|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS CONFIRMÓ VUELOS DE TEMPORADA A ORLANDO Y REDUCCIÓN DE FRECUENCIAS A OTROS DESTINOS
|
El presidente de Aerolíneas Argentinas, confirmando la primicia de Aviación News de la semana pasada, anunció este martes los vuelos non stop programados a partir del 9 de diciembre (y hasta el 21 de marzo) entre Buenos Aires y Orlando. Serán tres frecuencias semanales que partirán de Ezeiza los lunes, miércoles y sábados a las 23:30 con horario de llegada a Orlando a las 7:10, para regresar los martes, jueves y domingos saliendo a las 16:25 para aterrizar en Buenos Aires a las 04:00. La operación se realizará con A330-200 con capacidad para 262 pasajeros. La venta de pasajes, tanto por la web de la compañía como a través de un grupo de operadores, comenzó este mismo martes. “La apertura de esta nueva ruta internacional es una apuesta de Aerolíneas Argentinas en su constante búsqueda de generar más ingresos y optimizar su operación”, dijo Luis Malvido, presidente del Grupo Aerolíneas. El directivo reconoció que la empresa opera con una flota de largo radio muy ajustada, con el agravante de que en diciembre y enero se desprogramarán los dos últimos A340 con los que cuenta la empresa, por lo que para cubrir esta ruta se deberán bajar frecuencias -no se especificaron cuales- en los servicios a Nueva York y Roma, a donde la empresa vuela actualmente todos los días. Bajas que no se reflejan todavía en la programación de la empresa. Malvido, que reconoció que estas rutas internacionales son deficitarias, argumentó que el esfuerzo de la compañía se orienta a poner vuelos a aquellos destinos que prefiere la gente, teniendo en cuenta además la época del año. Si bien se habló de una tarifa de referencia de U$S 800, un dato importante es que los pasajeros que van a Orlando pueden regresar, si lo desean, desde Miami o a la inversa, sin alterar la tarifa. También que tanto los vuelos de salida como de llegada fueron programados para aprovechar el hub de la compañia en Ezeiza que permite combinar con servicios al interior y países limítrofes con un plazo de espera relativamente corto.
|
|
LATAM ARGENTINA NECESITA ACTUALIZAR SUS B767 PARA MANTENER LA RUTA A MIAMI. LA MODALIDAD INTERCHANGE ES UNA POSIBILIDAD
|
En las últimas semanas comenzó a rodar el rumor que Latam Argentina cancelaría sus vuelos entre Buenos Aires y Miami. Esto podría ocurrir en algún momento de 2020. No sería por una decisión propia sino por una imposición de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, que fijó un límite a la antigüedad de los aviones que aterrizan en sus aeropuertos. La misma afectaría a los B767 que opera la empresa argentina. ¿Qué podría hacer Latam Argentina para conservar su prácticamente único vuelo internacional de largo recorrido y aviones de fuselaje ancho? Una posibilidad, lógicamente, sería reemplazar sus B767 por equipos más nuevos -inclusive del mismo modelo- pero la actual situación del mercado argentino, deprimido y con tarifas e incentivos que afectan la rentabilidad de la ruta, no lo permiten. Más, si esos aviones solo vuelan 9 horas por día ya que al llegar al destino (Miami o Ezeiza) quedan estacionados hasta el regreso por la noche. El vuelo nocturno que demanda el mercado y ofrece la competencia. La otra alternativa es la figura del interchange (una especie de dry-lease, es decir el arrendamiento temporal de un avión sin tripulación donde el operador adjudicatario de la ruta toma el control de la aeronave y pone su propia tripulación), habitual en Europa y adoptada en la región por países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay, entre otros, que permite volar con aviones matriculados en otro país siempre con tripulantes del país que opera la ruta. Por ejemplo, que un avión con matricula chilena (CC) vuele de Santiago a Miami con tripulantes de ese país, y que allí tome el avión una tripulación argentina (pilotos y auxiliares de cabina) para hacer el Miami- Buenos Aires. En Ezeiza, otra tripulación, que puede ser chilena, peruana o lo que sea, toma la máquina para hacer un vuelo para la compañía de ese país. Esto permitiría, obviamente, utilizar la aeronave 16 horas o más lo que justificaría la inversión en equipos más nuevos. En definitiva, que un avión -no importa dónde esté matriculado- pueda ser operado por distintas aerolíneas siempre que se respete la nacionalidad del operador (el adjudicatario de la ruta) y la tripulación. Para que este intercambio sea automático las autoridades de los países intervinientes deben firmar un acuerdo, llamado de doble vigilancia, donde se establece la responsabilidad, obligaciones de mantenimiento, facultades y control sobre las aeronaves de un país que vuele para un operador de otro país. Según algunos especialistas la modalidad interchange está vigente en 50 países -entre ellos 14 de América Latina- y está contemplado en las normativas de OACI y localmente en el Código Aeronáutico y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC). Algunos gremios, especialmente los más grandes como APLA y APTA, no opinan lo mismo y ya expresaron su oposición. El problema es para los empleados de Latam Argentina, algunos afiliados a estos gremios, que perderían su material de trabajo. La pelota está ahora en el escritorio de la autoridad argentina -especialmente la ANAC- que debería firmar los acuerdos de reciprocidad.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS REDUCE FRECUENCIAS A NUEVA YORK DESDE JULIO A DICIEMBRE
|
Cuando este martes el presidente de Aerolíneas Argentinas, en conferencia de prensa, anunció los vuelos de verano entre Buenos Aires y Orlando (tres frecuencias semanales entre el 9 de diciembre y el 21 de marzo) reconoció, ante una pregunta, que para cumplir con esos vuelos iban a tener que reducir frecuencias a otros destinos. Y aceptó que las rutas que estaban en la mira eran Nueva York y Roma. Sin embargo veinticuatro horas más tarde la baja de frecuencias ya estaba reflejada en los sistemas de reservas pero con una novedad: las mismas abarcaban el segundo semestre. Lo que aparece por sistema es que hay semanas que de siete frecuencias se bajan a seis y otras a cuatro. Por ejemplo, del 9 al 14 y del 24 al 28 de julio la empresa ofrecerá cuatro frecuencias semanales sobre siete previstas, lo mismo que del 8 al 12 de agosto. A partir del 13 y hasta el 1º de noviembre serán 6 las frecuencias semanales para volver a cuatro entre el 2 de noviembre y el 7 de diciembre. No hubo, desde la empresa, explicación oficial que justifique tamaña reducción de oferta en esta ruta. Extraoficialmente lo que trascendió es que hay una significativa caída de la demanda. “Hay vuelos en esa ruta que ni siquiera cubren el costo del combustible”, sentenció un funcionario.
|
|
AA2000 PRESENTÓ NUEVA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN AEROPARQUE
|
Aeropuertos Argentina 2000 presentó este martes nuevos locales de Havanna, Le Pain Quotidien y Starbucks en Aeroparque con un concepto de diseño renovado, priorizando la vista al Río. Esta nueva área está ubicada en el hall público del primer piso y se complementa con los locales de estas tres marcas que ya funcionaban en planta baja y en preembarque. Según dijo la empresa, “el sector se enmarca en la estrategia de la compañía en oferta gastronómica que brindan los aeropuertos de la Aeropuertos Argentina 2000. Ahora los locales tienen espacios más dinámicos, que respondan a las necesidades del usuario y del pasajero, y con precios alineados a los que ofrecen las marcas fuera de los aeropuertos”. Manuel Aubone, Director de Experiencia del Cliente, señaló: “Esta iniciativa responde a un pedido histórico de los usuarios para tener un espacio con vista al río, resultado de una encuesta llevada a cabo por la compañía en forma directa dentro de la terminal. De esta manera el diseño del edificio se alinea con las necesidades y requerimientos de quienes lo utilizan”. Cada local cuenta con áreas de asientos propios y comparten un área común, que puede ser utilizada por todos aquellos que transitan por Aeroparque.
|
|
ES OFICIAL: AVIANCA BRASIL PERDIÓ SU LICENCIA DE OPERADOR AÉREO
|
El gobierno brasileño suspendió la concesión de la aerolínea Avianca Brasil, que enfrenta una seria crisis financiera por lo cual debió ingresar en una recuperación judicial frente a sus acreedores y redujo al mínimo sus vuelos de cabotaje. El Diario Oficial de la Unión publicó que la Agencia Nacional de Aviación Civil retiró de forma "cautelar" la autorización para que Avianca preste servicios de transporte de pasajeros y cargas. En la misma resolución se abrió una ronda de consultas con líneas aéreas que estén interesadas en utilizar "el banco de slots", que Avianca dejará vacantes en Congonhas, más allá de las negociaciones ya iniciadas en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos. La semana pasada, la Justicia brasileña había avalado la continuidad del proceso de subasta de activos de Avianca Brasil y fijó una nueva fecha para realizarla: el próximo 10 de julio. La paralización fue consecuencia de una presentación judicial de Swissport, uno de los acreedores (la deuda es de US$4,3 millones), ante el Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo. La empresa suiza entiende que el sistema de venta de activos no le conviene. El regulador antimonopolio de Brasil quiere nuevas reglas para asignar los slots, y dice que están demasiado concentrados entre Gol y LATAM. El organismo quiere que se cambien las reglas para favorecer a nuevos participantes, aumentando la competencia, de acuerdo con una recomendación legal publicada este lunes.
|
|
JETSMART INICIÓ SUS VUELOS ENTRE SALTA E IGUAZÚ
|
La low cost comenzó a volar desde Iguazú a Salta. Es la 16ta. ruta que la empresa inaugura este año, y se pone en operaciones a solo un día de haber comenzado a volar de Buenos Aires a Iguazú. “Queremos que más argentinos vivan la experiencia de viajar con nosotros y que sea JetSmart quien los ayude a conocer su país, descansar o expandir las oportunidades de su negocio en aviones nuevos y seguros”, señala Gonzalo Pérez Corral, gerente General de JetSmart en Argentina. El vuelo inaugural fue cubierto por el Airbus A320 matriculado LV-IVO, es decir el que está decorado en la cola con la imagen de un Huemul. “Las ciudades de Iguazú y Salta tienen un importante atractivo turístico tanto para el público argentino como para el internacional. El hecho de poder conectar ambas ciudades potencia las posibilidades de desarrollo económico y social entre ambas provincias y desde JetSmart continuamos sumando rutas Smart a nuestra operación, donde 10 de las 17 rutas unen ciudades del país sin pasar por Buenos Aires”, agregó Pérez Corral.
|
|
AMERICAN AIRLINES “JUBILA” SUS MCDONNELL-DOUGLAS
|
La compañía aérea con base en Texas retirará a comienzos de septiembre al último de sus 26 McDonnell-Douglas MD-80, que ha sido columna vertebral de la compañía durante los 80 y los 90. “Es un retiro agridulce pero bien merecido, ya que American celebra la historia de una aeronave mientras moderniza su flota”, afirmó la empresa en un comunicado. American llegó a operar un total de 300 MD-80 en diferentes variantes, y con su esquema “Silver bird”, de partes metalizadas, bruñidas sin pintar, era común verlos en todos los aeropuertos estadounidenses. De hecho, los MD sustituyeron a los Boeing B-727. Hoy las máquinas han sido sustituidas por los B-737MAX 8 y los Airbus A320NEO/A321NEO y A321XLR. En definitiva, permanece solo Delta Air Lines como operadora superviviente del modelo, hasta por lo menos 2020.
|
|
EL ERJ145 LV-HVE DE LASA PASA A AMERICAN JET
|
Se trata del primer avión de Embraer que sumó LASA para su desafortunada aventura y que está siendo reacondicionado en las instalaciones en Fadea para American Jet. El aparato, número de serie 14500380, fue fabricado en 2001 y supo operar para Continental Express y United Express. American Jet cuenta ya con el ERJ145LR con designación local LV-IVA. Ese primer avión fue entregado originalmente en el 2000 a Crossair y formó parte de la flota de Trans States Airlines con servicios para United Express y alquileres temporales para Aeroméxico Connect.
|
|
ENCARGOS FINALES PARA LOS FABRICANTES DURANTE LE BOURGET
|
Con algunas últimas operaciones durante el final de la feria, pasó una nueva edición del París Air Show que contó con la participación de 150 startups de la aviación, fue visitada por 350 mil personas y participaron 276 delegaciones oficiales de 98 países, según los organizadores. En cuanto a las órdenes, destacándose los múltiples pedidos para el A321XLR de Airbus y los 200 MAX para IAG, se lograron acuerdos y negocios por más de 140 mil millones de dólares. En total Airbus logró pedidos por 383 aviones y Boeing por 239. Otros fabricantes como ATR se destacaron con la negociación de 100 aviones incluyendo su nueva versión del ATR42-600 y Embraer cerró 78 pedidos.
|
|
ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN ENMIENDA A ACUERDO QUE AMPLÍA RUTAS Y FRECUENCIAS ENTRE AMBOS PAÍSES
|
Los Gobiernos de Argentina y Estados Unidos, a través del Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de los Estados Unidos, firmaron una enmienda al Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo entre ambos países. La firma tuvo lugar este miércoles en Washington, entre la secretaria de Transporte de los Estados Unidos, Elaine Chao, y el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich. El acuerdo permitirá que se amplíen las rutas y frecuencias en forma ilimitada entre ambos países, es decir, se podrán volar rutas directas desde y hacia la Argentina y los Estados Unidos sin escalas en otros puntos geográficos intermedios. Actualmente, hay 7 rutas entre ambos países, que unen al aeropuerto internacional de la ciudad de Córdoba con Miami, y al aeropuerto internacional de Ezeiza con Miami, Nueva York, Dallas, Los Angeles, Atlanta y Houston. En total, entre todas las conexiones suman 84 frecuencias semanales. El nuevo acuerdo facilita además las asociaciones de operadoras argentinas con similares estadounidenses, sea en formato de joint venture o joint business. La firma ocurrió en el marco de una visita oficial del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a los Estados Unidos en el marco del America's Transportation Summit.
|
|
LA ANAC REALIZÓ UN SIMULACRO DE EMERGENCIA EN AEROPARQUE
|
Como parte de las medidas de seguridad y sobre todo del entrenamiento del personal, la ANAC realizó la semana pasada un simulacro general de accidente aéreo en el Aeroparque Jorge Newbery. El operativo, inscripto en el Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA), es recomendación de la OACI. Del simulacro participaron más de 300 personas, 3 autobombas, 7 ambulancias y 3 helicópteros y demandó la interrupción del tránsito en la Avenida Costanera. Además de la propia ANAC, el operativo demandó el despliegue de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI, de la propia ANAC), Aeropuertos Argentina 2000, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y contó con la participación de la PSA, Prefectura Naval Argentina, Fuerza Aérea Argentina, EANA, Defensa Civil CABA, Policía de la Ciudad de BA, Dirección de Tránsito CABA, Bomberos de la Ciudad de BA y Módena SA (helicópteros aeroevacuadores).
|
|
LATAM ECUADOR DEJA DE VOLAR ENTRE GUAYAQUIL Y MADRID EL 13 DE DICIEMBRE
|
La filial ecuatoriana del Grupo LATAM operará su último vuelo entre Guayaquil y la capital española el próximo 13 de diciembre. La ruta, operada actualmente con tres frecuencias semanales en Boeing 767, pasará a ser servida por Iberia y compartirá código con LATAM. Desde Madrid el vuelo IB6461 despegará a las 12:20hs y aterrizará en Guayaquil a las 18:10hs. El regreso desde Ecuador el IB6460 despegará a las 20:45hs ya aterrizará el día siguiente en Madrid a las 13:55hs.
|
|
EL CESSNA DE SOL DEL PARAGUAY CONECTARÁ ASUNCIÓN Y CIUDAD DEL ESTE
|
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) otorgó la autorización para que Sol del Paraguay opere vuelos entre Asunción y Ciudad del Este, a partir del 22 de julio de este año con su Cessna Grand Caravan de 12 asientos. Serán dos frecuencias diarias los lunes, miércoles y viernes, un vuelo por la mañana y otro por la tarde, entre el aeropuerto Silvio Pettirossi ubicado en Luque y el Guaraní localizado en Minga Guasú. Tiempo atrás, la empresa había pedido permiso para conectar la capital del país con el aeródromo de Itaipú en Hernandarias, lo cual en su momento le fue negado. Sol del Paraguay, que también llega a Encarnación y Pedro Juan Caballero, competirá en esta ruta entonces con Paranair, y sus Bombardier CRJ200.
|
|
SITA CELEBRA SU 70 ANIVERSARIO CON INGRESOS RÉCORD DE 1.700 MILLONES DE DÓLARES
|
En la Asamblea General Anual de la compañía, la Directora General de SITA, Barbara Dalibard, expuso la trayectoria de crecimiento y destacó cómo SITA ha conseguido seguir siendo una parte vital del sector durante los últimos 70 años gracias a su continua evolución. Dado que SITA ha experimentado un importante cambio en su negocio, también ha demostrado su compromiso con la innovación continua y colaborativa. Junto con los mayores ingresos de la historia, 2018 también marcó un punto de inflexión para la compañía, ya que su negocio de aplicaciones superó a su negocio de conectividad, representando ahora más del 50% de sus ingresos. “Este es un hito importante porque mientras que la conectividad sigue siendo una parte vital de nuestro negocio, el crecimiento de las aplicaciones es un elemento fundamental de nuestra estrategia a largo plazo”, aseguró la Consejera Delegada de SITA, Barbara Dalibard. En 1949, 11 compañías aéreas se unieron para establecer la infraestructura de comunicaciones que sigue siendo el núcleo de esta industria global interconectada. Hoy en día, casi todos los vuelos de pasajeros dependen de la tecnología SITA. En total, el 95% de los destinos internacionales y más de 13.500 emplazamientos industriales están conectados a través de la red de SITA. A lo largo de las décadas, SITA ha aportado numerosas innovaciones, entre las que se incluyen: la primera infraestructura de uso común en los aeropuertos, el primer motor de reservas para el comercio electrónico de las compañías aéreas y el primer sistema de visados electrónicos para la gestión de fronteras.
|
|
COPA HÓLDINGS COMENZÓ EL PROCESO FORMAL PARA FUNDAR SU NUEVA LÍNEA AÉREA
|
Copa Hóldings, matriz de Copa, Wingo y Copa Colombia, inició el trámite formal para la creación de una nueva empresa denominada por ahora como “La Nueva Aerolínea S.A.” y que tendrá su base en el aeropuerto Panamá Pacífico, una antigua base aérea militar estadounidense, situada a 10 kilómetros de Ciudad de Panamá. “La nueva aerolínea está en proceso de certificación ante la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC), por lo que hasta el momento no se ha definido fecha, ni rutas con las que iniciaría operaciones. Una vez que se cuente con el certificado de explotación y operación de la ACC, funcionará bajo un modelo de bajo costo y operará desde el aeropuerto internacional de Panamá Pacífico, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard”, señaló en la nota de prensa Copa Holdings. La nueva empresa volaría a La Habana (Cuba), Maiquetía (Venezuela), Lima (Perú), San José (Costa Rica) y a las ciudades colombianas de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Pereira, Barranquilla y Santa Marta.
|
|
LATAM IMPLEMENTA EN BRASIL UN NUEVO PROCESO DE EMBARQUE
|
Desde el pasado lunes, Latam Brasil implementa un nuevo proceso de embarque gradual en todas sus operaciones desde Brasil. En definitiva, el embarque se hará a través de 6 grupos: el que tendrá prioridad, conformado por clientes de 60 años o más, clientes con niños menores de dos años, mujeres embarazadas y clientes con necesidades especial. A continuación, el embarque Premium estará compuesto, por los grupos 1 (Clientes Latam Fidelidad Black Signature, Miembros alianza Oneworld y Clientes de Business y Premium Economy), 2 (Clientes de Latam Fidelidad Platinum y Miembros de la alianza Oneworld Categoría Saphiro), y 3 (Clientes Latam+ con Tarifa Top, Latam Fidelidad Gold Plus y tarjetahabientes de bancos aliados). Finalmente, el Embarque General, grupos 4 (pasajeros con asientos sobre las ventanillas), 5 (asientos en medio de las hileras) y 6 (asientos sobre los pasillos).
|
|
MOXY ALQUILARÁ A220 ADEMÁS DE LOS YA COMPRADOS
|
Un viejo axioma de la IATA indica que el equilibrio mejor, entre aviones propios y alquilados en la flota de una compañía aérea es de 50-50. Hace meses, Moxy Airlines, el nuevo emprendimiento de David Neeleman, fundador de JetBlue y Azul Linhas Aéreas, en Estados Unidos, cursó un pedido para la incorporación de 60 Airbus A220 (exBombardier CS Series 300). Como complemento, se anunció que la empresa firmó con la empresa de leasing Gecas, el alquiler de 9 A220. Este contrato, más allá de cumplir en parte con el axioma de la IATA, le permitirá disponer de aviones ya para 2021 y 2022. “El A220/300 es el avión adecuado para una nueva aerolínea que se enfocará en el servicio y la satisfacción de los pasajeros”, dijo Neeleman. “Con un bajo costo de operación y una cabina espaciosa, la A220 nos permitirá ofrecer a los pasajeros tarifas más bajas y una experiencia de vuelo confortable y de alta calidad. La capacidad del A220 para operar de manera rentable en mercados delgados y desatendidos en un amplio espectro de rangos es única”, concluyó el ejecutivo.
|
|
VIDEO AÉREO: PRUEBAS EN PISTA PARA EL PRIMER B777X
|
Boeing sacó a pista al primer Boeing 777X de prueba, el avión de dos motores más ancho del mundo, con unos meses de retraso sobre lo inicialmente previsto. Se trata del primer avión de pasajeros moderno en el que las alas se pliegan. El fabricante tiene órdenes en firme por 334 aviones, aunque casi la mitad corresponden a un solo comprador: Emirates Airline. “El 777X es un nuevo avión y un nuevo sistema de producción”, dijo Josh Binder, vicepresidente y gerente general del 777X. “Con el 777X, el sistema de producción se integró en el programa de desarrollo antes que cualquier otro avión, y el equipo está haciendo un gran trabajo al alcanzar nuestros hitos como se esperaba”. El modelo proporcionará un 12% de ahorro en el consumo de combustible, con relación a sus predecesores, y una reducción de costos operativos del 10%, en comparación con su principal competidor. Parte de esto es posible gracias a la utilización de GE9X y un diseño de ala totalmente nuevo, de cuarta generación. La primera variante de la nueva familia Triple 7 será el 9, que podrá transportar entre 400 y 425 pasajeros a poco más de 14 mil kilómetros de distancia.
|
|
|
|