Edición nº 756 ¦ Jueves 28 de febrero de 2019 Dar de baja   

INAUGURÓ IBERIA SUS VUELOS A BUENOS AIRES CON EL FLAMANTE A350-900

Bautizado Plácido Domingo, el flamante A350-900 de la compañía española, matrícula EC-MXV, arribó este martes a Ezeiza procedente de Madrid. Allí lo esperaban autoridades argentinas, de la empresa y de Aeropuertos Argentina 2000. Argentina, donde Iberia vuela desde hace más de 70 años, se constituye de esta manera en el primer destino en América Latina en el que va a operar este avión de última generación por la tecnología empleada tanto en su construcción, como en su operación. Se trata de un avión bimotor, que tiene un alcance de 14.800 km, que en la ruta entre Buenos Aires y Madrid consume un 33% menos de combustible que aviones similares y realiza el trayecto en 30 minutos menos. El 70% de su estructura está hecha de materiales modernos como fibras de carbono y de vidrio, titanio y una aleación de aluminio. Iberia recibirá un total de 16 unidades de este modelo hasta el año 2021. La capital argentina es el segundo destino de esta aeronave después de Nueva York. Desde mayo también volará a Chicago. Iberia tiene previsto inicialmente atender una de las dos frecuencias diarias (durante el año la compañía prevé llegar a ofrecer 17 frecuencias semanales con distintos modelos de aviones) con el A350-900 cuya capacidad es de 348 pasajeros en tres clases (Business, Turista Premium y Turista). “Estamos orgullosos ya que hemos traído a Argentina nuestro avión más avanzado, nuestro mejor producto”, comentó al pie del avión en Ezeiza Miguel Navarro, también flamante delegado de Iberia en Argentina.

AVIANCA SE DISTANCIA DE LA FILIAL ARGENTINA

En un comunicado, el hólding del norte de Sudamérica, se distanció de su filial local. “Avian Líneas Aéreas S.A. no hace parte del grupo de aerolíneas de Avianca Holdings es una compañía totalmente independiente de Avianca Holdings, por lo tanto, su situación legal, financiera y operacional es ajena a Avianca Holdings y a sus subsidiarias”, dice el texto y continúa: “La relación existente de Avianca Hóldings con Avian Líneas Aéreas S.A. se limita a la autorización de uso de la marca Avianca y por ello dicha compañía es conocida comercialmente como Avianca Argentina”. “De modo que el 100% de sus rutas hacia y desde el mercado argentino Lima/Buenos Aires, y Bogotá/Buenos Aires continúan operando con normalidad”, agrega el comunicado y concluye: “Las modificaciones recientes en la capacidad de Avianca en el mercado argentino, específicamente en la ruta Lima/Mendoza, no tiene relación alguna con la situación de Avian Líneas Aéreas S.A.”. En definitiva, un texto confuso para que los problemas de las filiales no afecten la cotización en bolsa del Holding…

LENTAMENTE LAS AEROLÍNEAS PRIVADAS ARGENTINAS COMIENZAN A PREOCUPARSE POR LOS PROBLEMAS COMUNES QUE LAS AFECTAN

El escenario que quedó evidenciado la semana pasada con el pedido de procedimiento preventivo de crisis solicitado por Avianca Argentina no es nada más que la punta del iceberg de lo que viene ocurriendo con las líneas aéreas que operan localmente, con excepción de Aerolíneas, claro, que siempre tiene a mano el inagotable recurso de los subsidios. Esta situación crítica generó el milagro de que acérrimos enemigos comerciales, enfrentados en la diaria batalla de las promociones y las tarifas, comenzarán a hablar entre sí para unificar estrategias e intentar llegar coordinados a las autoridades del sector que siguen aferrados a la “Revolución de los aviones” o “al mejor año de las historia”. Temas comunes, como por ejemplo, qué hacer frente a un combustible que bajó un 18% a nivel internacional entre diciembre de 2017 y enero de 2019 mientras aquí aumentó en pesos un 170%, o como enfrentar una devaluación superior al 100% en el mismo periodo cuando los pasajes se venden también en la moneda argentina. O por qué no poder pagar impuestos y tasas con el saldo técnico de libre disponibilidad acumulado resultante de tener todos los costos gravados con un IVA del 21% mientras que los pasajes lo están con el 10,5%. Solo dos ejemplos de una serie de situaciones comunes que poner nuevamente en riesgo la existencia de la aviación privada en la Argentina.

Latam

INCORPORA EL AEROPUERTO DE ROSARIO PUERTAS BIOMÉTRICAS. LE SEGUIRÁN LOS AEROPUERTOS DE CÓRDOBA Y MENDOZA

La iniciativa forma parte de las inversiones que se están haciendo en distintos aeropuertos del país, y que comenzaron por Ezeiza, que es el que tiene más tránsito internacional. La iniciativa habrá de seguir los próximos meses en otras terminales del interior que tienen conexiones internacionales y en pasos terrestres como Paso de los Libres, Posadas e Iguazú. Las primeras puertas biométricas en Rosario fueron inauguradas por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. El Aeropuerto de Rosario cuenta ahora con dos puertas en el sector de Egreso internacional, con un puesto de supervisor y tres puestos de atención manual de pasajeros con sistema biométrico, y otras dos puertas en Arribos internacionales. Próximamente serán tres: un puesto de supervisión y cuatro puestos de control manual con sistema biométrico. Además de los E-Gates en Rosario, Córdoba y Mendoza y en los puestos fronterizos, el ministro adelantó que en septiembre, cuando se inaugure la nueva terminal de Partidas, se sumarán 10 nuevas unidades en Ezeiza, en tanto que las 5 actualmente en funcionamiento en Salidas serán instaladas en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza.

AMASZONAS URUGUAY SE AJUSTA Y RECLAMA ASISTENCIA ESTATAL PARA SOBREVIVIR

La aerolínea uruguaya, filial de la transportadora boliviana, planteó al gobierno de Montevideo la necesidad de ajustarse y obtener algunos beneficios para poder sobrevivir. En principio, la empresa se reducirá y despedirá empleados para pasar de un staff de 74 trabajadores a 38. También comenzará a volar con una sola aeronave, dejando la segunda en tierra y suspendiendo los planes de ampliación previstos. Por otra parte, sólo operará el vuelo que une Montevideo con Buenos Aires, y el otro que conecta la capital uruguaya con Asunción y Santa Cruz de la Sierra. Ya a mediados del año pasado, Amaszonas suspendió la ruta a Córdoba y redujo las frecuencias en el Puente Aéreo. El presidente del grupo empresario, Sergio de Urioste, se reunió la semana pasada con el Prosecretario General de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, al que le planteó no solo este ajuste, sino que le reclamó que genere las condiciones para reducir el precio del combustible aeronáutico. IATA y ALTA vienen dialogando desde el año pasado con la petrolera estatal uruguaya Ancap porque el JP1 está considerado el “más caro de la región”.

CRECIÓ UN 41% EL NÚMERO DE VIAJEROS EXTRANJEROS QUE INGRESARON AL PAÍS DIRECTAMENTE POR EL INTERIOR

El año pasado, el número de pasajeros extranjeros que ingresó directamente al Interior, creció un 41%, respecto de 2017. En total, fueron 289 mil viajeros. Los aeropuertos que más usuarios del Exterior recibieron fueron los de Tucumán, que sextuplicó la cantidad pasando de 1.200 en 2017 a más 7.400 en 2018; le siguió Ushuaia, que pasó de 800 a 3.000; Neuquén, de 2.000 a 3.400 y Bariloche, de 5.000 a 16.100. Según las cifras de la Secretaría de Turismo de la Nación, el total de extranjeros que arribó al país llegó a 2,8 millones, unos 200 mil más que en 2017 (un 8%).

Air Canada

CORPORACIÓN AMÉRICA APUESTA A OPERAR MÁS AEROPUERTOS EN BRASIL

Corporación América se presentará a las licitaciones que el gobierno brasileño realizará a mediados de marzo, y que comenzará con la privatización de 12 aeropuertos. “Inframerica, la compañía aeroportuaria en Brasil de la Corporación está interesada en seguir invirtiendo y expandiendo sus negocios en el país”, afirma la empresa en un comunicado. Cabe recordar que la compañía ya posee en concesión dos aeropuertos en Brasil: Brasilia y Natal.

DIO A CONOCER IATA LOS RESULTADOS EN SEGURIDAD AÉREA OPERACIONAL 2018

Según los resultados anunciados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la industria continúa mejorando en el largo plazo, pese al incremento de accidentes de 2018 en comparación con el 2017, años récord este último en seguridad operacional con solo 6 accidentes mortales y 19 víctimas fatales. La tasa total de accidentes graves (medida en número de accidentes graves por millón de vuelos) se situó en el 1,35 -un accidente por cada 740.000 vuelos-, una mejora respecto al 1,79 de los últimos cinco años (2013-2017). No obstante, el sector empeoró respecto al 1,11 de 2017. La tasa de accidentes de reactores (medida en pérdidas de casco por millón de vuelos) fue del 0,19 (equivalente a un accidente grave por cada 5,4 millones de vuelos). El dato de 2018 mejora respecto al 0,29 del quinquenio 2013-2017, pero muestra un incremento de los accidentes frente del 0,12 en 2017. Los accidentes mortales se elevan a 11 con 523 víctimas mortales. El dato contrasta con los 8,8 accidentes mortales y 234 víctimas en el periodo 2013-2017. “El año pasado, 4.300 millones de pasajeros volaron seguros en 46,1 millones de vuelos. A pesar del retroceso en seguridad aérea en 2018, volar sigue siendo seguro y las cifras muestran que la industria de aerolíneas sigue mejorando en esta materia. “Volar continúa siendo el medio de transporte más seguro que jamás ha existido para largas distancias. Según los datos, de media, un pasajero tendría que volar cada día durante 241 años antes de sufrir un accidente con al menos una víctima mortal a bordo”, señaló Alexandre de Juniac CEO de IATA.

ACCIONISTAS DE EMBRAER APRUEBAN FUSIÓN CON BOEING

Los accionistas de la brasileña Embraer aprobaron vender el 80% de la división de aviones comerciales a Boeing. Esto le posibilitará al fabricante norteamericano incursionar en el mercado de las aeronaves de hasta 150 asientos. Cerca del 96,8% de los accionistas votaron a favor del acuerdo. Las acciones de Embraer llegaron a subir hasta un 4,6% en la bolsa San Pablo. Boeing pagará U$S 4.200 millones para controlar la división de aviones comercial de Embraer, considerada la más rentable. Cuando la operación reciba la aprobación regulatoria plena -el gobierno brasileño que tiene poder de veto ya dijo que no se opondrá a la fusión- Boeing tendrá el 80% y Embraer el 20% de una compañía fabricante de aviones comercial cuyo nombre se desconoce. El cierre de esta operación le permitirá a Boeing mejorar su posición frente a su rival Airbus que el año pasado compró una participación controladora en los aviones Serie C de Bombardier -también de menos de 150 asientos- competencia directa de Embraer.

Apta

EL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE INAUGURARÁ UN NUEVO ESPIGÓN INTERNACIONAL EN JUNIO

Para junio próximo se inaugurará el espigón E, destinado a vuelos internacionales, en el aeropuerto de Santiago de Chile. La obra tiene ya 75% de avance. Hasta el momento se han instalado diversas secciones del techo, y se está avanzando en la instalación de paneles de vidrio y fibrocemento. La fachada de esta obra equivale a 1,3 canchas de fútbol. El espigón tendrá puentes de embarque dobles que permitirá tener a 12 aviones en posición para realizar sus operaciones. Además, contará con 370 metros de cintas de desplazamiento y con salas técnicas y salones VIP en el primer piso, circulación de pasajeros para llegadas internacionales en 2º piso y salas de embarque y comercio en el tercero. En total son 26.700 metros² de obras.

AIRBUS BRINDARÁ SOPORTE A VIVA AIR

El grupo de low cost latinoamericano firmó un acuerdo con Airbus para recibir su soporte para el área de mantenimiento para su flota compuesta por aviones A320NEOs y CEOs. De este modo, Airbus se convierte en responsable de la logística y el servicio de componentes del grupo, para administrar las existencias en las bases principales de Viva en Medellín, Bogotá y Lima. El acuerdo implica también la integración de la plataforma Skywise Core, desarrollada por la propia Airbus, junto a Palantir Technologies y Skywise Predictive Maintenance. “Este nuevo servicio nos permitirá potencializar la operación de nuestra flota de 50 aviones nuevos, con el fin de seguir cumpliendo los itinerarios y ratificar los altos indicadores de puntualidad. Con este acuerdo reafirmamos el objetivo de crecimiento en la región, y nos aseguramos de entregar a nuestros clientes unas tarifas económicas y una operación eficiente”, afirmó Félix Antelo, CEO del grupo Viva Air.

LA JUSTICIA VUELVE A RESPALDAR A LA ANAC EN EL CONCURSO DE ACREEDORES DE AVIANCA BRASIL

Un nuevo fallo judicial respalda la decisión de la ANAC de avanzar en las desmatriculación de buena parte de la flota de Avianca Brasil, tal como lo piden los leasors, dueños de los aviones. Cabe recordar que el pasado 1° de febrero, el juez de primer grado responsable del proceso de recuperación judicial determinó la prórroga de la suspensión de las órdenes judiciales y administrativas contra Avianca, incluida la cancelación de matrícula de aeronaves, hasta la primera quincena de abril. Sin embargo, la ANAC recurrió la decisión en segunda instancia el pasado 18 de febrero y finalmente obtuvo un nuevo respaldo judicial el lunes pasado.

Copa

BRITISH AIRWAYS Y UN SEGUNDO AVIÓN CON LIBREA RETRO

Luego de presentar un B-747 decorado con el viejo esquema de pintura de British Overseas Airways Corp. (BOAC), British avanza en la pintura de un segundo avión con diseño histórica. Se trata de un Airbus A319, que llevará los colores de British European Airways (BEA), la vieja aerolínea regional británica que cubría los cielos del Viejo Continente. “Luego de muchas especulaciones, estamos muy contentos de finalmente hacer este anuncio, el BEA es una parte importante de nuestra historia. Estamos seguros de que esta nueva librea traerá de regreso buenos recuerdos, no solo de British Airways, sino también de la historia de la aviación del Reino Unido”, comentó Alex Cruz, presidente y director General de British Airways. El A319 ingresará a los talleres de pintura de International Aerospace Coatings (IAC), de Shannon, Irlanda, este fin de semana.

CRECE LA RECAUDACIÓN DE INGRESOS AUXILIARES A NIVEL GLOBAL

El monitoreo que realiza desde hace varios años la consultora IdeaWorks Company, junto a la empresa CarTrawler, muestra que los ingresos auxiliares, a nivel global, llegaron a US$ 65 mil millones el año pasado, un 128% más que en 2014. La distribución, muestra que, del total, US$ 22.500 millones corresponden a aerolíneas europeas. Le siguen las transportadoras de Asia/Pacífico con US$ 18.800 millones; América del Norte, con US$ 16.500 millones; África y Oriente Próximo, US$ 4.200 millones y las transportadoras latinoamericanas y del Caribe, US$ 2.800 millones. “Los ingresos a la carta muestran un crecimiento muy notable en todo el mundo. La cifra total de ingresos es más del doble respecto al nivel de hace cinco años. No es sorprendente que estos ingresos hayan crecido en Europa y Norteamérica, sin embargo, el mayor aumento se ha producido en Asia, África y Oriente Próximo”, dijo Aileen McCormack, directora comercial de CarTrawler.

Apta

UN FALLO JUDICIAL LE PERMITE A LÓPEZ MENA RECUPERAR EL DINERO QUE APORTÓ POR PLUNA

La justicia uruguaya determinó que el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) le debe devolver a Juan Carlos López Mena el pago aportado por el empresario en el marco de la subasta de los aviones de Pluna, en 2012. Se trata de un total de US$ 13 millones más otros US$ 15 mil en concepto de indemnización. López Mena había firmado con el BROU un acuerdo para asumir el aval de la empresa Cosmo, que la española nunca pagó. Luego de que la Suprema Corte de Justicia declarase inconstitucional la ley que había permitido la subasta, López Mena reclamó el dinero por considerar, en consecuencia, que el acuerdo con el banco había caído.

EL HOLDING DE AVIANCA DESTACA RENTABILIDAD Y ASPIRA A REDEFINIR SU MODELO

El grupo de aerolíneas anunció que redefinirá su modelo de negocio a uno enfocado en rentabilidad y eficiencia operacional. Para ello ajustarán vuelos y frecuencias, disminuirán la compra de aviones y venderán activos no estratégicos. El cuarto trimestre de 2018 Avianca Holdings alcanzó US$1.300 millones en ingresos operacionales, una cifra que está 15,3 % por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2017. Esto se traduce en ingresos anuales de US$ 4.900 millones, 10,1 % por encima del año anterior. “Este indicador no solo le permitió a la aerolínea sostener un robusto factor de ocupación de 81,9 % en el trimestre, sino que la habilitó para cerrar 2018 como el primer año, desde 2015, con una recuperación consistente del Yield alcanzando US$9,5 centavos para el trimestre y un crecimiento consolidado de 5,8 % para todo el año. Durante la presentación de los resultados la compañía anunció un plan de transformación que calificó como “el más robusto de la última década”, pues a través de él busca migrar de un modelo de crecimiento hacia uno de rentabilidad y eficiencia operacional. El holding explicó que para lograrlo mejorarán los indicadores de la operación, ajustarán los planes de flota, priorizarán los planes de inversión y venderán los activos no estratégicos. En concreto, se ajustarán las rutas y frecuencias para servir solo las de mayor demanda y rentabilidad, se creará una aerolínea regional especializada en atender el mercado doméstico colombiano, se mejorarán los indicadores de puntualidad, se optimizará la utilización de los aviones y se reducirá la compra de aeronaves para bajar el endeudamiento; este año, por ejemplo, solo se incorporarán cuatro a su flota. Además, Avianca anunció la venta de sus 10 Embraer 190.

Airbus

VIDEO AÉREO: NUEVA CAMPAÑA DE QATAR AIRWAYS

Qatar Airways presentó su nuevo comercial denominado “Un mundo como nunca antes”, con el que pretende difundir la forma en que la aerolínea convierte la experiencia de viaje y transforma lo familiar en un viaje mágico. Durante el video muestra el trayecto de una familia en diferentes puntos del mundo como París, Nueva York, Hong Kong, Doha, entre otros. “El objetivo es inspirar y deleitar al espectador, abrirlo a las posibilidades que Qatar Airways, como la aerolínea de más rápido crecimiento del mundo, tiene para ofrecer a más de 160 destinos emocionantes en todo el mundo”, señaló el director de la línea aérea, Akbar Al Baker. Asimismo, Salam Al Shawa, vicepresidenta senior de marketing y comunicaciones corporativas de la línea aérea, señaló que el objetivo final de la campaña, era crear una película al estilo hollywoodense que no se viera fuera de lugar y que personificará la imagen de cinco estrellas que los pasajeros han asociado con la aerolínea.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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