Edición nº 737 ¦ Jueves 18 de octubre de 2018 Dar de baja   

BOEING PRONOSTICA QUE EL TRÁFICO DE CARGA SE DUPLICARÁ EN 20 AÑOS

El fabricante estadounidense proyecta que los operadores de carga aérea necesitarán más de 2.600 cargueros en las próximas dos décadas para mantenerse al día con el creciente tráfico global de mercancías, que se espera se duplique con un crecimiento anual del 4,2%. Los 980 nuevos cargueros medianos y grandes y los 1.670 a ser convertidos se destinarán a reemplazar a aeronaves más antiguas y hacer crecer la flota mundial para satisfacer la demanda, según el nuevo World Air Cargo Forecast, publicado por Boeing en el Foro y Exposición de Carga Aérea de la Asociación Aérea Internacional. Según el análisis de Boeing, algunos de los factores que impulsan el crecimiento de la carga aérea incluyen un mercado en expansión en China y el aumento global del comercio electrónico, que se estima se elevará en un 20% anual a cerca de 5 billones de dólares en 2021. Boeing prevé que la flota mundial de cargueros se expandirá en más del 70%, del total actual de 1.870 a 3.260 aviones; que la demanda de servicios exprés regionales en economías de rápido desarrollo aumentará la participación de la flota de cargueros del 37% al 39% y que en las próximas dos décadas se convertirán a aviones de carga 1.170 aeronaves de pasillo único y 500 de cabina ancha.

SE DESPEJA EL CAMINO PARA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE LIMA. ESTA SEMANA PODRÍA HACERSE EL ANUNCIO

Se espera para esta semana el anuncio, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, del inicio de la construcción del nuevo aeropuerto de Lima. Según trascendió los problemas que retrasaban la construcción de la segunda pista y la nueva terminal habrían sido superados. Un litigio judicial entre la familia propietaria de un fundo en medio del área del proyecto, y el MTC impedía empezar las obras. Si bien ya se había expropiado el 99,14% del área, el concesionario, Lima Airport Partners (LAP), exigía el 100% de los terrenos saneados y libres de cualquier gravamen. Finalmente hace unas semanas el concesionario aceptó los predios ya saneados mientras espera que el Poder Judicial resuelva sobre el 0,86% restante. El MTC estaba dispuesto a pagar lo que los propietarios pedían después que la justicia les diera la razón, pero igual, por formalismos judiciales, el ministerio tuvo que apelar lo que demoró el proceso otros 16 meses.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SE SUMÓ AL OPERATIVO DE EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS

Aerolíneas Argentinas montó un operativo la semana pasada para transportar 300 toneladas de arándanos de Tucumán a Miami, en un total de 42 vuelos. Este aporte forma parte de las 16 mil toneladas que anualmente de exportan de un total de 21 mil toneladas producidas al año. Nuestro país es el octavo productor mundial de arándanos, una fruta de estación, cosechada especialmente en Tucumán, Salta, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Los principales compradores de este producto son Estados Unidos, Europa y Canadá. Aerolíneas Argentinas lo transporta a Miami y Nueva York, como así también a Madrid y Roma, desde donde se distribuye a Ámsterdam, Fráncfort y Múnich, las ciudades donde más se consume.

Air Canada

REESTRUCTURACIÓN SOCIETARIA EN GOL LINHAS AEREAS

La aerolínea brasileña anunció una reorganización societaria mediante la cual pretende incorporar a su matriz el programa de viajero frecuente. Gol expresó su intención de no renovar el contrato operacional y de prestación de servicios con Smiles, el programa de millas de la aerolínea y cuya validez vence en 2032, según un comunicado remitido al mercado financiero. El grupo subrayó que, en otros países del mundo, los principales programas de fidelidad son controlados y administrados por las propias compañías aéreas. En una segunda etapa, Gol pretende migrar para el Nuevo Mercado de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, donde se negocian acciones de empresas que adoptan voluntariamente prácticas de gobernanza corporativa. El objetivo de la reorganización, según Gol, es garantizar la competitividad del grupo a largo plazo, mediante el refuerzo de su estructura de capital, la simplificación de la gobernanza societaria, la reducción de costos y el aumento de la liquidez en el mercado para todos los accionistas del grupo.

BOEING LANZÓ UNA JOINT VENTURE PARA EL DESARROLLO DE ASIENTOS PARA AVIONES

El fabricante aeronáutico y Adient anunciaron la creación de Adient Aerospace, su joint venture de asientos para avión, que entra en funcionamiento tras conseguir las aprobaciones regulatorias. Las compañías también han nombrado a Alan Wittman como Consejero Delegado y han designado al equipo que conducirá a Adient Aerospace en su misión de ofrecer al sector aeronáutico asientos para aviones con mayor capacidad y calidad. Los analistas del sector estiman que el mercado de asientos para aviones comerciales crecerá desde aproximadamente 4.500 millones de dólares en 2017 hasta unos 6.000 millones en 2026. Adient Aerospace abrió un centro de atención al cliente en Seattle, EE.UU., y el desarrollo del producto se realiza en Kaiserslautern (Alemania), como continuación del trabajo realizado según un contrato firmado por ambas compañías en 2017. Adient Aerospace está desarrollando inicialmente asientos totalmente reclinables para la clase business en aviones de fuselaje ancho.

S7 AIRLINES RECIBE EL PRIMER B737 MAX DE RUSIA

Se trata de un aparato incorporado mediante leasing con Air Lease Corporation (ALC), para la mayor aerolínea privada de Rusia, S7 Airlines. Manejada por Globus Airlines, S7 tiene su base en el Aeropuerto Internacional de Novosibirks-Tomalchevo, a unos 17 kilómetros al oeste de la tercera ciudad rusa más populosa de Novosibirks. La aerolínea se convertirá en la primera línea aérea rusa en usar el modelo mejorado de la familia 737. Boeing dijo que S7 tiene planeado incorporar otros 10 MAX en los próximos años como parte de su plan estratégico para fortalecer su flota. La aerolínea rusa lanzará esta semana el 737 MAX en sus primeros vuelos nacionales a Moscú y Chita. Ihssane Mounir, vicepresidente senior de ventas comerciales y marketing de Boeing, dijo que el 737 MAX se integrará sin dificultades a la estrategia de la aerolínea S7 de ofrecer un desempeño y un valor excepcionales.

Apta

JETSMART: SPONSOR OFICIAL DEL COLO COLO

La ultra low cost chilena cerró un convenio con el club de fútbol Colo Colo que la convierte en sponsor y transportadora oficial de la entidad deportiva. La idea es que los fanáticos del equipo sigan a su equipo volando por JetSmart. “Jetsmart ha firmado una importante alianza con Colo-Colo y esto significa potenciar dos grades marcas en beneficio de los hinchas, con precios increíblemente bajos para seguir a su equipo por todo Chile y beneficiarse de las promociones para que nuestros viajeros albos de corazón puedan vibrar con lo mejor del fútbol nacional. Esta alianza es una gran oportunidad para los colocolinos, pues además de la tercera banca, podrán acceder a grandes beneficios como descuentos exclusivos, además de variadas trivias en redes sociales que premiarán a los verdaderos hinchas de Colo-Colo”, comentó Estuardo Ortiz, gerente General de la línea aérea.

COPA, RECONOCIDA EN PANAMÁ POR SU REPUTACIÓN

Según el ránking de empresas, que elaboran anualmente la española Merco y la revista regional Summa, Copa se posicionó como la compañía con mejor reputación corporativa del país. El estudio evalúa la percepción y valora a cada empresa sobre un total de 100 firmas panameñas. Resultados económicos, oferta competitiva, cultura interna, dimensión internacional, innovación y acción ética y responsable con la sociedad, son algunos de los ítems evaluados. “Copa Airlines ocupa el segundo lugar del ranking donde se valoró de forma positiva diversos aspectos de la aerolínea relacionados con resultados económicos, oferta comercial, reputación interna, dimensión internacional, innovación, acción ética y responsable con la sociedad, entre otros”, dijo la transportadora. Por su parte, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa, expresó: “es un orgullo recibir este reconocimiento, que sin lugar a duda es el resultado del trabajo y compromiso de nuestros más de 9.000 colaboradores”.

ALBERTO WEISSER SUCEDERÁ A TARCISIO GARGIONI EN AVIANCA BRASIL

La aerolínea brasileña del grupo Avianca confirmó que Alberto Weisser sucederá a Tarcísio Gargioni como vicepresidente de Marketing y Ventas de la compañía. El ejecutivo proviene de grandes corporaciones como Itaú Unibanco, HSBC y Sodexo. Pero además del arribo de Weisser, el equipo comercial de Avianca Brasil se refuerza con la designación de Carolina Gaete, ex Gol, como directora de Ventas Corporativas; y Leandro Cássio José, nuevo director de Ventas.

CANCELAN LICITACIÓN DE OBRAS PARA EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), de Paraguay, emitió una resolución que cancela la licitación para la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Silvio Petirossi, de la capital guaraní. La suspensión responde a un pedido de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El proyecto implicaba el pago de US$ 40 millones para que las obras inicien en el primer semestre de 2019. Sin embargo, la Dinac dispuso dar marcha atrás para reevaluar la situación y las opciones para elaborar un nuevo proyecto.

Copa

DATOS NEGATIVOS PARA LA AVIACIÓN COMERCIAL DE BRASIL

Las cuatro principales compañías aéreas de Brasil, cerraron el segundo trimestre del año con un perjuicio, combinado de US$ 483 millones, frente a los US$ 258 millones del mismo período del año pasado. La información fue suministrada por la ANAC, y afirma que, contabilizando todo el semestre, las pérdidas llegaron a US$ 375 millones, un 62% más que los US$ 233 millones del mismo período del año pasado. “Distribuyendo” los números rojos, Azul perdió en el segundo trimestre US$ 49,9 millones; Gol, US$ 265 millones; Latam, US$ 124 millones y Avianca, US$ 37 millones. Aunque los ingresos operativos se incrementaron un 15%, la factura de combustible creció, a su vez, un 30% y el cambio perjudicó la ecuación, en un 12%.

LA CONSULTA POR EL NAICM SE REALIZARÁ A FIN DE MES

Del 25 al 28 de octubre se realizará la consulta popular sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Se abrirán mesas para opinar en 538 municipios de todo el país, desde las 8 a las 18. La organización el cómputo de los resultados estará en manos de la Fundación Arturo Rosenblueth. Se espera la participación de entre 100 mil y medio millón de ciudadanos. Fundamentalmente, la encuesta le preguntará a la población mexicana si están de acuerdo o no en continuar con la construcción del NAICM o, en cambio, optar por una solución mixta que amplíe el actual AICM hasta su máximo y se lo combine con la utilización civil de la vecina base aérea militar de Santa Lucía.

DELTA O CHINA EASTERN PODRÍAN SER SOCIOS DE ALITALIA

Luego de que trascendiera que Alitalia sería relanzada con una participación estatal de cerca del 15% de modo directo (a través del Ministerio de Economía), se conoció además que Ferrovie dello Stato retendrá otro porcentaje que no ha sido fijado aún, pero además persiste la idea de incorporar un socio privado. Si bien a la hora de la venta se habló de Lufthansa y de Easyjet como candidatos a la compra, cuando se habla de integración y de un proyecto a largo plazo, aparecen candidatos distintos: Delta Air Lines y China Eastern, ambas socias de Alitalia en el marco de SkyTeam. También trascendió que la capitalización de la empresa europea alcanzaría entre € 1.500 a € 2.000 millones.

Apta

DELTA AIR LINES CERRÓ UN TERCER TRIMESTRE POSITIVO

Al cabo del trimestre cerrado en septiembre, Delta registró ingresos por US$ 11.800 millones, lo que representa una mejora del 8% respecto del mismo período del año pasado. Esto representa el mejor trimestre de la compañía, impulsado por una mejora en los negocios globales. “Generamos ingresos récord en el trimestre con una fuerte demanda en todo el negocio y un entorno de rendimiento favorable. En el último trimestre, esperamos un crecimiento total de los ingresos unitarios del 3 al 5%, lo que elevará el crecimiento de los ingresos de todo el año al 8%, lo que constituye nuestra máxima orientación”, dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta. “Los beneficios de nuestra marca, la red líder en la industria y el implacable enfoque en el cliente están impulsando el crecimiento de los ingresos, mejorando los márgenes y acelerando el ritmo de nuestra recuperación de los mayores costos de combustible”, agregó el ejecutivo.

KUWAIT AIRWAYS SUMARÁ 8 A330NEO

La aerolínea kuwaití acordó la compra de 8 nuevos Airbus A330/800, que se unirán a los 10 A350/900 encargados, para reforzar su actual flota de 10 Boeing B-777/200ER y 5 Airbus A330/200 en servicio. Kuwait Airways, se suma así al lote de 14 compradores de la nueva versión NEO del A330, que ha recaudado ya 232 unidades. “El A330/800 encajará perfectamente en nuestros planes de ampliación de flota y crecimiento. Su insuperable economía operativa y comportamiento, añadido a un confort de primera para los pasajeros, lo convierten en una inversión segura. Estamos convencidos de que con el A330-800 podremos competir con toda efectividad en nuestra creciente red de rutas. Nuestra relación con Airbus se extiende más allá de la adquisición de aviones y esperamos colaborar más en aspectos técnicos”, comentó Yousef Al-Jassim, presidente de Kuwait Airways. Por su parte, Christian Scherer, director comercial de Airbus ha señalado: “El A330/800 constituirá un apoyo en las rutas de mayor densidad del operador y le permitirá seguir desarrollando su red de largo alcance como complemento del A320neo y del A350 XWB, y beneficiarse al mismo tiempo de un alto nivel de comunalidad técnica y operativa, de una economía operativa incomparable y de una experiencia sin parangón para los pasajeros”.

SINGAPORE AIRLINES COMPLETÓ EL VUELO COMERCIAL MÁS LARGO

Tras 17 horas, se posó en Nueva York, el vuelo SQ22, de Singapore Airlines, que había despegado anteriormente desde Singapur. El avión que completó el servicio, que implicó recorrer 16.700 kilómetros, fue un Airbus A350/900ULR. El avión despegó a las 23.37 del jueves y aterrizó a las 5.26 del viernes, 30 minutos antes de lo planeado. La ruta llevó al vuelo sobre el norte del Pacífico, a través de Alaska y Canadá, hasta arribar a la Gran Manzana. Ya en 2004, Singapore Airlines empezó a cubrir la ruta Singapur/Nueva York con aparatos Airbus A340/500, pero la abandonó en 2013 debido al alto consumo de los aviones y el elevado precio del combustible. El vuelo Singapur/Nueva York acaba de destronar al tramo Doha/Auckland, que opera Qatar Airways, como ruta comercial más larga del mundo.

Airbus

SPICEJET PONE A VOLAR SU BOEING B-737MAX 8

“King Chilli” se llama el primer Boeing B-737MAX 8, matriculado VT-MAX que recibió SpiceJet y es el primero de un lote total de 205 unidades de la nueva versión que recibirá la compañía. La aerolínea dispone de una flota actual de 37 Boeing B-737 y 24 Dash 8. Los MAX de la empresa incorporan conexión WiFi de alta velocidad y apuntan a atender a un mercado, el indio, que ha crecido en los últimos cuatro años a tasas del 20% anual.

Airbus

IATA LANZA UNA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN DIGITAL PARA SUS AGENTES DE VIAJES ASOCIADOS

IATA AgentExperience es un proyecto de tarjeta de identificación que puede ser enviada y exhibida desde un celular. “La propuesta busca mejorar la experiencia de la membresía con acceso digital a la tarjeta de identificación y a la plataforma AgentExperience que contiene ofertas de viaje y turismo para agentes”, explica un comunicado de la Asociación. “Mediante un celular se podrá acceder una tarjeta de identidad virtual y ofertas de viajes y turismo en cualquier momento y en cualquier lugar; enviar por e-mail prueba de identidad, estatus y código QR a proveedores en un solo clic, el cual, es remitido por IATA en nombre del agente; y ver las ofertas más cercanas o buscar ofertas en todo el mundo”, agrega el texto. A través de la aplicación, las nuevas identificaciones estarán disponibles dentro de las 48 horas posteriores a la renovación en línea, lo que es una entrega mucho más rápida que las seis semanas estándar por correo que antes duraba el proceso.

LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air