Edición nº 755 ¦ Jueves 21 de febrero de 2019 Dar de baja   

AVIANCA ARGENTINA PIDIÓ ESTA SEMANA PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS. EL LUNES REUNIÓN CLAVE EN EL MINISTERIO

Avianca Argentina inició el último viernes, poniendo en evidencia la situación difícil por la que atraviesa la empresa, el Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Producción y Trabajo. Establecido en la década del 90, el Procedimiento (PPC), busca propiciar un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra. Básicamente que empresa y sindicatos se reúnan en la secretaría de Trabajo y formulen propuestas para seguir adelante. Si bien desde hacía tiempo (concretamente desde la devaluación de mitad del 2018) abundaban los rumores, la crisis se hizo evidente hace un mes cuando debieron dar marcha atrás con los anunciados vuelos internacionales. Concretamente, la devolución de un primer Airbus A320 con el que habían comenzado a comercializar pasajes para la ruta Buenos Aires-San Pablo. Carlos Colunga, CEO de la compañía, resumió en una frase la crisis: “Tenemos 80 pilotos cuando necesitamos 24”. En la compañía suelen decir que la misma no está sobredimensionada en cuanto a personal, excepto en Operaciones que contrató y capacitó pilotos como para operar un flota de 4 ATR y un A320, cuando ahora solo hay volando dos turbohélices. Y responsabilizan a la devaluación y al alza del combustible por el impedimento para traer los aviones previstos. “El procedimiento de crisis es para que el Estado nos auxilie durante seis meses. Queremos compartir el esfuerzo”, dijo Colunga. Concretamente que los eximan de pagar cargas sociales mientras se arreglan desvinculaciones de pilotos a través de retiros voluntarios. APTA argumenta que con el procedimiento preventivo, la aerolínea buscaría reducir los actuales sueldos al 75% y suspender los convenios colectivos de trabajo. El gremio amenazó con parar Aerolíneas si echan a un piloto de Avianca Argentina. Colunga se lamentó ante Perfil no haber optado por un gremio por empresa, como lo hizo Flybondi y Norwegian. Más allá del dólar y el combustible, la empresa argentina sufre también los coletazos de Avianca Brasil, su principal accionista, que también atraviesa una crisis económica que la llevó incluso a pedir protección judicial en aquel país. Es por esto, que resulta difícil que siga llegando plata desde aquel país.

DESIGNAN A SEBASTIÁN PEREIRA, EX GRUPO LATAM, NUEVO CEO DE FLYBONDI

Sorpresivamente, sobre los primeros días de diciembre, los directivos de Flybondi desplazaron a Julian Cook del cargo de Chief Operating Officer. Cook había sido hasta entonces la cara visible de la compañía, la primer low cost de Argentina, y el vocero indiscutible desde su lanzamiento. Su salida no fue consensuada ni prevista al punto que su reemplazante, Andrés Vacarezza, CFO de la compañía, fue presentado siempre como “CEO interino”. Y de hecho estuvo allí dos meses. Ahora llegó la designación definitiva. Sebastián Pereira, el nuevo CEO, acredita haber sido en los últimos dos años, Chief Operating Officer de LATAM Argentina, división en la que también fue anteriormente Chief Financial Officer. A lo largo de su carrera lideró diversas áreas como Operaciones, Desarrollo de Negocios, Finanzas, Estrategia y Experiencia del Cliente. Previo a su llegada al país, estuvo radicado en Brasil en su rol de Director de Desarrollo de Negocios Aeroportuarios y Operaciones de Tierra de LATAM. Y anterior a este paso, desde el 2005 al 2012 se desempeñó en LATAM Cargo con base en Estados Unidos, división de la que fue Vice Presidente de Operaciones durante los últimos 4 años. Un dato curioso -o no tanto- es que dos de los CEOs de las tres low cost de Argentina son ex Latam: Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart, y Sebastian Pereira de Flybondi. Por las dudas, también el actual director comercial de Aerolíneas Argentinas, Máximo Amadeo, es ex Latam

Latam

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: ¿CON LO QUE HAY NO ALCANZA?

En un plazo inferior a un mes, Aerolíneas Argentinas hizo una serie de pedidos de Dictámenes Técnicos, los que se publicaron en el Boletín Oficial por su condición de empresa administrada por el Estado, para el llamado a licitación internacional de una serie de servicios característicos de una línea aérea. Es así que la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial un dictamen técnico por el cual la empresa exponía los fundamentos para la contratación del servicio de uso de una Plataforma de Gestión de la Experiencia del Cliente (“CXM”) con el objetivo de poder “gestionar de forma eficiente y exitosa la experiencia de sus clientes y alinear sus procesos de acuerdo a las expectativas de aquellos”. “En la actualidad –continuaba el requerimiento- el Grupo Aerolíneas no cuenta con una herramienta de medición que le permita identificar las debilidades en las diferentes etapas del servicio al cliente, lo que la ubica en una situación desventajosa en relación con sus competidores”. Unos días antes, Aerolíneas había emitido también un Dictamen Oficial, solicitando autorización para contratar un servicio de consultoría para vender dos Boeing 737-700 (tiene 8 aviones de este modelos, pero solo dos propios, los que compró Nestor Kirchner de apuro para mostrar inversiones cuando se nacionalizó la empresa en 2008), por los que habrían recibido cinco ofertas. La consultora elegida deberá asesorar sobre la mejor oferta desde el punto de vista de la empresa. Y unas semanas antes, también en el boletín Oficial, ya que se trataba de una licitación internacional, la empresa llamaba a una compulsa para la contratación de firmas o profesionales extranjeros para la prestación del servicio de consultoría, ante la falta de capacidad técnica local y la imposibilidad de suplirlo por vía de subcontratación, para la provisión de un sistema de revenue Management (optimización de Revenue Management, Planificación de Redes y Programación). Aerolíneas aclaraba en su presentación que es necesario extender el proceso de selección del servicio de consultoría a oferentes extranjeros que puedan acreditar suficiente idoneidad y experiencia debido a que, limitar el procedimiento a oferentes locales llevaría a la situación de que aquel resulte desierto sin oferentes aptos, es decir consultoras calificadas y admisibles, por no existir capacidad técnica local ni poder suplir el servicio por vía de la subcontratación” Esta seguidilla de licitaciones pidiendo asesoramiento sorprendió a muchos no solo porque Aerolíneas dispone de un relación alta de empleados versus aviones o pasajeros transportados, sino porque siempre se dijo -y no habría por qué dudarlo- de que se trata de personal altamente calificado.

GOBIERNO AUTORIZA A EMPLEADOS DE NORWEGIAN ARGENTINA A TENER SU PROPIO SINDICATO

Finalmente el ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica, otorgó la personería gremial de primer grado a los trabajadores de Norwegian Air Argentina. Tal como adelantara Aviación News, la entidad fue inscripta en el Registro de Asociaciones Sindicales con el nombre de UNEN (Unión de Empleados de Norwegian). Encabeza la misma el comandante Alejandro Botana, exsecretario general de UALA (pilotos de Austral), aunque en poco tiempo deberán llamar a elecciones. Botana, según trascendió, no se postularía como Secretario General. UNEN sería el segundo sindicato armado por empresa en el sector aeronáutico después que el gobierno le otorgara el 7 de enero también la personería gremial a los empleados de Flybondi. Gremio, este último, que conduce también un piloto, Fernando Granelli. Dada la personería gremial otorgada, ambas asociaciones no tendrá aún la facultad de negociar salarios. La decisión de darle la espalda a los tradicionales gremios aeronáuticos, coinciden los empleados de ambas empresas, obedece a que quienes encabezan estos sindicatos solo defienden los intereses de quienes trabajan en Aerolíneas y Austral y se oponen a la existencia de las low cost.

FLYBONDI COMENZARÁ A UNIR ROSARIO CON TUCUMÁN DESDE ABRIL

Flybondi anunció este miércoles que comenzará a conectar Tucumán con Rosario a partir del 24 de abril. Será la primera aerolínea – según dice la compañía - en unir a ambos destinos con vuelos regulares. Serán dos frecuencias semanales, los miércoles y domingos, con horario de partida desde Tucumán a las 8:45hs. y desde Rosario a las 11:00hs. La empresa ofrece además cinco frecuencias semanales entre Tucumán y Buenos Aires (El Palomar)

Air Canada

AVIANCA CONFIRMÓ LA CANCELACIÓN DEL MENDOZA-LIMA

Las reducciones y malas noticias de Avianca en Argentina no cesan. Es que más allá de los avatares que enfrenta la filial local, ahora la compañía principal anunció que dejará de operar el vuelo Mendoza-Lima a partir de marzo, luego de solo 11 meses de servicios. Así lo confirmó el gerente de Ventas de Avianca Argentina, Martín Torres, quien aclaró que la suspensión será por tiempo indefinido y tiene que ver con decisiones de estrategia comercial. Cuando Avianca anunció que comenzaría a operar el tramo, la compañía había dejado en claro que la intención no era sólo unir a los mendocinos con Perú, sino también explotar otros destinos turísticos conectados con el aeropuerto limeño, uno de los hub más importantes de Latinoamérica. Puntualmente destacó las expectativas que tenían en el Caribe, Miami, México, Colombia y Panamá. Sin embargo, el cambio de escenario económico que se dio en el país a partir de las devaluaciones de mayo y agosto del año pasado, modificó las reglas de juego. La decisión de Avianca en relación al tramo Mendoza-Lima tomó por sorpresa a las empresas de turismo de la provincia. Pablo García, presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes (Amavyt), comentó que la determinación de la compañía es incomprensible. “Es cierto que en los últimos meses habían bajado las reservas, pero el tramo respondía muy bien. Perdimos una herramienta para explotar los destinos de Centroamérica y el Caribe. Sin duda esto afectará a nuestra actividad”, lamentó el funcionario.

EL OCASO DEL A380 ES EL FIN DE LA ERA DE LOS CUATRO MOTORES

La decisión de Emirates, último bastión que sostenía la producción del “superjumbo”, de reducir sus encargos del A380 de 162 a 123 aparatos fue la estocada final al programa de Airbus. Desde 2005, un total de 57 pedidos del A380 habían sido cancelados por aerolíneas como Emirates, Virgin Atlantic y Lufthansa. En su lugar, la aerolínea con sede en Dubai firmó un acuerdo para adquirir 40 A330-900 y 30 A350-900, con entregas a partir del 2021 y 2024 respectivamente. El A380 nació y fue lanzado en los mercados de rápido crecimiento de Asia y Medio Oriente, donde las aerolíneas estaban dispuestas a llevar a más personas por vuelo. La aeronave tenía capacidad de transportar a entre 500 y 800 pasajeros con un alcance de 14.816 km. Desde 2007 hasta enero, Airbus había recibido 313 pedidos del A380 en su versión para pasajeros, de los cuales 234 habían sido entregados. Su objetivo era vender 700 en total. Pero mientras los A380 siguen siendo populares entre los pasajeros, las aerolíneas están cada vez más lejos de los cuatro motores. Esto significa que al menos en el ámbito del transporte civil, los únicos cuatrimotores sobrevivientes en fabricación son el Boeing en su versión 8 Intercontinental, aunque tampoco está teniendo el éxito de ventas que la empresa estadounidense suponía (es decir, al menos, sustituir a sus antecesores del modelo B-747/400) y el ruso Ilyushin IL-96. “El A380 no es solo un logro destacado de ingeniería e industrial. A los pasajeros de todo el mundo les encanta volar en este gran avión. Por lo tanto, este anuncio es doloroso para nosotros y para las comunidades del A380 en todo el mundo. Pero tengan en cuenta que los A380 seguirán deambulando por los cielos durante muchos años y, por supuesto, Airbus continuará brindando soporte completo a los operadores del A380 ", agregó Enders.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EN ENERO, PARA AA2000

Las estadísticas de Aeropuerto Argentina 2000, principal concesionario aeroportuario del país, muestran que, durante enero pasado, el número de pasajeros que desfiló por las terminales creció un 6,5%. En total, hablamos de 3.693.242 pasajeros, los domésticos llegaron a 2.239.952, es decir un 15,6% más que el mismo mes de 2018, y los internacionales 1.322.590, un 5,3% menos. Con un total de 194.917 pasajeros fue Mendoza el aeropuerto que mayor crecimiento registró con un 41% más respecto de enero de 2018. Le siguió en el segundo puesto Iguazú, con un 31,2% más y en tercer lugar Jujuy, Río Gallegos y Bariloche, con 18,9%, 18,4% y 18,4%, respectivamente. El Palomar también creció en el número de pasajeros, con 126.563, subiendo del décimo al séptimo puesto entre los aeropuertos de mayor volumen.

Apta

CONCLUYÓ AEROLÍNEAS PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE TAREAS DE MANTENIMIENTO EN HANGARES

Según informó la compañía, finalizó esta semana la implementación de un programa de digitalización de sus equipos de mantenimiento tarea que implicó una inversión de US$ 30 millones pero que habrá de aportar un consecuente ahorro en tiempos y en costos. Desde esta semana los mecánicos del Hangar 5, cuentan con tabletas que les permiten agilizar los procesos de mantenimiento. Es la culminación de un plan de trabajo en la digitalización del área mecánica de la compañía que arrancó hace más de un año. El uso de tabletas permite hacer un seguimiento de todas las tareas de mantenimiento, consulta de planos dentro del avión sin tener que descender del mismo, y rápido acceso al historial de intervenciones realizadas. Toda esta información se integra con el software de gestión de mantenimiento, lo cual garantiza su trazabilidad. De manera adicional, se deja de hacer el registro en libros que debían llevar un doble sello ante cada intervención en las aeronaves. Todas las tareas pueden ser realizadas gracias a una robusta conexión Wi Fi que fue instalada el año pasado para dotar de conectividad a los hangares. La primera etapa del plan arrancó en el primer semestre de 2018 con la renovación del data center y las computadoras centrales de la empresa. En el segundo semestre se instaló wi fi en los talleres y se puso en marcha el sistema de gestión AMOS. Y ahora se completa el proceso con la instrumentación de dispositivos que agilizan la operación diaria de los mecánicos.

FLYBONDI RECIBIÓ AUTORIZACIÓN JURÍDICA PARA VOLAR A BRASIL. AHORA VA POR LA AUTORIZACIÓN OPERATIVA

El último viernes Flybondi recibió de parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) la autorización de funcionamiento jurídico para poder volar a Brasil. Se trata de un primer paso. Para poder iniciar las operaciones, la aerolínea deberá recibir ahora una autorización operativa. La empresa cuenta con más de 60 rutas otorgadas por la autoridad argentina para volar hacia Brasil por lo que deberá decidir ahora cuáles serán los destinos a los que comenzará a volar en 2019. La primera low cost argentina, como le gusta definirse, comenzó a volar a principios de 2018. Este viernes llegó al millón de pasajeros transportados. “Tenemos intención de comenzar a volar a Brasil este año, donde sabemos que allí hay un mercado muy potente para una aerolínea ultra low cost como Flybondi, que ofrece siempre las tarifas más bajas del mercado”, dijo Lucía Ginzo, directora de Comunicaciones Corporativas.

SKY ANUNCIÓ QUE DEJARÁ DE VOLAR A MONTEVIDEO

Desde fines de abril próximo, la low cost chilena suspenderá sus vuelos de Santiago de Chile a Montevideo. Cabe señalar que ese mismo mes la empresa espera que comience a operar su nueva subsidiaria peruana. “La industria está muy dinámica y hay otros destinos con una gran demanda. Producto de nuestra expansión, Perú está concentrando gran parte de nuestros esfuerzos”, dijo el gerente de rutas de la compañía, Pablo Pavón. Ante el cierre de la ruta a Montevideo, la compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de adelantar su pasaje, cambiar el destino o bien pedir la devolución del dinero.

Copa

LATAM AIRLINES GROUP TOMA EL CONTROL SOCIETARIO DE SU FILIAL BRASILEÑA

En diciembre pasado, Michel Temer, hoy expresidente de Brasil, rubricó un decreto por medio del cual se permite que empresas extranjeras puedan acceder a controlar más del 50% de la propiedad de aerolíneas locales. Si bien la norma es temporal, si es ratificada por el Congreso antes de junio próximo, el cambio se mantendrá vigente. En estas circunstancias, Latam Airlines Group tomó el control de Latam Brasil, incrementando su participación al 51%. En verdad el cambio es más formal que otra cosa y no generará modificaciones en cuanto a las operaciones o los servicios, pero se trata de un fortalecimiento institucional del hólding. “Esta medida creará eficiencia mayores administrativas”, afirmó el grupo en un comunicado. “Latam Brasil seguirá siendo gestionada como hasta ahora”, agrega el texto.

AEROLINEAS LLAMA A LICITACIÓN PARA LA VENTA DE TRES A340-200

Se trata de los primeros A340 que la empresa incorporó para sus vuelos internacionales. Los A340-200, tecnológicamente más avanzados que los Boeing 747-200 que entonces disponía la empresa, fueron fabricados en 1994. Después de operar durante dos años para Cathay Pacific, los equipos integraron luego la flota de Philippine Airlines hasta que en 1999 llegaron, durante la administración de American Airlines, a la empresa argentina con las matrículas LV-ZPJ, LV-ZPX y LV-ZPO. Actualmente los aviones están desprogramados (la foto que acompaña esta nota pertenece al blog El Patio), sin posibilidades de recuperación en el desierto, en Victorville, California. Los interesados deberán enviar sus ofertas a una dirección especial de Aerolíneas, las que recién se abrirá el 15 de marzo. Está claro que los equipos -los trenes de aterrizaje y los motores están en Ezeiza- solo tendrían destino de desguace.

Apta

FLYEST INICIÓ SUS VUELOS A SUNCHALES, CON EL APOYO DE SANCOR SEGUROS

El arribo del CRJ200 de Flyest este lunes al aeropuerto de Sunchales fue recibido por el Intendente Gonzalo Toselli, y dio inicio a las operaciones en el aeropuerto santafecino, que había perdido sus conexiones aéreas regulares tiempo atrás. El vuelo FQ8650 partirá desde Aeroparque los lunes a las 6, para llegar a Sunchales a las 7. El regreso, como FQ8651 vía Santa Fe, será a las 7.40. Los miércoles el vuelo FQ8656 partirá desde Aeroparque a las 18.35, llegando a Santa Fe a las 19.45. Desde allí saldrá a las 20.15, para llegar a Sunchales a las 20.45. Tras pernoctar en este aeropuerto, emprenderá el regreso los jueves a las 7.40 y llegará a Santa Fe a las 8.10, desde donde saldrá a las 8.40, para aterrizar en Aeroparque a las 9.50. De las 50 plazas que posee la aeronave, 30 se comercializarán para Sunchales, de las cuales diez estarán disponibles para el público en general y resto se destinarán para directivos, empleados y personas relacionadas a Sancor Seguros, empresa propietaria del aeropuerto de la ciudad.

CRECIÓ EL NÚMERO DE PASAJEROS INTERNACIONALES EN ARGENTINA, DURANTE 2018, SEGÚN SECTUR

Con un total de 2,8 millones de turistas internacionales arribados en 2018, se alcanzó la mejor marca de los últimos 7 años y con un crecimiento interanual del 7,5%. La estadía promedio llegó a las 13 noches y el impacto económico, sólo en el último trimestre, a los US$ 900 millones. “El turismo sigue afianzándose como un factor clave para el desarrollo de la economía, consolidando su posicionamiento entre los principales rubros de exportación y sosteniendo puestos de trabajo en todo el país”, señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. El relevamiento de la dependencia confirma, además, que mientras el número de viajeros internacionales creció un 11% interanual en Ezeiza y Aeroparque, lo hizo un 38,8% en el resto de los aeropuertos del país. A la hora de mirar los arribos por origen, los que más crecieron fueron de Brasil (24,7%), Chile (23,3%), Estados Unidos y Canadá (12,5%) y Europa (7,4%).

Airbus

VIDEO AÉREO: NUEVO VIDEO DE TURKISH AIRLINES, JUNTO A LEGO Y WARNER BROS PICTURES

La aerolínea turca lanza su segundo video de seguridad animado, protagonizado nada menos que por los personajes de “La gran aventura LEGO 2” que se estrenó a nivel internacional el 8 de febrero. El nuevo video cuenta con 24.000 minifiguras y 20.330.795 bloques de LEGO utilizados para construir todas las locaciones de la animación que se mostrará en todos los vuelos a partir del 1 de marzo. El mismo está protagonizado por Emmet, Lucy y otros personajes del reparto de la película con LEGO Batman a la cabeza como director. En agosto de 2018, el primer video de seguridad para pasajeros inspirado también en la franquicia LEGO Movie, producido por Turkish Airlines y Warner Bros utilizó 2.938.840 ladrillos, diez veces menos que el nuevo lanzamiento. Las métricas de los principales reproductores de internet indican que superó las 20 millones de visitas en solo un mes. “Con una de las flotas más jóvenes del mundo, Turkish Airlines continúa desarrollando su experiencia de marca. Por eso, nos complace presentarles a nuestros pasajeros este nuevo e innovador vídeo de seguridad mientras nos preparamos para mudarnos al Aeropuerto de Estambul, diseñado desde cero para que sea una experiencia sin precedentes”, dijo Mehmet Ilker Ayci, presidente del Consejo y el Comité Ejecutivo de Turkish Airlines.

PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

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CELEBRACIONES POR EL PASAJERO 1 MILLÓN DE FLYBONDI
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IGUAZÚ YA TIENE SUS SISTEMA DE ALERTA DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA
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BRASIL AVANZA EN LA PRIVATIZACIÓN POR SUBASTA DE 12 AEROPUERTOS
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS ALCANZÓ LA MEJOR SEMANA DE SU HISTORIA EN TÉRMINOS DE PUNTUALIDAD
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REGIONAL EXPRESS AMERICAS, DE AVIANCA HÓLDINGS, DESPEGARÁ EN MARZO
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CHILE RATIFICA LA EFICACIA DE REBAJAR LAS TASAS: SUBE LA RECAUDACIÓN
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AIRBUS CERRÓ 2018 CON INGRESOS POR € 63.700 MILLONES
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TOCUMEN IMPLEMENTA KIOSKOS DE AUTO CHECK-IN
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LA ECUATORIANA TAME DEVUELVE SU A330
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SOUTHWEST AIRLINES EN EMERGENCIA OPERACIONAL Y CON 40 AVIONES EN TIERRA
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FLYBMI SE UNE A LA OLA DE QUIEBRAS
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SANTA LUCÍA, EN CIUDAD DE MÉXICO, COSTARÁ US$ 3.600 MILLONES
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IBERIA SUMA REALIDAD VIRTUAL A SUS VUELOS
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NORWEGIAN SUSPENDE SUS VUELOS AL CARIBE FRANCÉS
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STAR ALLIANCE SUMA A SKYSCANNER PARA VENDER ITINERARIOS MULTIAEROLÍNEAS
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AIR EUROPA AVANZA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA FILIAL CARGUERA
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EMBRAER CULMINÓ 2018 CON 181 AVIONES ENTREGADOS, 90 DE ELLOS COMERCIALES
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BRITISH REVELÓ SU B747 CON PINTURA RETRO
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JET AIRWAYS VENDIDA POR 1 RUPIA
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ETIHAD CONTINÚA CON SU AJUSTE: CANCELA COMPRA DE AVIONES
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EL HOTEL DE LA ALDEA, DE CORENDON, YA TIENE SU JUMBO
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