|
MCKINSEY FUE SELECCIONADA PARA RELANZAR EL PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL
|
El Directorio de Aerolíneas Argentinas habría dado el visto bueno ayer para la contratación de la consultora internacional McKinsey & Company para trabajar en el relanzamiento del programa de fidelización de la compañía, Aerolíneas Plus. El llamado a licitación había sido publicado hace unos días en el Boletín Oficial -hay quienes sostienen que no era necesario por tratarse de una sociedad anónima- e involucraba a una docena de consultoras internacionales de primer nivel. McKinsey, fundada en 1926 y con 100 oficinas en 50 países, es globalmente reconocida como la empresa de consultoría más prestigiosa del mundo. Muchos de los directivos de LAN, inclusive en Argentina, provinieron de su cantera de consultores. También desarrollaron planes estratégicos para Aerolíneas Argentinas durante las administraciones de Iberia y American Airlines. En la compañía consideran altamente necesaria la reformulación del programa de pasajeros frecuentes con el fin de maximizar el aporte económico que el mismo debería aportar al grupo. Según trascendió la idea es estar al nivel de los mejores programas del mundo por lo que era necesaria alguien que tuviera experiencia en ese sentido. Según un informe interno, la línea aérea estatal genera un 74% menos de ingresos con su programa que lo que sucede con la competencia. Mientras el resto de las aerolíneas tiene ingresos de 10,8 dólares por pasajero por venta de millas, Aerolíneas apenas 2,8. “Queremos competir fuerte con LatamPass”, dejaron trascender en la compañía que cuestionan que pese a tener 3 millones de socios, Aerolíneas Plus ni siquiera ofrece la posibilidad de canjear productos no aéreos como lo hace la competencia.
|
|
NORWEGIAN PASARÁ A OFRECER VUELOS DIARIOS ENTRE BUENOS AIRES Y LONDRES DESDE OCTUBRE
|
La low cost Norwegian, anunció esta semana que sus vuelos non stop entre Buenos Aires y Londres (Gatwick) serán diarios a partir de octubre. Actualmente, la compañía ofrece cuatro vuelos semanales que cuentan, según destacaron, con una ocupación promedio del 95%. La ruta comenzó a ser operarse el 15 de febrero de este año y ya lleva transportados más de 23.000 pasajeros, con una tarifa de U$S 800 ida y vuelta. “La alta demanda en los pasajes de Buenos Aires a Londres ha superado nuestras expectativas y nos entusiasma comenzar a transportar pasajeros en un vuelo diario en nuestra moderna y altamente eficiente flota”, dijo Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina. Para agregar que el buen desempeño de esta ruta es un ejemplo del potencial que ven en el país de cara a ofrecer en poco tiempo vuelos dentro del país. Norwegian fue la aerolínea de mayor crecimiento durante el 2017, llegando a transportar 33 millones de pasajeros a través de sus más de 500 rutas aéreas a más de 150 destinos en todo el mundo. Si ben la compañía no pasa por un buen momento financiero -IAG y Lufthansa estarían interesadas en comprarla- su CEO y fundador, Bjørn Kjos, asegura que la compañía no está en venta. El mapa de rutas de Norwegian se extiende por toda Europa y el Norte de África y Oriente Medio, así como también vuelos de larga distancia a Estados Unidos y el Sureste Asiático.
|
|
LADE SIN PODER VOLAR LOS SAAB 340 PORQUE SE “OLVIDARON” DE UNA REVISIÓN TÉCNICA
|
La decisión de suspender todos los vuelos de la empresa argentina de fomento Líneas Aéreas del Estado (LADE), la tomó el titular de la Fuerza Aérea. De esta manera los dos SAAB 340 que estaban operativos de los cuatro que dispone la empresa es consecuencia de haber encontrado que no se cumplió en tiempo -se excedió en dos años- con la inspección (overhaul) que establece el fabricante para el conjunto del tren de aterrizaje. Los SAAB habían sido comprados en 2008 a un costo de 30 millones de dólares. Según trascendió, técnicos de la brigada emplazada en Comodoro Rivadavia "descubrieron" recién semanas atrás el grave olvido en el plan de mantenimiento de los aviones. Este tipo de inspección es vital ya que involucra un sistema crítico. Obviamente esta suspensión afecta a una serie de ciudades de la Patagonia, como Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande. Ya la falta de presupuesto había obligado a dejar en tierra a dos de los aviones, cuyos componentes fueron utilizados para mantener en servicios los otros dos que ahora también debieron ser desprogramados.
|
|
COMIENZAN EN UNOS DÍAS LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA. DEMANDARÁN 3 AÑOS PERO NO AFECTARAN LA OPERACIÓN
|
En julio comenzará en el Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba un plan de obras tendiente a modernizar y ampliar las actuales instalaciones. Las obras, que demandarán una inversión superior a los 2.200 millones de pesos, se extenderán por tres años y comprenden, en una primera etapa que se inicia en las próximas semanas, la ampliación de la playa de estacionamiento (se incrementará la capacidad en unos 300 lugares), luego en septiembre la repavimentación de la pista principal, márgenes asfálticos y calles de rodaje. También está previsto un nuevo sistema de balizamiento de la pista 18- 36 (principal) y rodajes, ampliación de la plataforma comercial, también de la terminal de pasajeros y nuevo edificio de Salvamento y Extinción de Incendio (SEI). Un dato interesante es que las obras no afectarán el desenvolvimiento del aeropuerto ya que el mismo cuenta con dos pistas. Los montos más significativos estarán orientados a los trabajos de rehabilitación de la pista principal (500 millones de pesos) y la ampliación de la terminal de pasajeros (650 millones de pesos).
|
|
EL PARO DEL LUNES 25 HABRÍA AFECTADO A UNOS 71.000 PASAJEROS
|
El paro general del último lunes en Argentina, al que se plegaron la totalidad de los gremios aeronáuticos, llevó a que la gran mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieran sus vuelos programados para ese día o adelantaran o atrasaran sus partidas. Oficialmente se informó que los pasajeros afectados sumaron 71.000. Una excepción fue American Airlines que, por disponer de servicio de rampa propio en Ezeiza, pudo cumplir con su programación. Obviamente las aerolíneas locales fueron las más afectadas. Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron casi 600 vuelos, entre nacionales e internacionales, que terminaron por afectar a unos 17.200 pasajeros. Se estimaron las pérdidas en U$S 8 millones. Latam, que también suspendió con aviso tanto sus vuelos nacionales como internaciones, dejó de transportar unos 14.800 pasajeros en 116 vuelos. Andes y Avianca, por su parte, también cancelaron sus vuelos. Solo Flybondi pudo mantener 8 vuelos despegando desde El Palomar y otros aeropuertos del interior por contar con handling propio y su personal no estar agremiado. En total transportaron 832 pasajeros. Aerolíneas y Latam -y lo mismo ocurrió con las aerolíneas internacionales y el resto de las de cabotaje- ofrecieron a sus pasajero la posibilidad de modificar la fecha de vuelo sin penalidad, cambio de ruta -sujeto a las diferencias de tarifa aplicable- o directamente la devolución de lo pagado sin multa.
|
|
AMASZONAS SUSPENDE LA RUTA ENTRE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y CÓRDOBA
|
Desde el próximo 17 de julio Amaszonas dejará de volar sus tres frecuencias semanales entre Córdoba y Santa Cruz de la Sierra que habían comenzado en diciembre pasado con CRJ200. Los servicios retornarían en verano para una operación estacional. Por otra parte, los vuelos desde Córdoba a Montevideo de la filial uruguaya del grupo, pasarán desde el 1 de julio de tres a cuatro frecuencias semanales. Ahora operarán los lunes, martes, viernes y sábados.
|
|
BUENOS AIRES RECIBIRÁ LA ASAMBLEA ANUAL DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LOS AEROPUERTOS EN 2020
|
Hace pocos días, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), realizó su Asamblea Anual y conferencia, en Bruselas. De ella participó Martín Eurnekian, en su calidad presidente de la ACI-LAC (Latinoamérica y el Caribe) y vicepresidente mundial del propio ACI. Además de su exposición, Eurnekian se aseguró que el encuentro anual del ACI se realice en noviembre de 2020 en Buenos Aires. El ACI reúne a los principales operadores aeroportuarios del mundo, unos 641, que operan un total de 1.953 terminales aéreas distribuidas entre 176 países. En esta ocasión, el encuentro celebrado en Bruselas giró en torno al tema: “Aeropuertos como marcas y negocios”. En este contexto se desarrolló una agenda de charlas, paneles y disertaciones acerca de la construcción de una marca y el fortalecimiento de sus negocios y de la relación directa con los pasajeros. “Es nuestro trabajo brindar una gran experiencia a nuestros clientes y, de hecho, a nuestros empleados. Los empleados felices, significan clientes felices”, comentó Eurnekian.
|
|
EL GRUPO LASA ANUNCIA QUE PAGARÁ COMISIONES A LAS AGENCIAS DE VIAJES
|
La empresa aérea que planea comenzar a volar el 6 de julio confirmó que pagará entre un 3 y un 7% de comisiones a los agentes de viajes. Así lo confirmó Juan Silenzi, presidente del grupo LASA, que iniciará operaciones con dos aviones Embraer E145, con capacidad para 50 pasajeros. La empresa volará las rutas Mar del Plata-Santa Rosa-Neuquén-Chapelco-Bariloche-Puerto Montt y Mar del Plata-Bahía Blanca-Neuquén-Temuco. Silenzi explicó que la empresa espera que la ANAC certifique los aviones y entregue el correspondiente CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos). En un principio, LASA venderá los tickets a través de su página web, un call center, las agencias de viajes y los locales comerciales en los aeropuertos. “Somos la primera aerolínea a la que no le interesa tocar Aeroparque. Queremos unir al millón de personas que está en Mar del Plata con los 1,2 millones que hay en Alto Valle de Río Negro y Neuquén; poder transportarlos a Chile y unir al resto de la Patagonia”, resaltó Silenzi.
|
|
CON EL ARRIBO DE JETSMART, EL PALOMAR SE CONVERTIRÁ EN INTERNACIONAL DESDE NOVIEMBRE
|
El titular de la ANAC, Tomás Insausti, anticipó que la ultra low cost JetSmart, pretende comenzar a volar hacia El Palomar, desde noviembre próximo. “Nos solicitaron una serie de rutas para operar desde Santiago de Chile hacia distintas ciudades del interior del país, entre ellas El Palomar, para lo cual le han puesto fecha a partir del mes de noviembre”, comentó Insausti. “Entre las rutas solicitadas también está Iguazú, un destino que, con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estamos trabajando para convertirlo en internacional y si bien aún no tenemos fecha, sabemos que JetSmart va a tener un vuelo directo entre Santiago de Chile e Iguazú”, agregó el funcionario.
|
|
EANA IMPLANTÓ NUEVAS CARTAS DE APROXIMACIÓN SATELITALES PARA MAR DEL PLATA, PUERTO MADRYN Y TRELEW
|
Con la implementación de cartas de aproximación satelitales de Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew, ya son 18 los aeropuertos del país que incorporan la tecnología de navegación PBN (Performance Based Navigation). Fue la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la que desarrolló y puso en vigencia estos nuevos procedimientos que ofrecen una mayor redundancia con los sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés). Hasta el momento, los aeropuertos de: Salta, San Luis, Rio Gallegos, San Juan, Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba, Ezeiza, Tucumán, Iguazú, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Rosa, Viedma, Rio Grande, Bariloche, Mar del Plata, Trelew y Puerto Madryn, ya disponen de aproximaciones PBN. Próximamente, se incorporarán a la lista, las terminales de El Calafate, Mendoza, Rio Cuarto, Rosario, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bariloche, y Bahía Blanca.
|
|
LA TSA IMPULSA NUEVAS RESTRICCIONES PARA LAS SUBSTANCIAS EN POLVO
|
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), implementará nuevas restricciones en substancias en polvo para el transporte de equipajes de mano, dentro de los Estados Unidos. En ese contexto y mediante un comunicado, American Airlines pidió a sus viajeros que pongan las substancias de más de 350 ml. (el tamaño estándar de una lata de gaseosa) en sus equipajes despachados. La nómina de substancias incluye harinas, azúcar, café molido, especias, leche en polvo y cosméticos, entre otras. Las únicas substancias exoneradas de los controles y de las nuevas disposiciones serán las fórmulas de leche en polvo para bebés, polvos medicinales y restos humanos.
|
|
LATAM AIRLINES PREMIADA COMO LA MEJOR EXPERIENCIA DE VIAJES
|
“Mejor experiencia global para los pasajeros”, fue el premio que obtuvo Latam Airlines group otorgada por APEX Passenger Choice, en la edición 2018. La distinción surge de una evaluación que realizan miles de viajeros, de modo independiente, y en base a diversos criterios como la experiencia general, comodidad del asiento, servicio de cabina, comida y bebida, entretenimiento y Wi-Fi. “Para Latam la experiencia a bordo es clave para los pasajeros y por esto escuchamos continuamente los comentarios de nuestros pasajeros y seguimos invirtiendo en nuevas herramientas digitales, entretenimiento a bordo y mejoras tanto en el servicio como en la comida. El año pasado fuimos premiados como una de las aerolíneas líderes en el ranking y este año es un honor ser reconocidos además por tener la Mejor Experiencia Global de Pasajeros. Nuestro compromiso es siempre con los pasajeros, tanto dentro como fuera del avión”, explicó Eduardo Costa, director Senior de Comunicación y Experiencia de Cliente de Latam Airlines. Airline Passenger Experience (APEX), es una organización sin fines de lucro, que trabaja desde hace cuatro décadas para evaluar y ayudar a mejorar cuestiones de diseño del servicio de las líneas aéreas.
|
|
FLYBONDI INAUGURA SUS VUELOS A IGUAZÚ DESDE EL PALOMAR EL PRÓXIMO DOMINGO
|
Flybondi anunció para este domingo 1º de julio el inicio de sus vuelos con destino a Iguazú desde El Palomar. Los vuelos serán diarios, excepto los lunes, sábados y domingos que serán dos frecuencias en el día. Los tickets, según adelantaron, tendrán un costo por tramo desde $890. La compañía, considerada la primer low cost argentina, inició sus operaciones a fines de enero de este año y hoy opera 15 rutas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Neuquén, Bariloche, Corrientes, Jujuy, Posadas, Iguazú, Bahía Blanca y Salta. La compañía, que acaba de incorporar su 5ta aeronave, anunció la llegada de dos B737-800 más en los próximos meses.
|
|
TOMA FORMA EL PRIMER A330NEO DE AZUL LINHAS AÉREAS
|
Salió del taller de pintura el primer Airbus A330/900 de Azul Linhas Aéreas. Se trata de la unidad MSN 1876, que llevará la matrícula temporaria F-WWYP y que finalmente será el PR-ANZ y que sería entregado en el tercer cuatrimestre del año. Se trata de un A330NEO que será el octavo en salir de la línea de montaje y convertirá a Azul en la cuarta línea aérea en incorporar el avión, detrás de TAP Air Portugal, Rwandair y Wow Air. La máquina de Azul dispondrá de 34 asientos en Business, 108 en Economy Extra y 156 en Económica. Es el primer avión de un lote de 5 que Azul pidió a Airbus.
|
|
VIVA AIR COLOMBIA ESPERA SUMAR 50 AVIONES ESTE AÑO
|
“Actualmente, tenemos una participación del mercado doméstico en Colombia de 14% y en Perú de 6%. Este año tenemos una nueva flota que nos permitirá crecer cuatro veces en los próximos cinco años”, anticipó Félix Antelo, CEO del grupo Viva. En el mismo sentido, el ejecutivo explicó que producto de esta expansión “estimamos una generación de 50 nuevos empleos directos por avión, es decir, 2.500 empleos en total y 27.500 empleos indirectos aproximadamente”. “Hemos adquirido 50 aeronaves de la Familia A320: 15 son del modelo CEO y 35 del NEO. Estos nuevos aviones nos permitirán ser aún más eficientes, ya que nos traen ahorros de 15% en combustible, 14% en costos operativos y 5% en mantenimiento. Además, vendrán configurados con 188 sillas, es decir, ocho asientos más de los que tenemos actualmente”, dijo Antelo que precisó que los nuevos aviones arribarán entre el tercer y cuarto cuatrimestre de este año.
|
|
CHILE BATE UN RÉCORD DE CRECIMIENTO EN MAYO, EL MAYOR EN SEIS AÑOS
|
Con un incremento de la demanda del 16%, las estadísticas del tráfico aéreo de Chile correspondientes en mayo batieron todos los récords y se convirtieron en el mayor incremento registrado en ese mes, de los últimos seis años. Los datos corresponden a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) indican que los viajes en avión crecieron un 9,9%. El tráfico internacional creció, asimismo, un 3,6% comparando mayo de este año con el mismo mes de 2017. “El dinamismo de la industria aérea como también del crecimiento económico que ha registrado el país en los últimos meses se ven reflejados en estas positivas cifras. La creciente demanda de las personas por viajar en avión nos permite ser auspiciosos en las proyecciones futuras de este mercado”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt. Las principales rutas domésticas demandadas fueron Santiago/Antofagasta, Santiago/Calama y Santiago/Concepción. A nivel internacional, el tramo que lidera es Santiago/Lima, que superó a Santiago/Buenos Aires.
|
|
VIDEO AÉREO: IBERIA RECIBE SU PRIMER AIRBUS A350/900
|
La principal línea aérea española recibió su primer Airbus A350/900, de un lote total de 16 unidades. De este modo, la compañía se convirtió en la 18° usuaria del modelo. El avión está equipado con un total de 348 asientos, 31 en Business, 24 en Premium Economy y 293 en Economy. “Estamos encantados de recibir nuestro primer A350, un avión que simboliza a la perfección la eficiencia y modernidad de la nueva Iberia, y también el empuje y la fuerza que nos ha traído hasta aquí. Si en los últimos años nos hemos transformado por la supervivencia, ahora estamos transformándonos para la excelencia, un cambio de ciclo que este avión tan bien representa”, comentó Luis Gallego presidente de Iberia. Asimismo, Tom Enders, CEO de Airbus, dijo que “IAG es un fiel partidario de Airbus y con esta primera entrega sus aerolíneas operan ya con éxito todos los miembros de nuestra familia de aviones comerciales, desde el A318 hasta el más grande, el A380, y ahora el más moderno, el A350. Enhorabuena a los equipos de Iberia y IAG”.
|
|
|
|