|
LA PPP DE AEROLÍNEAS CON MANDATO PARA ABSTENERSE DE FIRMAR EL BALANCE 2017 Y RECHAZAR LA GESTIÓN DE MARIO DELL’ACQUA
|
Este martes, los integrantes de la PPP (Programa de Propiedad Participada) le dieron el mandato a sus representantes para abstenerse de firmar el balance 2017 (es decir de avalarlo) y de rechazar la gestión de Mario Dell’Acqua, en la Asamblea Extraordinaria convocada para el próximo 29 de mayo. Allí los accionistas, el Estado y la PPP (ésta posee menos del 0,5% de las acciones) deberán tratar estos dos temas, además de aprobar la capitalización por parte del Estado de los aportes realizados. La PPP reclamaría, pese a que no hará aporte de dinero, que se mantenga la participación actual. No habría dudas que detrás de este mandato estarían los gremios, pero en especial Pablo Biró, presidente de APLA –aunque no está en la PPP, porque ingresó a la compañía después de la privatización– quien de esta manera estaría declarándole abiertamente la guerra a las actuales autoridades. Es más, habría escritos que lo muestran pidiéndole a los otros gremios que intercedan frente a la PPP de Austral, para que voten en el mismo sentido. Sin embargo, esta última gestión fracasó, por lo que los representantes de la PPP de Austral firmarán el balance y aprobarán la gestión actual. La semana pasada trascendió que los problemas que estaba teniendo en la operación la compañía no eran porque estuviera Biró, camporista declarado, preocupado por los copilotos y el ítem tecnológico, sino porque buscaba presionar para imponer a un comandante afín, concretamente su delegado en Aerolíneas, como instructor para luego convertirlo en Jefe de Instructores y desde allí condicionar –por ejemplo, interfiriendo en los ascensos– al actual gerente de Operaciones, más cercano a la dirección de la empresa y exoponente en la disputa por la conducción del gremio.
|
|
LATAM CIERRA PAULATINAMENTE ACUERDOS SINDICALES EN LA REGIÓN
|
Con diferencia de días, Latam cerró acuerdos salariales y laborales con los sindicatos de pilotos de Perú y Chile. En ambos casos las negociaciones habían comenzado a fines de abril y a comienzos de mayo respectivamente. “Los acuerdos contribuyen a generar mejoras razonables en las condiciones laborales de los equipos de pilotos”, señaló Claudia Sender, vicepresidenta de clientes de Latam. El cronograma trazado por la dirección de la empresa indica que sigue negociando un convenio con los tripulantes de cabina de Latam Perú, que hace pocos días amenazaron con convocar a una huelga. El gremio pide una nueva escala salarial con el sueldo mínimo, y se opone a la idea de quitar horas de descanso a los tripulantes, y eliminar bonos y limitar ascensos. Hace pocas semanas otro sindicato de tripulantes de cabina, el de Latam Express, en Chile, concretó una huelga que demandó la cancelación de 1.575 vuelos.
|
|
AEROLINEAS I: APLA RECLAMA POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS
|
El martes pasado las operaciones sufrieron algunas demoras debido a la realización, por parte de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, de asambleas en sus lugares de trabajo. Los afiliados a APLA denuncian el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa y aseguran que la transportadora aceptó “llamar a concurso para incorporar 23 copilotos de A330”. “Tras meses de negociaciones, la compañía persiste en una inusual intransigencia desconociendo nuestros reclamos y ha deslizado que no va a hacer el llamado correspondiente porque ‘no necesitan más’ Copilotos en Internacional”, afirma la asociación en un comunicado. Según APLA, en 2016 la dirección de Aerolíneas firmó el último Acuerdo Integral sobre Dotaciones estipulando 20,4 copilotos por aeronave en Fuselaje Ancho, es decir, 265 copilotos para 13 aviones. “En la actualidad, luego de haber desprogramado un A340 y contando con 12 aeronaves, hay 18,7 copilotos por avión, dado que están disponibles 224 copilotos para los aviones en uso. Hoy tendría que haber 245 Primeros Oficiales en Fuselaje Ancho para mantener la dotación de 20,4”, afirma el sindicato de pilotos.
|
|
AEROLÍNEAS II: SUMA NUEVOS DESCUENTOS PARA JUBILADOS
|
La línea aérea del Cóndor firmó un convenio con el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), mediante el cual otorga una serie de beneficios y descuentos a los integrantes de esa caja jubilatoria. En total, más de 86 mil jubilados podrán acceder a un 30% de descuento sobre las tarifas publicadas para el cabotaje. La ceremonia de firma del acuerdo estuvo protagonizada por Máximo Amadeo, director Comercial de Aerolíneas y por Fabián Rogel, presidente del IAF. “Este tipo de acuerdos son muy importantes para nosotros ya que posibilitan que nuevos viajeros elijan el avión como medio de transporte”, comentó el ejecutivo de la línea aéreas. Por su parte, Rogel opinó: “Estamos orgullosos de que Aerolíneas Argentinas sea el puntapié inicial de una serie de acuerdos, descuentos y nuevos servicios que queremos brindar a nuestros beneficiarios”. Cabe recordar que Aerolíneas ya mantiene convenios similares con el ANSES, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, con la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, la Caja de Jubilaciones y retiros de Córdoba y el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos del Chaco.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS III: PREMIADA POR TRIPADVISOR
|
La compañía aérea del Cóndor recibió tres premios “Traveler’s Choice Award” de TripAdvisor, que la consagran como la “Mejor Línea Aérea de América Latina”, la “Mejor Clase Business de América Latina” y la “Mejor Clase Económica de América Latina”. Las distinciones fueron entregadas en una ceremonia de la que participó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua; junto a Máximo Amadeo, director comercial de la transportadora y Abbott Reynal, gerente general; quienes recibieron a Jamie Counter, vicepresidente de TripAdvisor; y Ryan Cornelius, director Regional del portal de reservas. “Es un verdadero orgullo para nosotros recibir estos premios, principalmente porque se tratan de comentarios de miles de nuestros pasajeros”. “Esto demuestra que mantenemos un standard de nivel mundial en cada uno de nuestros vuelos, gracias a la pasión y compromiso de todos los colaboradores del Grupo Aerolíneas”, comentó Dell’Acqua.
|
|
CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO CON LATAM
|
El viernes pasado, el conjunto de gremios aeronáuticos conformado por los empleados aeronáuticos de APA, los pilotos de APLA, los tripulantes de cabina de ATCPEA y el personal superior de UPSA, había dispuesto la realización de una huelga total en Latam Argentina “y en todo el hólding, en el país”. Los gremios denuncian un virtual achicamiento de la compañía ejemplificando el cierre del call center, la puesta en marcha del despacho remoto de aeronaves y el cierre de dos escalas. La compañía negó enfáticamente las acusaciones. Finalmente, la medida de fuerza no se concretó gracias a que la justicia dispuso la conciliación obligatoria, medida que fue acatada por los gremios. Esto supone la “suspensión de la medida de fuerza por un período de 15 día hábiles”. Pero además, el Ministerio de Trabajo citó a una reunión a las partes (el gremio y las autoridades de la empresa), que se realizó esta semana. “Se abre una nueva etapa de negociaciones con plazos definidos donde seguiremos planteando nuestros reclamos en defensa de las fuentes de trabajo”, afirmaron desde los gremios.
|
|
SE REALIZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE ALTA CCMA & MRO CONFERENCE
|
La Riviera Maya fue el escenario elegido para la realización de la edición número 107 de su CCMA & MRO Conference (Comité de Compradores de Material Aeronáutico & Maintenance, Repair and Overhaul). El encuentro, que se desarrolló en el Hard Rock Hotel y se extendió del 20 al 22 de mayo, reunió a más de 1400 personas, entre representantes de líneas aéreas y proveedores de la industria. En palabras de su director Ejecutivo, Luis Felipe de Oliveira, la cita tiene la misión “de optimizar el trabajo conjunto en una alianza colaborativa con todos los actores de la industria con el objetivo claro de mejorar la industria y servir a las personas, las empresas y las comunidades de la región a través de la creación de empleos y el desarrollo de beneficios sociales y económicos para todos”.
|
|
UNA CUESTIÓN DE COSTOS: ANDES CON EL MEJOR CASK DE ARGENTINA
|
El portal australiano Rome2Rio, analizó cuál es la compañía aérea más barata. En realidad, definió cuáles son las que tienen un CASK (Cost per Available Seat-Kilometer, Costo por Asiento-kilómetro disponible) más bajo. El completo trabajo toma en consideración decenas de aerolíneas de todo el mundo, discriminándolas país por país. Al llegar a la Argentina, establece que Aerolíneas Argentinas/Austral y Latam Argentina tienen un CASK equivalente de US$ 0,24 centavos. Por debajo de ellos se ubica Andes, con US$ 0,16 centavos. No entraron en el análisis las novatas Avianca Argentina y Flybondi. Ahora bien, aunque la línea aérea más barata del mundo es la australiana Tigerair, con US$ 0,06 centavos de CASK (seguida por AirAsia X con US$ 0,07 centavos y AirAsia Indonesia, con US$ 0,08 centavos); el país más barato para volar es Chile, sorpresivamente. Allí las tres principales operadoras llegan a US$ 0,09 centavos (JetSmart), US$ 0,11 centavos (Sky Airline) y US$ 0,13 centavos (Latam Chile).
|
|
LATINOAMÉRICA TIENE PERSPECTIVAS POSITIVAS PERO LIMITADAS SEGÚN LA IATA
|
La Asociación espera que 2018 sea un año positivo, de hecho, se estima que las ganancias alcanzarán los US$ 900 millones. Sin embargo, el vicepresidente de la IATA para Latinoamérica, Peter Cerdá, advirtió que si bien esas ganancias serían “mucho mejor que las que tuvimos hace tres años (2015), cuando estábamos en ‘rojos’, todavía es pequeña en relación con el comportamiento del mercado en Estados Unidos”, comentó el ejecutivo. Cerdá expuso acerca de las expectativas de la IATA para la región en el marco de la Americas Aviation Summit, celebrada en Houston, Texas. “Mientras las aerolíneas estadounidenses están generando alrededor de US$ 16 por pasajero, las aerolíneas latinoamericanas están produciendo US$ 3”, dijo Cerdá. El ejecutivo de la Asociación advirtió sobre las posibles consecuencias de los cambios políticos que se avecinan en los tres países con mercados más grandes en la región: en Colombia se celebrarán elecciones presidenciales el 27 de mayo; en México, el 1° de julio, y en Brasil para octubre próximo.
|
|
SE DESARROLLA EN DENVER EL IPW 2018, EL GRAN EVENTO DEL TURISMO DE ESTADOS UNIDOS
|
(Enviado especial a Denver) El IPW es el evento más importante del turismo de Estados Unidos. No es una feria, al estilo de las europeas y latinoamericanas, sino un verdadero encuentro de negocios que reúne a profesionales de viajes, incluidos destinos, hoteles, atracciones y compañías de transporte de EE. UU. (los vendedores) y operadores turísticos y mayoristas de todo el mundo (los compradores) que se reúnen en un solo lugar para hacer negocios. Concretamente traer el mundo a Estados Unidos. La edición de este año es especial, no solo porque es la número 50, sino porque está en análisis el primer ejercicio completo de la era Trump y las proyecciones para el 2018. La gran expectativa, especialmente para los 500 periodistas de todo el mundo que participan del encuentro, es saber si el número de turistas que viajaron a Estados Unidos –y sus gastos– cayó, se mantuvo o creció el año pasado. Por ahora, lo que se sabe es que el turismo procedente de Europa y México –éste último captado hábilmente por Canadá, que les extendió los brazos- cayó y que el resto más o menos se mantuvo. Pero los datos finales se conocerán recién esta semana. Por ahora lo que está confirmado es que unos 6.000 asistentes procedentes de más de 7 países participan del evento. También que se habrán de concretar 100.000 reuniones de negocios programadas entre proveedores y compradores cuyo resultado, según sus organizadores, generarán unos U$S 4.700 millones en viajes internacionales futuros a los EE. UU. No sin cierto tono político, Roger Dow, CEO de la US Travel Association, afirmó que "Estados Unidos está abierto al mundo para realizar negocios".
|
|
OTRO CIERRE PROFUNDIZA LA CRISIS VENEZOLANA: ADIÓS A ASERCA AIRLINES
|
A pocos días del cierre de Santa Bárbara Airlines (SBA), se produce una nueva desaparición en el mercado aerocomercial venezolano. Se trata de Aserca Airlines, que emitió un comunicado confirmando el cese de operaciones de modo definitivo, el 22 de mayo. La transportadora no explicó su decisión, pero sí anticipó que “nos mantenemos honrando las responsabilidades con cada uno de ellos, así como con los proveedores. Asimismo, continuamos con nuestras obligaciones institucionales y laborales”. Aserca había reanudado sus operaciones el pasado 19 de marzo, tras una pausa de un mes, dispuesta por el INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil), de Venezuela, debido al impago de los seguros de sus aeronaves. Aserca había cumplido 25 años de trabajo ininterrumpido, en un periplo cargado de hitos que la transportadora recordó en su comunicado.
|
|
AMERICAN AIRLINES CELEBRA LA RATIFICACIÓN DE LOS CIELOS ABIERTOS CON BRASIL
|
“Aplaudimos a los Departamentos del Estado y de Transportes de los Estados Unidos y al Ministerio de Transportes de Brasil por tomar este importante paso que mejorará la relación aeronáutica entre los Estados Unidos y Brasil”, dijo Nate Gatten, vicepresidente Senior para Asuntos Gubernamentales de American. “Felicitamos al Secretario Pompeo y a la Secretaria Chao y sus equipos por su liderazgo y compromiso para finalizar este acuerdo. Como la aerolínea norteamericana líder en América Latina, American ha abogado por muchos años en favor de una política de Cielos Abiertos entre los Estados Unidos y Brasil. Este acuerdo fortalecerá los lazos económicos entre los Estados Unidos y Brasil y ofrecerá beneficios significativos para los consumidores”, agregó el ejecutivo. Cabe recordar que más allá de este cambio regulatorio, American logró que las autoridades brasileñas respalden la conformación de un Joint Venture (JV) con Latam, en octubre del año pasado.
|
|
COPA AIRLINES ANUNCIÓ QUE VOLARÁ A BARBADOS DESDE JULIO
|
La aerolínea panameña confirmó que desde el próximo 17 de julio comenzará a volar a Bridgetown, capital de Barbados, desde la capital panameña. Se trata de dos frecuencias semanales cubiertas con aviones Boeing B-737/800NG. “Para Copa Airlines es motivo de orgullo iniciar vuelos a Barbados y ser la única aerolínea que conectará a esta hermosa y dinámica isla caribeña con Latinoamérica”, manifestó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la empresa aérea. El vuelo saldrá de Panamá los martes y viernes a las 9.30 y llegará a Bridgetown a las 14, mientras que el vuelo de regreso operará los mismos días, saliendo a las 15 desde Barbados y arribando a Panamá a las 17.30.
|
|
AEROMÉXICO SUSPENDE SUS VUELOS A BARCELONA Y DENUNCIA A EMIRATES
|
Finalmente, contra la información que expresaba que el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, había abogado para que se le denegara el permiso a Emirates, resultó que finalmente sí se le aprobó volar desde los Emiratos Árabes Unidos a Ciudad de México haciendo escala en Barcelona. En realidad, el problema en sí no es el trazado de la ruta sino el otorgamiento, en favor de Emirates, de permisos para transportar pasajeros entre la capital mexicana y la Ciudad Condal. Esto motivó que Aeroméxico denuncie la situación: “se le permitirán ofrecer vuelos como si se tratara de una aerolínea de nuestro país”, dijeron desde la empresa azteca. “Estamos a favor de la competencia internacional, pero la competencia desleal y subsidiada se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad”, agregaron. La propia Aeroméxico había anunciado que comenzaría vuelos a Barcelona desde el 31 de octubre, con cuatro frecuencias semanales, iniciativa que ha quedado en suspenso.
|
|
LLEGA EL LOW COST A DOMINICANA: SE VIENE FLYCANA
|
La compañía aérea Dominican Wings ha decidido transformarse y adoptar el modelo low cost. Esto implicó su relanzamiento y rebranding, adoptando el nombre de Flycana. La renovación incluye la incorporación de una flota inicial de cinco aeronaves, con los que comenzará a volar a finales de 2018. En un plazo de cinco años, la empresa deberá disponer de una flota de 25 aeronaves, cubriendo una red de 50 destinos, haber generado unos 1.000 empleos directos y haber transportado unos 6,5 millones de viajeros. “Nos llenamos de orgullo al anunciar el nacimiento de Flycana, única aerolínea de bajo costo de República Dominicana”, señaló el fundador de la aerolínea, Víctor Miguel Pacheco, quien tiene como socio ejecutivo a William Shaw, exCEO de Viva Colombia.
|
|
VIDEO AÉREO: ASÍ SE PINTÓ EL AVIÓN QUE HOMENAJEA A TROYA
|
Turkish Airlines, tal como informáramos hace unas pocas semanas, decidió sumarse a la iniciativa del gobierno turco de designar al presente 2018 como “El año de Troya”, recordando la mítica ciudad de la costa turca, próxima al Estrecho del Bósforo, que fuera escenario tanto de una guerra con la Antigua Grecia, como algunos de los relatos literarios más antiguos y clásicos de la Humanidad como “La Ilíada”, “La Odisea” y “La Eneida”. La compañía seleccionó un Airbus A321 para aplicarle una librea especial que, en realidad, recupera la iconografía y la imagen visual de “Troya”, la más reciente producción cinematográfica hollywoodense sobre el tema, estrenada en 2004, y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana y Orlando Bloom, entre otros. Hace pocos días, Turkish produjo un video, de los ya tradicionales, mostrando cómo se plotteo y pintó el avión mencionado.
|
|
|
|