y destinos atendidos, pero la diferencia se ha ido acortando. Es probable que American recupere algo de terreno una vez que pueda poner a volar sus 24 Boeing 737 Max. Pero de cualquier manera, tanto Delta como United están mucho más cerca de lo que alguna vez estuvieron. Hay otros índices que ubican a American por debajo de estas dos empresas. Por ejemplo, en millas por asientos disponibles, donde American cayó al tercer lugar detrás de United y Delta, y en ganancias. American Airlines dijo la semana pasada que obtuvo una ganancia neta en el segundo trimestre de U$S 662 millones (U$S 1.49 por acción), Delta de U$S 1.4 mil millones (U$S 2.21 por acción) y United de U$S 1.1 mil millones (U$S 4.02 por acción).

Air Canada

EL TRANSPORTE AÉREO BATE SUS PROPIOS RÉCORDS

El 24 de julio pasado, la aviación comercial batió su propio récord de mayo cantidad de vuelos realizados en una sola jornada. En total, 225 mil servicios, con un promedio de 9.375 aviones volando al mismo tiempo sobre el planeta. Incluso más, en una hora pico, el número de aeronaves llegó a las 20 mil. Pero lo realmente curioso es que el récord duró apenas 24 horas, al día siguiente, el jueves 25, se alcanzó la marca de los 230 mil vuelos, llegando a los 12.500 aviones volando por hora, en promedio. La información fue difundida por la app Flightradar 24, que utiliza, a su vez, tecnología ADS-B.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 INAUGURÓ NUEVO PUERTO SECO DE LA TERMINAL DE CARGAS EN EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió la sede tucumana de la Terminal de Cargas Argentina (TCA) – empresa perteneciente a Aeropuertos Argentina 2000 - junto a su gerente general, Alexander Boot, para conocer su nueva operación como Puerto Seco. La terminal tiene una capacidad de operación de 200 pallets de almacenamiento, 3 docks de carga y descarga, y la posibilidad de espera de hasta 10 camiones. La habilitación de Puerto Seco permite aplicar una metodología de trabajo especial que acelera los procesos de control, sellado y carga de los camiones que llevarán la mercadería a los puertos marítimos, para ser exportada. La Terminal de Cargas Tucumán está ubicada en el predio del Aeropuerto Benjamín Matienzo y su infraestructura y tecnología están dentro de los estándares internacionales de calidad. Cuenta, además, con una moderna cámara de frío para el almacenamiento de las mercaderías, especialmente arándanos. Estas obras formaron parte del plan de renovación del aeropuerto realizado durante 2017 y que incluyó la rehabilitación total de la pista y su extensión en 600 metros, lo que implicó el traslado del ILS y la intervención de dos canales de riego, lo que la transformó en una obra de alta complejidad. También se realizó la reconstrucción de la plataforma y rodajes con demolición de hormigón existente. Por último, se instaló el nuevo sistema de balizamiento de pista con tecnología LED. Por su parte TCA lleva a delante un plan de obras para desarrollar los Puertos Secos de sus sucursales en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán que comenzó en 2019 y que se extenderá durante el 2020, con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos.

VIDEO AÉREO: BRITISH AIRWAYS RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A350/1000

La principal aerolínea británica recibió su primer Airbus A350/1000 e inscribió el hecho en el marco de su celebración por su 100º aniversario. La empresa espera recibir un total de 18 unidades de este mismo modelo. Iberia, perteneciente al mismo grupo aéreo, IAG, ya opera cinco A350, pero de la versión 900. Los A350/1000 de British tienen una configuración de 56 asientos en Club Suite (en esquema 1-2-1), 56 en World Traveller Plus (2-4-2) y 219 en World Traveller Economy (3-3-3). A partir de agosto, el avión cubrirá los vuelos entre Londres y Madrid, como parte de un entrenamiento inicial para tripulaciones y equipos de tierra. Ya para septiembre, volará hacia Dubái, Toronto, Tel Aviv y Bangalore.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Alamo

............................................
AVIANCA HOLDING (I) REFUERZA SU PRESENCIA EN BRASIL DESDE COLOMBIA CON NUEVOS ACUERDOS INTERLINEA
............................................
AVIANCA (II) ACORDÓ LA VENTA DE 14 AVIONES
............................................
TAAG LEVANTA EL VUELO A RÍO DE JANEIRO
............................................
AUMENTA LA PROPORCIÓN DEL APORTE DE LOS INGRESOS AUXILIARES A LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR
............................................
DELTA AIR LINES SE SUMA A LA OLA Y JUBILA SUS ÚLTIMOS MD
............................................
ALITALIA SE RELANZA DE LA MANO DE DELTA, EL ESTADO Y LA FAMILIA BENETTON
............................................
EMBRAER CONCLUYE EL SEGUNDO TRIMESTRE CON 51 AVIONES ENTREGADOS
............................................
IBERIA ABANDONA JOHANNESBURGO, OTRA VEZ
............................................
RIO DE JANEIRO REBAJA EL COMBUSTIBLE AERONÁUTICO
............................................
PASSAREDO APUESTA A CRECER DESDE CONGONHAS
............................................
COLOMBIA BUSCA UNA CONEXIÓN DIRECTA CON CHINA
............................................
AER LINGUS RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A321LR
............................................
APARECEN LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL MAYOR AEROPUERTO DE EUROPA
............................................
REGIONAL EXPRESS APUNTA A LLEGAR A 22 RUTAS ANTES DE FIN DE AÑO
............................................
RYANAIR (I) REDUCE SUS BENEFICIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
RYANAIR (II): ADVERTENCIAS Y PROFECÍAS
............................................
NORWEGIAN CONTINÚA CON SU AJUSTE: ELIMINA 37 VUELOS SEMANALES
............................................
LA LOW COST ISLANDESA WOW TIENTA A UNA MILLONARIA DE ESTADOS UNIDOS A INVERTIR
............................................
LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS ROMPEN EL RÉCORD DE PASAJEROS INTERNACIONALES TRANSPORTADOS
............................................
SCOOT ADICIONA 16 AIRBUS A321NEOS A SU FLOTA
............................................
LUFTHANSA GROUP REGISTRÓ PÉRDIDAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
............................................
AIR CALIN RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A330/900
LEA MAS NOTICIAS »