Edición nº 723 ¦ Jueves 12 de julio de 2018 Dar de baja   

COPA CONFIRMÓ SU ARRIBO A SALTA; QUINTA PUERTA DE ENTRADA AL MERCADO ARGENTINO

Finalmente el 13 de diciembre fue la fecha elegida para el arribo de Copa Airlines a Salta. Serán inicialmente dos frecuencias semanales conectando a la ciudad argentina con el centro de conexión de vuelos más importante del continente, en la ciudad de Panamá. Así, Salta estará ahora enlazada con 79 destinos en 32 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe. El vuelo CM123 partirá de la ciudad de Salta los jueves y domingos a la 2:41 a.m., llegando a Panamá a las 6:26 a.m., tras 5:45 horas de vuelo. El vuelo de regreso de Panamá, el CM122, operará los miércoles y sábados, saliendo a las 16:10 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegando a las 23:51 p.m. al Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, tras 5:41 horas de vuelo. “Con la incorporación de Salta a la red de rutas de Copa, quinto destino en Argentina, seguimos afirmando nuestro compromiso con el desarrollo del turismo receptivo en Argentina. Salta es una de las provincias más ricas en cultura, tradición y naturaleza, abriendo un abanico de oportunidades para nuestro país, derivada de la extensa conectividad internacional que ofrecemos desde nuestro Hub de las Américas en Panamá. En ese sentido, los salteños y el norte argentino ahora tienen la mejor conectividad con las Américas y podrán conectarse vía Panamá con todo el continente en una aerolínea de clase mundial y que posee los mejores índices de puntualidad en Latinoamérica”, expresó Gustavo Esusy, Gerente Regional Mercosur de Copa Airlines.

COMO SE PREVEÍA, TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y DESACTIVÓ EL PARO ANUNCIADO PARA EL 13 DE JULIO

Para el viernes 13 de julio los gremios aeronáuticos -con excepción de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)- habían determinado un paro de actividades por 24 horas. No era un día cualquiera. Era el inicio de las vacaciones de invierno, cuando más le duele a los usuarios y más complica a las aerolíneas que deben encontrar en los siguientes días con vuelos llenos como transportar a estos pasajeros de un día con record de demanda. Generalmente, cuando una medida de fuerza se anuncia con cierta anticipación, implica la posibilidad de abrir una instancia de negociación o una puerta para el mecanismo previsto por ley de Conciliación Obligatoria. La misma arrancó este miércoles 11 y tiene una duración de 15 días. Luego habrá que ver qué pasa. La medida anunciada por siete de los gremios no tenía un trasfondo salarial sino político. No era contra las empresas, sino contra el Gobierno, más específicamente el Ministerio de Transporte. Entre los reclamos más destacados de los gremios -todos conducidos por dirigentes empleados del grupo Aerolíneas/Austral, salvo dos pero que sin embargo responden al liderazgo de uno de los secretarios gremiales más antiguos e identificado con la empresa estatal- se destaca la oposición “a la apertura masiva e indiscriminada del mercado aerocomercial”, en referencia clara a las low cost que ya están o prometen venir, y la eliminación de la banda tarifaria inferior. Los argumentos sonaban un tanto raros ante la opinión pública ya que la llegada de nuevas empresas implica más trabajo para el sector -también es cierto, más competencia para Aerolíneas Argentinas- y la liberación de las tarifas, que más gente tenga acceso al avión. Obviamente el tema seguridad también aparece entre las advertencias, un clásico de los conflictos gremiales. Algo que suele desaparecer en cuanto se soluciona el conflicto.

¿CÓMO AFECTARÁ EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE LOS BALANCES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS?

En la mayoría de las aerolíneas del mundo “Remuneraciones” y “Combustibles” son sus mayores costos. En el caso de Aerolíneas Argentinas y Austral; el rubro Personal encabeza el listado de costos con un 27,9% seguido por Combustibles con el 19,1%. Según datos que trascendieron esta semana, al finalizar el primer cuatrimestre los gastos en este último rubro habrían trepado a U$S 240 millones sobre U$S 208 presupuestados. Un desfasaje del 15% (U$S 32 millones) que se descompone en un 13% por variación de precio y un 2% por mayor consumo. Trasladado a fin de año, la diferencia entre los previsto y lo real estaría entre los U$S 90 y los U$S 120 millones. Lo mismo o más que el subsidio pronosticado recibir este año. ¿De dónde saldrá la diferencia? ¿Más subsidios? ¿Créditos? ¿Reducción severa de gastos? Esto sin contar que seguramente el otro gran rubro, Remuneraciones, también podría sufrir algún ajuste sobre lo pautado en paritarias a fines del año pasado cuando la inflación se estimaba en un 15%.

EL ÚLTIMO VIERNES ARIBÓ A NEUQUÉN EL PRIMER E145 DE LASA LÍNEAS AÉREAS

El viernes pasado aterrizó en Neuquén el Embraer ERJ-145 LV-HVE, que forma parte de Lasa Líneas Aéreas. El vuelo de traslado partió de Ontario (Canadá) y realizó escalas en Westchester White Plains (Estados Unidos) - Sanford Orlando - Panamá - Pisco (Perú) y Santiago de Chile. El ferry se llevó a cabo con matrícula norteamericana N14920. El aparato, número de serie 14500380, fue fabricado en 2001 y supo operar para Continental Express y United Express. Se prevé que el segundo avión de la compañía llegará en las próximas dos semanas y, con esa flota, empezar a operar con un vuelo diario sobre la ruta Neuquén- Bariloche- Puerto Montt.

Air Canada

EL PALOMAR CAMINO A CONVERTIRSE EN AEROPUERTO INTERNACIONAL

A escasos seis meses de haberse transformado, no sin muchos sobresaltos, de base militar a aeropuerto comercial, El Palomar se encamina ahora a convertirse en terminal internacional no solo por los vuelos proyectados por Flybondi a Montevideo, Punta del Este y Asunción sino también por el posible aterrizaje de las chilenas Sky y JetSmart. Esta última, además, con intenciones de volar, como empresa argentina después de la compra de Alas del Sur, rutas de cabotaje e internacionales lo mismo que Norwegian Argentina si finalmente se produce su demorado desembarco. La intención es comenzar a volar a países limítrofes a partir de noviembre. Para poder satisfacer todos estos requerimientos, ya se iniciaron una serie de obras, que incluyen una terminal satélite de 302 m2, complementaria de la actual terminal, que sumará dos puertas de embarque a las tres que ya existen, además de servicios complementarios para el pasajero y locales comerciales. Mientras avanzan estas obras, también se trabaja en la ampliación, con una inversión de U$S 1,4 millones, de la actual terminal. El proyecto contempla tres nuevos mostradores para check in lo que elevaría este servicio de cinco a ocho. El mayor espacio permitirá duplicar la capacidad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, crear un lugar para un scanner más de control y un nuevo sector para Migraciones y Aduanas, requisitos obligatorios para un aeropuerto internacional.

DESTACÓ AEROLINEAS ARGENTINAS SU PUNTUALIDAD EN JUNIO

Según un comunicado distribuido por la empresa, su puntualidad en junio alcanzó un promedio de 89% para los 9.186 tramos volados durante ese período, sumando la red de cabotaje, regional e internacional. En todo el mes la aerolínea habría registrado 192 cancelaciones, en su mayoría debido al paro general del día 25 y a la niebla sufrida en Aeroparque el día 30. Estas cifras se traducen en un factor de cumplimiento del 98%, mientras que el valor acumulado para el período enero - junio de este año alcanza el 99,1%. Durante el primer semestre, el promedio de puntualidad alcanzó un 88%, un 1,5% por arriba de los resultados del mismo periodo de 2017. También destacó la empresa los datos aportados para el mismo mes por FlightStats. Según estos números la empresa había quedado ubicada en el cuarto lugar a nivel mundial entre las aerolíneas de alcance global.

FINALMENTE AVIANCA PODRÁ VOLAR DESDE ROSARIO Y SANTA FE A CÓRDOBA

Finalmente la ANAC cambió de opinión y Avianca podrá volar la ruta Rosario-Córdoba. Los servicios comenzarían en agosto o a más tardar septiembre. Para la misma época está previsto el inicio de los vuelos entre Santa Fe y Córdoba. En ambos casos serán dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los sábados y domingos, siempre con ATR-72. La empresa, que ya cuenta con dos de estos aviones, espera recibir otros dos equipos similares -también directamente de fábrica- en las próximas semanas. Avianca había solicitado en Audiencia Pública operar la ruta Rosario-Córdoba pero el pedido había sido denegado por ser una ruta explota por Aerolíneas. Sin embargo la empresa estatal solo operaba la misma en un solo sentido -solo volaba de ida desde Rosario-. Vuelo que, por otra parte, se canceló a principios de este año. Según los medios locales, un fuerte lobby desplegado por autoridades y sectores vinculados al comercio y el turismo influyeron para que la objeción se convirtiera en una autorización para realizar “vuelos exploratorios”, una figura que permite explotar una ruta por seis meses, y evaluar la demanda. Esto hasta llegar a la próxima audiencia pública. Mientras tanto la empresa pondrá en marcha el 17 de julio su vuelos Rosario-Reconquista -serán 4 frecuencias semanales los lunes, martes, jueves y viernes- en tanto proyecta arrancar con sus servicios Córdoba-Tucumán en septiembre. Serán dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los sábados y domingos.

Apta

CAMBIOS EN LA CÚPULA DEL GRUPO AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Esta semana se conoció la designación de Mario Dell'Acqua como nuevo titular de IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), la ex Enarsa. Allí deberá supervisar la importación de combustibles y las obras más importantes del sector energético. Sin embargo el funcionario no dejaría, por lo menos por ahora, la presidencia de Aerolíneas Argentinas. Según La Nación, Dell’Acqua buscaría fiscalizar con su presencia el recambio de la flota Embraer y la de fuselaje ancho. Lo que está claro, es que ya no intervendrá en el día a día de la aerolínea y que ésta será responsabilidad de Abbott Reynal, gerente general de la línea aérea y hombre de confianza del vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Reynal se desempeñaba como secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete hasta que a principios del año pasado se hizo cargo de la Dirección de Finanzas del grupo aéreo en reemplazo de Pablo Miedziak, que se alejó de la compañía poco después de la salida de Isela Costantini. En diciembre del año pasado fue designado gerente general con la misión de ocuparse del día a día de la compañía aliviando las responsabilidades de Dell’Acqua. Queda ahora por saber si en algún momento éste dejará definitivamente la empresa y si Reynal u otra persona asume la máxima responsabilidad sobre la compañía estatal.

LLEGA JETSMART A BUENOS AIRES

Por resolución N°499 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a la aerolínea chilena JetSmart a operar vuelos regulares entre los dos países. La autorización se otorga de conformidad con los derechos de tráfico acordados entre ambos países. Si bien no se especifica fecha en el pedido, se entiende que las operaciones podrían comenzar hacia la última parte del año. Tampoco se especifica en el pedido la ruta, pero se descarta que sería entre Santiago y el aeropuerto de El Palomar.

SEGÚN ALTA, EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE AUMENTÓ UN 3,6% EN MAYO

Según datos aportados por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en mayo el tráfico de pasajeros creció un 3.6% con respecto al mismo mes de 2017, lo que implica unos 739.000 pasajeros adicionales transportados por aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe. El resultado positivo es más significativo si se tiene en cuenta que el crecimiento en mayo de 2017 fue excepcional - 7% -, producto de una fuerte evolución en los mercados domésticos de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia y al crecimiento del mercado México-EEUU (+ del 10%). El crecimiento del tráfico de pasajeros en mayo de este año fue impulsado principalmente por el tráfico internacional extra-regional que creció 16.2%. El 94% de este incremento es atribuible al mercado norteamericano que registró crecimientos muy positivos en las rutas Brasil-EEUU (+41%), Panamá-EEUU (+28%), Canadá-México (+55%) y México-EEUU (+6%). En cuanto al tráfico doméstico, es de destacar el crecimiento en Argentina (+11%), Chile (+16%) y Perú (+9%). Los reportes evidencian crecimiento en el tráfico de pasajeros desde/hacia Brasil, a pesar del paro de transportistas que afectó 9 aeropuertos de Brasil y obligó a las aerolíneas a cancelar más de 300 vuelos a final del mes de mayo. Las aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe transportaron 21.1 millones de pasajeros en mayo de este año. Medido en pasajeros/kilómetros el salto fue del 9% y la capacidad del 8.4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.9% o el equivalente a 0.5 puntos porcentuales más que en mayo 2017.

Copa

SE DEMORAN LOS VUELOS ANUNCIADOS POR AIR EUROPA ENTRE MADRID E IGUAZÚ

Los vuelos habían sido anunciados para noviembre de este año, pero la realidad es que recién podrían iniciarse en el segundo trimestre del año que viene. El trascendido se habría originado en el Ministerio de Turismo de la Nación, desde donde se habría sugerido que la postergación obedecería a demoras en las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto de Puerto Iguazú. El plan de obras anunciado oportunamente comprendía una serie de etapas, la primer de la cuales ya se habría cumplido en mayo cuando la aeroestación estuvo cerrada a operaciones durante 30 días. Sin embrago todo indicaría que la postergación no estaría relacionada con las obras en el aeropuerto sino en la no disponibilidad de aviones por parte de Air Europa. Como se sabe, la aerolínea del grupo Globalia, al igual que muchas otras empresas del mundo, se vio afectada en el uso de sus B787 Dreamliner equipados con motores Rolls Royce -un cuarto de los B787 en operaciones- los que deben someterse a una inspección adicional lo que generó un cuello de botella para el fabricante. El mismo problema habría tenido la aerolínea para el inicio de sus vuelos a Panamá, postergado hasta febrero del año que viene.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ESPERA UN INCREMENTO NOTABLE DE PASAJEROS DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Según informó Aerolíneas Argentinas, durante las últimas tres semanas de julio, coincidente con las vacaciones de invierno en la mayoría de las provincias, la empresa espera transportar un promedio de 38.000 pasajeros diarios. Para atender esa demanda, la compañía dispuso reforzar las frecuencias desde y hacia Bariloche, El Calafate, Chapelco, Mendoza y Ushuaia. Este número representa un alza del 32% respecto a los 28.800 promedio que viajaron en junio. Los destinos más elegidos en estas vacaciones son: Córdoba (1.720), Mendoza (1.212), Bariloche (1.135), Salta (1.039), Neuquén (1.025), Iguazú (816), Tucumán (694), Ushuaia (683), Comodoro Rivadavia (673), Bahía Blanca (495) y Chapelco (300). Los picos están previstos para el viernes 20 de julio, con 41.612 tickets vendidos, el lunes 23, con 41.440 y el jueves 19, con 40.755. La ruta Buenos Aires-Bariloche contará con 9 vuelos diarios de lunes a viernes y 12 los sábados y domingos, lo que representa un 11% más de asientos ofrecidos con respecto a la temporada de invierno del 2017. Durante este período, Bariloche tendrá también un vuelo diario desde y hacia Rosario. La ruta Córdoba-Bariloche dispondrá de 8 frecuencias semanales, la ruta Bahía Blanca-Bariloche operará durante julio y agosto con 3 frecuencias semanales y la ruta Bahía Blanca-Neuquén con 4. Una novedad es la incorporación de la ruta Córdoba-Chapelco, con 2 frecuencias semanales durante la temporada, mientras que Aeroparque-Chapelco contará con 3 vuelos diarios de viernes a lunes y 2 frecuencias diarias de martes a jueves, lo cual representa un 18% de aumento en la cantidad de asientos ofrecidos en relación a la temporada invernal del año pasado.

JETBLUE ENCARGA 60 APARATOS DEL A220-300 REBAUTIZADO DE AIRBUS

JetBlue anunció un pedido en firme a Airbus para adquirir 60 aviones A220-300 (antes el CS300), el nuevo modelo que el constructor europeo ha incorporado a su catálogo, fruto de su 'joint venture' con Bombardier, para su entrega a partir del año 2020, con la opción de 60 aviones adicionales en 2025. De esta forma, la compañía de bajo costo estadounidense se convierte en el primer cliente del avión rebautizado como el A220, con la firma de un memorando de entendimiento (MoU) para 60 pedidos del modelo más grande de la nueva familia de aviones. JetBlue planea incorporar el A220-300 como reemplazo de la flota existente de 60 aviones Embraer E190, un modelo con el que opera desde 2005. El nuevo avión, que no figura todavía detallado en el catálogo de precios del fabricante europeo, estará equipado con motores de la firma Pratt & Whitney Geared Turbofan (modelo PW1500G). Además, Jetblue modificó un pedido anterior de 25 aviones A320neo por otros tantos del A321neo, modelo más grande de la misma familia.

Apta

LA PUNTUALIDAD DE JUNIO EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE SEGÚN OAG

OAG, principal proveedor mundial de información de vuelos digitales, presentó los datos de puntualidad a nivel mundial. En Latinoamérica y el Caribe, como es habitual, las compañías más puntuales resultaron aerolíneas muy chicas, con muy pocos vuelos en el mes: Fly Airways de Surinam con solo 16 vuelos en el mes y Fly Jamaica con 111 lograron un 100% de cumplimiento horario. Siguieron luego Divi Divi de Curazao (96,1%) con 581 vuelos y TACA (90,8%) de El Salvador con 314 servicios. El 5º lugar, ya con más de mil vuelos, fue para Latam Ecuador (90,1%), el 6º para Interjet (88,9%), el 7º Aeroméxico (87,1%), el 8º Viva Colombia (87,0%), el 9º COPA (86,9%) y el 10º Air Caraibes (86,4%). Azul ocupó la posición 13, Sky la 14, Latam Airlines la 16, Volaris la 17, Aerolíneas Argentinas la 21, Gol la 26, Avianca Brasil la 29, Latam Brasil la 34, Avianca 36 y Latam Argentina la 44. La última posición, con solo el 2,9% de arribos a horario, fue para Cubana de Aviación.

BRITISH SUMA NUEVAS FRECUENCIAS A SAN PABLO

Se trata de dos nuevos vuelos semanales con Boeing Dreamliner 787-9 partir del 2 de noviembre. La oferta extra viene a incorporarse al vuelo, de carácter diario, que opera con un B777-330, de manera que British Airways tendrá nueve conexiones semanales entre la ciudad paulista y Londres. El 787-9 de British cuenta con ocho plazas en primera clase, 42 en ejecutiva, 39 en la económica Premium y 127 en la económica.

FADEA HARÁ MANTENIMIENTO DE PARTES DE LOS AVIONES DE FLYBONDI

La Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) habría comenzado a realizar el mantenimiento de parte de los Boeing 737-800 con los que opera Flybondi en el país. Por lo pronto la fábrica radicada en Córdoba habría cerrado un acuerdo de mantenimiento de masas de ruedas y block de frenos de los Boeing, según La Nación. Para poder llevar a cabo esta tarea, Fadea debió antes certificar su idoneidad, los hangares y las capacidades de su personal ante la ANAC. El contrato sería por dos años. Según dejaron trascender desde la empresa estatal, habría conversaciones para que otra low cost ya instalada en el país, se supone Norwegian, firme también un contrato lo que acercaría la fábrica de aviones a funcional como talles de mantenimiento.

VIDEO AÉREO: AIRBUS REBAUTIZA Y PRESENTA LOS CSERIES DE BOMBARDIER COMO A220/100 Y A220/300

Hace pocas semanas se concretó la decisión de que Airbus tome a su cargo la gestión y comercialización de los aviones CSeries de la canadiense Bombardier. Como consecuencia de ello, Airbus los acaba de rebautizar y presentar como dos nuevos modelos: el A220/100 y A220/300. La ceremonia de presentación se realizó en Toulouse, en la sede de Airbus, e incluyó el aterrizaje de un A220/300 con un nuevo esquema de pintura que lo alinea con el resto de la familia Airbus. “Todos en Airbus estábamos esperando por este momento histórico. Hoy, estamos muy entusiasmado de dar la bienvenida al A220 a la familia Airbus y nos sentimos honrados de verlo con los colores de Airbus por primera vez”, dijo Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft. Por su parte, Eric Schulz, COO de Airbus, agregó: “Estamos entusiasmados por vender el A220, especialmente gracias a su tecnología que le da una ventaja decisiva en un mercado muy competitivo. He recibido muchos comentarios positivos de clientes sobre la excelente experiencia para los pasajeros que han volado en este avión, su menor consumo, menor peso y motores más silenciosos”.

LATAM
PDLSA
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AIR FRANCE DA MARCHA ATRÁS: PAGARÁ COMISIONES DEL 1% EN ARGENTINA
............................................
DEJÓ CARRASCO EL ÚLTIMO AVIÓN DE PLUNA
............................................
SPOTTER TEENS EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA
............................................
LATAM REGISTRÓ UN 2,8% MÁS DE VIAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
AVIANCA Y UNITED ULTIMAN SU ACUERDO
............................................
EMIRATES COMENZÓ A OPERAR EN SANTIAGO DE CHILE
............................................
BOLIVIA DESTINA US$ 34 MILLONES EN INVERSIONES AEROPORTUARIAS
............................................
SE NECESITARÁN EL DOBLE DE AVIONES EN LAS PRÓXIMAS DOS DÉCADAS
............................................
LUFTHANSA CONCLUYÓ EL PRIMER SEMESTRE CON UN 11,9% MÁS DE PASAJEROS
............................................
EL NUEVO GOBIERNO MEXICANO REVISARÁ LOS CONTRATOS DE NACM
............................................
CRECIÓ LA CARGA AÉREA EN MAYO SEGÚN LA IATA
............................................
BOEING Y EMBRAER ACORDARON EL DESARROLLO DE SU JOINT VENTURE
............................................
VIVA AEROBUS SUMÓ DOS NUEVOS A320NEO
............................................
SE POSTERGA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO AEROPUERTO PARA GUAYAQUIL
............................................
LA “SHARK FLEET” DE SOUTHWEST AIRLINES
............................................
TURKISH SUMARÁ UN NUEVO VUELO EN LA RUTA MADRID/ESTAMBUL
............................................
QANTAS ENTRA EN EMERGENCIA Y LO RESUELVE PROGRAMANDO NUEVAMENTE SUS JUMBOS
............................................
ETHIOPIAN REANUDA LOS VUELOS A ERITREA
............................................
EMIRATES FIRMA CONVENIO CON DUBÁI PARKS AND RESORTS
............................................
AIR EUROPA COMENZARÁ A VOLAR HACIA EILAT
............................................
AEROMÉXICO MOVILIZÓ MÁS PASAJEROS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO
............................................
VIDEO JUEGOS EN EL AEROPUERTO DE DALLAS-FT.WORTH
............................................
MONTEVIDEO OBTUVO UNA CERTIFICACIÓN DE LOGÍSTICA FARMACÉUTICA
LEA MAS NOTICIAS »