Edicián nº 761 ¦ Jueves 4 de abril de 2019

Dar de baja   

LATAM AIRLINES PRESENTARíA OFERTA POR ACTIVOS DE AVIANCA BRASIL

LATAM Airlines señaló haber sido contactada por el mayor acreedor de Avianca Brasil para participar de una propuesta de reestructuración de dicha empresa (incluye Oceanair Linhas Aéreas), por lo que presentará una oferta en una próxima subasta por un grupo de activos de Avianca Brasil, por un monto mínimo de US$ 70 millones. Avianca Brasil, que es independiente pero comparte propietario con Avianca Holdings de Colombia, se declaró en diciembre en bancarrota por los altos costos del combustible y las demandas que amenazaban parte de sus aviones. LATAM dijo que la operación estaría igualmente sujeta a la aprobación de reguladores y autoridades de libre competencia. LATAM Brasil también comprometió directa e indirectamente hasta US$ 13 millones en capital de trabajo para apoyar las operaciones en marcha de la compañía. En marzo, la aerolínea Azul informó su interés por alguno de los activos de Avianca Brasil, para lo cual firmó un acuerdo no vinculante de US$ 105 millones. El acuerdo suscrito incluye 70 slots de aterrizajes y despegues y 30 Airbus A320. Entre fines de 2016 y septiembre de 2018, los pasivos de Avianca Brasil para empresas de leasing se quintuplicaron llegando a US$ 107 millones.

SE CUMPLIó ESTE LUNES LA SEGUNDA Y úLTIMA ETAPA DE LA DESREGIONALIZACIóN DE AEROPARQUE

Como estaba previsto, este lunes el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires volvió a ser exclusivo para vuelos de cabotaje, con excepción de Uruguay. Por lo tanto las compañías que volaban al exterior desde allí -Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol y Amaszonas- debieron mudar sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La aerolínea del Estado argentino debió mudar un total de 60 vuelos semanales (a Santiago, San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba y Asunción), Latam 35 (21 frecuencias semanales a Santiago y 14 a San Pablo), Gol 10 a San Pablo y Amaszonas 6 a Asunción. El proceso de mudanza tuvo dos etapas, la primera en marzo del año pasado cuando de 222 frecuencias semanales se pasó a las 112 que pudieron seguir operando hasta el 31 de marzo desde el centro de Buenos Aires. Aeroparque retorna, al cumplirse esta última etapa, a lo que era antes de diciembre de 2010 cuando se permitió a Aerolíneas Argentinas operar regional desde allí y, por reclamo de reciprocidad, a otras compañías con vuelos regionales. El objetivo es, según las autoridades, descongestionar el Aeroparque Jorge Newbery

Latam

DESPUéS DE LA MUDANZA, AEROLíNEAS ARGENTINAS BUSCA POTENCIAR SU HUB EN EZEIZA

Desde Aerolíneas Argentinas están convencidos de haber transformado una desventaja, como es el traslado de sus vuelos regionales (con excepción de Uruguay) a Ezeiza, en una oportunidad. Allí la empresa debió mudar 38 frecuencias diarias que iban a 9 destinos distintos. Con este traslado, Aerolíneas dijo que potenciará el Hub Ezeiza, mejorando la interconexión entre los vuelos que llegan desde el interior del país y países limítrofes con los que van a Estados Unidos y Europa. Así Aerolíneas tendrá vuelos a Ezeiza desde Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Bariloche, El Calafate, Iguazú, Trelew, Rosario, Tucumán y Ushuaia, Y desde Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Porto Seguro, Rio de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile. Estos vuelos se suman a los que ya operaban desde el aeropuerto Ministro Pistarini: Bogotá, Cancún, Lima, Madrid, Miami, Nueva York, Punta Cana, Roma y San Salvador de Bahía. En forma paralela, la empresa agregará un vuelo diario desde Montevideo a Ezeiza, buscando también captar pasajeros desde Uruguay para destinos internacionales. La compañía reprogramó los horarios de esos vuelos de manera que, en la mayoría de los casos, haya una espera menor a 2,5 horas entre el arribo de un vuelo interno o regional y la salida del internacional. Y viceversa.

AFILIADOS A APLA NO VERíAN CON BUENOS OJOS LA PRESENCIA DE PABLO BIRó EN EL DIRECTORIO DE AEROLíNEAS

La elección la semana pasada de Pablo Biró para ocupar en representación de la PPP de Aerolíneas Argentinas un lugar en el directorio dejó contenta a mucha gente de la empresa pero no tanto a otros integrantes de APLA. Como por ejemplo, piloto de Latam Argentina, de Andes, Avianca, etc., que se encuentran ahora con que la máxima autoridad del gremio al que pertenecen es nada menos que director de una de las empresas que no se ha caracterizado históricamente por fomentar la competencia. También pasó con afiliados a UPSA y APA, que si bien no se van a sentar en el directorio (solo hay cinco sillas, una es de la PPP) sus secretarios generales Rubén Fernández y Edgardo Llanos son vocales titulares de la Comisión Directiva del Programa de Propiedad Participada (PPP). Si bien entre el personal superior y el personal de tierra hubo también comentarios no positivos, la mayor parte de las quejas que le llegaron a Aviación News provinieron de pilotos en actividad.

Air Canada

BOEING PRESENTó LAS MEJORAS DE SEGURIDAD PARA LOS 737 MAX

Boeing expuso la semana pasada ante un grupo de 200 pilotos, técnicos y reguladores las mejoras de seguridad que prevé implementar en los 737 MAX, involucrados en los siniestros de Lion Air y Ethiopian en octubre de 2018 y marzo de 2019 respectivamente. Obviamente en la firma aseguraron que “Boeing trabaja para restaurar la fe en su industria, reafirmar su compromiso con la seguridad y recuperar la confianza de los pasajeros”. Los responsables de Boeing explicaron que el sistema de control de vuelo (MCAS) de los 737 MAX “dará capas adicionales de protección” si los sensores de ángulo de ataque “proveen información errónea”, y que su software actualizado ha sido analizado durante “cientos de horas”, incluyendo simulaciones y vuelos de prueba. El sistema de control de vuelo recibirá datos de dos sensores del “ángulo de ataque” en lugar de uno y, si al compararlos hay un desacuerdo, no se activará y alertará a los pilotos a través de un indicador en el panel. Boeing añadirá ese indicador en el panel para que los pilotos sepan cuándo esos sensores están en desacuerdo. También afirmó el fabricante que reforzará la formación de los pilotos para que entiendan cómo funciona el sistema y cómo desactivarlo si hay un problema, y estimó que esta semana enviarán la actualización de software y el plan de entrenamiento de los pilotos a la Administración Federal de Aviación (FAA) para que certifique su aprobación, lo que podría demandar dos semanas. Recién entonces Boeing podría enviar la actualización a sus clientes quienes tardarán unos días en instalar, probar y formar a sus empleados. Luego serán los reguladores de cada país quienes deberán dar luz verde para que los MAX puedan operar de nuevo.

LA ANAC Y AEROLíNEAS PARTICIPARON DE UNA REUNIóN CONVOCADA POR BOEING PARA OPERADORES DEL B737-MAX

La Administración Nacional de Aviación Civil y Aerolíneas Argentinas, operador de cinco MAX, participaron de una reunión en la fábrica de Boeing, en Seattle con líneas aéreas operadoras del avión, compañías de leasing, la FAA y otras autoridades. La ANAC señaló en un comunicado que si bien aún no se emitió un informe sobre el accidente de Etiopía, Boeing informó sobre la revisión de aspectos específicos y componentes (software y hardware) del sistema MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), la actualización del MCAS y la propuesta de refuerzo de entrenamiento para pilotos. Asimismo, con el jefe de pilotos de Boeing se recrearon en simulador distintas situaciones de vuelo. La FAA, por su parte, confirmó que, aún con la publicación de Circulares Técnicas que tomen las actualizaciones presentadas por Boeing, se esperará a que haya información del accidente de Etiopía como condición previa al levantamiento de la restricción de vuelo de los MAX.

Apta

EXTIENDEN HASTA 2033 LA CONCESIóN DEL AEROPUERTO DE PUNTA DEL ESTE A CORPORACIóN AMéRICA

El contrato, que vencía el 31 de marzo, fue renovado por el Gobierno uruguayo tres días antes de que se cumpliera ese plazo. Por lo tanto Corporación América gestionará la terminal hasta el 31 de marzo de 2033, momento en que cumpliría 40 años administrando la segunda terminal en importancia de Uruguay. Corporación América se compromete a inversiones en infraestructura y tecnología por U$S 35 millones y al pago de un canon mínimo de US$ 7.000.000 (U$S 500.000 por año). Estas obras comprometidas incluyen, entre otras, la construcción de una nueva terminal de aviación privada, la repavimentación de pistas y calles de rodaje, un nuevo cerco perimetral, equipamiento para el servicio de extinción de incendios (incluye un nuevo destacamento de Bomberos) y una readecuación de los espacios de sala de embarque y una nueva sala VIP. Por la terminal transitan anualmente unos 200.000 pasajeros.

EL TRáFICO AéREO EN ARGENTINA CRECIó EN MARZO UN 2%: MAS 13% EN CABOTAJE, MENOS 7% EN INTERNACIONAL

Según los datos estadísticos elaborados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante marzo viajaron 1.327.000 pasajeros en vuelos de cabotaje lo que representó un 13% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Respecto a marzo de 2015 -comparación que utiliza el organismo para mostrar la gestión en el sector de la administración Cambiemos- el crecimiento fue del 60%. En el plano internacional, en marzo se alcanzó un total de 1,30 millones de pasajeros, cifra que nuestra una caída del 7% respecto al mismo mes de 2018, aunque un 35% superior a la que se registró en marzo 2015. El balance entre pasajeros internacionales y de cabotaje da que el tráfico aéreo en Argentina creció en el tercer mes del año un 2% respecto al mismo periodo de 2018.

Copa

AEROLíNEAS RECUPERó EN MARZO PARTICIPACIóN EN CABOTAJE. EN INTERNACIONAL LATAM MANTIENE EL LIDERAZGO

Los datos elaborados por la ANAC muestran que en marzo las dos low cost que ya operan en el país, Flybondi (8%) y Norwegian (7%) (JetSmart arranca esta semana) absorben el 15% del mercado, dos puntos menos que en febrero. Aerolíneas Argentinas, pese a haber recuperado participación respecto a febrero (en marzo representa el 66% del mercado de cabotaje) perdió 5 puntos porcentuales en un año, mientras que LATAM, que tiene el 14%, bajó su cuota en 2 puntos porcentuales. Andes, que ahora tiene el 4% de market share, bajó 3 puntos respecto a marzo de 2018 mientras que Avianca que tiene una participación del 1% ahora perdió un punto en un año. El mejor nivel de ocupación en cabotaje lo mantiene Latam, con el 84% en marzo, seguida de Aerolíneas con el 80%, Andes 76%, Flybondi 72%, y en un escalón más abajo Norwegian con el 61% y Avianca con el 55%. En el mercado internacional, Latam sigue liderando con un 26% (dos puntos más que el mes pasado), seguida por Aerolíneas Argentinas (23%), Gol (7%), American Airlines (5%), Iberia y Copa (4%) y Avianca y KLM (3%). El resto de las aerolíneas que operan en el país absorben el 25%. Otro cuadro interesante es el que muestra la participación de las aerolíneas en el mercado internacional sin contar las rutas a ciudades de Sudamérica. Allí el ranking lo encabeza Aerolíneas (18%), seguida por American Airlines (15%), Iberia (11%), Copa (11%), United (6%), Aeroméxico (5%), KLM, Lufthansa y Alitalia (4%) y Latam, Air France, British, Norwegian y Delta (3%).

LATAM CELEBRó EL ARRIBO DE SUS NUEVOS INTERIORES DE UNA MANERA MUY ESPECIAL

Arribó a Lima el primer Boeing B-767 de Latam que luce los nuevos interiores. Y como un modo de celebrarlo, la máquina, cumplimentando el vuelo LA2530 “dibujó” en el cielo la silueta de un avión. Obviamente, el esquema se hizo visible en las aplicaciones de tracking y seguimiento de vuelos como Flightradar 24. Las nuevas cabinas mejorarán la experiencia de los viajeros, con una Premium Business, con acceso directo al pasillo, una Economy renovada y la incorporación de los Asientos Latam+. El cambio ha supuesto una inversión de US$ 400 millones que fue anunciado en agosto del año pasado. Si bien los primeros aviones renovados arribarán a Latam Perú, en poco tiempo más llegarán también a las filiales de Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. En el caso de la Premium Business se utilizan asientos Thompson que ofrecen más privacidad, acceso directo al pasillo y la posibilidad de configurarse para viajes en solitario o en pareja. Los asientos se reclinan 180º y cuentan con una pantalla Panasonic de 18 pulgadas.

Apta

AZUL SE CONVIERTE EN LA PRIMERA AEROLíNEA EN AMéRICA EN EL RASTREO DE VUELOS MINUTO A MINUTO

Azul Linhas Aéreas se ha convertido en la primera aerolínea en América que supera los estándares modernos de seguridad de seguimiento de vuelos al adoptar capacidades de seguimiento verdaderamente globales y en tiempo real a bordo a través de SITAONAIR, filial de SITA Group proveedor de soluciones de comunicaciones y IT que buscan transformar los vuelos a través de la tecnología. La aerolínea brasileña adoptó la actualización avanzada de FlightTracker de SITAONAIR, que integra los datos de la transmisión de vigilancia dependiente automática (ADS-B) basada en el espacio de AireonSM de FlightAware® que le da a la aerolínea mayor conciencia de la posición, velocidad y altitud precisas de su flota -A320 y A330, Embraer 190 y 195 y ATR 72-600- en cualquier parte del mundo. Con el sistema Aireon, Azul incluso superará el estándar de 15 minutos de la OACI al recibir informes de posición de la aeronave a una frecuencia estándar de al menos una vez por minuto.

EL MINISTERIO DE TRANSPORTE BUSCA QUE AMERICAN JET AMPLíE SUS OPERACIONES

El ministerio de Transporte está en plenas negociaciones con American Jet para que ésta extienda sus operaciones. Cabe recordar que hasta el momento y aunque se presentó en las Audiencias Públicas y fue autorizada formalmente, la empresa continúa operando en la modalidad chárter, especialmente trabajando para el sector petrolero. En declaraciones a la prensa, el propio titular de la cartera, Guillermo Dietrich, reconoció que espera que American Jet “se convierta también en una empresa regular”. “American Jet tiene como base Neuquén, tiene muchos años en el mercado, brinda servicios al mundo petrolero, tiene seis aviones, acaban de comprar otro nuevo y están avanzando en una segunda compra”, agregó el Ministro. Y continuó: “El gran paso que está analizando American Jet, que creo que es muy importante, es convertirse en una empresa regular con todo lo que eso implica, con lugares en los aeropuertos, operaciones y un vuelo de Buenos Aires a Neuquén. A partir de ahí, ellos están explorando y nosotros también estamos empujando para que sean uno de los conectores de la Patagonia”.

Airbus

NORWEGIAN AIR UK INICIó SUS VUELOS DE LONDRES A RIO DE JANEIRO

La low cost británica de origen noruego, comenzó a volar entre el aeropuerto londinense de Gatwick y el de El Galeão, en Rio. El servicio está cubierto por aviones Boeing B-787/9 Dreamlines. En la terminal carioca se realizó un acto de bienvenida del que participaron el ministro de Turismo brasileño, Marcelo álvaro Antônio; el cónsul general del Reino Unido en Brasil, Simon Wood; el cónsul general de Noruega, Rune Bjastad; el director de Comunicación y Asuntos Públicos de Norwegian Air Argentina, Matías Maciel; el director Comercial de Norwegian Air Argentina, François Romero; el director para las Américas de VisitBritain, Gavin Landry; el secretario de Estado de Turismo de Río de Janeiro, Otávio Leite; y el presidente de TurisRio, Thomas Weber, además de otras autoridades. El vuelo cuenta con una frecuencia de cuatro vuelos semanales.

LEVEL COMENZó A VOLAR A SANTIAGO DE CHILE

La low cost long range del grupo IAG comenzó sus operaciones de Barcelona a Santiago de Chile. Los servicios comenzaron el fin de semana pasado cuando uno de los A330 de la compañía despegó del aeropuerto de El Prat. Level espera transportar unos 2 mil pasajeros mensuales, en dos vuelos semanales. “Es una gran satisfacción iniciar operaciones en Chile. Nuestro objetivo es brindar un servicio innovador y adaptado a las diferentes necesidades y presupuestos de los chilenos. Estamos ampliando las opciones de viaje con tarifas realmente atractivas donde los pasajeros escogen el producto que estimen conveniente de acuerdo a sus requerimientos”, comentó Vincent Hodder, director General de Level. Y agregó: “La demanda de este vuelo es mayor en Chile que en España. Y esto se debe a las raíces históricas entre ambos países, la cultura y el idioma”. El ejecutivo anticipó que el próximo objetivo de Level es Nueva York, a la que comenzará a volar en julio próximo, tres veces por semana.

LOS PASAJEROS QUIEREN MáS INFORMACIóN DESDE SUS MóVILES, SEGúN SITA

La empresa de tecnología aeronáutica reveló que los pasajeros pretenden más información en sus móviles, sobre todo al momento de recoger su equipaje. Así quedó registrado en el Informe de Tendencias de IT 2019 de SITA. Durante 2018, al menos el 26% de los pasajeros utilizaron sus móviles para recibir actualizaciones sobre el estado del equipaje a su llegada. Esto representa un incremento de 14%, respecto de 2017. En el mismo sentido, la mayoría de los pasajeros dijeron que definitivamente usarían notificaciones móviles que brindan información sobre el equipaje al momento de su llegada, mientras que una proporción similar dijo que usarían sus teléfonos móviles para rastrear sus maletas o para reportar el mal manejo de su equipaje. “Hoy en día, los aeropuertos y las aerolíneas están haciendo un seguimiento de las maletas en puntos clave del viaje. Si bien estos datos de seguimiento se utilizan principalmente para proporcionar un mejor monitoreo del equipaje y reducir el manejo inadecuado, muchos operadores están proporcionando esta información de forma total o parcial a los pasajeros como un servicio móvil”, comentó Peter Drummond, director de soluciones de equipaje en SITA.

VIDEO AéREO: LA LíNEA AéREA DEL GRUPO BARCELO RECIBIó SU PRIMER A350

Evelop Airlines, la aerolínea española de la división de viajes ávoris del Grupo Barceló, recibió su primer Airbus A350-900 matrícula EC-NBO. El A350 XWB, arrendado por Air Lease Corporation, tendrá su base en el Aeropuerto Internacional de Madrid Barajas - Adolfo Suárez y se desplegará en rutas de larga distancia a destinos del Caribe. Cuenta con una configuración de clase única de alto confort con 432 asientos. Evelop Airlines opera una flota de Airbus de un A320-200, un A330-200 y tres A330-300. Según el fabricante, el segundo avión será entregado en 2020. A fines de febrero de 2019, la familia A350 XWB había recibido 852 pedidos en firme de 48 clientes en todo el mundo, lo que lo convertía en uno de los aviones de aeronave más exitosos de la historia.