Edición nº 769 ¦ Jueves 30 de mayo de 2019 Dar de baja   

APROBARON LOS BALANCES 2018 DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL, PERO EL GREMIALISTA PABLO BIRÓ NO PUDO ASUMIR COMO DIRECTOR

Tal como estaba previsto, este martes 28 se realizaron las Asambleas Generales Ordinarias de Aerolíneas Argentinas y la de Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur SA. Dos puntos se destacaban. La aprobación de la Memoria y Balance 2018 y la designación de los nuevos directores, entre ellos los representantes por la PPP (Programa de Propiedad Participada), acciones que recibieron los empleados cuando la privatización de ambas sociedades en noviembre de 1990. El primer punto se cumplió pese a las pérdidas por 21.800 millones de pesos que mostraba el ejercicio 2018. Aprobación que se descontaba, pese a que la PPP de Aerolíneas había anticipado que se iban a oponer, ya que los empleados solo dispone hoy de un 0.003% de las acciones (arrancó con un 10%, pero se fue diluyendo por los sucesivos aportes del otro accionista, el Estado). No fue así en el punto que hacía a las designaciones. Todo fue normal en la asamblea de Austral, donde se integró el comandante Eduardo Claro como director por la PPP, pero no así en la de Aerolíneas cuyo candidato era Pablo Biró, presidente además del gremio de los pilotos (APLA), fuerte opositor al actual gobierno. La razón: que el representante de la PPP, el también gremialista Rubén Fernandez (UPSA), llegó cuando ya habían transcurrido 55 minutos y se habían tratado 8 de los 11 puntos previstos. Ahora comienza un discusión. Hay quienes sostienen que hay un primer llamado y un segundo una hora después si no están todos los directores. Otros, que no es necesario si hay quórum suficiente. Allí, trabajan ahora los abogados. Pero la objeción más sustancial fue el argumento de que Fernandez no disponía de un poder válido avalado por la Inspección General de Justicia (IGJ). ¿Qué hará ahora Biró que ya se probaba el traje de director y había tenido que vencer no pocos obstáculos, inclusive entre sus pares, para sentarse en el quinto sillón? Continuará.

FUERTE RECHAZO DE LATAM A LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE DE OPONERSE A UN JBA CON AMERICAN AIRLINES E IAG

El rechazo que la Corte Suprema hizo a la propuesta de acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) de American Airlines con LATAM e IAG con LATAM, a pesar de la aprobación -con mitigaciones- del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), sorprendió y generó obviamente la reacción de la aerolínea chilena. “Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema haya desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC”, dice Ignacio Cueto, presidente de LATAM Airlines Group. En American, por su parte, dijeron estar decepcionados ya que el acuerdo conjunto “traía enormes beneficios a Chile, como esperamos que lo haga en Brasil, Colombia y otros países en Suramérica que ya han aprobado el acuerdo sin condiciones”. Para Cueto la decisión de favorecer los intereses de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), encargada de velar por la libre competencia, y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) sienta “un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país y es un retroceso para Chile”. Al quedar bloqueados los JBA en Chile, las líneas aéreas indicaron que avanzarán con su alianza en otros países de la región donde estos acuerdos ya han sido aprobados sin mitigaciones -o con pequeñas- o donde estas alianzas no requieren visado.

Latam

AIRBUS PRESENTE EN ARGENTINA CON LA APERTURA DE UNA NUEVA OFICINA COMERCIAL

Llamó la atención en el sector la convocatoria días atrás para la inauguración de una oficina comercial de Airbus en Argentina. Un primer paso positivo, sin dudas, de una de las empresas más grandes del mundo en búsqueda de generar negocios más allá de la aviación comercial, con foco en su división helicópteros y aeroespacial. Durante la presentación de las coquetas instalaciones, Alberto Robles, Head of de Airbus Strategy and International Latin America, comentó que esta nueva presencia en Argentina representa un paso natural para desarrollar aún más las actividades de Airbus en la región. “Hay grandes oportunidades para Airbus en América Latina y abrir una oficina en Buenos Aires constituye una medida clave para consolidar nuestros productos en la región, además de seguir dando un apoyo de proximidad a los clientes que operan nuestros productos en el país”. Airbus está presente desde hace décadas en Argentina. En lo referido a aviación comercial, Aerolíneas Argentinas recibió en 1994 un A310-300. Actualmente, la aerolínea opera una flota de largo alcance compuesta por diez A330 y dos A340 y también está presente en el país a través de LATAM y la aerolínea JetSmart con aeronaves de la Familia A320, la familia de aviones de pasillo único más popular del mundo. Presentes en Argentina desde hace más de 40 años, los helicópteros de Airbus representan un tercio de la flota del país (más de 85 helicópteros) y están en servicio principalmente con las Fuerzas Armadas y otros organismos públicos como la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y varias Provincias. Compartimos la presentación con interesantes datos de la región y el país.

ARGENTINA: ¿QUÉ FUE DE LOS TRES PAROS DE AERONAVEGANTES PREVISTOS PARA ESTA SEMANA?

El pronóstico amenazaba con tres paros de gremios aeronáuticos para esta semana: 25, 27 y 29 de mayo. En dos se iban a ver afectadas todas las aerolíneas nacionales (25 y 29), con excepción de las que tienen sindicatos propios y/o servicio de rampa. La otra medida de fuerza involucraba solo a Aerolíneas y Austral (27). En la del 29 a todas, incluyendo las internacionales, con excepción otra vez de Flybondi y American Airlines, que tienen su propio servicio de handling. En todos los casos estaba involucrada Aerolíneas. El 25 de mayo, pese a ser feriado nacional, igual el país se iba a quedar sin servicio aéreo -como ocurrió el 1º de Mayo- por una medida que involucraba a todos los gremios del transporte y que tenía como reclamo el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. El Gobierno cedió y hubo transporte. El paro, que involucraba solo a Aerolíneas y Austral para este miércoles 27, se levantó cuando finalmente empresa y gremios firmaron el discutido y postergado acuerdo paritario. Un 15% retroactivo, que se suma a un 8% anterior (cubriría la inflación hasta marzo) más “cláusula gatillo” (también conocida como “cláusula de revisión”). La primera de ellas prevista para julio. Esto les garantiza a los empleados de ambas empresas estar a cubierto, nada menos, que de la inflación. Finalmente este miércoles 29 se concretó el único paro que afectaba a la totalidad de la actividad aérea en la Argentina, salvo alguna que otra empresa: el paro general por 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Airbus

¿CÓMO SE PREPARARON LAS AEROLÍNEAS PARA EL PARO DEL 29 Y CÓMO LES FUE?

A raíz del paro por 24 horas decretado para este miércoles 29, la mayoría de las líneas aéreas internacionales que operan en la Argentina cancelaron directamente sus vuelos o los reprogramaron, de ser posible, para el día anterior o después de las cero del día siguiente. Aerolíneas Argentinas, por su parte, directamente canceló la operación pautada para ese día, “buscando evitar situaciones de confusión y problemas para los pasajeros”. En el caso de los vuelos internacionales, dispuso la modificación del horario con partidas más próximas al inicio y al final de la jornada del miércoles 29, para no afectar su operación. La medida alcanzó a 330 vuelos y afectó –según la empresa- a más de 37.000 pasajeros. LATAM Airlines Argentina, por su parte, también canceló la totalidad de sus servicios para ese día mientras recomendaba a sus pasajeros reprogramar sus vuelos o solicitar su devolución. COPA canceló 4 vuelos el 28 desde Panamá a Ezeiza (2), Córdoba y Rosario y cuatro el 29 en sentido inverso. Otros dos vuelos saliendo de Panamá (Ezeiza y Salta) el 28 y dos desde Ezeiza hacia el norte fueron reacomodados sus horarios. Otra empresa que canceló sus vuelos del 29 y reacomodó sus pasajeros fue Andes en tanto que Flybondi desde El Palomar mantuvo sus vuelos “siempre que estén dadas las condiciones operativas necesarias en los aeropuertos”, agregaba el comunicado teniendo en cuenta que no en todos sus aeropuertos del interior cuenta con servicio de handling. Sin embargo hasta el mediodía la compañía había cumplido con la programación y “con muy buena ocupación”, según un comunicado. Norwegian, desde Aeroparque, dijo el martes que mantendría su programación. A la mañana había cancelado dos vuelos pero despachado seis. También, ya en el plano internacional, mantendría sus vuelos en tiempo y forma American Airlines ya que cuenta con servicio de rampa propio en Ezeiza. Por su parte, JetSmart tenía previsto hacer su vuelo internacional a Santiago de Chile, porque también tiene servicio propio en El Palomar, pero no ocurrirá lo mismo con sus destinos del interior, donde depende de Intercargo.

LOS KRIETE Y UNITED AIRLINES LE ARREBATAN EL CONTROL DE AVIANCA HÓLDINGS A GERMÁN EFROMOVICH

Finalmente, United decidió ejercer el derecho a quedarse con las acciones de Germán Efromovich en Avianca Hóldings (hablamos del 51% que controlaba a través de BRW Aviation). La compañía aérea estadounidense había otorgado un préstamo a BRW de US$ 456 millones con una serie de condiciones y garantizado por las acciones. Ante el incumplimiento de algunos de esos condicionamientos (el valor de la acción en Bolsa, las pérdidas y demás), United se quedó con las acciones y con la propiedad de Avianca Hóldings. Sin embargo, por limitaciones propias no puede controlar otra empresa aérea, por eso eligió un tercero como representante y controlador de esas acciones y su nuevo socio no es otro que Kingsland, la empresa de Roberto Kriete, exdueño de TACA y socia minoritaria de Avianca Hóldings con el 14%. El primer paso de este “golpe de mano”, fue votar la constitución de una nueva junta directiva liderada por Kriete y conformada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y dos exAvianca, Fabio Villegas Ramírez y Juan Emilio Posada.

Apta

EL MERCADO AVALA LOS CAMBIOS EN AVIANCA

Tras la noticia del cambio de dueños, el mercado avaló tácitamente lo sucedido, mediante la suba fuerte de las acciones de Avianca Hóldings, que crecieron la semana pasada un 32%. El tema no es menor si se toma en cuenta que la situación financiera del conglomerado es uno de los puntos más complejos a resolver. Avianca Hóldings tiene un alto nivel de endeudamiento y niveles de liquidez muy bajos, que podrían derivar por ejemplo en la venta de activos no estratégicos. Por otra parte, la nueva conducción también debe rentabilizar las operaciones y volver a resultados positivos.

EL PALOMAR YA CUENTA CON NUEVO ILS

EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea, del Ministerio de Transporte, puso en servicio un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos, o ILS, en este caso en el Aeropuerto El Palomar. Con este nuevo equipo, EANA eleva los niveles de seguridad operacional y calidad de servicio, haciendo posible que más vuelos se cumplan satisfactoriamente aun con visibilidad reducida. El ILS, por su sigla en inglés Instrument Landing System, es un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos instalados en el aeropuerto. Siguiendo estas señales en equipos instalados a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje. Al proseguir las operaciones inclusive con mal tiempo, se evitan desvíos y cancelaciones innecesarias. Además del nuevo ILS de El Palomar, EANA está por concluir la instalación y calibración de un nuevo ILS en Tucumán, y en los próximos meses hará lo propio en Mar del Plata. El plan de renovación de ILS se vio ampliado recientemente, cuando EANA adquirió otros ocho ILS, cuya instalación comenzará en la segunda mitad del año y concluirá en 2020. Dichos ILS están destinados a los aeropuertos de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Esquel, Posadas, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.

Copa

AEROLÍNEAS OBTUVO LAS CERTIFICACIONES PARA REPARAR EN SUS TALLERES LOS MÓDULOS DE TURBINAS DE LOS E190 DE AUSTRAL

Aerolíneas Argentinas informó este martes que obtuvo nuevas certificaciones que le permitirán reparar en sus instalaciones los módulos de turbina de los motores CF34. Motores que utilizan los Embraer 190 que opera Austral. La posibilidad de realizar los trabajos de mantenimiento en los talleres de motores que la compañía posee en su planta industrial de Ezeiza significa en términos de ahorro unos U$S 100.000 por módulos de motor, lo que proyecta un ahorro anual superior al millón de dólares. Hasta el momento, la compañía debía realizar las reparaciones de este tipo de motores fuera del país, al no contar con las certificaciones de parte de ANAC y FAA.

SE PROFUNDIZA LA CRISIS DE AVIANCA BRASIL

La huelga de los empleados en reclamo por el pago de sueldos atrasados escaló hasta convertirse en un paro por tiempo indeterminado. En ese contexto, el BSP de la IATA excluyó a la compañía, complicándole las operaciones y las ventas. Y finalmente, desde los últimos días de la semana pasada, la ANAC de Brasil dispuso la suspensión de las operaciones de la compañía, argumentando problemas de seguridad. Además, en las últimas horas, la Justicia no aceptó que Azul vuelva al ruedo a competir por los activos de Avianca Brasil. El argumento judicial es que la propuesta de la compañía difiere de lo aprobado en la Asamblea de Acreedores, más en línea con la propuesta formulada por Latam y Gol y que tiene el respaldo de otro acreedor importante: Elliott Management.

Apta

¿UN AEROPUERTO LOW COST EN MENDOZA?

El proyecto de convertir la base aérea militar El Palomar en aeropuerto comercial no solo fue una idea de Flybondi para bajar sus costos, sino también una necesidad del el Gobierno para solucionar la saturación de Aeroparque. No parece ser esto último el caso del Aeropuerto de Mendoza, aunque en el 2018 la terminal recibió, por primera vez, más de 2 millones de pasajeros en un año. Y una de las causas habría sido el crecimiento de las empresas low cost. “Si nos dan tiempo podemos ver algunas low cost aterrizando en San Martín, que es el proyecto que tenemos para el futuro: viajes que terminen aquí”, dijo, en modo campaña, el gobernador de Mendoza Arturo Cornejo. El proyecto -¿sueño? ¿promesa de campaña?- consistiría en dotar al actual Aeroclub San Martín de las instalaciones básicas necesarias para poder atender vuelos de líneas aéreas de bajo costo, siguiendo el modelo El Palomar. Hoy casi el 70% de los vuelos que llegan al Aeropuerto de Mendoza corresponden a Aerolíneas y Latam. Solo el 30% al resto de las empresas, entre ellas las internacionales y las low cost. Una de las razones esgrimidas para el proyecto por la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa son los costos aeroportuarios y las tasas que pagan tanto pasajeros como compañías. ¿No sería más económico bajar estos costos que construir un nuevo aeropuerto separados por 47 kilómetros por tierra entre uno y otro y después mantener ambos? El Aeroclub San Martín dispone de una pista de 1.500 metros por 30 metros de ancho, una calle de rodaje, plataforma de 7.200 m2 y hangares, pero ninguna infraestructura para servicios comerciales de pasajeros. Testa afirmó que Norwegian quiere poner su base operativa en Mendoza, empresa que prefirió el congestionado Aeroparque sobre el más económico El Palomar. Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina dijo elegantemente que con mucho gusto se reunirían para dar una opinión en base a la experiencia de Norwegian en otros lugares del mundo.

B-737MAX: EN TIERRA EL TIEMPO QUE HAGA FALTA

“Estamos dispuestos a dejar el avión en tierra el tiempo que haga falta, hasta encontrar todo lo que necesitamos para recuperar la plena confianza y poder retirar así la orden de paralización”, afirmó Dan Elwell, Administrador Interino de la FAA (Administración Federal de Aviación), de Estados Unidos. Completado el proceso de actualización del software MCAS y realizada una vasta agenda de vuelos de prueba, Boeing comenzó a reunirse con diversas autoridades aéreas reguladoras de todo el mundo, para mostrar esos resultados y debatirlos con ellos. Del encuentro formó parte no solo la FAA, sino representante de sus pares de la Unión Europea, Brasil, Canadá y China, entre otros. Elwell aclaró que la FAA está esperando que Boeing presente formalmente la actualización del software para su aprobación, y recalcó que la entidad no ha decidido todavía sobre los requisitos de capacitación revisados.

PARA EL TITULAR DE ALTA, LA REGIÓN NO PODRÁ AUMENTAR VUELOS SI NO SE MEJORAN LOS AEROPUERTOS

“Durante los próximos veinte años, la región latinoamericana recibirá cerca de 900 aviones, pero estos no podrán operar vuelos comerciales si no tenemos nuevos y mejores aeropuertos”, fueron las palabras de Luis Felipe de Oliveira, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) durante la inauguración de la CCMA & MRO Conference, celebrada en Cancún, México. De Oliveira llamó a que la región invierta en términos de infraestructura para tener aeropuertos más eficientes. De igual forma, hizo un llamado para eficientizar las operaciones aéreas en la región: si queremos acomodar al gran número de pasajeros que vienen en los próximos años, necesitamos hacer inversiones tanto en tierra como en aire para incrementar la efectividad, dijo. Para lograrlo, los gobiernos latinoamericanos tienen que ayudar a eliminar las muchas barreras que hay en el aire. “Tenemos muchas reglamentaciones donde cada país intenta que la aviación sea su propio mundo y no entienden que esta industria es global” dijo.

Air Canada

AEROLÍNEAS LANZA UN SISTEMA PROPIO DE ENVÍOS DE COMPRAS ONLINE EN EL EXTERIOR

Aerolíneas Argentinas acaba de lanzar su propio servicio de envíos "puerta a puerta", que permite realizar compras de productos en el exterior y recibirlos en su domicilio. El servicio tiene un costo de aproximadamente USD 13 por kilo (en un mismo paquete se puede acumular varias compras realizadas en sitios diferentes) y un plazo de 3 días entre la compra y la llegada al destino en la Argentina. El precio puede variar según el código postal de cada usuario y también se da la opción de retirar en las oficinas de Aerolíneas Argentinas en todo el país, con una promoción de 30% de descuento por el lanzamiento. “A diferencia de otros servicios, que no pueden garantizar un plazo de entrega, nosotros contamos con dos vuelos diarios a Miami con nuestros propios aviones y nuestra propia red de envíos a todo el país", aseguró Maximiliano Pozaric, gerente de Cargas de Aerolíneas, a cargo del nuevo servicio. Según detalló el ejecutivo, los consumidores que se registren en la página del nuevo servicio de Aerolíneas Argentinas Courier recibirán una dirección física en la ciudad de Miami, que deben utilizar como dirección de envío cuando hacen compras online en sitios de los Estados Unidos. Luego, con un plazo de 30 días, pueden decidir su traslado hacía cualquier ciudad de la Argentina, lo que permite unificar en un solo envío compras realizadas en diferentes tiendas online. El límite para las compras es el que actualmente autoriza la AFIP para adquirir productos en el exterior. Son cinco envíos por año por persona, con un máximo de USD 3.000 o 50 kilos por compra. También está limitada la cantidad de productos iguales que se pueden ingresar. Los pagos del servicio de envío son a través del servicio de PayPal.

AIR NEW ZEALAND ELIGIÓ EL B-787/10 PARA SUS VUELOS DE LARGO RECORRIDO

Desde el año pasado, la aerolínea oceánica venía analizando con qué modelo modernizaría su flota de ultra largo recorrido. Aunque las opciones estaban todas abiertas, parece claro que la experiencia de operar ya con el B-787/9 Dreamliner gravitó lo suficiente para elegir a su hermano mayor, el modelo 10 para cubrir los tramos más largos de su red. En concreto, Air New Zealand, piensa volar con estas máquinas servicios directos a Nueva York y a San Pablo. El pedido cursado implica 8 unidades en firme (más 12 en opción) en un encargo valorado en US$ 2.700 millones. Con el arribo de los nuevos aviones, la empresa retirará sus más antiguos B-777/200ER.

VIDEO AÉREO: DELTA AIR LINES RECIBIÓ SU PRIMER A330NEO

La compañía aérea con base en Atlanta recibió de Airbus su primer A330NEO, de un lote pedido total de 35 unidades. Cabe recordar que Delta fue cliente de lanzamiento del modelo en noviembre de 2014 cuando cursó el primer pedido. A nivel global, Delta es uno de los principales usuarios de aviones Airbus con un total de 265 máquinas en su flota, entre modelos A220, A321, A350 y A330. El A330NEO recibido será basado en el aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, desde donde volará a Shanghái, Seúl y Tokio (Narita). Los aviones vienen configurados con una capacidad para 281 pasajeros: 29 en clase Business, 28 en Premium Economy y 56 en Economy.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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