Edición nº 739 ¦ Jueves 1 de noviembre de 2018 Dar de baja   

GOL UNIRÁ BUENOS AIRES CON VITORIA

El presidente de Abear, Eduardo Sanowicz, anunció en Vitoria, capital del Estados de Espirito Santo, en el Nordeste de Brasil, que Gol planea implementar un nuevo vuelo directo desde la ciudad a Buenos Aires. Sería la primera consecuencia de la medida estatal que reduce los impuestos a los nuevos vuelos internacionales. El vuelo directo semanal, de tres horas de duración, comenzará el 12 de enero próximo. “Somos el mayor operador de vuelos entre Brasil y Argentina y es una satisfacción decir que el Espíritu Santo comenzó a formar parte de eso”, comentó Bhrener Matos, ejecutivo de Gol

EL SECRETARIO DE TURISMO ARGENTINO JUNTO A EMIRATES

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se reunió con autoridades de la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos para acordar el inicio de acciones cooperadas para aprovechar el hub aéreo de Dubái y conectar a Argentina con distintos puntos del mundo, fundamentalmente de Asia, a través de la compañía. Además, se generó un acuerdo para desarrollar una estrategia donde se vinculen los operadores de turismo que trabajan con Emirates en distintos lugares del mundo y se conecten con Argentina. La reunión se realizó en el marco del viaje a Asia de Santos para asistir a la 109° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Bahrein.

NORWEGIAN AIR ARGENTINA SE SUBIÓ AL CYBER MONDAY

La low cost de reciente estreno en el mercado aéreo argentino, se sumó al Cyber Monday con agresivas tarifas. La promoción, ligada al código ARCYBERLUNES18 implicará la posibilidad de volar entre el 3 de diciembre y el 31 de marzo, con excepción del período que va del 17 de diciembre hasta el 7 de enero. La iniciativa incluye a todos los vuelos de Norwegian que despegan de Buenos Aires y llegan a Córdoba y Mendoza, y también los que vendrán hacia Iguazú, Neuquén, Bariloche y Salta. Vale aclarar que se trata de un descuento que es aplicable a los tres niveles tarifarios ofrecidos por Norwegian.

LATAM ARGENTINA TAMBIÉN SE SUMÓ AL CYBER MONDAY

La empresa participó activamente del Cyber Monday, que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. La iniciativa se centró en descuentos de hasta un 40% para vuelos nacionales, internacionales y paquetes turísticos a través de Latam Travel a lo que se suma una financiación exclusiva de 12 cuotas sin interés con el BBVA Francés, 10 cuotas sin interés con tarjetas de crédito de MasterCard de todos los bancos en aéreos y paquetes internacionales y 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito de MasterCard de todos los bancos en aéreos y paquetes domésticos. Por otro lado, Latam Pass se sumó a la promoción con descuentos en millas de hasta 50%, de tal modo que los clientes podrán canjear tickets para volar a Natal por 17 mil millas; 6.900 millas a Santiago de Chile, 32.600 millas a Punta Cana, 58.500 a Sidney, 41 mil millas a Johannesburgo, 48.800 millas a Barcelona y 4.300 mil millas a Bariloche.

Air Canada

EMIRATES PATROCINA EL EQUIPO DE POLO LA ALBERTINA ABU DHABI UAE

La línea aérea emiratí cerró un convenio de patrocinio con el equipo de polo argentino La Albertina Abu Dhabi UAE, que participará del torneo Triple Corona 2018. De este modo, Emirates reedita la experiencia que asumiera hace un año con el auspicio del “Dubái Polo Gold Cup Series”. El equipo La Albertina Abu Dhabi UAE fue fundado por Hugo Alberto Barabucci, Matar Al Yabhouni y Faris Al Yabhouni y participa del campeonato de la Triple Corona reconocida como la liga de polo del más alto nivel, con 31 goles de hándicap. La escuadra se completa con Nic Roldan, Francisco Elizalde, Ignacio Toccalino, y Alfredo Cappella. “Nos complace anunciar nuestra asociación con el equipo de polo La Albertina Abu Dhabi UAE, uno de los más establecidos de la Argentina. Emirates siempre ha sido un fuerte impulsor de los deportes ecuestres tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en el resto del mundo y este patrocinio es una excelente manera de reforzar nuestra pasión por el deporte. Como socios del equipo de La Albertina Abu Dhabi UAE, esperamos reforzar aún más nuestro compromiso con la Argentina, así como sumar la adhesión de los millones de fanáticos del polo en todo el mundo”, dijo Fernando Joselevich, Gerente de Argentina y Uruguay.

LA GBTA LATAM TUVO SU CITA EN BUENOS AIRES

Se realizó en el hotel Four Seasons de Buenos Aires la conferencia anual de la GBTA (Global Business Travel Association) Latam. El evento reunió a cerca de 170 travel managers de toda la región que se acercaron a conocer las últimas novedades del segmento y debatir lo temas más importantes. El encuentro es habitualmente marco para conocer habitualmente estadísticas acerca de los viajes corporativos. En este caso, las cifras fueron aportadas por el trabajo que la GBTA realiza anualmente junto con Carlson Wagonlit Travel y que anticipa qué nivel tarifario se prevé para el 2019. En ese contexto trascendió que los precios hoteleros crecerán un 3,7%, y las aéreas un 2,6%, en 2019. En nuestra región, en cambio, se pronostica que caerán un 2% y un 1,3%, respectivamente. Uno de los datos más relevantes surgidos del encuentro es que la tarifa promedio del transporte aéreo en la Argentina, interanualmente, se desplomó entre un 45% y un 50%. En tanto que las regionales e internacionales también cayeron un 13% y un 20%, respectivamente.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ GRELLET DISTINGUIDO EN BRASIL

El ex presidente de la EANA, Agustín Rodríguez Grellet, fue distinguido por Brasil con la orden de Comendador de la República, por “haber prestado un marcado servicio a la Aeronáutica Brasilera y Regional”. La orden del mérito es habitualmente otorgada a personalidad civiles y militares brasileñas o extranjeras por los servicios prestados a la aeronáutica. Rodríguez Grellet, cabe recordar, fue presidente de la EANA pero además fue el responsable de ponerla en funcionamiento. Además, fue el artífice de la primera alianza e proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP), entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El ejecutivo, además acordó la colaboración con el Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea) de Brasil, para desarrollar las cartas PBN en la Argentina y sobre todo, formar el equipo técnico local que continua con la labor.

BOLIVIA LANZA UN PLAN PARA IMPULSAR LA AVIACIÓN COMERCIAL

La iniciativa, presentada por el mismísimo presidente Evo Morales, incluye la construcción de nuevos aeropuertos hasta 2025, con la finalidad de integrar nueve nuevos departamentos del país. Los anuncios se concretaron en el acto de celebración del 71° aniversario de la creación de la Dirección general de Aeronáutica Civil, que tuvieron lugar en Cochabamba. La construcción de nuevos aeropuertos se sumará a la denominada Agenda Patriótica 2025 que ya contemplaba la expansión de carreteras y la modernización de la red ferroviaria. Por otro lado, Morales redobló la iniciativa de convertir al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, en un hub regional.

Apta

SKY PRESENTÓ SU PROPIO DECÁLOGO DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PASAJEROS

La low cost chilena elaboró y presentó un “Decálogo de Derechos y Deberos del pasajero”, que subió a su sitio web y que apunta a mejorar la experiencia del viaje. “Uno de los desafíos de Sky es potenciar la comunicación con sus clientes y promover la información transparente y sin letra chica. Es por ello por lo que hemos publicado ambos documentos, para que cada uno de nuestros clientes se sienta cómodo y acogido por nuestra compañía, y tenga claridad respecto a sus derechos y deberes”, recalcó la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat. “Hoy volar en avión se está volviendo cada vez más habitual, por ende, es necesario que tanto las aerolíneas como los pasajeros pongamos de nuestra parte para que el viaje sea una buena experiencia y para ello es fundamental tener una comunicación clara y transparente”, explicó la ejecutiva.

EMBRAER ENTRA EN NÚMEROS ROJOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Al cabo de los primeros nueve meses del año, Embraer registró pérdidas netas por US$ 160 millones. La situación contrasta notoriamente con los beneficios de US$ 222 millones registrados en el mismo período del año pasado. La facturación de enero a septiembre llegó a US$ 3.400 millones. Sólo en el tercer trimestre del año, las pérdidas llegaron a US$ 20 millones, tras un descenso del 11,5% de la facturación, hasta los US$ 1.151 millones. En un comunicado, Embraer señala que “sigue negociando con Boeing los términos finales de la compra de la división comercial de la firma brasileña por parte del fabricante de Estados Unidos”.

SE REACTIVA EL AEROPUERTO DE EL CHINCHERO, EN CUSCO

El proyecto de construir un nuevo aeropuerto en El Cusco, Perú, conocido como El Chinchero, volvió a reactivarse por estos días, luego de que el ministro de Transporte peruano, Edmer Trujillo, confirmara que se había decidido cambiar el esquema. En vez de ser una inversión privada, el funcionario explicó que realizaría bajo un esquema de acuerdo de gobierno a gobierno. Al parecer, Estados Unidos, Canadá y Francia estarían interesados en la construcción del nuevo aeropuerto. Cabe recordar que El Chinchero fue concesionado al grupo Kuntur Wasi, a través de una alianza público-privada y por un valor de US$ 530 millones. Sin embargo, modificaciones posteriores en el contrato generó una polémica que derivó en que se dejara sin efecto el contrato.

VIVA AIR ANUNCIÓ LA APERTURA DE UNA NUEVA BASE: SANTA MARTA

La low cost colombiana confirmó que acaba de inaugurar una nueva base operativa situada en Santa Marta, la tercera en el país. La empresa espera poder transportar 1,1 millones de viajeros en rutas que despegan y arriban a la isla. La decisión de crear la nueva estación representó la creación de 110 nuevos empleos. “Estamos felices de dar inicio a nuestra tercera base de operaciones en Santa Marta, un destino que tiene mucho potencial y al cual le estamos apostando con más empleo y dos aeronaves durmiendo en la estación”, afirmó el presidente y CEO de Viva Air, Félix Antelo. En los próximos días, Viva comenzará a unir Santa Marta con Bucaramanga, San Andrés y Pereira y, desde diciembre, Miami.

Copa

ALTA: ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA CANSO

(Ciudad de Panamá, enviado especial) La entidad latinoamericana cerró un Memorándum de Entendimiento (MoU) con la Civil Air Navigation Services Organisation (Canso), entidad que nuclea a diversos organismos relacionados con los servicios de control de tráfico y navegación aérea. El convenio apunta a “mejorar la eficiencia operacional y aumentar la seguridad aérea en la aviación de América Latina y el Caribe a través de una cooperación activa entre las aerolíneas y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs)”. “El aumento de la demanda del transporte aéreo está impulsando las economías de la región, y es vital que la gestión de tráfico aéreo, las aerolíneas y los aeropuertos cooperen estrechamente para manejar este crecimiento de forma segura y eficiente. Las aerolíneas y ANSPs en América Latina y el Caribe ya están trabajando bien juntos para implementar el PBN (performance-based navigation), toma de decisiones colaborativa, gestión de flujo de tráfico aéreo (ATFM) y otras medidas para mejorar la eficiencia y la capacidad del espacio aéreo”, indicó Jeff Poole, director General de Canso.

TURKISH Y AZUL CIERRAN UN ACUERDO SOBRE SUS PROGRAMAS DE VIAJEROS FRECUENTES

La principal aerolínea turca y la low cost brasileña cerraron un convenio que involucra a los programas de viajeros frecuentes Miles & Smiles y su contra parte TudoAzul, que permitirá a los pasajeros de una y otra, redimir millas volando indistintamente en una u otra transportadora, a partir del 1° de enero próximo. La ceremonia de firma del convenio fue presidida por el director de marketing de Turkish Airlines, Ahmet Olmustur, y el director de finanzas de Azul Linhas Aéreas, Alexandre Wagner Malfitani. “Estamos encantados de ampliar nuestra asociación con Azul Linhas Aéreas. Ya contábamos con una cooperación de código compartido establecido en diciembre del año pasado. Y con esta nueva asociación, nos complace estrechar aún más la relación entre Turkish Airlines y Azul”, comentó Ahmet Olmustur.

DELTA AIR LINES I: CONTINÚA CON SU DECISIÓN DE ELIMINAR EL PLÁSTICO

Se trata de una de las propuestas ecológicas provenientes del Consejo Consultivo Juvenil de la aerolínea y que consiste en la sustitución de removedores, envoltorios, utensilios y sorbetes de plástico, en el uso cotidiano de la empresa y su reemplazo por alternativas biodegradables. La iniciativa no solo implica los vuelos sino también los salones Delta Sky Clubs. En consecuencia, se removerán casi 137 mil toneladas de peso en desechos plásticos, lo que equivale al peso de dos Boeing B-757. “Estamos analizando en términos generales cómo podemos ajustar nuestros recursos y comportamientos para tener un mayor impacto en las comunidades locales y globales en las que vivimos, trabajamos y prestamos servicios”, indicó Christine Boucher, Directora General de Medio Ambiente Global, Sustentabilidad y Cumplimiento de Delta. “Reducir los plásticos de un solo uso es una extensión natural del trabajo que hemos estado haciendo durante años para liderar la industria con esfuerzos que reduzcan nuestro impacto en el medio ambiente”, agregó la ejecutiva.

Apta

DELTA AIR LINES II: INCORPORA EL PRIMER AIRBUS A220

En una ceremonia formal, Delta Air Lines ha tomado el control de su primer Airbus A220 (el exCSeries de Bombardier). “Es para nosotros un gran orgullo tomar posesión de nuestro primer y avanzado A220-100”, dijo Ed Bastian, CEO de Delta. “Tenemos grandes planes para nuestra flota de aviones A220 y estamos convencidos de que tanto los clientes como los empleados de Delta estarán encantados con la experiencia de vuelo que ofrece este modernísimo y eficiente avión. Valoramos nuestra ya larga relación con Airbus y Bombardier y agradecemos el magnífico trabajo de diseño y fabricación realizado por el equipo de Mirabel”. El A220 utiliza motores turbogan Pratt & Whitney PW1500G que garantizan un consumo por asiento un 20% menor que modelos predecesores.

CAEN LAS GANANCIAS DE AMERICAN POR EL COMBUSTIBLE

Al cabo del tercer trimestre del año, American Airlines acusó una caída del 50% en sus beneficios, producto del incremento del precio del petróleo. Los ingresos, en definitiva, se ubicaron en los US$ 11.500 millones, lo que representó un incremento del 5,4%. Los beneficios se situaron en US$ 341 millones, es decir un 51,6% menos que el mismo período del año pasado. “Desafortunadamente, los altos precios del combustible incrementaron nuestros gastos en aproximadamente US$ 750 millones en comparación con el tercer cuarto de 2017”, informó Doug Parker, presidente de American. El JP1 se incrementó un 42,6% para la línea aérea. “Tenemos importantes oportunidades de crecimiento a través de iniciativas como la segmentación expandida de nuestros productos, la armonización de las configuraciones de nuestras aeronaves y mejores proyecciones de crecimiento en nuestros hubs más rentables. Estamos confiados que estas acciones permitirán que American tenga mejores rendimientos a partir de 2019”, añadió Parker.

Airbus

BOEING I: CERRÓ UN TERCER TRIMESTRE MUY POSITIVO Y CONFIRMA PREVISIONES PARA FIN DE AÑO

Al término del tercer trimestre del año, Boeing registró ingresos por US$ 25.100 millones, y un acumulado del año de US$ 72.786 millones. El margen operativo del trimestre llegó a 8,9% frente al 10,7% del acumulado de 2018. Los beneficios netos, por su parte, llegaron a US$ 2.363 millones entre julio y septiembre y a los US$ 7 mil millones de enero a septiembre. Asimismo, mirando hacia el futuro, la cartera de pedidos asciende a US$ 491 mil millones, el incluye un total de 5.800 aviones comerciales pedidos. Finalmente, la previsión de ingresos para este fin de año alcanzaría entre los US$ 98 mil millones y los US$ 100 mil millones. “Nuestros equipos han conseguido funcionar de nuevo a un alto nivel durante el trimestre, con un desempeño operativo sólido y generación de efectivo robusta, y seguirán aprovechando las ventajas que proporciona One Boeing para dar a nuestros clientes lo mejor de la compañía”, declaró Dennis Muilenburg, presidente del Consejo de Administración, Presidente Ejecutivo y CEO de Boeing.

BOEING II: INAUGURA UNA FACTORÍA DE PIEZAS EN SHEFFIELD

La empresa estadounidense inauguró una nueva fábrica de piezas situada en Sheffield, Reino Unido. Se trata de la primera planta de producción de Boeing en el Viejo Continente. Se espera que de las instalaciones salgan piezas y componentes de los modelos B-737 y B-767 que serán remitidas a la planta de ensamblaje de Boeing en Portland, Oregon (Estados Unidos). “Agradecemos el apoyo que ha mostrado la comunidad a la nueva planta de fabricación avanzada de Boeing en Reino Unido. Es un gran ejemplo de cómo aprovechamos el talento global para proporcionar mayor valor a nuestros clientes”, comentó Janette Ramos, vicepresidenta senior de Manufacturing, Supply Chain and Operations en Boeing. “Con Boeing Sheffield aprovechamos las relaciones duraderas y la experiencia en fabricación de la región para mejorar nuestro sistema de producción y seguir conectando, protegiendo, explorando e inspirando la innovación aeroespacial”, agregó la ejecutiva. Boeing Sheffield producirá más de 100 componentes diferentes de accionamiento de alta tecnología para el borde de salida de las alas de los modelos B-737 y B-767.

AIR FRANCE Y UNA INNOVACIÓN: LA REVENTA DE PASAJES

La idea es sencilla, si el pasajero que ha comprar un ticket aéreo sabe que en definitiva no lo utilizará, podrá revenderlo. Así lo permitirá Air France a sus viajeros frecuentes, mediante el portal FlexFly.fr. El portal actúa, en definitiva, como un mercado online para la reventa de tickets aéreos que no son reembolsables. En realidad, la página viene trabajando desde hace meses, el gran cambio es que Air France aceptará ahora, el cambio de nombre en el ticket. El viajero “vendedor” recibirá el 50% del valor pagado mientras la otra mitad se la repartirán entre la propia Air France y FlexFly.fr. Por el momento, la iniciativa incluye solo a Air France, pero desde la compañía aseguran que si la iniciativa funciona podrían extender este beneficio a las otras aerolíneas del grupo como Joon, Hop y Transavia.

RYANAIR SIGUE SUMANDO ACUERDOS CON LOS DIVERSOS SINDICATOS

La low cost irlandesa cerró sendos acuerdos con los sindicatos belgas CNE-CSC y LBC-NVK, que representan a pilotos de compañías aéreas y tripulantes de cabina. Desde enero de 2019, los trabajadores belgas de Ryanair, estarán cubiertos por la legislación belga. Semanas atrás, la compañía cerró acuerdos con el Balpa, del Reino Unido; Anpac, de Italia y Spac, de Portugal, que en todos los casos representan a los pilotos de la transportadora. En esa ocasión, Eddie Wilson, ejecutivo de Ryanair, comentó que los acuerdos firmados “demuestran el progreso considerable que estamos logrando en la conclusión de acuerdos sindicales con nuestra gente en nuestros principales mercados de la UE”.

IAG INCREMENTA SUS BENEFICIOS EN UN 57%

Terminado el tercer trimestre del año, International Airlines Group (IAG), cerró el período con beneficios un 57% mayor que el mismo lapso de 2017. En el acumulado del año, entre enero y septiembre, los beneficios llegaron a € 2.514 millones. Los ingresos se incrementaron un 5,1% hasta los € 18.346 millones. En los primeros nueve meses del año, el costo del combustible creció para la compañía en un 13,5%, hasta los € 3.934 millones de euros. Sin embargo, IAG logró compensar esa situación gracias a las coberturas contratadas, por un lado, y a la depreciación del dólar frente al euro y la libra. El CEO y presidente de IAG, Willie Walsh calificó los resultados como “sólidos”.

LUFTHANSA REDUJO SUS BENEFICIOS AL CABO DE LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO

El grupo aéreo alemán confirmó que, al cabo del tercer trimestre del año, sus ganancias se situaron en € 1.065 millones, lo que representa un descenso del 9,8% respecto del mismo período de 2017. En el acumulado entre enero y septiembre, los beneficios llegaron a € 1.742 millones, lo que representa una caída del 6% respecto del mismo lapso del año anterior. A la hora de buscar explicaciones, fuentes de la compañía señalaron a los costos del proceso de absorción de Air Berlin y al aumento en el costo de los combustibles. Diversas medidas de ajuste permitieron que, entre enero y septiembre, los costos se mantengan iguales, cercanos a los € 26 mil millones, sin embargo, el precio del JP1 trepó un 14%, sumando unos € 850 millones adicionales.

NORWEGIAN REFORZARÁ SUS VUELOS TRANSOCEÁNICOS CON LOS AIRBUS A321LR

La novedad del avión más grande de la Familia A320 es que la versión LR (Long Range) puede cubrir hasta 7.400 kilómetros y es por eso que Norwegian ha encargado 30 unidades de este modelo, pensando en volar sobre el Atlántico, uniendo la Costa Este Estadounidense con algunos de los hubs de la Europa Occidental (Londres, París, etcétera). Lo novedoso es que el A321LR no abandona su esencia de ser, pese a su autonomía extendida, un avión de un solo pasillo. El nuevo avión ‘de corta distancia’ disponible a partir de 2019 encaja realmente bien con nuestros planes de expansión global y nuestra futura red de largo recorrido, tanto en términos de tamaño como de autonomía y eficiencia de combustible”, señaló el CEO de Norwegian, Bjorn Kjos.

FERROVIE DELLO STATO SE PREPARA PARA COMPRAR ALITALIA

La compañía ferroviaria estatal italiana, Ferrovie Dello Stato, se apresta a concretar la adquisición de Alitalia. En concreto, Trenitalia, tal el nombre comercial de la firma, utlima su propuesta para la adquisición de la transportadora aérea, dándole forma al plan que se conociera semanas atrás. De este modo, el Ministerio de Economía de Italia capitalizaría a cambio del 15% y otra importante participación quedaría en manos de Ferrovie Dello Stato. El vicepresidente italiano Luidi Di Maio explicó, por su parte, que la intención del Ejecutivo italiano es crear una nueva sociedad en la que se inyectarían entre € 1.500 y € 2.000 millones de capital. Sigue siendo una incógnita cuál será el inversor privado que se integrará en Alitalia.

ESTAMBUL INAUGURÓ SU NUEVO AEROPUERTO

Con una gran ceremonia, presidida por el premier turco, Recep Tayyip Erdogan, se inauguró el nuevo aeropuerto internacional de Estambul, en el marco del 95° aniversario de la fundación de la República de Turquía. El proyecto en sí consta de cuatro fases y deberá estar completo para 2028. Para esa época constará de seis pistas, cuatro edificios terminales, 233 posiciones de parqueo para las aeronaves, 500 mostradores de facturación y 225 mil empleados. Se espera que desfilen anualmente un total de 200 millones de usuarios. El complejo incluirá residencias, hoteles, centros de salud, centros culturales y comerciales, un centro de convenciones e instalaciones para la realización de reuniones. “Comenzamos hoy un nuevo y emocionante capítulo al mudarnos a nuestra nueva casa en el aeropuerto de Estambul. El nuevo centro de nuestra aerolínea nacional desempeña un papel importante en la estrategia de crecimiento a futuro de Turkish Airlines y ofrecerá una experiencia perfecta a nuestros pasajeros, internacionales y nacionales por igual”, comentó Ilker Ayci, presidente de la Junta y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines.

VIRGIN ATLANTIC FICHA NUEVOS EJECUTIVOS

Juha Jarvinen, exdirector Comercial de Finnair, se convertirá en vicepresidente Comercial de Virgin Atlantic desde enero próximo. El ejecutivo tiene más de 20 años de experiencia en el sector aerocomercial, será responsable por la programación de la red, los ingresos y el programa de lealtad, con el mandato de trabajar codo a codo con el socio transatlántico (y dueña del 50% de Virgin), Delta Air Lines. En paralelo, también trascendió que Ahs Jokhoo, se convertirá en nuevo vicepresidente de Tecnología desde febrero próximo. En este caso, el ejecutivo procede de British Gas, y previamente trabajó en Talktalk y BT. Jarvinen reemplazará a Shai Weiss, que abandonará la vicepresidencia comercial para convertirse en el nuevo CEO de la empresa desde enero, en reemplazo de Craig Kreeger que anunció a principios de año su retiro. Lo mismo sucederá con Don Langford, vicepresidente de Tecnología, sustituido por Jokhoo.

AIRASIA INDIA DESIGNA A UN NUEVO CEO

Sunil Bhaskaran, se convertirá en el nuevo CEO de AirAsia. El ejecutivo proviene de ocupar la misma posición en Tata Steel, empresa del grupo Tata Sons, el principal accionista de la línea aérea. Bhaskaran asumirá sus funciones a mediados de noviembre próximo y tendrá como principal desafío “supervisar la próxima fase de expansión y crecimiento de la compañía”. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Bhaskaran como el nuevo director Ejecutivo de AirAsia India. Con el crecimiento del sector de la aviación de India a un ritmo acelerado, estamos seguros de que su amplia experiencia, capacidad para impulsar el rendimiento y el trabajo continuo con todas las partes interesadas será un gran activo”, comentó Subramarian Ramadorai, presidente de AirAsia India.

SE DISPARAN LAS ACCIONES DE JET AIRWAYS ANTE LA POSIBILIDAD DE VENTA

Las acciones de Jet Airways se dispararon dos dígitos luego de que el Financial Express de la India asegurara que Delta Air Lines está interesada en comprar una participación en la empresa. La transportadora estadounidense compraría los títulos en poder de Naresh Goyal, actual presidente de Jet Airways y de Etihad. El único obstáculo para Delta es el interés del grupo empresario indio Tata, dueño de AirAsia India, quien también estaría en negociaciones para comprar acciones. En ambos casos, el objetivo es adquirir el número necesario de títulos para ejercer el control de Jet Airways, es decir, hacerse con más del 51%. Por otra parte, Goyal pretende mantenerse como socio minoritario.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air