Aviación News ¦ Edición nº 739 ¦ Jueves 1 de noviembre de 2018

TODO LO QUE DEJÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS DE ALTA (continuación)

"Los esfuerzos de colaboración emprendidos en el transcurso de los 15 años del ALTA Airline Leaders Forum han sido instrumentales para allanar el camino hacia el avance de la seguridad operacional, eficiencia y responsabilidad ambiental en toda la región de América Latina y el Caribe," manifestó el Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira. “ALTA continúa sirviendo como punto de convergencia para la industria del transporte aéreo en la región, conectando a todos los actores de la industria, promoviendo un diálogo internacional y coordinando los esfuerzos para desarrollar una aviación más segura, eficiente y sostenible en la región. La industria aérea, a través de la conectividad, es un gran motor que impulsa el desarrollo económico y social de la región, uniendo a las comunidades y a la gente, impulsando el turismo, estimulando el desarrollo económico y generando fuentes de empleo."

Desde que se celebró el primer ALTA Airline Leaders Forum en 2003, la industria del transporte aéreo de América Latina y del Caribe ha triplicado el número de pasajeros transportados, pasando de 94.8 millones a 278 millones y ha triplicado el número de aviones de 689 a 2.014. En estos 15 años, el PIB de la región creció más de 50%, alcanzando los 6.03 billones de dólares, de los cuales la industria de viajes y turismo aporta el 9%. Por otro lado, la asociación celebró este año la bienvenida a cuatro nuevas aerolíneas, incluyendo a la compañía miembro, Interjet de México, y los miembros asociados, Privilege Style, Lufthansa Group y Atlas Air Worldwide. El encuentro 2018 contó por primera vez con la presencia de un jefe de estado, con la visita del presidente panameño Juan Carlos Varela y, también por primera vez, se llevó a cabo un vuelo de demostración, que realizó Embraer para su E190-E2 Shark.

A su turno, durante su presentación al colmado auditorio, el titular de la IATA Alexandre de Juniac, afirmó que la región tiene mucho margen para crecer. Y pidió, en nombre de toda la industria, que los gobiernos “por favor” los consulten a la hora de tomar decisiones. Un grito desesperado compartido por todos los actores. Luego el directivo se explayó acerca de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (cuyas obras ya llevaban un 30% de avance). “La cancelación es una muy mala noticia para México y para la aviación en general. Este país y esta ciudad necesitan desesperadamente incrementar la capacidad en el aeropuerto actual que está totalmente congestionado. Necesitamos el Nuevo Aeropuerto y lo necesitamos rápido. Cancelar el proyecto retrasará todo entre 5 y 10 años. Será un desastre” afirmó enérgico el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Sobre el cierre, y luego del siempre interesante panel de CEOs, (cuyo desglose compartiremos en nuestra próxima edición) se anunció a Brasilia como sede del próximo encuentro en 2019.